Duración:
600 horas lectivas. Al menos 1200 horas de dedicación HTA

Fecha de inicio:
Abril 2017

Centro de estudios:
Maldonado Telf: 91 401 07 02

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Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista Oficial de Autodesk. TAI

Solicitud de Temario, Horarios, Tarifas y Becas

INTRODUCCIÓN:

La Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista Oficial de Autodesk. TAI es un Programa de Estudios concebido para dar una formación completa y global de la producción arquitectónica, desde el diseño, coordinación BIM y ejecución de obra, hasta la visualización más profesional.

El alumno trabajará con distintas herramientas informáticas aplicadas a la arquitectura, la construcción, la edificación y la obra civil en un entorno BIM. Se trata de introducir a los responsables de la gestión de proyectos en la nueva metodología de trabajo colaborativo y multidisciplinario de proyectos, conocida como BIM (Building Information Modeling).

El BIM Manager trabaja en un proceso integrado basado en información coordinada y fiable sobre un proyecto desde el diseño inicial, hasta la construcción y la explotación. Gracias al BIM, los arquitectos, ingenieros, delineantes, contratistas y propietarios agilizan los proyectos con información y documentación de diseño digital coordinadas; producen visualizaciones y simulaciones más precisas con mejor rendimiento, estética y coste, y entregan en menos tiempo proyectos más económicos y con menor impacto ambiental. El BIM permite aumentar la productividad y la gestión de todas las etapas de un proyecto de edificación.

El alumno será capaz de diseñar, optimizar, calcular y valorar los proyectos de ejecución de arquitectura, estructuras, tanto metálicas como de hormigón, así como las instalaciones de aislamiento térmico y acústico, fontanería, saneamiento, ventilación, calefacción, aire acondicionado, gas, electricidad, iluminación y pararrayos. Desarrollará las competencias necesarias, habilidades técnicas y administrativas para la gestión de recursos tecnológicos y humanos para el manejo de BIM, requisitos todos ellos imprescindibles para el trabajo del BIM Manager.

Las herramientas fundamentales utilizadas para la consecución de estos objetivos son Autodesk Revit 2016 en sus versiones de Architecture, Structure y MEP, MEP  y Autodesk Advance Concrete y Autodesk Advance Steel como apoyo de la parte estructural.

Para la valoración del proyecto se utilizan las exportaciones generadas por los programas principales descritos anteriormente, hacia programas especializados en mediciones y generación de presupuestos, como es Medit, capaz de extraer del modelo generado por Autodesk Revit las mediciones de los elementos constructivos, asociándolos a partidas de las bases de precios para la correcta valoración de la obra. El formato .BC3 generado por Medit es el estándar de los FIEBDC o formatos de intercambio entre bases de precios de la construcción, este formato .BC3 puede ser importado por los programas de mediciones más utilizados en el mercado como son Presto, Memfis  y Arquímedes.

Así mismo, para el análisis del modelo en su vertiente de sostenibilidad, de rendimiento e integración con su entorno, usamos un servicio basado en la nube, Green Building Studio. Seremos capaces de calcular el consumo total de energía, las emisiones de carbono, calcular cargas de calefacción y refrigeración, estimar el uso del agua dentro y fuera del edificio, visualizar la radiación solar, calcular factores de luz natural y niveles de iluminancia, y por último, visualizar la posición del sol y la ruta de acceso relativa al modelo, en cualquier fecha, hora y lugar.

Además de todo esto, el alumno aprenderá a gestionar y trabajar con nubes de puntos cada día más utilizadas en la toma de datos para levantamientos y en la creación de modelos virtuales.

Tras este proceso, se hará un seguimiento de la obra con Autodesk Navisworks que ayudará a controlar los tiempos de ejecución de cada partida, así como las interferencias o desencuentros geométricos entre las distintas unidades de obra.

Las soluciones BIM de Autodesk facilitan el desarrollo más rápido y económico de diseños sostenibles con información y documentación de diseño digital coordinados. Este Programa de Estudios se basa en productos de la plataforma Autodesk, que permitirán al alumno afrontar con éxito todo el proceso del diseño de un proyecto, los posteriores cambios en los planos de obra y la preparación para la posterior animación del proyecto en 3D.

El alumno se especializará en una segunda fase en proyectos de Visualización e Infoarquitectura, capacitándole para el desarrollo de presentaciones arquitectónicas con acabados hiperrrealistas,  utilizando las herramientas de diseño y representación más avanzadas.

La Infoarquitectura le ayudará a crear y visualizar modelos 3D interactivos de futuros proyectos de diseño. La exploración, validación y comunicación de los conceptos de diseño en el contexto adecuado a lo largo del proceso de desarrollo aporta una ventaja decisiva a los arquitectos, diseñadores, ingenieros y futuros propietarios, de la que esta Carrera le da la mejor formación posible.

Con esta formación especializada el alumno llevará sus renders a una dimensión inédita. El software de Autodesk le facilita la comunicación visual y convincente de la información, incluso sobre los conceptos más complejos de mecánica, arquitectura y construcción.

Autodesk 3ds Max Design, pieza angular del Plan de Estudios, ayuda a los arquitectos, diseñadores, ingenieros y especialistas en visualización a explorar, validar y comunicar completamente sus ideas creativas con mayor claridad, a la vez que ofrece continuidad digital con los productos Autodesk AutoCAD y Revit.

CICE, Centro de Formación Oficial de Autodesk y Chaos Group, las Compañías líderes del sector de la Arquitectura, ha diseñado la Carrera Profesional de Arquitectura BIM e Infografía Hiperrealista Oficial de Autodesk. TAI centrando su metodología en el aprendizaje de procesos y procedimientos usados en el mundo real, lo que hace de éste un Programa de Arquitectura BIM e Infoarqutiectura único en España.

Con una duración  de 600 horas lectivas. Al menos 1200 horas de dedicación *HTA: Horas estimadas por CICE, requeridas para alcanzar el nivel de cualificación/preparación óptimo, donde están incluidas las horas presenciales más las correspondientes a la realización de prácticas adicionales, proyectos personales, preparación de exámenes de certificación y seguimiento/defensa del Proyecto Final.

SALIDAS PROFESIONALES
A QUIÉN VA DIRIGIDO
MODALIDADES
REQUISITOS
POR QUÉ ESTUDIARLO EN CICE
HOMOLOGACIONES POR ÁREA
homologacion_autodesk2
3.homologacion_adobe
homologacion_eon
logozbrush_homologacion
homologacion_nextlimit
homologacion_medit
homologaciones_chaosgroup
the-foundry-tc
maxon_200x200
homologacion_lumion
homologacion_bim_iberica
homologacion_itoo

Solicitud de Temario, Horarios, Tarifas y Becas

Módulo 1. Arquitectura Profesional con Autodesk Revit Architecture 2016. Diseño Paramétrico

  • Introducción al B.I.M.

    • La nueva manera de elaborar proyectos de Arquitectura y de Arquitectura de Interiores, Modelado de Información de Edificios (B.I.M.)
    • Conceptos básicos. Líneas y grosores de línea en los planos. Vistas en Arquitectura. Escalas. Maquetación de planos
  • Interfaz Básica

    • Novedades en la versión 2016 de Revit
    • Barra de Herramientas de acceso rápido
    • Cinta de opciones
    • Navegador de Proyectos para la localización de todas las vistas del proyecto y familias cargadas
    • Paleta de propiedades
  • Definiciones

    • Niveles, Elementos, Modelo (huésped frente a hospedado), Vista, Anotación (anotación frente a dato), Proyecto, Plantilla, Componente, Categoría, Planos, Boceto
    • Familias y tipos. Parámetros de ejemplar o de tipo. Cargar familias al proyecto
  • Teoría de objetos

    • En Autodesk Revit los objetos de trabajo son componentes completos tipo muros, suelos, techos, etc.
    • Creación y modificación de familias de sistema:
  • Suelos
  • Suelo con boceto. Suelo definiendo muros. Creación de suelos inclinados gracias a la definición de pendiente. Modificación de suelos ya realizados. Manejo de los tipos y modificación de la estructura de un suelo. Colocación de borde de losa. Personalización del borde de losa
  • Techos
  • Techos a partir de muros y habitaciones. Techos compuestos. Necesidad de techo ante la colocación de componentes dependientes de techo
  • Muros
  • Tipos de muro: Básicos, Apilados. Estructura y parámetros. Barridos y telares de tipo u hospedados
  • Muros cortina de sistema. Elementos de generación de muros cortina personalizados: rejilla, montantes y paneles. Colocación de puertas y ventanas en muros cortina. Personalización de paneles
  • Muros incrustados
  • Modificaciones de los muros: unión de geometría, edición de perfil para la modificación de los alzados del muro, enlaces de muros en la base o en la parte superior
  • Modificación de las vistas de las uniones en vistas de planta y de sección
  • Cubiertas
  • Estructura en capas de la cubierta
  • Creación de cubiertas por perímetro. Cubiertas con alero, concepto de definición de pendiente
  • Creación de cubiertas y por extrusión
  • Unir muro a cubierta, unir cubierta a cubierta
  • Cubiertas avanzadas
  • Escaleras
  • Dibujo de escaleras. Herramienta tramo, línea de contorno y línea de contrahuella
  • Creación de distintos tipos de escaleras. Sus propiedades de tipo
  • Mejora en la representación de escaleras. Propiedades de ejemplar
  • Barandillas
  • Dibujo de barandillas. Herramienta Definir anfitrión
  • Creación de distintos tipos de barandillas. Concepto de barandal y balaustre
  • Representaciones

