CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Análisis de la industria de la animación y VFX – Post-Oscars 2013

La Ceremonia de los Oscars en EE.UU. es el evento cinematográfico del año por excelencia, donde el glamour de Hollywood destapa todas sus esencias, siempre con los mismos protagonistas, actores y directores, que parecen ser los únicos que intervienen en el proceso de hacer cine.

Lo importante de la edición de este año 2013, para los medios de comunicación generalistas, ha sido lo de siempre, los ganadores, los vestidos, las anécdotas, … pero aquellos que nos dedicamos o nos hemos dedicado en algún momento a la animación y VFX, conocemos otra realidad que es ignorada: la lamentable situación laboral que sufren los profesionales de los VFX, especialmente en España.

No es un problema local, es un problema global

Sí amigos. La precariedad laboral de los artistas de VFX no es territorio exclusivo de España, en EE.UU., en Australia, en Reino Unido, … las condiciones y especialmente, la estabilidad laboral, brilla por su ausencia. Aunque también es cierto que la ausencia de una industria real en España, empeora la situación.

Así lo reflejaron Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott durante la Ceremonia de los Oscars cuando recogían el Premio a los Mejores VFX por la película “Life of Pi“. Bueno, lo intentaron, porque cuando denunciaron la situación económica de bancarrota de Rhythm & Hues, la organización del evento decidió cortarles y subieron el volumen de la música. Problema solucionado.

Al finalizar la ceremonia, Bill Westenhofer de Rhythm & Hues, declaró que la industria de los VFX necesita un cambio de modelo que permita un trabajo y producción estable. La actual situación y condiciones que se ofrecen a las compañías de VFX no hacen sostenible el negocio y la bancarrota es una opción muy presente en multitud de compañías de todos los tamaños, desde pequeños a grandes estudios.

En palabras de Bill Westenhofer:

And I wanted to point out that we aren’t technicians. Visual effects is not just a commodity that’s being done by people pushing buttons. We’re artists, and if we don’t find a way to fix the business model, we start to loses the artistry.

Un cambio de modelo por el que también apuesta Scott Ross, co-fundador de Digital Domain.

La realidad de los VFX en España

Hace unas semanas hablábamos del Libro Blanco de la Animación editado por Diboos, donde se aportaban una serie de datos y números de volumen de negocio, o el récord en taquilla de la película de animación de “Las Aventuras de Tadeo Jones” de Enrique Gato, alabando el “excelente” estado de la industria de la animación España. Totalmente falso. Al menos, para los trabajadores.

Ejemplos como Ilion Animation Studios, como Kandor Graphics o Lightbox Entertainment, proyectos de grandes estudios para realizar largometrajes de animación, no son rentables para los artistas, no existe continuidad de proyectos y al finalizar la producción actual, el 90% es despedido. Esa es la lamentable realidad. No hay previsión, planificación, ni financiación suficiente para mantener una continuidad (y no entraré en el tema de los sueldos). Y de las pequeñas productoras basadas en un núcleo de 3 ó 4 personas, con un grupo externo de freelance, ni lo comento. Pero un alto porcentaje de ellas luchan por continuar el próximo mes, o cerrar inevitablemente, y conozco unos cuantos casos de gran nivel en Barcelona, por ejemplo.

En resumen, si quieres dedicarte a los VFX o a la animación, emigrar es la única solución para un alto volumen de profesionales. Otros, directamente, meditan o toman la decisión de reciclarse y cambiar de profesión antes de que sea demasiado tarde. Lógico. Hay que comer todos los días.

¿Qué provoca esta situación?. Os destaco, en mi opinión, algunos motivos:

  • Piden “calidad Pixar” a precio de saldo.
  • Con poco presupuesto, todo cae: sueldos, estabilidad y viabilidad de la empresa, calidad, tiempos, etc.
  • Muchos profesionales de la animación desconocen si trabajarán el próximo mes. Una realidad.
  • Salvo excepciones, el empresario de VFX en España no se abre a la producción internacional, prefiere centrarse en el mercado nacional, herido de muerte desde hace años. No arriesga, no invierte buscando calidad, se centra en el mínimo gasto posible.
  • Si puedo contratar a un freelance dos semanas, ¿por qué voy a contratar a alguien en plantilla?. También es una fórmula lógica si NO hay volumen de negocio estable, el verdadero problema.
  • Saturación de escuelas de animación en España. Demasiado volumen de alumnos que cada año se estrenan en el mercado laboral. No hay capacidad de absorción.
  • Demasiado estudiante e incluso profesionales dispuestos a trabajar “gratis”, bien para tener una oportunidad, o bien para hacerse una buena “reel“. Es un bucle peligroso.

