CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
Te llamamos

Curso de Postproducción Fotográfica Digital

Duración:
130 horas lectivas

Fecha de inicio:
Abril 2015

Centro de estudios:
Povedilla Telf: 91 435 58 43

Objetivos

Alcanzar una formación sólida para desarrollar cualquiera de las múltiples áreas relacionadas con el procesamiento digital de la imagen. Con una tecnología en constante evolución y una presencia cada día mayor en cualquier ámbito profesional, se hace indispensable la comprensión y el manejo de ese nuevo lenguaje que se denomina “digital”, así como un flujo de trabajo fluido, fiable y abierto a la incorporación de las novedades del sector. Todo ello sumado a la gestión y documentación del gran volumen de datos con los que nos vemos obligados a trabajar hoy en día.

Por qué estudiarlo en CICE

  • Centro de Formación Oficial de Adobe (Authorised Training Centre)
  • Preparación para el examen de Certificación Oficial de Adobe Photoshop CC
  • Centro de Formación Oficial Appel (Authorised Training Centre)
  • Título profesional de CICE
  • Entrega de Manuales
  • Entrega de Material para prácticas
  • CICE es Centro Certificador Oficial VUE, Prometric y EXIN.
  • Prácticas ilimitadas y gratuitas en las instalaciones de CICE fuera de los horarios lectivos
  • Utilización de Material Fotográfico Profesional de primeras marcas profesionales (Cuerpos, Lentes, Trípodes, Accesorios profesionales …)
  • Utilización de Equipo Profesional de Iluminación
  • Estudio/Plató Profesional en la calle Maldonado 48 con Croma
  • Posibilidad de reserva del plato de fotografía fuera de las horas habituales del curso para la realización de prácticas y proyectos
  • Préstamo de material fotográfico a los alumnos, fuera de las horas de clase, para el desarrollo de prácticas complementarias
  • Prácticas ilimitadas y gratuitas en las instalaciones de CICE fuera de los horarios lectivos.

A quién va dirigido

Todas aquellas personas interesadas en formarse como profesionales del actual panorama del tratamiento digital, dándoles los conocimientos necesarios para poder desarrollar cualquier especialidad y la seguridad para enfrentarse a los retos derivados de los encargos modernos.

Salidas profesionales

Profesional en tratamiento digital fotográfico

Requisitos

El plan de estudios asume que los estudiantes tengan conocimientos previos de informática a nivel de usuario. Se espera de ellos una buena capacidad de lectura y expresión escrita,  así como un deseo de aprender el programa de estudios.

Imprescindibles:

  • Disponer de horas adicionales (entre 5 y 10) a la semana para realizar ejercicios
  • Disponer de un manejo fluido de internet

Recomendables

  • Disponer de una Cámara RÉFLEX digital

Programa

Módulo 1: Introducción y conceptos básicos

  • Presentación del curso y su desarrollo

  • Conceptos básicos

    • Estructura de un archivo de imagen digital. El píxel
    • Concepto de resolución. ¿Qué es la interpolación? Métodos
    • La profundidad de color. Introducción a las imágenes HDR
    • 8 bits vs. 16 bits vs. 32 bits
    • Introducción a los canales de composición de una imagen. Histograma

Módulo 2: Gestión del color

  • Modos de color: RGB y CMYK

  • Calibración de los monitores: sistemas y hardware

  • Espacios de trabajo. Comparativa

  • Perfiles de salida para los diferentes dispositivos. Laboratorios vs. impresoras

  • Se cierra el círculo. Activación de la gestión de color

Módulo 3: El escáner

  • Funcionamiento de un escáner. Tipos

  • Concepto de resolución óptica y profundidad de color aplicados

  • Práctica de escaneado con transparencias y opacos

Módulo 4: Formatos de archivo

  • Diferentes formatos para archivos de imagen digital: JPEG, TIFF, PSD

  • El RAW. Diferentes formatos de RAW. Reveladores

  • RAW vs. DNG. ¿Cuál elegir?