    • Vistas múltiples similares con diferentes propiedades. Duplicidad de vistas, copiar con y sin detalle. Vincular vistas
    • Visibilidad. Navegación y uso del zoom
    • Mostrar u ocultar cosas. Limpieza de dibujo
    • Diseñar rellenos frente a patrones de superficie
    • Crear vistas Ortogonales: de Planta, de techo. Alzados, Secciones. Cambiar los parámetros de una vista (Subyacente, Rango de vista…)
    • Estilo de los gráficos del modelo: Estructura alámbrica, Línea oculta, Sombreado, Sombreado con bordes
    • Nivel de detalle bajo, medio y alto para el buen manejo de información del proyecto a diferentes escalas
    • Vistas 3D axonométricas y de cámara (cónicas). Edición y modificación de cámaras
    • Planos. Creación de planos. Colocación de las vistas en el plano
  • Teoría de familias y familias jerarquizadas

    • Los tipos de familias:
    • Familias sistemas y alquiladas como familias externas. Muros, techos, y suelos
    • Familias externas, bibliotecas
    • Familias in situ, generadas en el propio proyecto
    • Bibliotecas de familia exteriores
    • Examinar los tipos disponibles instalados, sitio web de Autodesk, otros sitios web, cargar y descargar
    • Cargar familias, editar parámetros de un tipo, a través de la lista de familias en el Navegador de Proyectos, a través del comando Nuevo, del menú de Edición, crear nuevos tipos, duplicar tipos, a través de editar características, de la Barra de Opciones
    • Edición de tipos. Duplicar y creación de nuevos tipos
    • Nuevas familias de la biblioteca de familias
    • Introducción al Editor de Familias
    • Guardar Familia desde un comando del Proyecto
    • Editar in situ en el proyecto
  • Introducción a los Parámetros

    • Tipos de parámetros
      • Parámetros de tipo
      • Parámetros de ejemplar
    • Familias dentro de familias
    • Manejo de planos de trabajo. Creación de planos para crear familias. Nombrar planos de trabajo. Colocación de los planos de trabajo para trabajar en ellos
    • Crear parámetros para mayor versatilidad en las familias. Tipos de parámetros: de material, de longitud, de visibilidad, de texto, etc.
  • Creación de familia o componente

    • Perfiles: Crear, editar, y utilizar perfiles. Barrido, telar. Tipo de muro horizontal, Aplicado verticalmente, caras de cubierta y losa, barandilla
    • Puertas: cambiar la orientación y la oscilación, cambiar el tipo, otras propiedades. Modificar las puertas y ventanas contenidas en un muro
    • Ventanas: colocación, cambiar el tipo, otras propiedades. Modificar las puertas y ventanas contenidas en un muro
    • Instalación de iluminación
    • Mobiliario
  • Cotas

    • Temporales frente a permanentes
    • Permanentes: Lineal, angular y radial, longitud de sintaxis
    • Modificación de cotas: mover las líneas de referencia, cotas de multireferencia, cota de longitud, cotas a centros, caras y núcleos de un muro, propiedades de cota
    • Igualar cotas. Herramienta EQ
  • Diseño de normas

    • Niveles, planos de referencia y rejillas. Normas para guiar la evolución de las ideas
    • Definiendo relaciones. Alineamientos y cotas
    • Niveles por defecto, Establecimiento de niveles, Vistas asociadas, Enlazar muros y techos a los niveles
    • Recursos para el dibujo en 2D, planos de referencia implícitos para vistas, seleccionar un plano de trabajo, dimensionar hasta o desde un plano de referencia
    • Añadir planos de referencia en modo boceto
    • Alineamiento. La herramienta Alinear, Restringir a alineamientos
    • Rejilla
    • Dimensionar, nivelar, rejilla en un nivel subyacente
  • Organización del diseño de información. Autodesk Revit: componentes categorías, subcategorías, y grupos

    • Otras organizaciones implícitas
    • Grupos
    • Cuadro de diálogo de Estilo de Objeto
    • Categoría, Subcategoría
    • Navegador de familias
    • Familia, Tipo
  • Conocimiento del dominio específico: Cubiertas

    • Cubiertas por extrusión, cubiertas por perímetro, cubiertas abiertas por un lado, aperturas, unir muro a cubierta, unir cubierta a cubierta
    • Cubiertas avanzadas, huecos de buhardilla, cubiertas con patios
    • Cubiertas curvas, cubiertas cúpulas, flechas inclinadas, sofitos, imposta, canaleta, usar cubiertas creadas in situ para ir más allá del concepto tradicional de cubierta
  • Diseño de componentes

    • Conocimiento avanzado del Editor de familia
    • Herramientas de geometría 3D
    • Sólidos: Extruir, Revolución, Barrer, Fundir y Fundidos de barrido
    • Vacíos: Extruir, Revolución, Barrer, Fundir y Fundidos de barrido
    • Herramientas de dibujo 2D: Líneas simbólicas
    • Control de Visibilidad, mediante propiedades de visibilidad, mediante propiedades visibles, mediante subcategoría
    • Planos de referencia y líneas de referencia
    • Alineación con o sin restricción, Cotas
    • Diseño de componentes personalizados con sus propios comportamientos paramétricos
    • Crear nuevas familias paramétricas. Conocimiento de las herramientas necesarias para producir familias
    • Realización de componentes ampliamente útiles pero lo suficientemente específicos para no cambiar la identidad
  • Tipos de parámetros en los componentes

    • Parámetro de longitud. Almacena simplemente los valores lineales
    • Áreas y volúmenes son el resultado de varias medidas de una única dimensión y deben de ser especificadas directamente como unidades de medida de cuadrado o cubo
    • Parámetro de material
    • Parámetro SI/NO, puede ser tanto verdadera o falso, pero nada más
    • Proceso y evolución de la creación de una familia
    • Acceder al Editor de Familias, instalación individual, desde el proyecto, componente Plantilla de Familia
    • Proceso de Diseño
    • Secuencia: líneas de referencia, parámetros, sólidos / vacíos, líneas simbólicas, dibujar primero, establecer los parámetros luego
    • Editar boceto y cota
    • Adecuando el modelo
    • Trabajar con familias
    • Cargar y recargar familias, editar familias que han sido colocadas en un proyecto, eliminar familias que han sido colocadas en un proyecto, creando tipos de familia, crear tipos dentro de un proyecto
  • Fórmulas en parámetros y tablas

    • Autodesk Revit: fórmulas
    • Fórmulas en el editor de familias y en tablas de planificación
    • Fórmula válida de sintaxis
    • Unidades
    • Funciones
  • Interdependencias. Emplazamiento del proyecto

    • Los niveles y la topografía
    • El lugar y la elección del sistema estructural
    • Superficie Topográfica
    • Importada, dibujada, puntos de alzado, propiedades, contornos y niveles, superficie dividir/fusionar
    • Región nivelada
    • Líneas de propiedad
    • Plataforma del edificio
    • Componentes de solar
    • Aparcamiento, región nivelada, árboles y plantas
    • Importar y exportar archivos de formato AutoCAD 2016
    • Vincular un archivo de Revit con otro
  • Forma única. Familias In situ

    • Autodesk Revit: Familias sobre el terreno. Familias in-situ que interactúan con el modelo
    • Cuándo usar familias sobre el terreno. Consideraciones de diseño
    • Familias sobre el terreno frente a bocetos y detalles
    • Crear – Ajustar Parámetros – Control de la vista
    • Modificar geometría
    • Añadir familia
  • Detalles constructivos

    • Autodesk Revit: bocetando una línea de trabajo
    • Los límites del modelado. Nivel de detalle
    • Crear el detalle de la vista
    • Herramientas de detalle. Componentes de detalle. Línea de detalle. Máscaras. Regiones rellenas
    • Rehacer detalles
    • Texto con directriz
    • Etiqueta de material
  • Bases de datos. Subproyectos

    • Autodesk Revit: Unidad de trabajo
    • Criterios para la división del proyecto de arquitectura
    • Creación del fichero CENTRAL en trabajo con subproyectos
    • Conceptos nuevos en este apartado:
      • Abrir y cerrar subproyectos
      • Editar o No editar los subproyectos
      • Subproyecto actual
    • Ceder el trabajo para continuar el proyecto
    • Trabajar desde una copia local
    • Pedir prestados elementos
    • Hacer peticiones y aceptar peticiones de otros
    • Comprobando en cambios
    • Ajustes de trabajo no editables
    • Añadir elementos al subproyecto
    • Seleccionar elementos en los subproyectos
    • Visibilidad
    • Historial del proyecto: ver los últimos cambios
    • Regreso a versiones anteriores del proyecto
  • Datos no gráficos – esquemas, esquemas y leyendas