¿Es esto un problema exclusivo de aquellos que empiezan?

No. En absoluto. Es un problema general a todos los niveles. Incluso profesionales de gran renombre y que he tenido la oportunidad de entrevistar en Dimensión 2.5 (ahora, DimensionVFX), continúan a día de hoy buscando su lugar en el mundo, buscando la fórmula para dedicarse a los VFX de forma estable y alejándose, a ser posible, de las precarias condiciones de un freelance (autónomo).

En mi caso particular, justo un día antes de las vacaciones de Navidad (21 de diciembre), justo un día antes del anunciado Fin del Mundo de los Mayas, me anuncian por sorpresa en la empresa que deben de hacer recortes de personal ante la falta de volumen de ventas y sin mediar más palabras, me presentan el finiquito de mi contrato. Por desgracia, no fui el único que siguió el mismo camino y con las mismas maneras, sin ningún tipo de negociación ni flexibilidad (como negociar una posible media jornada). En parte, gracias a la estupenda reforma laboral del presente Gobierno en España que lo permite y a la decadencia laboral que vivimos hoy en día en España y que espero que podamos resolver pronto.

Tanto si eres estudiante, como si eres profesor, como si acabas de comenzar, como si llevas años en esto, o si te estás planteando dedicarte a los VFX… es para meditarlo muy seriamente. De hecho, desde estas pasadas Navidades tomé la difícil decisión de cambiar de rumbo y buscar otras salidas profesionales. Al fin y al cabo, se trata de poder vivir dignamente, y la situación económica y social que vivimos no está para juegos ni para continuar empeñado en dedicarse a una profesión sin oportunidades laborales.

Esto no implica que lo abandone por completo o de forma definitiva, por supuesto, todo dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos meses o años, pero sí implica buscar soluciones a corto plazo pues la prestación por desempleo no es infinita y el tiempo apremia. Buscar trabajo es una prioridad.

¿Está fuera de España la solución mágica?

No amigos. No lo está. Fuera de España la situación de los profesionales de los VFX también es crítica y compartimos muchos de sus problemas. Pero sí es cierto que en países como Reino Unido o EE.UU. sí existe una verdadera industria de los VFX, con un mayor volumen de producción y financiación. Una vez dentro del circuito internacional, si no encuentras trabajo en ILM, lo harás en The Mill o Sony. Pero no esperéis, salvo sorpresa, un puesto estable, se juega mucho con los freelances / autonómos.

Y a todo esto, ¿cómo va DimensionVFX como Grupo Oficial de VFX en España?

Sinceramente, mal. ¿Recordáis que el proyecto nació tras confirmar el apoyo de escuelas y distribuidores oficiales en España?. ¿Siendo el primer intento de unir a todos los protagonistas bajo el mismo techo?. ¿Recordáis que en la columna derecha había una serie de logos de dichos apoyos?.

Pues bien. Dos meses después, en enero, junto a Edén Expósito, tomé la decisión de retirar todos los logos, pues todos esos apoyos y buenas palabras iniciales, se han quedado en nada. Cero. Con la excepción de nuestro único apoyo real en todo este tiempo, CDmon como servicio de hosting profesional, responsables de que al menos el coste del servidor donde se aloja DimensionVFX, no me suponga un gasto extra.

Tanto para Edén Expósito como para mi, Miguel Gómez, mantener DimensionVFX es una tarea voluntaria sin ánimo de lucro, donde parece prácticamente imposible lograr patrocinadores que apoyen económicamente el proyecto y nos permita avanzar hacia nuevas metas, y que ambos, debemos compaginar con nuestra realidad personal y profesional, según un estricto y lógico orden de prioridades.

Por todo ello, recordar que DimensionVFX es un proyecto abierto y que necesita de vuestra participación, especialmente de aquellos que disponen de experiencia profesional y con dotes de redacción que decidan unirse a un proyecto cuyo principal objetivo es servir de apoyo a otros compañeros de profesión.