Módulo 5: Toma de contacto con photoshop CC

  • La interfaz

  • Organizar los archivos para el trabajo y su comparación

  • El espacio de trabajo. Personalización y caracterización del programa

  • Uso de las herramientas zoom y mano. Paleta navegador

  • Preferencias. Perfilando Photoshop para poder volar con él

Módulo 6: Ajustes del archivo

  • Tamaño de la imagen y tamaño del lienzo. Diferencias

  • Recortar, girar y voltear. Problemas

  • Transformaciones

  • Uso de guías, reglas y opciones de visión

  • La historia

Módulo 7: Ajustes de luminosidad

  • Breve repaso sobre el histograma. Modos de análisis

  • Ajustes en la imagen: brillo/contraste, niveles I, curvas I, sombras e iluminaciones

  • Herramientas sobreexponer y subexponer

Módulo 8: Ajustes de color

  • La paleta información y las herramientas de cuentagotas

  • Ajustes en la imagen: equilibrio de color, niveles II, curvas II, tono/saturación, corrección selectiva y mezclador de canales

  • Los canales de composición II

  • Herramientas para igualar y reemplazar el color

  • Filtros de fotografía. Cómo simular el resto de filtros fotográficos reales

  • Variaciones de color

  • Ejercicios prácticos sobre la corrección del color

Módulo 9: Las capas

  • Qué supone el sistema de capas en Photoshop

  • Operaciones básicas con las capas. Grupos

  • Usos avanzados para un flujo de trabajo profesional

Módulo 10: Pintura

  • El selector de color. Muestras. Bibliotecas de color

  • Herramientas pincel, lápiz y aerógrafo. El pincel de historia

  • Dinámica de pinceles. Creatividad. Generando pinceles exclusivos

  • Introducción al uso de la tableta gráfica

  • Degradados

  • Ejercicio

Módulo 11: Selecciones

  • Qué es una selección. Los canales alfa

  • Dos conceptos importantes: la tolerancia y el calado o desvanecido

  • Herramientas de selección: los marcos, los lazos, la varita y la selección rápida

  • Otros métodos de selección: gama de colores y canales de composición  (III y última parte)

  • Perfeccionamiento de las selecciones

  • El modo de máscara rápida

  • Las máscaras de capa. Aplicación práctica para maquetar estructuras

Módulo 12: Retoque digital

  • Herramientas de retoque digital: tampón de clonar, pincel corrector, parche

  • Herramientas de saturación, desaturación, enfoque y desenfoque

  • Ejercicio práctico para reconstruir una fotografía antigua. Métodos

Módulo 13: La edición no destructiva

  • Qué es la edición no destructiva y dónde comienza el proceso

  • El sistema de las capas de ajuste

  • Fusiones de capas. Aplicación de los métodos de fusión a otras herramientas

  • El concepto de objeto inteligente/filtro inteligente

Módulo 14: Resumen

  • Ejercicio práctico especial que resume y pone en práctica los conocimientos adquiridos hasta ahora en el proceso de postproducción digital

Módulo 15: Vectores

  • Diferencias entre los mapas de bits y las imágenes vectoriales

  • Estructura de los trazados vectoriales

  • La pluma. La paleta trazados

  • La herramienta de texto y las paletas que lo controlan: carácter y párrafo

  • El rasterizado

Módulo 16: Composición

  • Alineación de imágenes automática. Photomerge

  • Creación de panorámicas. Retoques para un acabado profesional

  • Carga de archivos en una pila. Ejercicio para borrar elementos móviles de un espacio como una calle

  • Hojas de contactos y conjuntos de imágenes personalizados

Módulo 17: Del color al blanco y negro

  • Aspectos previos a tener en cuenta. Aprender a “ver” en BYN

  • Métodos de conversión de color a BYN: mezclador, LAB, escala de grises, etc.

  • El ajuste de Photoshop “blanco y negro”

  • Ejercicio práctico de paso al BYN a partir del RAW de una cámara

Módulo 18: Retoque específico para moda y retrato

  • Creación de maquillaje digital

  • Métodos para resaltar ojos, labios, dientes, pieles, cabellos, etc.