    • Etiquetas
      • Etiquetas de puerta, etiquetas de habitación, etiquetas de uso
    • Habitaciones
      • Nombres de habitación, áreas y columnas, etiquetas de habitación
    • Esquemas
      • Qué son. Definir esquemas. Etiquetas de propiedades de los esquemas. Aplicar una frase a un esquema. Fórmulas en los esquemas
    • Color de relleno
      • Crear, cambiar la representación, cambiar los colores
    • Leyendas
      • Crear leyendas, añadir símbolos, cotas y texto a las leyendas
  • El tiempo en el proyecto. Fases

    • Creación de fases en obra nueva y en reformas. Comando FASES
    • Configuración de vistas por fases, propiedades de vista. Trabajo de elementos en estas vistas
    • Propiedades de los elementos: fase de creación, fase de derribo. Herramienta derribar
    • Elementos básicos en fases: elementos existentes, nuevos, temporales, demolidos
    • Filtros de fase. Creación y uso en las propiedades de la vista. Manejo de filtros y elementos: proyecto como maqueta
  • Variación – Opciones de diseño

    • Creación de Grupos de opciones y de opciones en un proyecto
    • Tipos de opciones: opción primaria, opciones secundarias. Hacer una opción primaria
    • Configuración de las vistas según la opción que necesitamos ver. Pestaña de visibilidad de gráficos
    • Trabajo con opciones de diseño. Modelo base y edición de opciones

Módulo 2. Importaciones desde AutoCAD 2016

  • Intercambio de información con AutoCAD 2016 y 3ds Max 2016
  • Adecuación del alumnado en los conocimientos básicos de AutoCAD para conseguir entender este módulo
  • Exportación a CAD. Manejo desde Revit de las capas que genera la exportación. Paso de áreas a Polilíneas
  • Importación desde un formato CAD. Manejo de las capas del dwg desde Revit
  • Aprovechamiento de detalles o bloques de AutoCAD para su inserción en los planos realizados en Revit
  • Creación de familias importando el 3D de AutoCAD. Cortinas, estores, etc.
  • Creación de familias importando un fichero de 3ds Max a través de AutoCAD
  • Entorno de trabajo actual de AutoCAD
  • Mejoras del interface de la versión 2016
  • Cinta de opciones
  • Espacios de trabajo, personalización del interface
  • Manejo de ficheros externos en AutoCAD 2016
  • Referencias externas. Manejo y ventajas de su uso
  • Edición de referencias externas
  • Unión de referencias externas
  • Etransmit. Recolección de todos los ficheros externos al DWG y que necesita

Módulo 3. LUMION- Paso de la geometría 3d a vídeo e imagen

  • Interfaz de usuario
  • INTRODUCCIÓN: Presentación del programa. Tipos de Lumion. Requerimientos. Recomendaciones. Test Lumion
  • PANTALLA INICIO: Configurar Lumion. Servicios Online. Escenarios predefinidos. Ejemplos. Cargar/Guardar. Importar/Exportar.
  • MENUS DE TRABAJO: Capas. Menú desplegable. Menú fijo. Información extra
  • CONTROL DE CAMARA: Enfocar. Subir/Bajar. Caminar. Zoom. Orbitar. Paneo
  • Escenario
  • CLIMA: Configuración del cielo. Sol y nubes.
  • AGUA: Tipos de agua. Colocación del agua en la escena. Océanos y mares.
  • TOPOGRAFIA: Paisajes por defecto. Edición de relieves . Materiales del terreno
  • OBJETOS: Librería de objetos. Efectos especiales. Edición de objetos, mover, rotar en ejes, escala y altura
  • IMPORTAR: Insertar modelo en la escena. Edición del modelo. Menú contextual
  • MATERIALES.
  • Tipos de materiales
  • Aplicación de materiales en elementos
  • TRABAJO FINAL.
  • IMAGEN: Interfaz de la cámara de fotos. Calidad de foto. Selección de fotos. Efectos fotográficos
  • VIDEO: Interfaz de la cámara de video. Calidad del vídeo. Flujo de trabajo. Edición del vídeo.

Módulo 4. Mediciones sobre modelos gráficos de Autodesk Revit: Medit

  • Funcionamiento
  • Lectura del modelo Revit
  • Asignación de partidas
  • Asignación por piezas y por grupos
  • Trabajo con Tipos y Materiales o los acabados de las habitaciones existentes en el Modelo
  • Manejo de las Categorías Revit y Familias, con información sobre su Nivel e ID elemento
  • Creación de capítulos
  • Traslado de mediciones. Criterios de medición y de modelado: a cinta corrida y descontando huecos
  • Generar mediciones
  • Creación del presupuesto
  • Organizar el presupuesto dinámicamente mediante Capítulos, traslado de los tipos del Modelo Revit
  • Creación de presupuesto partiendo de plantilla
  • Actualización automática mediante las líneas de medición de los nuevos elementos y los nuevos Tipos que se van incorporando al Modelo Revit
  • Bases de precios
  • Manejo en Medit de las Bases de Precios en formato FIEBDC-3
  • Edición desde Medit de los textos de las definiciones de las partidas y guardado para uso en otros presupuestos o edición de las partidas seleccionadas para editar una vez incorporadas al presupuesto, uso específico para una obra
    Exportación
  • FIEBDC-3: para el manejo en las aplicaciones comerciales de Mediciones y Presupuestos (Menfis, Presto, etc), para continuar con su edición con las labores de Justificación de precios y Medios auxiliares que no han sido reflejados en el Modelo Revit
  • EXCEL: para que el usuario pueda modificar el precio o la medición o añadir partidas, obteniendo el presupuesto total actualizado
  • NOTAS CLAVE: Medit genera un fichero de Notas Clave con el mismo nombre del fichero Revit para anotar mediante Notas Clave los elementos o materiales del modelo con la misma numeración y denominación que las partidas del presupuesto
  • Trabajo en equipo
  • Diseño, medición y valoración simultánea
  • COST IT
  • Aplicación gratuita para paso de información de Revit a Presto
  • Manejo de los datos aportados a Presto. Visualización de informes

Módulo 5. Autodesk 360 y Autodesk BIM 360. Servicios en la nube

  • Creación de la cuenta de Autodesk® 360
  • Visualización
  • Colaboración y uso compartido
  • Aplicaciones para móviles de Autodesk 360
  • Aplicaciones de diseño para móviles para tomar las decisiones siempre conectado
  • Los profesionales de la edificación, las infraestructuras, el diseño y la construcción pueden acceder a modelos multidisciplinares en línea y fuera de línea y explorarlos de forma intuitiva, acceder a todas las vistas guardadas y revisar las propiedades de los objetos inteligentes
  • BIM 360 Field
  • Los usuarios de BIM 360 Field pueden crear y actualizar casos, hacer referencia a documentos del proyecto y ejecutar listas de comprobación de control de calidad, de seguridad y de puesta en servicio en todas las fases del proyecto con o sin conexión a Internet
  • Autodesk® BIM 360™
  • Análisis completo del edificio gracias a la eficacia de la nube
  • Acceder a flujos de trabajo inteligentes basados en modelos y ejecutar tareas de alta exigencia computacional con el software Autodesk® BIM 360™
  • Detección de conflictos, coordinación y colaboración
  • Evaluación de diseño conceptual y viabilidad
  • Administración sobre el terreno, puesta en marcha y entrega
  • Análisis energético
  • Análisis estructural
  • Visualización

Módulo 6. Revit Structure

Plantilla de trabajo. Creamos una plantilla de trabajo con la que arrancar cualquier proyecto, ajustándola y personalizándola de acuerdo a las necesidades de un proyecto estructural.