Cambiamos el Naranja por el Verde

El color verde del chroma-key es el símbolo que organizaciones de VFX de todo el planeta han adoptado como apoyo a las manifestaciones y protestas de los artistas de VFX que tuvo lugar en los exteriores de la Ceremonia de los Oscars y que desde DimensionVFX, como Grupo Oficial de VFX en España, secundamos y apoyamos. Porque esto no se arregla de forma espontánea ni en solitario. Es una misión de todos.

Gracias por vuestra atención y no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios y experiencias laborales. Desde DimensionVFX os daremos voz, siempre desde el respeto y con educación.

Siempre a vuestra disposición,
Miguel Gómez

27/02/2013 | , , , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 05-04-2013

Gracias Jaime, por tu comentario y por el esfuerzo que hacéis en mantener esa estabilidad para vuestros empleados. Un ejemplo a seguir.

jaime cebrian 05-04-2013

Muy buen articulo... Nosotros tratamos de mantener la estabilidad y tenemos a la gente en nomina desde hace muchos años... Es un modelo de negocio que vemos mas "humano" pero siempre a costa de muchos dolores de cabeza y mucho riesgo económico a nivel personal... Es muy dificil crecer en este sector como empresa si intentas mantener ese tipo de estabilidad... Creo que el problema es que no se valora económicamente en los proyectos la dificultad técnica de nuestra profesion y se nos sigue viendo como a chavales con ordenadores... Se exige mucho y se paga poco, y muchas veces las personas que gestionan los proyectos no estan bien formadas como para valorar nuestro trabajo... te llevan por caminos erroneos, rectifican... etc y luego todo eso tampoco se paga... En fin, enhorabuena por la web...

angel 25-03-2013

wao, me impacto leer esto... soy un chico de 20 años, Argentino, de Buenos Aires precisamente...desde que soy pequeño me dedique a la Informática (IT, o "Sistemas" mejor dicho). Estaba estudiando hasta el año pasado Analista en Sistemas, y ahora trabajo como Soporte Técnico en un Banco. No es la gran cosa, pero si el primer paso, y ya me encaminaría en la rama de IT. El tema es que siempre me gusto el Arte, y no hace mucho, tal vez un año, conocí el hermoso mundo del 3D, modelar, renderizar... mas allá del dibujo, la pintura y la escultura... No hace muchos meses decidí dedicar mi vida a algo que me haga feliz y que me apasione, y no tener un trabajo en el que este viendo el reloj, esperando que sea la hora de irme (trabajo actual). Pero después de leer esto, como que te queda un gusto amarga y desesperanzador en la boca...

Miguel Gómez 04-03-2013

Hola Antonio, No somos médicos. ¿Pero qué ocurre con otras especialidades técnicas como Ingeniero Industrial?. La vida del artista siempre ha sido dura, desde el comienzo de los tiempos. Pero si realmente deseamos que esto sea una profesión de futuro, la situación debe normalizarse, estandarizarse. Actualmente es una jungla. Comenzando por un cambio de modelo de negocio, donde las empresas de VFX participen más activamente de los beneficios que su trabajo genera, y que no provoquen situaciones tan ridículas como que Rhythm & Hues, compañía ganadora de un Oscar a los mejores VFX, esté prácticamente en bancarrota. Si un profesional cualificado de VFX está condenado a emigrar y a una inseguridad laboral contínua como única opción. Me perdonan, pero algunos nos bajamos del barco. Dicen que rectificar es de sabios y puede que nos hayamos equivocado de profesión si lo que buscábamos era poder vivir de ello dignamente. El problema existe y no se solucionará de forma mágica. Las soluciones hay que buscarlas, no irán a nosotros. Por ello, y en vista que las palabras se las lleva el viento, tomaré la iniciativa para asesorarme sobre la creación de una Asociación Profesional y conocer cuál podría ser su influencia y medios. Cuando disponga de mayor información al respecto, la compartiré con todos vosotros.

