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Autodesk Softimage 2015 – El último de la especie

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Ayer se confirmó una triste noticia: Autodesk Softimage 2015 será la última versión de este legendario software de modelado y animación 3D. La migración a terceros, como 3ds Max, Maya o Houdini comienza.

Autodesk Softimage 2015 – Crónica de una muerte anunciada

Hace unos años, Autodesk no estaba satisfecha con 3ds Max y salió de compras: primero, Alias Maya, después Avid Softimage XSI. Fin de la competencia. Salvo por la resistencia de Cinema 4D, Houdini y Modo, principalmente.

Año tras año, Siggraph tras Siggraph, Autodesk negaba que fuera a eliminar 3ds Max, Maya o Softimage para optimizar recursos, pero ayer se confirmó la primera baja: Softimage. Un software que revolucionó la industria cuando aún era de Avid, con tecnologías como Face Robot para la captura y animación facial, o Softimage ICE, un excelente módulo de modelado y animación por nodos al más puro estilo Houdini (donde, entre otros, ahora deben de estar celebrándolo). Y que compañías del calibre internacional de The Mill o Kandor Graphics utilizan como software 3D base.

En abril de 2014 se anunciará la nueva línea de software Autodesk 2015 y con ella, la última versión de Softimage.

Adios Softimage: ¿Y ahora qué?

La solución de Autodesk al problema es ofrecer un plan de migración de Softimage a 3ds Max o Maya sin coste adicional. Softimage dispondrá de soporte hasta febrero de 2016 y el lunes 17 de marzo ofrecerán en abierto un Webinar de Preguntas y Respuestas sobre esta decisión de abandonar el desarrollo de Softimage.

Como era de esperar, los foros están que echan humo; incluida la ya habitual reacción de Hitler tras conocer la noticia:

Enlace | Softimage Last Release Announcement | Softimage | Petición online

05/03/2014 | , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 06-06-2016

Aunque cada estudio de VFX elige sus propias herramientas, generalmente se suele optar por Maya y Houdini en VFX y videojuegos. Sumando 3ds Max también para videojuegos y arquitectura.

hugo 04-06-2016

Alberto ¿¿y cual es el software elegido en estudios serios??

Miguel Gómez 07-03-2014

Alberto, En cuanto al uso de Softimage en la industria en indudable, cierto es que hay un importante número de empresas que utilizan Softimage, pero no deben alcanzar el volumen de Maya. De lo contrario no estaríamos hablando de esto. Obviamente desconozco las cifras reales, por lo que es una mera deducción personal, puede que equivocada. En la noticia SÍ menciono la importancia de Softimage en la industria y su uso en empresas del calibre de The Mill y Kandor :-) En cuanto a tu última cuestión, ya te confirmo yo que NO. Todo lo contrario. Para ser ATC de Autodesk hay que pasar una serie de trámites que no son gratuitos precisamente. Que la tendencia o influencia de Autodesk cambie depende principalmente de los que mandan: sus clientes. De nosotros. Sobra decirlo, pero gracias a todos los que os estáis sumando al debate y por tomaros la molestia en expresar vuestra opinión :-) El debate, siempre con argumentos y educación, también es una forma de aprender de los demás.

Miguel Gómez 07-03-2014

No vas mal encaminado Héctor. La razón de ser de las empresas, especialmente de las multinacionales, son los beneficios. Si Softimage no era rentable o no compensaba el esfuerzo de continuar su desarrollo, era inevitable.

Alberto 07-03-2014

Convendría repasar la historia de cada uno de esos softwares y saber que las dos aplicaciones comerciales de 3D de alto nivel, hasta la aparición de Houdini, han sido Maya y Softimage y ninguna de las dos fueron creadas por Autod€$k. En respuesta a tu mención de MPC, y para ser justos debería s haber mencionado al menos una equiparable a esta y que utilce Softimage. Como no lo has hecho lo voy a hacer yo. No sólo que usen sino también based-Sofimage. Animal Logic, Whiskytree, Blur, Ubisoft, The Mill, Kandoor, Zinkia, ... y si rebuscamos un poco por la red la cantidad de empresas de entidad que han utilizado Softimage a lo largo de su existencia es imponente. En cualquier caso, mi cuestión es porqué se le da pie a una empresa que no se dedica precisamente al desarrollo de software sino a la compra-venta. No aporta nada ni a nivel de industria ni a nivel usuario-artista. ¿He de pensar que subvenciona el sector de la formación?