  • Cómo mitigar los efectos de la edad. Aplicamos botox digital

  • Tatuajes sobre la piel. Los mapas de desplazamiento. Ejercicio práctico

  • La cirugía estética digital. El filtro licuar

  • Práctica sobre la foto de una modelo

Módulo 19: Efectos especiales realistas

  • La base de cualquier efecto real: la iluminación

  • Herramientas para dar luz y sombra a nuestro trabajo

  • Cómo crear sombras realistas. Ejercicios prácticos

  • Generación de texturas con y sin efectos de iluminación

  • Ejercicio práctico de fotocomposición

Módulo 20: Filtros

  • Filtros de efectos especiales en Photoshop

  • Plugins externos de interés para el fotógrafo digital: onOne, Nik, Kodak, etc.

Módulo 21: Correcciones técnicas

  • El filtro corrección de lente. Programación para tipos específicos de objetivos

  • El enfoque: tantos métodos como tipos de fotografías

  • El desenfoque. Usos del método gausiano y del desenfoque de lente

  • Simulando la profundidad de campo. Efecto tilt-shift

  • El ruido digital. Sistemas de reducción por software y por multiexposición

Módulo 22: Ampliar el rango dinámico

  • Qué es el rango dinámico. Escenas de alto contraste y concepto de latitud

  • Una solución: el formato HDR

  • Software para generar imágenes HDR

  • Un método a través del tone mapping

Módulo 23: Automatización de tareas

  • Qué son las acciones. Sitios para la descarga de acciones

  • Programación de acciones propias. Ejecución de acciones en lotes

  • Los droplets

  • Automatizaciones de Photoshop. Breve introducción a los scripts

Módulo 24: Revelado de archivos RAW

  • ¿Qué es lo que se puede extraer de un RAW y no de un JPEG?

  • Flujo de trabajo para el procesado de un archivo RAW a través del Adobe Camera RAW de Photoshop

  • Otros reveladores RAW: Capture One, DPP, Nikon NX, DCRAW

Módulo 25: Maquetación

  • El concepto de la maquetación y las estructuras

  • Organización del material

  • Uso de máscaras vectoriales

Módulo 26: Gestión y documentación de las imágenes

  • Los metadatos de un archivo digital: los datos de los datos

  • Información Exif y los campos con la denominación IPTC

  • La documentación de las imágenes. Buscar y encontrar, esa es la cuestión

  • Montar una base de datos de imágenes. Estructura

  • Flujo de trabajo diario para la inclusión de más archivos

  • La edición. Aprende a tirar imágenes

  • Soportes y seguridad

Módulo 27: Dinámnica de trabajo

  • Resumen general para ver en conjunto todos los puntos importantes en el proceso fotográfico digital, desde el planteamiento de una toma hasta la gestión del trabajo una vez enviado a copiar o imprimir.

Proyecto fin de Curso

El alumno tiene la obligación de hacer entrega de todos y cada uno de los proyectos que se le exija por parte del profesorado en forma y tiempo adecuado, amén de la entrega y exposición del Proyecto Final del Programa cursado, condiciones indispensables para tener derecho a la obtención de la Certificación Final

CICE da más relevancia a la calidad de los proyectos que a la obtención de una nota cualquiera que fuera el resultado de la entrega de proyectos mediocres aún cuando se ajusten a los plazos de entrega previstos. Una de las mejores armas para enfrentarse al mercado laboral es lograr un Proyecto Final de SOBRESALIENTE, que sirva como inmejorable escaparate personal, y que ha permitido a la escuela obtener innumerables premios y menciones en los últimos años a través de proyectos de los cuales puedes consultar aquí una pequeña muestra.

Trabajos de nuestros alumnos

Homologaciones por Área

Mándanos tu consulta

Puedes escribirnos a cicemaldonado@ciceonline.com o cicepovedilla@ciceonline.com.

Si lo prefieres, puedes mandarnos tus datos y nosotros te contactaremos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Curso de Postproducción Fotográfica Digital
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.



RECIBIR INFORMACIÓN