Antonio 03-03-2013

Buenas a todos, creo que está claro que el problema es la industria, que es muy pequeña en este país, sobre todo si los estudios se empeñan en tirar de mercado interno, cuando prácticamente no existe. Todo esto es un mal que viene, presupongo, de que se ha vivido de la administración pública durante muchísimo tiempo y ahora que todo ha hecho "catacrack" va a ver una larga cadena de cierres. Yo estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que se ha comentado. Ser autónomo en los vfx está al alcance de unos poquitos porque es insostenible los costes que ello conlleva Sin embargo, también debo hacer un poco de autocrítica porque realmente si uno quiere trabajar en esto y no emigrar (y por lo tanto, solo queda ser autónomo) debería estar mas que cualificado para poder buscar trabajo en el extranjero e invertir en lo que ello significa. A veces, por lo que veo y por mi mismo, salir de la comodidad es complicado. Lo que comentáis de la unión, el no trabajar gratis, intrusismo y tal, está muy bien, pero eso no va a pasar desde mi punto de vista. Ponéis un ejemplo exagerado de la medicina para decir: "ey, alguien que no es médico no puede ejercer de médico y por supuesto, no trabaja gratis". Pero señores, no somos médicos ni dependen vidas de neustras manos. En todas las profesiones hay intrusismo, hay becarios y los va a haber. No es que sea una guerra perdida, pero si como profesional nuestra queja es esa y no podemos hacer nada para competir contra eso, apaga y vámonos. Yo ahora mismo soy un privilegiado. Trabajo en un estudio pequeño, tengo contrato y mis jefes creo que no pueden ser mejores personas y cuentan conmigo. El primer punto es que prácticamente no trabajamos para España. Lo segundo que tengo claro es que en cuanto baje el flujo de trabajo, yo estaré fuera de la industria si no emigro. En Málaga no hay casi nada mas, habría que salir de aquí y pelear con muchísima gente con muchísimo mas talento que yo (lo que hará que seguramente me quede en el camino). Mientras, tendré que conseguir otro trabajo, tirar de los freelances que van saliendo y que dejan algo de dinero y pelear por conseguir otro proyecto que de unos meses de estabilidad. Y esto señores, es lo que hay, es la realidad y en cuanto llevas un año metido en ello, sabes que es algo que tienes que aceptar. Y me gustaría apoyar mas a dimensionvfx realmente, pero es complicado no volverse loco con tantísimas horas delante del pc. Como siempre, la unión hace la fuerza, pero esta unión tiene que venir a sustentar una serie de conceptos básicos, pero mientras haya hambre, no va a existir una especie de código deontológico por mucho que queramos. Conceptos como una asesoría fiscal, como la denuncia de los malos pagadores (Si señores, hay que dejar de tener miedo), un canal de agentes para trabajar hacia el exterior, etc. Cosas así creo que son mas positivas y harán mas piña que cualquier otra cosa. Y por último (perdón por la chapa), dejando de lado las condiciones laborales, para cambiar el tejido industrial, creo yo, se tiene que hacer desde la posición del empresario. Y cuando estemos en esa posición nos daremos cuenta lo difícil que es todo y que hay que tener mucha fuerza de voluntad para no caer en los mismos errores. Bueeenas noshes, interesantísimo artículo Miguel e interesante charla por parte de todos :)

Miguel Gómez 28-02-2013

Os respondo si tengo algo que añadir o responder. - Gracias José Luis. La situación es lamentable en toda España, Madrid incluido. De mi anterior empresa critico las formas, no el fondo. La situación de crisis y falta de negocio nos afecta a todos. - Iker J. Lo que denuncio es la falta de continuidad, de producción. No el simple hecho de ser autónomo, pero las condiciones de autónomo en UK no tienen NADA que ver con las de España. No estoy de acuerdo con lo de "trabajar gratis". Lo decía antes. Si vas a una tienda, no le pides al vendedor que te "regale" un iPhone porque esté empezando. Es un bucle peligroso. Y así nos va, que juegan con la "ilusión" de los que comienzan. - En resumen, falta NORMALIZACIÓN, RESPETO y un cambio de MODELO de negocio.

antonio 28-02-2013

hola miguel, he leido el articulo. me parece un panorama demasiado negro. yo soy un amteur en todo esto, pero percibo una falta de union del sector, cosa que intentais hacer aqui y lo veo perfecto. sin el apoyo necesario en cualquier actividad dificilmente se sale adelante. ahora bien, tampoco entiendo que la industria de la imagen-publi, cine, TV, musica, tec.-no quiera saber que de este sector depende muy mucho. solo bastaria nombrar cualquier produccion reciente y determinar cual es el peso sentimental que ha sido capaz de transmitir, que es lo que importa-que se lo digan a los de pixar- gracias a los VFX. por tanto, si dejais que os vapuleen, o maltraten, o ignoren miserablemente el lugar real que os mereceis, la cuestion empieza por vosostros mismos. creo yo. creo honestamente que la solucion empieza por la unificacion del sector en cuanto a la toma de decisiones pertinentes, o no, para hacer valorar a los mandamases de esto cuál es vuestro peso en cualquier produccion. es mi opinion. gracias.