Hector 06-03-2014

Sin tener ni idea de como funcionan las grandes empresas de este sector, pero si algo de idea de las empresas familiares juraría que esto es por pura ley de oferta/demanda. Al final Autodesk no deja de ser una empresa, si un producto no le reporta beneficios o no los estipulados dejan de darle soporte en favor de otros que van en alza, no sé si me explico; pero hasta donde yo sé maya se podría decir que es el programa mas utilizado, si en vez de maya hubiera sido softimage seguramente estariamos diciendo adiós a autodesk maya; pero si las empresas han seguido este rumbo autodesk simplemente deja de dar soporte a un programa que no era tan demandado Ahora bien, todo esto desde la mas absoluta ignorancia puesto que no conozco como funcionan estas empresas concretamente ni si muchas de ellas usaban este software; pero si Autodesk ha decidido echar el cierre de este imagino que será por los mismos motivos en los que cualquier otra empresa decide dejar de vender un producto que no les reporta los beneficios esperados. Todo esto como ya he dicho es mi humilde opinión con desconocimiento absoluto del sector; pero lo que alguien como yo puede sacar en claro de todo esto.

Miguel Gómez 06-03-2014

Basta que visites la web de MPC o Double Negative, dos empresas de VFX del más alto nivel, para conocer en detalle lo que demandan. En estos momentos: Maya, Houdini y Nuke. Principalmente. Súmale Cinema 4D y After Effects en el campo de los Motion Graphics. O 3ds Max en el área de infoarquitectura. En videojuegos encuentras tanto Maya como 3ds Max. Eso es una realidad :-) Ya el tema de las "presiones" de X compañía por imponer sus productos, no es responsabilidad exclusiva de dicha compañía, también de las empresas que lo permiten. La gran pregunta es, ¿por qué?. Ahí está la clave. De todos modos Alberto, tenemos libertad de elección y afortunadamente la competencia resiste: Cinema 4D, Houdini, LightWave, Modo, ... luego ya dependerá de la empresa y del sector en el que trabajes. No veo necesario ir a extremos, ¡elegir lo que más se ajuste a vuestras necesidades!.

Alberto 06-03-2014

Gracias por tu respuesta Miguel. No estoy de acuerdo en lo referente a qué el mercado demande productos de Autod€$k, sino que es esta empresa la que impone sus productos desde dos frentes. Uno, al sector de formación. Dos, desde la promoción, -engloba el primero- lo cual es lícito mientras no se lleve a termino mediante prácticas ilegales, como pueden ser la piratería o el monopolio Quiero añadir también, que como bien sabes, los productos de esta empresa no son los elegidos en estudios serios y proyectos de alto nivel. Alberto

Miguel Gómez 06-03-2014

Hola Alberto!, Comprendo tu comentario, pero también comprende que la gran mayoría de las empresas demandan software Autodesk y CICE debe ajustarse a lo que demanda el mercado. La intención final siempre es la misma, facilitar la búsqueda de empleo a nuestros alumnos. En CICE también tenemos un completo Máster de VFX con Houdini, o el de Motion Graphics con Cinema 4D... y en todos esos casos, porque así lo demanda la industria. No son preferencias personales. En cualquier caso, te agradezco que aportes tu opinión y recuerda que sea Side Effects, Autodesk, Adobe o The Foundry, todas son empresas. Cada una con su propia política y afortunadamente, tenemos poder de elección. Un saludo a los dos!, Héctor / Alberto!,

Miguel Gómez 06-03-2014

Héctor, la referencia a Houdini la hago con conocimiento de causa. Me consta que muchos estudios de VFX de Softimage han pasado su pipeline a Houdini. Aunque sí, la fiesta en la competencia debe ser generalizada, sí :-) Gracias por aportar tu comentario!,

Alberto 06-03-2014

Desde el sector educacional y formativo, no deberiais dar soporte y promoción a una empresa que no tiene crédito ninguno, como es Autod€$k. Empresa de marketing y compra-venta camuflada de desarrollarores software. Más de 20 años vendiendo sus dos únicos productos, obsoletos, sin envolución ni innovación, repletos de errores y fallos. Autod€$k, junto con Adobe son dos empresas promotoras de la piratería, que en sus inicios se dedicaron a propagar por la red 'underground' su software. Esto debería conocerse.

Hector 05-03-2014

Los de houdini no creo que se estén frotando las manos en soledad, en the foundry habrán abierto también una botella de champán en honor a modo casi seguro xD

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