CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Anteproyecto de la Nueva Ley de Servicios Profesionales

El Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España ha presentado un primer borrador de la nueva Ley de Servicios Profesionales con el fin de simplificar la regulación de los Servicios Profesionales.

La polémica y la desinformación ha sido considerable, pues las primeras informaciones apuntaban a la progresiva desaparición de los Colegios Profesionales que representan a los diferentes gremios profesionales, e incluso que Grados Universitarios como el de Informática, perdieran su status de Ingeniería. Con el consecuente revuelo generado entre los diferentes actores de esta película.

Según el borrador publicado por Vozpópuli, con esta Nueva Ley se pretende:

  • Regular, simplicar y liberalizar el acceso a las actividades profesionales.
  • Salvo excepciones, los profesionales podrán realizar una actividad profesional de acuerdo con su titulación o competencia específica, adquirida bien mediante formación o experiencia. La exigencia de una titulación para acceder a una profesión será obligatoria solo en aquellos casos en los que influyan sobre la salud, seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
  • Habitacion única. Esto es que se podrá ejercer la profesión en todo el territorio nacional.
  • Se reduce el número de profesiones en las que es obligatorio estar afiliado en un Colegio Profesional, responsable de la regulación y defenda de la profesión a nivel nacional, nuevamente en aquellas profesiones que influyan en la salud, seguridad personal o jurídica de las personas físicas.
  • Los profesionales legalmente establecidos en otros paises de la UE, podrán ejercer libremente en España (o viceversa) su actividad profesional.
  • La actividad profesional se ejercerá en libre competencia.
  • Libertad en las comunicaciones comerciales.
  • Los profesionales tienen, entre otros derechos básicos, la posibilidad de fijar libremente sus honorarios profesionales. Sin mínimos.

    En resumen, se liberaliza la actividad profesional, especialmente en aquellas profesiones sin responsabilidad civil en salud o seguridad para personas físicas, así como una reducción del poder de acción de los Colegios Profesionales al eliminar la necesidad de tener que estar colegiado para ejercer la profesión, y se declarará una libertad total para establecer los precios de la actividad.

    En el ámbito profesional de la animación y VFX en España no nos afecta en absoluto pues ya cumplimos con todas las novedades: no es necesario disponer de una titulación oficial para ejercer, no disponemos de Colegio Profesional propio que nos represente al no existir un Grado Universitario específico, y tampoco disponemos de un convenio y precios regulados a nivel nacional para garantizar unas condiciones mínimas que garanticen la viabilidad del negocio. Por lo tanto, lo que el Gobierno define como “liberalizar”, lo podemos definir como “bienvenidos a la Jungla“.

    Finalizar recordando que se trata de un borrador de Ley sujeto a cambios pero que sin lugar a dudas no dejará indiferente a nadie, especialmente a los gremios profesionales más afectados y a sus correspondientes Colegios Profesionales que a buen seguro verán reducidos su número de afiliados y por tanto, de financiación para poder continuar cumpliendo con su labor profesional.

    Enlace | Anteproyecto de la Nueva Ley de Servicios Profesionales (PDF) | Reacciones en Google

14/04/2013 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Andrés 14-04-2013

Estoy totalmente de acuerdo, y aún así a esta jungla cada vez quedan menos arboles que talar, ya veremos como acabamos...

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Anteproyecto de la Nueva Ley de Servicios Profesionales
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.