Néstor 28-02-2013

Voy a seguir el argumento de Rodolfo a través de mi opinión basada en mi experiencia. Y quiero, por favor, que me corrijáis si procede. Creo que el problema inicial es el sistema de enseñanza de nuestra profesión: Primero Jose Luis hace alusión a la horda de chavales que por verse unos tutoriales de After ya malrealizan trabajos, cosa que es cierta. Pero lo es porque, desde mi punto de vista, no hay una buena base reglada de enseñanza de nuestra profesión. Hay muchas escuelas -demasiadas, como dijo Miguel- pero no existe un estándar. Y si entendemos como estándar enseñanza pública que así sea. Me explico. Yo vengo de la licenciatura en comunicación audiovisual, donde TODOS mis profesores se empeñaban en hacernos ver que el postproductor era un friki secundario en una producción; lo importante eran los contenidos y Umberto Eco (al que admiro, ojo). No hubo ni una asignatura de postpro más allá del Premiere y un poco de After y siguen sin querer añadirla. Ese desprecio constante hacia el artista -técnico para ellos- hacía que a los pocos que nos gustaba la postpro nos tuvieran ninguneados. Han pasado años, pero hablas con los chavales en prácticas y te cuentan la misma historia. Yo me encontré con la falta de base y orientación para dedicarme a esto. Así que hice cursos -los que me pude pagar...- y tuve mucho de autoaprendizaje. Y aunque leas y explores nunca tienes claro cómo está el mundo profesional y cómo entrar, porque nadie te lo cuenta. Salvo que pagues pastizales en escuelas que a saber. Me topé con un hermetismo -propio del mundo cinematográfico- por parte de empresas y profesionales que no era normal. A un arquitecto le enseñan las bases de su trabajo. Nosotros las averiguamos. Ésa es la diferencia. Entonces, ante semejante bloqueo defensivo del sector, las nuevas generaciones siempre hemos tendido a buscarnos trabajos por nuestra cuenta, cayendo en el error de cobrar poco o nada, por la trampa de "ganar un crédito que me posicione bien". Yo he aprendido y valorado mucho esta profesión a raíz de trabajar por mi cuenta, de mimar clientes y de no pasar ni media con los prespuestos. Y no dormir. Saludos!

malon 28-02-2013

Encima la inversion en maquinaria i sobretodo el soft es cara. Claro que muchos se creen que porque ellos estan pirateando a los profesionales tampoco nos cuesta nada. Y aqui es cuando empieza el regateo miserable a la baja, tambien relacionado con la contrataci'on solo a estudiantes. No voy a quejarme del tiempo de formaci'on porque nos podemos encontrar con otros oficios igual o muuucho peor tratados que este y que solo unos pocos escogidos, con mucho talento y un tanto de suerte pueden avanzar. El llloriqueo no sirve para nada. Mas reivindicar, denunciar los abusos,no os corteis en poner nombre y apellidos de empresas y empresarios. Tambien tener un trabajo secundario y este al que amas cuidarlo, no regalarlo jamas. Y bueno, no olvidar que es todo un arte y que muchos son los llamados, pocos los escogidos.

Rodolfo 28-02-2013

Es un principio darle un valor a nuestro trabajo... ES NUESTRO TRABAJO!!, no un tiempo de esparcimiento por afición. Sucede por la suma constante de malos habitos y desde varios frentes que en su oportunidad no hemos trasmitido el grado de valor de nuestro trabajo y no permitirnos ceder ante un "posible trabajo si me gusta" o por participar en un proyecto gaseoso por tener un lindo credito.... ¿Acaso nuestro tiempo, no tiene valor? Si tratamos de comparar una profesión, ¿un practicante de medicina te va regalar su tiempo?, porque quieres que estrene su estetoscopio nuevo, usarlo es algo muy sencillo y no tiene incoveniente venir a mi domicilio. Educarnos y educar al que compra nuestra trabajo es un reto, aquí desde sudamerica comparto ciertas experiencias muy cercanas que felizmente se manejó con ezfuerzo y perdura en el tiempo el valor y la diferencia profesional del mismo. Los chicos que salen de las escuelas tambien hay transmitirles, de lo contrario seguira con el juego de Tira y Afloja que mata el negocio.. y nuestra ganas de continuar en esta hermosa carrera porque ante todo.. ES UN NEGOCIO!! no un pasatiempo. Saludos desde Perú.

