CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Adobe Creative Cloud. ¿Para todos?

Adobe ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. En junio tendremos entre nosotros la próxima versión de la nueva suite, que pasará a denominarse Adobe CC (Creative Cloud). Nos separan más de diez años desde el lanzamiento de la primera “Creative Suite”, Adobe cambió su estrategia comercial por aquel entonces y ahora con la nueva Creative Cloud, una década después, nos encontramos ante otro gran cambio.

La gran barrera de la actual Adobe Creative Suite

El precio. Porque a no ser que seas una empresa o profesional consolidado con un volumen de trabajo elevado y contínuo, la compra de una licencia completa de Adobe Creative Suite siempre ha sido un hándicap para muchos tipos de perfiles de usuario. En un mercado en el que cada vez se bajan más los precios y en el que las versiones de software se suceden por horas, el desembolso de una suma considerable de dinero es algo que siempre se deja para otro día. Este problema aumenta si en nuestro ámbito social se tiene poca cultura del diseño, es difícil luchar contra la figura del “amigo que sabe fotoshó”. El diseño “low cost” impera y es lo que la mayoría de esa sociedad está dispuesta a pagar, al menos por ahora. En estos ámbitos licencias de miles de euros ni se contemplan pagar en la mayoría de casos. Con la nueva Creative Cloud, Adobe va a intentar cambiar esto, haciendo accesible el uso del software licenciado a una gran mayoría.

¿El motivo de la nueva Creative Cloud?

Sin duda la evolución que ha sufrido la Red en esta década. Servicios que usamos de forma muy común en nuestro día a día existen desde hace realmente muy poco tiempo. Todo ha evolucionado muy rápido, seguro que más de uno tiene aun reciente el recuerdo de ir a ver la primera película de “El señor de los anillos” y es que… ¡ya ha pasado una década!, por aquel entonces ni Facebook o Youtube existían. Increíble. Sí.

La masa de usuarios que hoy tienen acceso a Internet se ha incrementado a niveles insospechados, lo cual permite que muchas empresas puedan nacer y desarrollarse únicamente ofreciendo sus servicios y productos a través de la Internet. Adobe con el lanzamiento de su Creative Cloud quiere subirse al carro de esta tendencia, que parece ser la evolución natural. La búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Alquilar el software como única opción

Desaparece la opción de comprar una licencia software de Adobe permanente, por lo que a los profesionales que deseen amortizar una inversión inicial en software y olvidarse, seguro que no les parece muy buena idea. A los costes de diseño habrá que añadirle un coste adicional de uso de software, lo que va a implicar un aumento de precios (o reducción de beneficios) en estudios que deseen seguir usando las herramientas de Adobe de forma habitual. Los programas de Adobe son hoy por hoy un estándar mundial y la compañía lo sabe muy bien. Atrás quedaron rivales como Corel de uso casi testimonial en la actualidad.

Adobe-creative-cloud

¿Logrará Creative Cloud acabar con la piratería?

Es difícil de decir. La piratería no esta justificada bajo ningún concepto aunque en la estandarización mundial del software seguramente ha tenido mucho que ver. En la actualidad, hay mucho profesional forjado con herramientas de Adobe no licenciadas, ¿hubiera usado ese profesional las herramientas de Adobe si no hubiese tenido acceso a ellas mediante la piratería?, ¿sería el estándar mundial indiscutible como lo es ahora?, son polémicas preguntas de difícil respuesta.

En muchas ocasiones, la piratería es más fácil de atajar cambiando el modelo de negocio que educando a la gente. ¿Por qué se recurre a ella?. Creo que no me equivoco si afirmo que la mayoría es partidaría de pagar un precio “justo” por un buen servicio / producto. Aquí la pregunta podría ser: ¿cuánto es un precio justo?.

Claramente el valor añadido que Adobe ha dado a la Creative Cloud es muy interesante, precisamente por todos los servicios que ofrece en la nube. La compañía ha eliminado la barrera del gran coste inicial que suponía la Creative Suite y ha planteado un nuevo modelo de negocio basado en el alquiler de la licencia. Creo que ahora le queda lo más fácil, seguir ajustando y encontrando opciones para que todos sus potenciales clientes encuentren atractivo y justo el acceso a sus servicios, tengan el perfil que tengan.

