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Entrevista: boolab Motion and More

boolab Motion&More, considerado por Motiongrapher como uno de los 20 mejores estudios de motion graphics del planeta, se presentan en Dimensión 2.5, representados por Lucas Elliot, Productor Ejecutivo Internacional, y Coke Ferreiro, Presidente y Fundador de la compañía. Pero antes, su demoreel:

Bienvenidos a Dimensión 2.5, ¿cuál fue el origen de la compañía?.

Todo comenzó hace seis años como un laboratorio de experimentación dentro de la productora Booker, que ya tenía nueve años. Rápidamente creció, hasta desplazar a la marca madre y llegar a ser lo que es hoy en día.

¿Cuál era el perfil profesional de cada uno de los fundadores del estudio?.

Era gente con mucha experiencia en publicidad y en producción audiovisual, pero con una gran curiosidad por acercarse y dejarse contaminar por otros medios y nuevos lenguajes.

¿Cuáles son las claves de boolab Motion&More?.

El amor por la calidad y el descubrimiento, una inquietud e inconformismo constantes y la modestia de creer que se debe aprender algo nuevo cada día.

¿Cuántas personas forman el equipo actual de boolab Motion&More?.

El equipo es muy grande. En el núcleo duro está el equipo directivo de los diferentes departamentos y sus asistentes (unas 12 personas), acompañado por la cartera de directores de la casa. A continuación, está la gran familia de colaboradores habituales, que están muy familiarizados con la forma que tenemos de enfocar los proyectos y que superan centena.

Habéis sido seleccionados entre las 20 mejores productoras de motion design del mundo. Aunque no ha sido el único premio y/o reconocimiento que habéis cosechado en estos años. ¿Qué os han aportado?.

Mucha responsabilidad. Ganar grandes premios o estar en una lista como la de Motionographer te obligan a mejorar a cada paso, ya que la inercia natural debería ser la de seguir creciendo, que no es lo mismo que engordar.

Tras figurar en un ranking de esta magnitud los proyectos internacionales no tardarían en aparecer.

Antes de que nos incluyeran en el ranking ya trabajábamos desde hacía un tiempo para otros países del mercado internacional, incluyendo Estados Unidos. Lo irónico es que justo después de este reconocimiento, se desató la grave recesión económica actual, por lo que su efecto ha sido muy moderado.

A veces nos llaman espontáneamente de algunos países en los que no tenemos representación, pero la verdad es que son nuestros agentes con su esfuerzo comercial los que nos traen proyectos de forma regular.

¿Y a nivel nacional?.

Hemos ganado un cierto “status” de respeto como laboratorio, que siempre es saludable para poder proponer cosas nuevas, y a veces es muy útil también para capitanear procesos complejos que requieren de una gran confianza por parte de las agencias y los clientes.

¿De qué forma compagináis proyectos internacionales con nacionales? ¿Cómo se desarrolla el contacto con el cliente y el siguiente del proyecto?.

Ambos mercados tienen sus productores ejecutivos y “producers” dedicados en exclusiva a recibir y comentar los proyectos que entran para cada uno, aunque luego los equipos son totalmente permeables y el trabajo “en la cocina” no tiene barrera alguna.

¿Cuáles son las diferencias entre un proyecto nacional e internacional?.

La verdad es que son muy pocas. La competencia fuera suele ser más dura, ya que los concursos te obligan a desarrollos muy grandes y detallados, sabiendo que tus contricantes son verdaderos pesos pesados del sector. En el mercado anglosajón también las presiones y tensiones son más a favor de obra que políticas, lo cual se agradece ya que hay meneos como aquí pero normalmente acaban sumando a la película. Fuera de eso, tanto los presupuestos como los tiempos son bastante similares, a pesar de lo que normalmente se piensa.

¿En qué consiste vuestra área de “Visual Experiences”?.

Una de nuestras principales inquietudes era cómo podíamos crecer en el audiovisual cruzando nuevas fronteras, y por ese camino descubrimos que una de las conclusiones más lógicas era salirse de la pantalla de TV. Así comenzamos a hurgar en el mundo de las instalaciones interactivas y el “experience design”, y hemos descubierto un sinfín de nuevos horizontes entre los que podemos destacar la integración multimediática con la arquitectura, los espacios efímeros, las acciones promocionales no convencionales, la museística, los eventos masivos, la escenografía y el escaparatismo multimedia, etc.

¿Cuáles son vuestras herramientas de trabajo?.

La primer herramienta es la cabeza y después viene la experiencia. Utilizamos todo lo que ayude a encontrar el lenguaje necesario para contar bien las cosas. Desde el lápiz y el papel hasta las máquinas. Así es que llegamos a realizar películas de efectos visuales digitales hasta “flipbooks” a dedo, animación de plastelina, maquetas de papel, etc.

Y en otras ocasiones, desarrolláis vuestras propias herramientas.

Sí, en muchos de nuestros desarrollos hay mucha I+D. Eso nos lleva a colaborar con especialistas, e inclusive con universidades y científicos. Es uno de los aspectos más divertidos e interesantes de nuestro trabajo.

¿Qué proyectos recientes podríamos destacar?.

boolab Motion&More tiene un potencial de desarrollo auténticamente 360º, que es algo que suena como una frase mágica, pero que para practicarlo de forma efectiva se deben tocar acertadamente múltiples disciplinas.

Un proyecto como el de Roca Barcelona Gallery, donde se complementa un espacio arquitectónico con piezas multimedia e interactivas, implicó un desarrollo en el que se combinaban visuales en 3D, rodaje de actores, menúes interactivos, instalaciones con sensores, imágenes a tiempo real, etc.

Sin embargo nunca perdimos de vista la comunicación que generábamos con el conjunto, ya que el desarrollo técnico no es nunca un argumento creativo para nosotros sino más bien una estrategia para generar el lenguaje más adecuado.

En la misma vía hemos realizado recientemente una campaña para Shandy Cruzcampo en la que combinamos en sus seis teasers animaciones abstractas de 3D con rodaje de performances artísticos, protagonizados por Suso33 y The Guinea Pig Collective, respectivamente uno de los más aclamados artistas internacionales de graffitti, que pinta en directo, y un colectivo austríaco/español que combina el arte interactivo con la danza.

El objetivo era conseguir un lenguaje experiencial y novedoso, y por lo tanto el eclecticismo era una vía absolutamente natural para esta campaña. Nuevamente, nuestro proceso de trabajo comienza siempre por el estudio del lenguaje más apropiado para la comunicación, y eso define por completo las técnicas, estética y procesos en cada caso.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?.

Proyectos como tal, estamos trabajando con CAMPER en un proyecto de cine con formato muy experimental y alguna sorpresa en términos de instalaciones de la que todavía no podemos hablar. Después de verano podremos ser más explícitos, de momento es TOP SECRET.

¿Cómo apreciáis el sector actual de la animación y el diseño a nivel nacional e internacional?.

Vivimos un momento fascinante. El fenómeno denominado “motion graphics” ha madurado conceptualmente muchísimo en muy poco tiempo. Eso ha generado un campo de posibilidades artísticas que parece no tener fin, y en donde hacer algo novedoso y brillante requiere más de talento que de medios.

Las principales técnicas y tecnologías utilizadas son normalmente de dominio público, por lo que es también un fenomeno social bastante democrático, y esto aumenta aún más las posibilidades de ver algo diferente.

Agradecer al equipo de boolab Motion&More, representado para esta ocasión por Lucas Elliot, Coke Ferreiro, y Philippe Rouger, Director de Comunicación, su colaboración para hacer esta entrevista posible.

24/07/2010 | , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

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