Nukeros 28-02-2013

Miguel, lo copio para nukeros, estoy completamente deacuerdo contigo. Un saludo amigo!

Iker J. 27-02-2013

[...] Si puedo contratar a un freelance dos semanas, ¿por qué voy a contratar a alguien en plantilla? [...] Es obvio: por abaratar costes. En España nos aferramos demasiado al contrato, cuando en otros países es, simplemente, un trámite más. En UK, el contrato que he tenido vale lo mismo que una palmada en la espalda: mañana la empresa prescinde de mis servicios y nada de finiquito. ¿Es injusto? No lo creo. Porque probablemente a una empresa también le salga más barato contratar. O tirar de autónomos. ¿Por qué se pueden sostener estudios en UK basados en colaboradores 'freelance'? Porque la cuota de autónomo sale por unos 15 euros al mes. En mi opinión, y en la de otra mucha gente, la reforma laboral debería haber abaratado la contratación, y no el despido. Pero claro, el interés del trabajador es siempre el último en la lista de prioridades :-/ [...] Demasiado estudiante e incluso profesionales dispuestos a trabajar “gratis”, bien para tener una oportunidad, o bien para hacerse una buena “reel“. [...] Yo esto nunca lo he visto mal, porque es gracias a ese tipo de cosas muchos hemos podido meter la pata en esto de los VFX. El problema viene cuando alguien, en un estudio, decide tirar permanentemente de becarios para abaratar costes. Es legal, es barato pero tal vez sea inmoral. Y también tiene un impacto directo sobre la calidad del producto. Y a lo mejor eso tiene que ver con el hecho de que la cosa, salvo alguna excepción, no termine de despegar. A tu lista, Miguel, yo sumaría otra cosa: la dificultad que tienen los que llevan las riendas de delegar, escuchar y confiar en la gente que les rodea. Sobre todo cuando tienen más experiencia, y traen a la empresa un bagaje super útil que nadie de 'arriba' parece estar interesado en escuchar. No es algo exclusivo de los VFX, ni tampoco de nuestro país, pero yo sí he notado que este tipo de comportamientos puedan afectar al funcionamiento de un estudio. Creo que convenía reseñarlo :-)

Ricardo 27-02-2013

No lo roza, ES absurdo. Otra cosa es el "free pitching": quiero un vídeo, un logo, etc, y pongo un anuncio en un sitio tipo adtriboo, consigo que cien creativos hagan cien trabajos diferentes, y luego cojo el que más me gusta, sin pagar un céntimo al resto. Esto pasa a diario en nuestro país, y por alguna razón sólo pasa en profesiones relacionadas con lo audiovisual o el diseño. A nadie se le ocurriría ese método de trabajo con, por ejemplo, médicos o abogados... pero nosotros lo permitimos, y estamos empeorando el problema.

José Luis 27-02-2013

Hola Miguel. Lo primero lo siento por tu despido. Espero que hayas encontrado algo ya. Por Madrid esta la cosa jodia también pero si quieres enviarme tu curriculum y tu reel puedo pasarlo. Como comentaba por twitter, yo tenia una empresa de VFX con un socio y la tuvimos que cerrar por un cliente (empresa de Postpo conocida) que nos dejo un agujero de mas de 14.000€ por la película Manolete, despues de cheques sin fondo y trampas legales. Ya habiamos realizado creo que unas 5 pelis para este cliente y les salvamos el culo en varios ocasiones con noches sin dormir para las entregas de los planos. Por respeto como pides no dire el nombre, pero no es muy dificil saberlo, aunque el respeto es hacia dimensionVFX y no hacia los impresentables estos. Es muy muy complicado tener un puesto fijo de VFX como comentas en el articulo, pero todo viene de un problema de base. Si a las pequeñas productoras, como comentas, no le entran trabajos fijos y estables, no pueden mantener puestos fijos de profesionales y deben tirar de freelances, como hacia yo en mi empresa. Las pequeñas productoras suelen tener clientes grandes que externalizan el trabajo. Y esas grandes empresas de postpo el cine español (en su mayoria) que no esta para tirar cohetes. El problema base es el propio cine. Problemas de financiación como Manolete o Santos. ¿Quien no conoce a alguien que haya trabajado en estas peliculas? Estas pelis pasaron por mil manos por problemas de pasta y cerraron varias productoras por culpa de ellas. No conozco la situación fuera de españa, pero aqui esta muy jodida. Aunque imagino que los freelances de reino unido o de EEUU tendran mas trabajos seguidos que aqui nosotros en españa. La solución convertirse en un freelance total, hoy te hago una rotoscopia, mañana un logotipo, pasao un dossier, el otro un motion graphics y el fin de semana te hago una web. Si quieres que te ayude en algo de dimensionvfx aqui estamos, que hace muuuuchos año que te leo en dimension 2.5. Y no quiero hablar del intrusismo laboral porque me enciendo: "Papa comprame un mac, porque tiene que ser mac, que he visto unos tutos en videocopilot y ya soy motion grapher experto en after effects"