Enlace | Creative Cloud | Adobe confirma Adobe CC

11/05/2013 | , , , | Artículos Animación

Suscriptor

Suscriptor

vuestroscomentarios

Manuel López 21-05-2013

No es cierto que Adobe haya abandonado el desarrollo de cinemaDNG. Lo que abandono fue el plugin para Premiere Pro, por lento ya que no podía reproducir el formato en tiempo real. ¿Que sentido tiene para un NLE un formato que no se reproduce en tiempo real? CinemaDNG sigue presente en Photoshop y After Effects mediante Camara Raw, y en SpeedGrade también. Más información: http://www.adobe.com/devnet/cinemadng.html

m 18-05-2013

Otra cosa, respecto a las novedades de AE. No os parece cutre el que todavía no se puedan componer con Obj directamente? No os parec que el CINEWARE de Maxon no es otra cosa que un pegado tipo plugin, altamente limitador-castrador? Os acordais de la versión de cs4 donde por medio de photoshop se podía trabajar con Obj en el AE? Que sería AE sin su ejército de plugins, scripts y hobbits? nada más.

m 18-05-2013

Sí que és grave! una vez que entráis en este conglomerado los archivos nativos dependerán que estéis al día con vuestra suscripción, si no, simplemente no podreis abrirlos más. Quien dice que los nuevos archivos generados en la suite CC en un futuro se podrán recuperar en una versión antigua de la suite? Yo no me fiaría en absoluto, sabéis que han descontinuado el desarrollo del archivo cinema DNG? que todavía no se podrá editar directamente en Premiere CC?! yo ya no me creo nada de nada de esta compañía. Ya no me fío.

Miguel Gómez 18-05-2013

Hola Malon, te respondo a tus últimos dos mensajes. 1. Los problemas de abrir ficheros nuevos en software antiguo, siempre ha sido así. Aquí la limitación es que si no pagas tu suscripción, no tienes el software. Pero siempre puedes quedarte en la CS6, nadie obliga a actualizar. Continuará funcionando igual de bien. De todos modos, ya veremos qué ocurre y si los de Adobe rectifican esta nueva política de licencia de obligar al usuario a utilizar su software en suscripción. 2. Sí, es cutre, de la misma forma que el propio visor 3D de AE. Especialmente si lo comparamos con su competencia como Fusion o NUKE. Lo bueno es que hay una amplia variedad de plugins, igual que en 3ds Max, que soluciona en parte estos problemas. En cuanto a CINEWARE, es una revolución. Sin más.

Miguel Gómez 18-05-2013

Malon, Generalmente cuando abres un fichero generado en una versión nueva del software, en una versión anterior, siempre da problemas. Esto no es nuevo. La limitación estará en que si no renuevas tu suscripción, no podrás acceder al software. De todos modos, que no os extrañe que esto cambie y regrese la licencia permanente como hasta ahora. Tiempo al tiempo.

Miguel Gómez 18-05-2013

Hola Jimmi Los ficheros continuarán siendo tuyos y continuarán estando en tu disco duro local. Adobe CC te ofrece, desde el año pasado, un espacio de almacenamiento online que puedes, o no, utilizar. Todo el trabajo lo realizas en local, salvo la instalación del software que se hace desde Internet (como si te bajaras la demo), y la activación del software bien una mes al mes o al año. Lo de enviar un fichero a un cliente que tenga una versión anterior no es un problema de ahora, siempre ha sido así. De todos modos, a un cliente NUNCA le debes enviar el fichero del proyecto, sino en un formato cerrado y no editable, como un PNG o un QuickTime. Que además, son independientes de la versión.

Jimmi 18-05-2013

En breve seré freelance y compraré esta licencia de Adobe. No tengo licencia antigua. Soy nuevo comprador. Ahora me voy a ganar la vida y quiero comprar la licencia para instalarlo en mi casa. Me preocupa MUCHISIMO la gestión de archivos. No me importa nada que Adobe se considere dueño y señor del programa. Para quien haya perdido un buen rato leyendo los acuerdos de uso ya lo era con las licencias tradicionales. ¿pero eso de poder acceder a los archivos si no nos dá por renovar la licencia? ¿o enviarlo a un cliente que tenga una versión anterior? ¿podéis explicar un poco eso? porque no me ha quedado claro y me ha sonado una gran bombilla de alarma porque eso si es gravísimo.

