CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

En 2020 el tráfico cloud se multiplicará por 4

informe-cisco-global-cloud-index

Cisco estima en un informe publicado recientemente que en apenas 5 años, el tráfico de servicios basados en la nube (cloud computing) se habrá múltiplicado por 4 y que supondrá el 92% del tráfico Data Center global.

Conclusiones del informe Cisco Global Cloud Index (2015-2020)

La democratización de Internet va en aumento y no se limita a la conexión desde dispositivos tradicionales como pueden ser los ordenadores. En los últimos años también se han sumado los teléfonos y relojes inteligentes, así como toda una nueva generación de dispositivos del hogar que también contarán con su propia conexión a Internet (IoT).

El auge de las arquitecturas Cloud queda justificado por su alta escabilidad, dando soporte a una mayor carga de almacenamiento y transferencias de datos que los Data Centers tradicionales, y que dan pie a la creación a una nueva generación de empleos con una alta capacitación técnica: Big Data, programación de sistemas, ciberseguridad, etc.

El incremento del tráfico en Internet, en números

Hasta 14,1 Zettabytes (un billón de GB) de tráfico anual de Cloud se alcanzarán, según las estimaciones realizadas por el estudio, en 2020. Una cifra que contrasta con los 3,9 ZB registrados el pasado año, en 2015. O los 1,3 ZB que anuales que alcanzarán también en 2020 los Data Centers tradicionales. Una diferencia más que considerable y reveladora.

Cloud pública vs cloud privado

El almacenamiento y servicios basados en la nube ya están, desde hace años, al servicio de todos y su popularidad es clara. De hecho, se estima que en 2020, el 68% de las cargas de trabajo Cloud serán procesadas en Data Centers Cloud públicos, frente al 49% registrado en 2015, lo que supone un crecimiento interanual aproximado del 35%.

En 2020 un 59% de los usuarios de consumo (que suponen unos 2.300 millones), utilizarán algún tipo de servicio de cloud computing, con un tráfico de almacenamiento Cloud medio por usuario de 1,7 GB anuales (513 MB en 2015).

La capacidad de respuesta de los Data Centers de Cloud, crecerá

Resulta evidente que la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta de almacenamiento y transferencia de datos necesitará adaptarse y crecer para poder satisfacer la demanda con garantías de éxito. Así, su capacidad de almacenamiento de los Data Centers crecerá en 2020 hasta los 1,8 ZB, multiplicando casi por 5 su capacidad en 2015, suponiendo un 88% de toda la capacidad de almacenamiento de los Data Center a nivel mundial, frente al 65% de 2015.

El Big Data aumentará su protagonismo e impulsará el Cloud

El Big Data surge precisamente como herramientas de análisis y gestión de grandes volúmenes de datos, pero que también requerirá su propio espacio de almacenamiento. En este sentido, el Big Data alcanzará los 247 EB (Exabyte) en 2020, lo que se traduce multiplicar por 10 los datos alcanzados en 2015. Suponiendo además el 27% de la capacidad de almacenamiento de los Data Centers en 2020, frente al 15% registrado en 2015 (el doble en términos porcentuales).

El IoT generará datos masivos

Lo comentamos al inicio de esta entrada, la irrupción de los dispositivos IoT (Internet of Things) supondrá toda una revolución en cuanto a la generación y tráfico de datos se refiere. Con una estimación de nada menos que 600 ZB anuales en 2020. Una cifra que rompe todos los esquemas y que nos dan una idea aproximada de su alcance.

Mejores conexiones a Internet, más uso de servicios Cloud

No hay que ser ningún experto para extraer esta conclusión. Si hace 20 años la velocidad de las conexiones a Internet se contabilizaba en Kb/s, el progresivo aumento de velocidad ha favorecido también el nacimiento de servicios de streaming o de almacenamiento en la nube, y que a su vez han aumentado las necesidades de los Data Centers.

Cuotas de reparto de las cargas de trabajo

Aunque el sector empresarial domina las cargas de trabajo de los Data Centers (con un crecimiento de 2015 a 2020 de 2,4x), las cargas de trabajo de consumo crecerán a mayor velocidad (un 3,5x en el mismo periodo de tiempo), aumentando su peso total del 21% de 2015 al 28% estimado para 2020. Con el impacto del IoT, analítica y bases de datos como principales factores de crecimiento en el sector empresarial, y el vídeo y redes sociales en el de consumo. Tendencias consolidadas que vemos en nuestro día a día, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico.

Un aumento de demanda de servicios basados en la nube que derivarán en los denominados Hyperscale Data Centers, con equipamiento modulable y escalable para ir adaptándose a las nuevas necesidades progresivamente. Con un crecimiento previsto de hasta 5x en los próximos 5 años, suponiendo un 47% del total de servidores instalados.

Conclusiones del informe

En palabras de Doug Webster, vicepresidente de Marketing para Proveedores de Servicios en CiscoA lo largo de las seis ediciones del Informe, Cloud Computing ha pasado de ser una tendencia emergente a convertirse en un pilar esencial de la arquitectura de los proveedores de servicios gracias a su flexibilidad y escalabilidad. Impulsado por tendencias como vídeo, IoT o SDN/NFV, prevemos un significativo y rápido crecimiento del Cloud y del consiguiente tráfico de red, mientras las operadoras optimizan su infraestructura para proporcionar un mayor número y variedad de servicios IP tanto a empresas como a consumidores”.

Una tendencia de crecimiento consolidado en la que está influyendo la adopción de soluciones Software-Defined Networking (SDN) y de virtualización de red (NFV, Network Functions Virtualization) para flexibilizar las arquitecturas de los Data Centers y optimizar el flujo de tráfico de datos (un aspecto esencial con tales volúmenes de tráfico).

En este sentido, soluciones formativas como la Carrera Profesional en Redes y Comunicaciones Oficial de Cisco, el Máster en Cloud Computing de AWS y Almacenamiento NetApp o el Máster en Virtualización con VMware y Windows Server de CICE, dan respuesta a la creciente demanda de profesionales de IT con conocimientos avanzados en la gestión de infraestructuras de redes, tanto a un nivel de hardware, como de software para la gestión de los recursos que serán necesarios para satisfacer el crecimiento de la demanda de servicios basados en la nube. Con la revolución inminente del Internet of Things a la vuelta de la esquina, lista para implementarse en los hogares de buena parte del planeta. Algo que parece, casi, inevitable.

22/12/2016 | , , | Noticias Móviles y Programación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

En 2020 el tráfico cloud se multiplicará por 4
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
En 2020 el tráfico cloud se multiplicará por 4

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.