  • Configuración de estructuras. Personalizar todas las opciones de configuración estructural
  • Modelado estructural. La estructura de hormigón, metálica, madera.
    • Modelado en Revit
    • Plugins para Revit
    • Autodesk Advance Steel. Introducción
    • Autodesk Advance Concrete. Introducción
    • Familias estructurales. Creación y edición de familias estructurales
  • Visualización. Preparación de vistas, detalles constructivos, etc.
  • Información estructural. Medición, tablas de planificación, planos estructurales
  • Trabajo colaborativo

Módulo 7. Revit MEP (Mecanical, Electrical, Plumbing)

  • Plantilla de trabajo. Personalización de acuerdo a las necesidades de un proyecto MEP
  • Configuración MEP. Personalización de las opciones de configuración MEP
  • Modelado MEP. Creación de geometría en MEP, para todas las subdisciplinas
    • Zonas y espacios
    • Sistemas de tuberías
    • Sistemas de cables
    • Sistemas de conductos
    • Familias MEP. Creación y edición de familias MEP
  • Visualización MEP. Preparación de vistas, esquemas de color, etc.
  • Información MEP. Medición, tablas, datos climáticos, interferencias, etc.
  • Trabajo colaborativo

Módulo 8. Cálculos y Análisis

  • Autodesk Robot. Flujos de trabajo entre Revit y Robot
  • Revit MEP
  • Estudio de zonas y espacios
  • Electricidad
  • Cálculos de conductos
  • Tamaños y cálculos de tuberías
  • Sistemas hidrónicos
  • Simulación energética
  • Autodesk Green Building Studio

Módulo 9. Nubes de Puntos

  • ¿Qué son?
  • Para qué sirven
  • Cómo se obtienen
  • Visualización (controlar la visibilidad de la nube)
  • Creación de geometría a partir de la nube (dentro del propio Revit y con aplicaciones externas)
  • KUBIT virtusurb for revit
  • Gestión de nubes de puntos vinculadas
  • Trabajo colaborativo. Uso de nubes de puntos en un entorno de trabajo compartido

Módulo 10. Autodesk Navisworks

  • Configuración inicial de un proyecto
  • Importaciones y flujos de trabajo
  • Planificación
  • Animaciones
    • Animaciones de objetos
    • Animación de recorridos
    • Simulación 4D y 5D
    • Detección de interferencias
    • Renderizado

Módulo 11. BIM Manager

  • Estándares BIM

    Estudio y análisis comparativo de 3 estándares BIM de reconocida solvencia internacional
    Aplicación de un estándar BIM a un proyecto tipo

  • Planificacion de modelos BIM

    Estrategias de Gestión de modelos BIM
    Estructura de Descomposición de Modelos BIM. MBS: Model Breakdown Structure.
    Identificación de usos del modelo BIM durante las fases de diseño, construcción y operación del proyecto
    Definición de los entregables de un modelo BIM en formato de intercambio de datos

  • Coordinacion BIM

    Mapas de procesos: Por qué y Cómo se aplican y usan en un proyecto BIM
    Infraestructura informática de soporte al proyecto BIM: Hardware y Software
    Estudio de las prestaciones de las herramientas de coordinación vigentes

  • Ejercicio práctico

    Elaboración y simulación de puesta en práctica de un BIM Execution Plan

Módulo 12. Introducción al Modelado de Proyectos Arquitectónicos

  • Conceptos y principios

    Introducción y Presentación. Tecnología 3D
    Aplicación de la tecnología 3D en los procesos de elaboración
    Aplicaciones del diseño 3D. Arquitectura. Ingeniería. publicaciones diarias, cine y televisión
    Proceso integral de diseño asistido por ordenador
    Los métodos constructivos como fundamento para el modelado 3D. La lógica de la edificación aplicada al proyecto infográfico
    El ordenador como una herramienta más de expresión gráfica
    Esquematización previa. El uso de Story Board o esquemas de distribución gráfica. Lo que se quiere decir, cómo se quiere decir, los medios que se tienen
    Hardware y Software
    Requerimientos de Hardware: Placa base. Procesador, RAM. Tarjeta Gráfica. Disco Duro. Monitor
    Gamma, exposición y balance de la luz
    Conceptos fundamentales para la realización de un render Realista y Fotográfico

  • Métodos y flujos de trabajo

    El curso está compuesto de unidades didácticas que engloban las fases del proceso infográfico. Los ejercicios y prácticas van cimentando un flujo de trabajo eficaz para la realización de render ajustados a los diferentes tipos de necesidades, tanto técnicas como artísticas.
    En cada unidad se exponen técnicas para los procesos infográficos. Al finalizar el curso, el alumno dispone de los conceptos y principios que le permitirán utilizar los métodos en un flujo de trabajo eficaz.

  • Flujo de trabajo. Imagen fija

    Gamma y exposición
    Modelado
    Iluminación
    Materiales y texturas
    Render
    Posproducción

  • Flujo de trabajo. Animación

    Gamma y exposición
    Modelado
    Iluminación
    Materiales y texturas
    Animación
    Render
    Posproducción vídeo

Módulo 13. Modelado con 3ds max

  • Interface

    El espacio 3D en 3ds Max
    Configuración de Sistema y Menús
    Zooms y Cursores. Navegación en Interfaz
    Rejilla y Snap. Ayudas al Dibujo
    Unidades
    Modelado: creación de entidades 2D (Primitivas 2D)
    Modelado: creación de entidades 3D (Primitivas 3D)
    Propiedades y Pivotes de los Objetos
    Visualización y Selección de los Objetos
    Trabajo con Grupos
    Mover. Rotar. Escalar, Copias y Referencias
    Simetrías, Alineamientos. Matrices. Herramientas de espaciado
    Stack (Catálogo de modificadores o histórico de objetos)

  • Conceptos y principios

    Se desarrollan conceptos para entender el proceso de modelado para elementos arquitectónicos y decorativos, permitiendo la aplicación de las técnicas y métodos para el levantamiento en 3D del volumen arquitectónico, así como de elementos de interiores (mobiliario, elementos de cocina y baño, tejidos, objetos de diseño etc.)

  • Métodos y técnicas

    Modelado mediante Splines
    Modelado mediante mallas Poligonales
    Modelado mediante correctores (patch)
    Modelado mediante modificadores
    Modelado de Objetos de composición
    Terrenos (terrain)
    Shapemerge
    Scatter
    Conform
    Operaciones “Booleanas” (Proboolean, Procutter)
    Perfiles: Lolt o Solevados / Modificador Sweep o barrido
    Speed modeling. Técnica de modelado rápido utilizando como base una fotografía
    Nuevas herramientas 2015: Quad Chamfer, Point Cloud

  • Herramientas de modelado de v-ray

    VRayMetaball
    VRayPlane
    VRayFur

  • Modelado con referencias externas

    Cada día resulta más sencillo abarcar proyectos de gran envergadura, pero es necesario conocer las referencias y los proxies (de objetos y texturas) para un trabajo fluido en el visor
    Xref Object
    Xref Scene
    VrayProxy

  • Importar geometría

    AutoCAD
    BIM / Revit
    Obj

  • Modelado de objetos

    Según progresa el curso se irán modelando diferentes elementos arquitectónicos y decorativos, así como creación de entornos

    Paramentos (muros, tabiques, suelos, etc.)
    Puertas y ventanas
    Escaleras y barandillas
    Cubiertas y tejas
    Mobiliario y sanitarios
    Cortinas, alfombras, colchas, etc.
    Terrenos y objetos naturales (vegetación, piedras, etc.)

  • Modelado parámetrico de objetos en el nuevo editor gráfico de 3d Max 2016

    Introducción a programación de objetos y modificadores paramétricos con esta nueva y potente herramienta.

  • Ambientación

    En diferentes ejercicios y prácticas se colocarán personas y vegetación en 2D y 3D
    Colocación masiva de personajes con Populate, paseos y reunidos, animación

Módulo 14. Iluminación global con V-Ray 3.0

V-Ray será el motor de render principal. La nueva versión 3.0 facilita el uso y aprendizaje de V-Ray con la nueva utilidad de “Quick settings” (Ajustes rápidos), ajustes que están preparados para las escenas de infoarquitectura, interiorismo y presentación de productos

  • Conceptos y principios

    Qué es la luz, su comportamiento, cómo se dispersa, reflexión y refracción, su temperatura de color, etc. La luz en nuestra escena virtual, análisis y planteamiento, objetos que emiten luz, parámetros de sombras, intensidad, color, atenuación. Métodos disponibles en V-Ray para el cálculo de la luz en una escena, en qué se basan, cómo utilizarlos y combinarlos

  • Conceptos generales

    Ambient Occlussion
    Lighting
    Diffuse
    Specular
    BRDF

  • Iluminación y Control de exposición

    Qué tipo de exposición es necesario según el tipo de iluminación
    Configuración del control de exposición
    V-RayExposureControl
    Desde la cámara. V-RayPhysicalCamera
    Ecualizar adecuadamente las luces
    Balance de Blancos

  • Técnicas y procesos

    Utilización de luces de 3ds Max y V-Ray. Colocación y edición de luces. Utilización de las luces según el tipo de escena

  • Tipologías de luces

    Luces Standard de 3ds max (Spot, Direct, omni)
    Luces Fotométricas de 3ds max
    V-RayIES
    V-RayLigth (Plane, Sphere, Dome, Mesh)
    V-Ray SUN y V-RaySky
    Iluminación por entornos

  • Parámetros de las luces

    Sombras. Sombras de Área
    Intensidad. Por multiplicador o valores reales
    Atenuación
    Color y temperatura de color
    Análisis y uso de los diferentes parámetros particulares de cada tipo de luminaria

  • Objetos autoiluminados. Objetos emisores de Luz

    Por material. V-RayMtl y V-RayLightMtl. Diferencias y usos
    Por luminaria. V-RayLight Mesh

  • Sistemas de iluminación

    Técnicas y procedimientos para la iluminación correcta de diferentes escenarios y situaciones lumínicas