Néstor 27-02-2013

Mi aportación extensa a esto ha sido en el post sobre el problema de los VFX, así que voy a contestaros a vosotros. La culpa es de la ignorancia de la gente respecto a nuestras profesiones (bien sea mograph, vfx, diseño o web): todo eso se hace con un ordenador. Y la gente no distingue el ordenador que tiene en su casa para mirar el correo de los que podemos tener nosotros, salvo si es un mac que entonces dicen 'ah, es que es un mac'. Los ahostiaba. Entonces, su razonamiento es que si esos curros se hacen con un ordenador y mi primo maneja ordenadores -'y se los monta y todo', sic- puede desde hacerte un logo hasta diseñarte nosequé en 3D. Hay otra profesión a la cual la conversión al digital les ha jodido pero bien: los fotógrafos. Antes, la gente asociaba los precios de un fotógrafo profesional a los alambiques que debían tener en sus laboratorios de pulido de lentes. Ahora, todo dios tiene una reflex gama baja-media y se creen fotógrafos. A cuantas bodas habremos ido donde los fotógrafos oficiales eran el cuñado y el sobrino. No me jodas. Y luego está el mal endémico: 'si esto lo haces porque te gusta'. Tócate. Hoy he publicado en facebook la definición de vocación añadiendo "decidme dónde está la palabra gratis, porque no la encuentro". Y todos hemos trabajado gratis, gran error, pero lo haces una vez y aprendes dos cosas: 1. que la gente, al final, no lo valora. 2. que cuando vuelven y les cobras se indignan. Amigos, eh? no clientes ni terceros. Amigos que cobran bien por lo que hacen "pero no es lo mismo, joder, tú lo haces ahí sentado y yo me deslomo al sol" o lo que toque. Para terminar, encima nos vino la crisis -y la fantásticas medidas para dinamizar el mercado laboral- para justificar a muchos la explotación económica y la degradación profesional. Eso sí, muchos de mis amigos son periodistas. Y a esos sí que no les ha jodido la informática. Lo tienen mucho peor. Saludos y ánimo.

Miguel Gómez 27-02-2013

Gracias por el comentario Ricardo, No somos tan diferentes a un diseñador gráfico o web. Son trabajos creativos que no se valoran, bien por ignorancia del empresario, o bien por falta de volumen de negocio. Quizás seamos demasiados, como ocurre en otras profesiones, donde la demanda supera a la oferta. En mi opinión, lo peor es el que admite trabajar "gratis" para tener una oportunidad, algo impensable en otras profesiones como un arquitecto, un médico o un comerciante. Es como si fuera a un Fnac y le dices "Oye, dame esta PlayStation 3 gratis y tómalo como una oportunidad para futuras colaboraciones". Ay!, ¿cuántas veces habremos oido eso de "colaboraciones"?. Si nos comparamos con otras profesiones, roza lo absurdo.

Ricardo 27-02-2013

Fantástico artículo Miguel. Durísimo, hiriente, pero real. Lo de trabajar gratis (también aplicable al diseño tradicional o web, a los motion graphics, etc) está haciendo que muchos empleadores tengan un concepto equivocado del trabajo que hacemos: algo sin valor, que pueden conseguir prácticamente por nada. Al fin y al cabo, piensan, esto les gusta... Hace un mes uno de los diseñadores más grandes de nuestro país, Alberto Corazón, escribía una "carta desalentada" criticando una situación muy similar a la del mundo de los VFX: http://www.dimad.org/node/1269 Resume la situación actual con una frase: "cuanta más ignorancia, más arrogancia". Y es verdad.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Análisis de la industria de la animación y VFX – Post-Oscars 2013
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.