CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
Te llamamos

Curso de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering

Duración:
150 horas lectivas

Fecha de inicio:
Abril 2015

Centro de estudios:
Maldonado Telf: 91 401 07 02

Objetivos

La Producción Musical se suele entender como una labor en la que lo único importante es tener una visión musical muy definida de los resultados que se quieren obtener. Esto, si bien es cierto, supondría desaprovechar lo que el uso creativo de la tecnología podría aportar a cada uno de nuestros proyectos en beneficio del resultado final. La tecnología mal utilizada puede arruinar cualquier proyecto, pero si se utiliza correctamente mejorará exponencialmente el resultado de nuestra producción musical. Evitar este problema es el gran objetivo del Curso Profesional de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering.

El Curso Profesional de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering nace en una era donde casi todos los profesionales de la música utilizan el ordenador como una herramienta esencial en las labores relativas al proceso creativo. Justo hasta que estas ideas llegan hasta nuestros oídos de forma tangible (composición, arreglos, grabación, mezcla, edición, remezclas, mastering, diseño gráfico, distribución a través de la red, etc.), dominar todos y cada uno de los procesos de esta larga cadena, es esencial para que el resultado final sea lo más parecido a lo que en su momento fue en nuestra mente una sencilla, pero brillante idea.

Durante el Curso Profesional de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering haremos especial hincapié en los aspectos más complejos de todo el proceso de creación musical, desde los relativos a la grabación de fuentes sonoras acústicas y electrónicas (todo tipo de instrumentos y por supuesto los diferentes tipos de voz), así como el correcto uso de los procesadores más habituales durante la fase de grabación y de mezcla; dominaremos todas las herramientas de ambos procesos, aprendiendo por un lado a relacionar los aspectos teóricos con los prácticos y por otro lado, dando respuesta a la multitud de preguntas que surgen a la mayoría de los que pretenden realizar una producción musical con resultados profesionales. Finalmente, analizaremos el proceso del acabado final denominado mastering, para que nuestro proyecto obtenga un resultado profesional.

A lo largo del Curso Profesional de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering centraremos nuestra atención en la aplicación práctica de la teoría impartida y se expondrá de forma práctica todo el proceso de grabación y producción en estudios profesionales de sonido.

El Curso Profesional de Producción, Mezcla, Mastering y Grabación Musical está especialmente pensado para autores, intérpretes, compositores, técnicos de sonido, productores musicales, profesionales en activo con deseos de reciclar sus conocimientos y todos aquellos neófitos interesados en conocer los secretos de una producción discográfica profesional.

Por qué estudiarlo en CICE

  • Centro de Formación Oficial de AVID, tanto para Vídeo (Media Composer) como para Sonido (Pro Tools):

    http://www.avid.com/us/support/training/find-partner

  • Impartición de clases prácticas en estudio de sonido profesional
  • Descuentos para productos educacionales de AVID a través del convenio AVID-SESAUDIO–CICE
  • Proyecto final tutorizado de 3 meses tras la conclusión de clases presenciales. Libre uso de las instalaciones para su ejecución. Exento de pago alguno

A quién va dirigido

Estudiantes y profesionales del sector del sonido que deseen especializarse en el mundo de la producción y tratamiento de audio, mezcla, grabación o mastering

Salidas Profesionales

Técnico de audio en estudios y productoras musicales

Requisitos

Conocimientos de Sistema Operativo Mac, nivel usuario

Programa

Módulo 1: El Sonido y la Captación

  • Teoría del Sonido

  • Síntesis

  • El Fenómeno de la Audición y la Psicoacústica

  • Decibelios y ajuste de niveles y relación de dB’s (analógico-digital)

  • Principios del audio analógico

  • Principios del audio digital

  • El Futuro del audio digital, sistemas de alta resolución

  • Micrófonos, principios mecánicos de los micrófonos profesionales: cinta dinámicos-condensador-digitales-PZM

  • Selección de micrófonos apropiada

  • Principios teóricos de la toma de sonido monofónica

  • Principios teóricos de la toma de sonido estereofónica

  • Preamplificadores: Estado Sólido, Válvulas, Digitales

  • Control dinámico en la toma de sonido

  • Arquitectura de un Mezclador

  • Envíos pre/post fader

  • Control Room, PFL, AFL, Solo, SIP

  • Subgrupos, VCA, DCA, Matrix

  • Vúmetros, Picómetros, Plasma

  • Ecualización, tipos de filtros

  • Optimización de recursos en audio y del estudio de grabación

Módulo 2: Procesadores y las fases de la Producción

  • Entrenamiento auditivo con los procesadores de efectos y de dinámica

  • Setup de los compresores y los limitadores: tipos, parámetros y trucos

  • Setup de las puertas de ruido y los expansores, tipos, parámetros y trucos

  • Historia y evolución de los procesadores de efectos

  • Reverberación: tipos, parámetros y cálculos sincrónicos

  • Delay, ADT, Eco de Cinta, Eco Digital: tipos, parámetros y cálculos sincrónicos