    V-Ray Sun. Iluminación diurna exterior/interior
    o V-RaySun + V-RaySky
    o Colocación manual o con Daylight (animación solar)
    o Skylight portal

    Iluminación artificial exterior / interior
    o Luces Principales
    o Luces de Relleno
    o Temperatura de la Luz

    Iluminación ibl (image based ilumination)
    o Iluminación basada en imágenes
    o Utilización de imágenes HDR para iluminación y entornos
    o V-RayLight Dome + V-RayHDRI
    o Render nocturno y puesta de sol

    Set fotográfico
    o Iluminación de objetos y conjunto de objetos
    o Luces difusas
    o Iluminación básica a tres puntos
    o Otras combinaciones según criterio artístico

    Causticas
    o Configuración de objetos y luces
    o Photon Map. Método de cálculo
    o Cálculo de causticas

  • Cálculo de iluminación global. GI

    Métodos de cálculos en V-Ray, su uso y combinación

    Brute force GI
    Irradiance Map
    Global photon map
    Light Cache

Análisis y uso de Irradiance Mapa como método óptimo de cálculo, combinando con Light Cache. Trabajo con mapas de iluminación, su utilización y análisis

Módulo 15. Materiales y Texturas

  • Conceptos y principios

    Conceptos y principios del análisis y simulación de materiales, desarrollando un método y flujo de trabajo para la creación de materiales realistas (vidrios, cerámicas, telas, vegetación, maderas, césped, terrenos, etc.)
    Definición de Material y Mapa
    Tipos de materiales
    Tipos de mapa
    Conceptos de mapas fundamentales
    Diffuse
    Specular
    Bump y Normal bump
    Displacement
    Reflexiones. Reflexión Fresnel
    Glossy. Brillo
    Refracción. IOR, Índice de refracción
    Fuga de color
    Mapeado de texturas

  • Técnicas y procesos

  • Editor de materiales

    Compact Material Editor
    Slate Material Editor
    Gestión de librerías de material

  • Materiales

    V-RayMtl. Material básico de V-Ray
    V-Ray2SidedMtl. Material para telas, vegetación, etc.
    V-RayOverrideMtl.
    V-RayLightMtl
    V-RayMtlWrapper. Material de producción para integraciones fotorreatistas
    V-RayFastSSS2
    V-RayBlendMtl
    V-RayCarPaintMtl
    V-RayFlakesMtl
    V-RmatMtl
    V-RayHairMtl

  • Materiales de 3ds MAX

    Standard
    Multi/Sub-Object. Asignación de varios materiales

  • Mapas de 3ds MAX

    Mapas procedurales de uso frecuente en el texturizado arquitectónico: Tiles, Noise. Falloff, gradient. etc.
    Mapa Vector Map
    Mapa composite como editor de imágenes interno
    Mapas para reflexiones y refracciones
    Mapas para entorno

  • Mapas de VRay

    V-RayDirt. (Ambient Occlussion)
    V-RayColor
    V-RayMap
    V-RayHDRI
    V-RayEdges
    V-RayDistanceTex
    V-RayMultiSubTex
    V-RaySky
    V-RayCompTex

  • Mapeado

    Canales y Texturas BitMap
    Canales. Descomposición de los mapas por canales
    RWSM. Real World Saze Mapi como sistema predeterminado de asignación de tamaños de bitmaps Ventajas frente al uso de canales
    Mezcla de Canales con colores. Tintado de materiales
    Texturas para objetos y texturas para fondos
    Desfases. Repetición y Rotación de imágenes como mapas
    Desenfoque de imágenes. Desenfoque en distancia
    Parámetros de las imágenes. Recorte. Ubicación
    Corrección de imágenes. Curvas. Output

    Proyecciones de Mapa, UVW MAP y UNWRAP
    Tipos de proyección
    Repeticiones. Simetrías y ajustes
    Transformaciones en el nivel “sub-objeto”
    Métodos de mapeado por RWSM (Real World Size Map)
    Mapeado por desajuste (unwrap)
    Sistemas de unwrap: Spline mapping. Circular y Linear
    Mapeado por vista de cámara (Camera Map)
    Sistemas de mapeado: canal explícito. Objeto XYZ, Universal XYZ, Pantalla

    Modificadores aplicables al texturizado y mapeado
    Modificador Material ByElement
    Modificador Camera Map
    Modificador Unwrap
    Render to texture

  • Desplazamientos

    V-RayDisplacementMod

  • Viewport canvas

    Pintar texturas y máscaras en 3D. Herramienta que permite la creación de texturas y materiales más interesantes y realistas
    Desarrollo de máscaras para controlar parámetros de material (reflexiones, relieves, etc.)
    Máscaras para la aplicación de una herramienta, desplazamientos, dimensión y densidades (vrayfur)

Módulo 16. Cámaras

Conseguir un render realista se basa en presentar una imagen similar a la obtenida en el mundo real por una cámara fotográfica. Por ello, el infografista debe de ser un fotógrafo virtual y conocer los conceptos fotográficos de encuadre, composición y parámetros, para aplicarlos en la escena 3D

  • Conceptos y principios. La cámara reflex

    Apertura del diafragma
    Tiempo de exposición
    Sensibilidad de la película
    Distancia Focal
    Desenfoque de movimiento

Efectos

  • Encuadres y composición

    Posición de la cámara
    Reglas de composición
    Proporción del encuadre
    Perspective Match. Ajuste de una cámara a la perspectiva de una foto

  • Cámara Standard de 3ds max

    Angular
    FOV
    Parámetros

  • V-RayPhysicalCamera

    Técnicas para el uso adecuado de los parámetros de la cámara de V-Ray
    Tipos de cámaras
    Angular
    Controles de la perspectiva
    Exposición
    Profundidad de campo
    Efecto Bokeh
    Balance de blancos

Módulo 17. Render

  • Conceptos y principios

    Entender qué es el motor de render, la base teórica de cálculo y su trabajo, son conceptos que permitirán al infografista utilizar adecuadamente las técnicas y parámetros disponibles

    Basic Ray Tracing
    Clasificación de los métodos de cálculo del GI
    Sampleado, Subdivisión e Interpolación
    Cálculo del rebote de luz frente al cálculo final de sample

  • Técnica y procesos

  • Interface de V-Ray

    Menús
    V-Ray Toolbar
    V-Ray Quick Settings (Ajustes rápidos)
    Basic/Advanced/Expert UI Views. Presentación de parámetros en función del nivel del usuario o control deseado

  • Configuraciones

    V-Ray Frame Buffer
    Salida del Render
    Métodos de salida a diferentes formatos de imagen
    Color mapping. Control de la imagen y gamma
    Global Switches
    Parámetros generales del render
    Gestión de luces y efectos de material
    Environment. Gestión de entornos de luz y reflejos
    System

  • Calidad del render

    Image Sampler (Antialiasing)
    DMC sampler
    Parámetros para render de prueba y producción

  • Efectos atmosféricos

    Niebla.V-RayEnvironmentFog
    Volumen de Luz
    Volume Light de 3ds max
    V-RayEnvironmentFog
    Pintar contornos. V-RayToon

  • Utilidades

    V-RayLensEffects. Efectos de lentes y destellos
    V-RaySphereFade
    Render Mask

  • Render en tiempo real por cpu y gpu

  • Tipos de render

    Maquetas
    Fotográfico. Render fotorealista
    Cortes y secciones. V-RayClipper, Objetos no visibles a la cámara
    Render en bruto para posproducción. Ajustes, nuevas luces y texturas en Photoshop
    Render element. Montaje de luces, iluminación global y materiales en posproducción
    Integración de render en foto
    Render progresivo

  • Render en autodesk 360

Módulo 18. Animación

Cada día tiene más importancia en la visualización arquitectónica la animación frente a la convencional imagen estática. La composición, una buena animación con un guión especifico al proyecto y efectos de post-producción para completar las animaciones, son imprescindibles para obtener buenos resultados.

Este apartado recorre la teoría fundamental del uso de cámaras virtuales, estudia en profundidad las herramientas del software para desarrollar animaciones, e introduce efectos que hasta hoy eran de uso exclusivo del cine en la visualización arquitectónica

  • Conceptos y principios

  • Conceptos Generales

    Storyboard. Planificación
    Animáticas
    Tipos de encuadres y movimientos de la cámara
    Línea de horizonte
    Rengos y planos de corte

  • Animación por fotogramas o modificadores. Track View

    Método de animación directa por keyframes. Parámetros animables y no animables
    Animación de modificadores
    Animación de materiales y Luces. Trucos para sistemas de representación arquitectónica en vídeo
    El Track View. Cambiar pistas, copiar pistas

  • Animación por controladores

    Teoría de los controladores. Asignar controladores y subcontroladores
    Explicación de los controladores necesarios para Infoarquitectura: Bezier, Linear. Look At. Noise, , Path Constraint
    Controladores en el Track View

  • Animación con jerarquías

    Vincular
    Cinemática directa

  • Animación de personajes

    Populate con las novedades de max 2015

  • Técnicas y procesos

  • Animación de cámaras y objetos

    Tiros de cámaras
    Planos de cámara cinematográficos
    Animación de cámaras: cómo enriquecer el resultado con movimientos fluidos y atractivos
    Ejemplos sencillos con elementos arquitectónicos: animación de puertas, luces, etc., con cualquiera de los sistemas de animación

  • Animación constructiva

    Técnicas para la animación de un montaje, objeto o construcción
    Animación de secciones para modelos arquitectónicos

  • Soleamiento. Animación del sol en el día

    Animación de V-RaySun
    Animación de Daylight

  • Render de animaciones

    Métodos de cálculo de la iluminación para la animación
    Parámetros de render para generar secuencias de imagen

  • Secuenciador de cámaras

  • Otras herramientas

    Existen un gran número de herramientas o aplicaciones complementarias a 3ds Max, tanto a nivel de plugins, como software adicional, que facilitan enormemente la visualización arquitectónica. Este apartado puede sufrir modificaciones si aparece una herramienta nueva que el instructor considere apropiada impartir.