Miguel Gómez 16-05-2013

Interesante Malon, gracias. La comparto por las redes sociales de DVFX.

m 16-05-2013

Amigos, he encontrado esta solicitud para los que no estén deacuerdo con la nueva política de Adobe, igual os interesa firmar. Petitioning Dr. Charles Geschke Adobe Systems Incorporated: Eliminate the mandatory "creative cloud" subscription model. https://www.change.org/petitions/adobe-systems-incorporated-eliminate-the-mandatory-creative-cloud-subscription-model#share

damian 13-05-2013

Es hora de empezar a mirar más opciones y dejar un poco el monopolio de adobe. Pixelmator es una excelente opción para imagen, Lightworks para edición y ya quedo demostrado que Nuke es apliamente más desarrollado que after effects. Ellos quieren matar el concepto de "isla" que manejamos todo no para conectividad sino para tener el control de sus productos. Cuando el mercado se alimentaba con opciones entre Macromedia, adobe y corel (este ultimo en menor medida) se alimentaban de ideas mutuamente en cada versión. Desde que Adobe se hizo casi monopólica no hubo mucha innovación.

Miguel Gómez 13-05-2013

Lo malo de Nuke es el precio, bastante más caro que After Effects. De todos modos, cada software tiene su mercado. Como se suele decir, busca, compara y decide cuál es la mejor opción para ti, y tu presupuesto.

MaaS 12-05-2013

Pues yo veo un problema muy gordo de aquí a un tiempo. ¿Creative cloud es una suscripción... pero... a qué versión del software? Es decir... yo actualmente uso (en casa y en el trabajo) Snow Leopard y CS5 en Mac, y CS3 bajo Windows XP. Ninguna es la última versión del CS, ni el último sistema operativo, ni mucho menos el último ordenador. Muchas empresas hoy día siguen utilizando el CS2, y equipos antiguos, porque no necesitan más, ya hicieron la inversión en su día y total, el "fotoshó" hace desenfoques gausianos igual de bien en el CS2 que como lo hará en el Creative Cloud. Ya pueden salir sistemas operativos, o versiones "super chulas y novedosas" que mientras el trabajo se pueda hacer con lo que ya tenemos, no hace falta más. Pero un cambio a un modelo de suscripción, qué implica?... tener siempre la última versión? Pero las últimas versiones siempre van de la mano de los últimos ordenadores y últimos sistemas operativos. Y eso, que suena guay, es malo a nivel empresarial o freelance, ya que no vas a poder permitirte estar comprando el nuevo ordenador porque el photoshop al actualizarlo, antes te iba bien y ahora te va mal o porque tu macpro 1.1 no soporta mountain lion y el photoshop de suscripción ya sólo funciona a partir de ese SO. Lo dicho, parece más barato en suscripción, pero es una engañifa... sólo es más barato si compras la licencia (o todas las licencias que necesite tu empresa) CADA año. Pongamos que eres autónomo y pagaste 1000€ por el photoshop CS3 en 2007, para tu Mac Pro 1.1. Hoy, 2013 todavía lo usas perfectamente... es decir... te ha salido como si fuera una suscripción de 7€ al mes. Y la verdad que el tema del CC me parece bien, pero sólo como una opción. Deberían dar ambos modelos, el de compra de licencia completa, y el de suscripción, que no les cuesta nada hacer y todos tan contentos.

Miguel Gómez 12-05-2013

No Malón. No nos paga Adobe, ojalá. En este caso, es la opinión personal de Edén. Lo que debes entender es que Adobe es una compañía que vende un producto. Si no estás de acuerdo con su precio me parece correcto, pero es su negocio y del que viven muchos profesionales. Nadie te obliga a utilizar su software ni a actualizarte constantemente. Es voluntario. MaaS. La Adobe CS6 continuará estando disponible durante un tiempo. De todos modos estoy de acuerdo contigo en que lo negativo de que Adobe limite las opciones de elección del usuario. Deberían mantener los dos tipos de licencias como hasta ahora, la permanente y la de suscripción con Creative Cloud. El tiempo dirá si ha sido un error, o no.

m 11-05-2013

y que manía con meterse con la liberalización de softs, pero es que os paga Adobe? Tu mismo te respondes, cuanta gente aprende gracias a los genios que se dejan las uñas para romper las travas con la que estas compañias se empeñan en desarrollar. Porque no una crítica a la poca novedad crucial de esta saga? o el que no se permita obtener el soft mediante un único pago como hasta ahora y quien quiera pues que se meta en la cloud. Nos quieren bien atados y en estos tiempos en que todo es tan volátil es de muy mala leche obligarte sin otra opción. No cabe duda que gracias a los evangelistas de adobe los matemáticos rebeldes le tendrán más ganas.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Adobe Creative Cloud. ¿Para todos?
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.