  • Efectos de Modulación y de Transposición: tipos, parámetros y trucos

  • El Estudio de Grabación

  • El control de sonido

  • Planificación de la grabación

  • Las distintas fases de la producción musical

  • Preproducción

  • Producción

  • Postproducción

  • Técnicas de mezcla y parámetros

  • La Mezcla 3D: amplitud, definición y profundidad

  • La Automatización

  • Los soportes finales

  • El estudio de Mastering

  • Procesos en Mastering

  • La fabricación del soporte final

Módulo 3: Historia de la captación y Técnicas Avanzadas

  • Historia y evolución en la toma de sonido

  • Técnicas profesionales avanzadas para la selección apropiada de micrófonos y cajas de inyección para la captación apropiada de instrumentos acústicos y electrónicos

  • Captación de sonido de la batería según el estilo musical

  • Captación de sonido de instrumentos de percusión de parche

  • Captación de sonido de instrumentos de percusión aérea y el cajón “flamenco”

  • Captación de sonido del bajo eléctrico

  • Captación de sonido del contrabajo acústico y contrabajo eléctrico (Baby Bass)

  • Captación de sonido de la guitarra española, acústica y demás instrumentos de cuerda pulsada, como sección o solista

  • Captación de sonido de la guitarra eléctrica

  • Captación de sonido del piano acústico 3/4 cola hasta el gran piano de cola

  • Captación de sonido del piano acústico vertical

  • Captación de sonido del piano eléctrico, Fender Rhodes, Wurtlizer, etc.

  • Captación de sonido de instrumentos de viento madera y viento metal

  • Captación de sonido de instrumentos de cuerda frotada del cuarteto a la Orquesta

  • Captación de sonido de la sección de coros, corales y en pop

  • Captación de sonido de la voz humana, selección de micros y corrección de errores

  • Captación de sonido de instrumentos atípicos, acordeón, bandoneón, arpa, didgeridoo, panderos, bodran, tres cubano, cuatro venezolano, etc.

  • Selección apropiada de los preamplificadores y sus principales características

  • Toma correcta de niveles en soportes digitales a 16 Bits y a 24 Bits, y en formatos PCM y DSD

  • Toma correcta de niveles en soportes analógicos a 15 IPS o 30 IPS

  • La distorsión armónica de las válvulas y los circuitos de estado sólido

  • Técnicas avanzadas microfónicas en Stereo: Blumlein, X/Y, Par espaciado, OSS,

  • ORTF

  • Técnicas microfónicas en formatos Surround: 4.0, 5.0, 5.1, 6.1, 7.1

Módulo 4: Claves para el análisis de las Producciones

  • Análisis de algunas producciones históricas:

    • Elvis Presley
    • Jimi Hendrix
    • Bob Marley
    • Pink Floyd
    • Stevie Wonder
    • Steely Dan
    • U2
    • Paul Simon
    • Nirvana
    • Queen

Módulo 5: Introducción a la Mezcla y Mastering

  • Prácticas de mezcla de diferentes estilos musicales con evaluación final que se desarrollarán en las estaciones individuales de cada alumno

Proyecto Final

El alumno tiene la obligación de hacer entrega de todos y cada uno de los proyectos que se le exija por parte del profesorado en forma y tiempo adecuado, amén de la entrega y exposición del Proyecto Final del Programa cursado, condiciones indispensables para tener derecho a la obtención de la Certificación Final

CICE da más relevancia a la calidad de los proyectos que a la obtención de una nota cualquiera que fuera el resultado de la entrega de proyectos mediocres aún cuando se ajusten a los plazos de entrega previstos. Una de las mejores armas para enfrentarse al mercado laboral es lograr un Proyecto Final de SOBRESALIENTE, que sirva como inmejorable escaparate personal, y que ha permitido a la escuela obtener innumerables premios y menciones en los últimos años a través de proyectos de los cuales puedes consultar aquí una pequeña muestra.

Trabajos de nuestros alumnos

 

Profesores

Homologaciones por Área

Mándanos tu consulta

Puedes escribirnos a cicemaldonado@ciceonline.com o cicepovedilla@ciceonline.com.

Si lo prefieres, puedes mandarnos tus datos y nosotros te contactaremos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Curso de Producción Musical, Grabación, Mezcla y Mastering
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.



RECIBIR INFORMACIÓN