Módulo 19. Posproducción para Infoarquitectura: Adobe Photoshop. Edición de imágenes fijas y texturas

Los programas de edición permiten un trabajo más ágil, rápido y disminuyen enormemente tos tiempos de cálculo de 3ds Max. Es imprescindible conocer las bases, tanto en imagen fija (Photoshop), como en la edición final (Premiere Pro)

  • Conceptos y principios

    Tamaños de imágenes. Resoluciones. Conceptos básicos de la imagen
    Teoría básica del color. Modos (RGB. CMYK. Gris. Indexado. etc.)
    Formatos, calidades, compresiones (JPG, TGA, TIF, EXR, HDR, PNG)
    Elementos renderizados de V-Ray y 3ds max. Trucos con acciones, trabajos en lote
    Trabajo con Capas. Máscaras de capa. Capas de ajuste. Estilos de capas
    Selecciones. Máscara rápida, herramientas de selección directa. Guardado de selecciones. Canales
    Trabajo con Photoshop sobre imágenes de alto rango
    Generación de texturas

  • Técnicas y procesos

  • Texturizado. Preparación de texturas para 3ds max

    Texturas repetibles. Evitar que se note la costura o el patrón
    Pintar Texturas. Utilizando la plantilla generada con unwrap
    Creación y utilización de pinceles y motivos
    Ajustes de capa
    Replanteo de texturas

  • Render. Edición del Render obtenido en 3ds Max

    En función de la calidad del render y los elementos renderizados se aplicara un flujo de trabajo diferente para la creación de la imagen final

    En general para todo render se aplican las siguientes técnicas:
    Corrección de color
    Contraste
    Color Grading
    Balance de Blancos

    Render foto realista OpenEXR
    Montaje de los diferentes render element, sus ajustes y efectos para presentar un render con una estética fotográfica realista
    Control de las luces directas por separado y en tiempo real
    Cambio de color o textura de materiales
    Efectos de lentes
    Profundidad de campo

    Render en bruto (Render con una base gris, iluminación principal)
    Aplicación de texturas en Photoshop. Fusión de Capas
    Ajustes de la iluminación. Nuevas luces. Destellos
    Añadir reflejos y brillos
    Ambientación. Personas, animales y plantas
    Efectos, niebla, nubes, lluvia, desenfoque de movimientos, volumen luminoso, etc.

Módulo 20. Edición para Infoarquitectura: Adobe Premiere Pro. Edición no Lineal y Montaje de secuencias de imágenes

  • Conceptos y principios

    Proyecto. Configuración y parámetros
    Interface
    Importación de clips (secuencias de imágenes)
    Marcas de Entrada y Salida
    Transiciones
    Movimiento de Clips
    Composición de Imágenes
    Encadenados
    Efecto Split
    Textos
    Empleo de canales Alfa
    Audio en los Clips
    Formatos de salida (MOV, AVI. MPG. etc.). Códecs

  • Técnicas y procesos

    Aplicación de procesos de montaje y técnicas de edición de las secuencias renderizadas en 3ds max

    Montaje de clips. Secuencias animadas e imágenes fijas procedentes de animáticas y animaciones
    Coordinación de audio y vídeo. Utilizar el audio como elemento conductor de los planos
    Corrección de color, contraste y balance de blancos.
    Transiciones entre los diferentes planos e imágenes.
    Rótulos. Créditos. Logotipos
    Motion Graphics. Animación de gráficos, textos y formas
    Exportación del proyecto

Módulo 21. Modelado Avanzado

  • Trabajo en grupo

    Organización de protocolos para el trabajo en grupo
    Referencias externas. Trabajo con modificadores sobre referencias
    Parámetros de interconexión con referencias en max 2016
    Modelado de actuaciones a escalas urbanísticas
    Dispersión aleatoria de proxies

  • Modelado con proxies en Maxwell y V-Ray

    Trucos con proxies
    Animación con proxies

  • Modelado Poligonal

    Ampliación del temario básico de la malla poligonal
    Técnicas de modelado orgánico poligonal para infoarquitectura
    Sistemas de modelado basadas en texturas. Low poly, Speed modelling

  • Modelado de vegetación

    Modelado propio de 3ds Max (uso de scatter, Displacements, etc.)
    Forest Pack

  • Modelado con Zbrush

  • Modelado paramétrico con el Nuevo editor gráfico en Max 2016

Módulo 22. Modelado paisajístico con Forest Pack

    Tipos de geometría. Geometría personalizada y galería

 

    Integración desde 3ds Max con modelos 3ds

 

    Creación de áreas de relleno. Líneas, superficies, paint área, exclusiones

 

    Manipulación de propiedades por áreas. Mapas de distribución para manipular densidades y diversidad

 

    Superficies de dispersión

 

    Edición de árboles

 

    Cámaras

 

    Sombras

 

    Transformaciones. Curva de probabilidad

 

    Materiales. Tintes, optimizaciones

 

    Animaciones. Aleatorios por muestra o por mapa

 

    Métodos de visualización simplificada en el visor

 

    Otras utilidades e interoperabilidad con los diferentes motores de render

Módulo 23. Materiales fotorrealistas

  • Introducción

    Técnicas para materiales complejos con 3ds Max
    Material Shell y renderizado a textura
    Matte Shadows e integraciones complejas
    ViewportCanvas Paint
    Unwrap: Flatten, unfold, Normal. Spline mapping
    Exportación Texture Baking y edición en Zbrush. Tipos de exportación (completo, difuso, AO, etc.)
    Normal Bump y Vector Displacement
    Pixplant para generar mapas de normales y texturas tileables
    Trabajo con varios unwraps sobre un objeto en canales separados

Módulo 24. Iluminación II

  • Teoría de la iluminación

    Comportamiento de la luz. Unidades y medidas lumínicas
    Casos prácticos de iluminación. Stands y escenografías
    Tipos de luminarias reales. Criterios para iluminar una escena
    Iluminación tradicional vs. Iluminación global

  • V-Ray y V-ray RT

    Mapa de irradiación: Técnicas para minimizar tiempos
    Brute Force vs. Irradiance Map como método de muestreo
    Técnicas basadas en QMC
    Prepases de animación en el mapa de irradiación
    Técnicas para manipular el resultado del cálculo de GI
    Múltiples casos lumínicos. Interiores, exteriores, mixtos, etc

  • Maxwell Render

    Conceptos básicos de un render físicamente real y unbiased
    El proceso de Render. Opciones y Parámetros
    Iluminación por emisores
    Iluminación por entornos y tipos de entornos (Dome, Physical Sky, IBL)
    Render con Multilight y el proceso de postproducción
    Maxwell Fire
    Parámetros de Cámara física
    Materiales locales y web. Bsdf. SSS, componentes. Displacement, emiter y coating.
    Objetos de Maxwell. Maxwell Clipper. MxSea, MxParticles, Mx Volumetric
    Optimizaciones con Mxproxy y Mxref
    Render en red

  • Animación de cámaras

    Técnicas de cine para animación de cámaras
    Animación de cámara y objetivo independiente
    Efectos de cine. Animación de la profundidad de campo
    Emular cámaras reales con cámaras virtuales en movimiento
    Trabajo en multipases
    Animación por captura de movimiento

  • Animación de objetos y luces

    Jerarquías, cinemáticas directas e inversas
    Parámetros de interconexión en movimiento
    Sistemas de cálculo de luz en Maxwell y V-Ray con animación de objetos y luces
    Animación de entornos y sistemas solares

Módulo 25. Cámaras y render II

  • Antialiasing

    Sistemas de antialiasing de 3ds Max, Maxwell y V-Ray
    Filtros de antialiasing
    Corrección del antialiasing de los elementos de render

  • Teoría de cámaras y postproducción

    Teoría de la fotografía
    Composición: sacar un mayor partido de una escena desde la cámara
    Controles de exposición con Maxwell y V-Ray
    Motion Blur y DOF
    Elementos de postproducción. Trabajo con reflexiones, mattes, id mattes, especularidades, Z, alfas (premultiplicados o no), GI, luz directa, Ambient Occlussion, Invert Ambient Occlussion, Transparency y Velocity
    Creación de HDRs esféricos
    Uso de HDRs en reflexiones e iluminación
    Matte Shadowing con HDRs

Módulo 26. Motion Graphics y composición con Adobe After Effects

    • Interface
    • Técnicas de animación
    • Animación de texto
    • Animación de capas de forma
    • Herramienta pintar
    • Trabajo en 3D
    • Efectos
    • Corrección de color
  • Proyecciones y Matte Painting

  • Tracking y Estabilización

    Trackear una imagen
    Re-trackear parte de un track
    Edición de trackers
    Aplicación de datos de tracking
    Exportación de una cámara a MAX para hacer integraciones

  • Composición de secuencias

    Combinación de imágenes
    Modos de Fusión
    Pre-Multiplicación
    Flujo de trabajo con Render Passes por separado
    Trabajo con EXRs multicanal
    Trabajo con los canales de Deep EXR
    Creación, configuración y gestión de canales
    Trabajo con canales
    Corrección selectiva con canales de multimatte
    Alfas y máscaras

  • Plugins

    Plugin de Maxwell
    Magic Bullet

Módulo 27. Efectos de postproducción con Particle Flow y Real Flow

    Partículas 3d en MAX (Pflow)

 

    Otros generadores de partículas

Módulo 28. Animación II

  • Wire parameter, paremeter editor, reaction manager
  • Dinámicas y mcloth
  • Rupturas con Thinkinetic Pulldownit
  • Cámaras
  • Animación de personajes por biped. Por .bip y por huellas

Módulo 29. Teoría del trabajo estereoscópico

  • Introducción a la estereoscopía
  • Tipos de estereoscopía: cruzada, paralela, polarización pasiva y activa, anaglifo
  • El lenguaje de la estereoscopía: términos
  • Puntos homólogos, distancia interocular, Hipo/hiperestéreo, Keystoning, paralax, disparidad, separación interaxial, ghosting, etc.
  • Relación entre acomodación y convergencia
  • Construcción de imágenes estereoscópicas. Consideraciones monoculares. ZPS, HIT, distancia del espectador, ley de Emmert, etc.

Módulo 30. Modelado paramétrico arquitectónico con RailClone

  • Interface
  • Style Editor. Generadores Lineales y Matrices
  • Segmentos. Padding, Aligment, deformation, mapping y tranformations
  • Operadores de transformación y modificación
  • Parámetros de exportación para edición externa al Style editor
  • Objetos Base. Líneas y superficies
  • Opciones de representación en el visor

Proyecto Final

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Alfonso Javier Gracia Salvador

Fundador del estudio Espacio Infográfico

elipe

Julio Elipe

Cofundador, Infografista y Delineante de Lemons Bucket

Las instalaciones de la Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE, en sus dos Centros de Formación, te permitirán trabajar con el equipamiento y con el software que utilizan los profesionales en su trabajo diario.

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El proceso de matriculación para los programas de la Escuela CICE se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes en el turno elegido.

Podrás elegir entre una amplia variedad de horarios y así poder continuar tu formación sin renunciar a tu vida laboral u otras ocupaciones.

Nuestro equipo de asesores te ayudará a elegir el programa que mejor se adecue a tus necesidades formativas en base a tus inquietudes y perfil profesional, garantizando así el éxito de tu formación. Además, te damos la posibilidad de asistir a una clase de prueba gratuita para que puedas conocer al profesorado y su metodología de aprendizaje antes de tomar la decisión de inscribirte en el programa.

El asesoramiento no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Para un asesoramiento personalizado, puedes dirigirte a nuestras sedes en la Calle Maldonado 48 o Povedilla 4. También puedes contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 91 401 07 02 (Maldonado9 o 91 435 58 43 (Povedilla).

Ponemos a tu disposición diferentes modalidades de pago y financiación.

Disponemos de ayudas para colectivos especiales así como descuentos por reserva anticipada. Consulta cual es el descuento vigente en el momento de la matriculación.

Existe la posibilidad de acceder a la escuela a través de la Fundación Tripartita (formación de empresa).

Para formalizar tu inscripción, debes cumplimentar los documentos proporcionados por CICE (Solicitud de Matrícula y documento de Domiciliación Bancaria), los cuales puedes descargar desde nuestra página Web, o bien te serán enviados previa petición por tu parte, a través de fax o correo electrónico.

El documento original de Domiciliación Bancaria deberá ser firmado por el Titular de la Cuenta, y dispones de 5 días para que la Escuela lo reciba por correo ordinario, contados a partir del día de recepción de tu Solicitud de Matrícula. Remítelo a CICE, Maldonado 48, 28006, Madrid.

El documento de Solicitud de Matrícula, debidamente cumplimentado con todos los datos, más el justificante de la transferencia bancaria por el importe de Matrícula, nos los remitirás por Fax (91 309 18 94) o bien por correo electrónico (secretaria-audiovisual@ciceonline.com).

MATRICULA_POVEDILLA_WHITE

MATRICULA_MALDONADO_WHITE

El día de comienzo de tus estudios en CICE, deberás presentar la documentación requerida (DNI o documento alternativo de identificación).

El pago del importe de matriculación implica una pre-matrícula que no quedará formalmente confirmada, hasta no recibir la Secretaría de CICE el documento original de Domiciliación Bancaria.

La primera mensualidad o el importe total del Programa según la modalidad de pago elegida, se cargará por banco el día de comienzo de las clases.

La segunda y siguientes mensualidades se cargarán por banco los días 05 ó 20 de cada mes en función del día de comienzo del Programa según los siguientes intervalos temporales:

  • para comienzos entre el 01 y el 15 el cargo bancario será el día 05 del mes en curso
  • Para comienzos entre el 15 y el 31 el cargo bancario será el día 20 del mes en curso

Una vez recibidos los tres documentos, tu Solicitud de Matrícula será confirmada vía correo electrónico por la Secretaría de CICE, en función de la disponibilidad de plazas del Programa elegido.

Para formalizar tu inscripción, debes cumplimentar debidamente tu Solicitud de Matrícula proporcionada por CICE, la cual puedes descargar desde nuestra página Web, o bien te será enviada previa petición por tu parte, a través de fax o correo electrónico. El documento de Solicitud de Matrícula debidamente cumplimentado con todos los datos, más el justificante de la transferencia bancaria por el importe de Matrícula, nos los remitirás por correo electrónico (secretaria-audiovisual@ciceonline.com) o bien por Fax (00 34 91 309 18 94).

En un plazo máximo de 3 días previos al comienzo de tu Programa de Estudios, deberás acudir personalmente a la Escuela y entregar en la Secretaría de CICE tu DNI o documento alternativo de identificación personal, junto con el documento original de Domiciliación Bancaria firmado por el Titular de la Cuenta de un banco o caja con sede en España, en donde van a ser cargados los recibos mensuales o el cargo por la totalidad del Programa según la modalidad de pago elegida.

El pago del importe de matriculación implica una prematrícula que no quedará formalmente confirmada, hasta no recibir en la Secretaría de CICE el documento original de Domiciliación Bancaria.

La primera mensualidad o el importe total del Programa según la modalidad de pago elegida, se cargará por banco el día de comienzo de las clases.

La segunda y siguientes mensualidades se cargarán por banco los días 05 ó 20 de cada mes en función del día de comienzo del Programa según los siguientes intervalos temporales:

  • Para comienzos entre el 01 y el 15 el cargo bancario será el día 05 del mes en curso
  • Para comienzos entre el 15 y el 31 el cargo bancario será el día 20 del mes en curso

Una vez recibida tu Solicitud de Matrícula y el justificante de la transferencia bancaria por el importe de Matrícula, será confirmada tu inscripción vía correo electrónico por la Secretaría de CICE, en función de la disponibilidad de plazas del Programa elegido.

  • El plazo de Matriculación estará abierto todo el año hasta la fecha de comienzo de cada Convocatoria de Inicio de clases (a finales de Marzo o finales de Octubre de cada año), o en su defecto, hasta la fecha en la que no queden plazas disponibles en el Programa, Horario y Convocatoria que te interese.
  • La forma de pago escogida quedará reflejada en el documento de Matrícula. La posibilidad de cambiar de opción estará abierta hasta una semana antes del comienzo del Programa de Estudios. Una vez iniciadas las clases, no se podrá escoger una nueva forma de pago.
  • Si eres un alumno extranjero, la formalización del pago de matrícula da derecho al envío por parte de CICE, de las pertinentes cartas de admisión y matriculación que deberán ser presentadas ante la Embajada de España en tu país de origen para obtener el Visado de Estudios. Ten en cuenta que este proceso requiere, en función del país del que procedas, un plazo aproximado de al menos un mes, por lo que es necesario comenzarlo cuanto antes para poder tener resuelta la tramitación antes del comienzo de tu Programa de Estudios en CICE. Así mismo, si necesitas ayuda para abrir una cuenta bancaria en España, la Escuela te asesorará al respecto a través de correo electrónico (infobancos@ciceonline.com). Si tienes algún familiar o amigo en Madrid y si así lo deseas, puede realizar la matriculación por ti en la Secretaría de la Escuela (deberá aportar tus datos personales y domicilio en tu país), tras lo cual tu familiar o amigo te remitirá la documentación necesaria para tramitar tu Visado de Estudios.
  • CICE se reserva el derecho de anulación de un Programa de Estudios en el caso de no contar con suficientes candidatos para realizarlo, en cuyo caso se comunicará con suficiente antelación al inicio del Programa, y se devolverá el importe íntegro de lo abonado por transferencia a la cuenta de origen de cada alumno.
  • La Formación está exenta de IVA por Ley en España
  • El pago del importe de Matrícula se puede realizar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito, cheque o en efectivo (en los tres últimos casos el interesado deberá personarse físicamente en nuestras instalaciones). Si deseas realizar el pago del importe de Matrícula por transferencia bancaria, hazlo a las cuentas que se muestran a continuación, y envíanos por correo electrónico (secretaria-audiovisual@ciceonline.com) o bien por fax (+34 91 309 18 94) a la Secretaría de CICE, toda la documentación descrita anteriormente.
Centro de Maldonado “LA CAIXA”

Nombre o Razón Social del Beneficiario: CICE S.A.

Número de Cuenta: ES53-2100-2859-62-0210099001 (La Caixa)

Dirección de la Sucursal: C / Diego de León 21 -28.006 – Madrid

La opción de repercusión de las comisiones y gastos corren por cuenta del ordenante, opción OUR.

Centro de Povedilla “LA CAIXA”

Nombre o Razón Social del Beneficiario: CICE S.A.

Número de Cuenta: ES55-2100-8647-30-0200095031 (La Caixa)

Dirección de la Sucursal: C / Diego de León 21 -28.006 – Madrid

La opción de repercusión de las comisiones y gastos corren por cuenta del ordenante, opción OUR.

Centro de Maldonado “LA CAIXA”

Nombre o Razón Social del Beneficiario: CICE S.A.

Número de Cuenta: 2100 2859 62 0210099001

Dirección de la Sucursal: C / Diego de León 21 -28.006 – Madrid

Código Swift (BIC) de la entidad/sucursal: CAIXESBBXXX

Código Internacional de la Cuenta Bancaria (IBAN) completo:

ES5321002859620210099001

La opción de repercusión de las comisiones y gastos corren por cuenta del ordenante, opción OUR.

Centro de Povedilla “LA CAIXA”

Nombre o Razón Social del Beneficiario: CICE  S.A.

Número de Cuenta: 2100 8647 30 0200095031

Dirección de la Sucursal: C / Diego de León 21 -28.006 – Madrid

Código Swift (BIC) de la entidad/sucursal: CAIXESBBXXX

Código Internacional de la Cuenta Bancaria (IBAN) completo:

ES55 2100 8647 30 0200095031

La opción de repercusión de las comisiones y gastos corren por cuenta del ordenante, opción OUR.

El pago podrá fraccionarse en cuotas mensuales sin recargo. El número máximo de mensualidades a las que el alumno podrá acogerse dependerá de la duración máxima del programa.

Consultanos cúal es el número de cuotas máximo al que te puedes acoger en función del programa de estudios de tu interés (Consultar Aquí)

El estudiante podrá beneficiarse de un descuento inmediato del 6% sobre el importe total de la docencia, acumulable a otras promociones (no becas), por abonar la cuantía total en un único pago al comienzo del curso.

LÍNEA DE PRÉSTAMOS PARA LA FINANCIACIÓN EXCLUSIVO PARA LOS ALUMNOS DE CICE

  • Crédito Curso
    • Titular del préstamo: Los estudiantes o padres*
    • Importe máximo a financiar: Coste del Curso
    • Tipo de interés: 0%
    • Plazo de devolución: 12 meses
    • Comisión apertura fija: 3,5%
    • Comisión estudio: 0%
    • Comisión por cancelación anticipada: 0%
    • Gastos notaría: 0,3% aprox.
    • Gastos por reclamación de cuotas impagadas: 35 euros

CICE te ofrece, además de un plan de financiación en condiciones exclusivas a través de una entidad bancaria, una serie de descuentos directos a los que el alumno podrá acceder siempre y cuando sea acreditado debidamente:

  • Becas aplicables a programas de calendario:
    • Beca al antiguo alumno de CICE: descuento del 5% sobre el importe total del Curso y
      descuento del 10% sobre el importe total del Máster
    • Beca por desempleo: descuento del 5% sobre el importe total del Programa
    • Beca por familia numerosa: descuento del 5% sobre el importe total del Programa
    • Beca por discapacidad: descuento del 5% sobre el importe total del Programa
    • Beca por primera línea de consanguineidad: descuento del 5% sobre el importe total del
      Programa
    • Beca para colectivos especiales con acuerdo en CICE: descuento del 5% sobre el importe
      total del Programa.

Estas ayudas al estudio son compatibles con los descuentos por modalidad de pago único o el aplazado en 3 meses. Se podrá solicitar un Certificado de Estudios y Matriculación así como Cartas de Admisión del Programa que vas a realizar, después de abonar el importe de la Matrícula correspondiente a la especialidad elegida.

Esta solicitud suele ser imprescindible para la obtención de Becas, así como para tramitar Visados de Estudios en España. En el caso de que la cancelación se d e r i ve de la denegación de un Visado de Estudios, y siempre que se presente el documento que así lo demuestre, CICE mantendrá el importe de Matrícula abonado para la siguiente Convocatoria de Inicio de formación.

* Alumnos internacionales necesitarán aval bancario

CICE te facilita, además de un plan de financiación mencionado en el punto anterior, una serie de descuentos directos a los que el alumno podrá acceder de forma directa siempre y cuando sea acreditado:

  • Beca por desempleo: descuento del 5% sobre el importe total de la titulación.
  • Beca por familia numerosa: descuento del 5% sobre el importe total de la titulación.
  • Beca por discapacidad: descuento del 5% sobre el importe total de la titulación.
  • Beca por primera línea de consanguineidad: descuento del 5% sobre el importe total de la titulación.
  • Beca para colectivos especiales con acuerdo en CICE: descuento del 5% sobre el importe total de la titulación.

Estas ayudas al estudio son compatibles con los descuentos por modalidad de pago único o el aplazado en 3 meses.

CICE no devolverá el importe de la matrícula, exceptuando los siguientes casos:

  • Casos excepcionales o de fuerza mayor justificada se podrá aplazar la matrícula hasta 24 meses (enfermedad, nuevo empleo cambio de condiciones laborales) aportando la documentación pertinente.
  • Si los motivos de la cancelación no son de fuerza mayor o carecen de justificación, y siempre que se comunique la baja con al menos 30 días antes del inicio del programa, la matrícula se podrá aplazar hasta 12 meses.

En el caso de que por cualquier circunstancia CICE estuviera obligada a cancelar un Programa inicialmente previsto, se devolverá por Transferencia Bancaria la totalidad del dinero recibido a la persona matriculada.

Nuestros Programas Formativos tienen una duración en horas exacta. Estas horas son las que fijan la fecha de finalización. En este sentido, CICE fija la fecha de comienzo pero no la de terminación. La fecha de terminación la fija el cumplimiento estricto de dichas horas, siendo totalmente recuperadas las “horas perdidas” por periodos vacacionales, días festivos o posible causa de fuerza mayor como enfermedad del docente. CICE interrumpe sus clases durante el mes de agosto por vacaciones.

Es habitual, fruto de pequeñas interrupciones tales como festivos o enfermedad puntual del docente, que próximos a la conclusión del Programa tengamos que recuperar ciertas horas para cumplir con las determinadas inicialmente. En cualquier caso, la fecha de conclusión de un Programa de Estudios en CICE, la marca el cumplimiento estricto de las horas contratadas.

Es decir, el importe del Programa y las horas lectivas del mismo se respetan íntegramente, más allá de que asistas más meses de los que pagas, producto de tener que recuperar “días perdidos”, o viceversa.

Se podrá solicitar un Certificado de Estudios y Matriculación así como Cartas de Admisión del Programa que vas a realizar, después de abonar el importe de la Matrícula correspondiente a la especialidad elegida.

Esta solicitud suele ser imprescindible para la obtención de Becas, así como para tramitar Visados de Estudios en España. CICE no devolverá el importe de la matrícula en los casos en los que la Escuela envíe o gestione documentación y certificados para la tramitación de Visados de Estudiante, becas o cualquier otro trámite.

En el caso de que la cancelación se derive de la denegación de un Visado de Estudios, y siempre que se presente el documento que así lo demuestre, CICE mantendrá el importe de Matrícula abonado para la siguiente Convocatoria de Inicio.
 

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“Como alumno puedo recomendar el conocer, el preguntar, que te asesoren, pero solo hay una pregunta que tienes que hacerte, ¿quieres seguir igual o quieres ser mejor?”

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