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Entrevista: COCOE Studios | The Cocoe Conspiracy

Formado por Jean Duprez y Gabriel Suchowolski, COCOE Studios, toda una referencia en el sector creativo y del motion graphics nacional e internacional, se presenta en Dimensión 2.5 compartiendo su origen y últimas producciones.

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¿Qué es y quiénes forman COCOE Studios?.

The Cocoe Conspiracy somos principalmente un estudio gráfico que dedica sus esfuerzos a varios frentes, pero sobre todo haciendo trabajos donde lo importante es la búsqueda del detalle.

En este momento estamos enfocando el trabajo en el terreno de la realización de vídeo y la postproducción de vídeo y motion graphics, aunque también hacemos ilustración, animación, creación de personajes y programación orientada a la gráfica interactiva.

¿Cómo surgió el estudio?.

Casi por obligación. Después de nuestro paso por diferentes agencias en las que trabajábamos juntos, y con la experiencia de arrancar un proyecto como domestika.org, el resultado de sumar dos más dos siempre es cuatro, así que nuestra tendencia lógica para seguir acometiendo proyectos que nos interesaran era montarnos un estudio.

¿Cuáles han sido vuestros inicios?. ¿Cómo os conocisteis?.

Hace ya más de diez años estábamos en las agencias interactivas y estudios de diseño, como Duprez que trabajó en el estudio Mariscal. Nos conocimos en Arroba, una de las agencias interactívas de la época dorada de Internet, Duprez como director de un canal de animación en Internet. Microbians como director de contenidos de juegos y como co-director creativo de la agencia.

Llegamos a COCOE de forma natural porque empezamos a realizar trabajos juntos en plan freelance, y fundamos Domestika (aunque posteriormente nos desvinculamos). Ese fue el principio de nuestra amistad y colaboración.

Vemos a COCOE como un elemento de cambio que ha estado ahí siempre y tiene como dedicación mejorar su entorno desde un punto de vista estético y funcional. De ese pensamiento surge “The Cocoe Conspiracy”.

En muy poco tiempo os habéis convertido en todo un referente de los motion graphics en España, ¿qué otro tipo de trabajos desarrolláis?.

COCOE es principalmente un estudio. Cuando empezamos queríamos huir de Internet (diseño de páginas web, banners, etc.) y ya habíamos hecho varios intentos de “motion graphics”. Nos gustaba mucho Gmunk y todos esos vídeos que han marcado una época. Esto nos llevó inicialmente a hacer videoclips, lo que nos introdujo no solo en el mundo de los “motion graphics”, sino también en el mundo de los rodajes y la producción. Aprendimos mucho.

Con el tiempo además de los “motion graphics” y la publicidad para la televisión, como tenemos el “background” de ser ilustradores, hemos hecho personajes para diversas marcas, por ejemplo. Y como estudio, también logotipos, identidad corporativa de canales de televisión, museos,… Al final realmente lo que hacemos es diseño estático y diseño en movimiento.

¿Cuáles son vuestras especialidades individuales?.

En COCOE nos repartimos el trabajo de diferentes formas, principalmente como somos dos en el estudio, lo que hacemos es turnarnos en la dirección de los proyecto. El otro puede opinar, pero el que manda es uno de los dos.

De todas formas últimamente llevamos un par de años que cada uno de nosotros lleva un proyecto concreto, en el que enrolamos “freelances” que nos apoyan en las diferentes áreas de desarrollo. Al final los dos hacemos de todo, pero cada uno tiene su especialidad, Gabriel es más técnico y programa y a David se le da mejor hacer guiones. Pero nos intercambiamos en todo y aprendemos el uno del otro, sin perder el nivel crítico.

Por el nivel de vuestro trabajo, no serán pocos los currículums que recibiréis, ¿cuáles es el perfil profesional que más os suele atraer?.

Si es cierto, es raro el día que no nos llega el perfil de alguien que o bien quiere colaborar, quiere trabajo o prácticas. Nosotros en este sentido siempre intentamos sacar un instante para ver el trabajo que nos envían, por que si no, no puedes saber qué te estás perdiendo.

Principalmente nos escriben estudiantes que han terminado algún curso de After Effects o han trabajado en edición de video. Pero también gente interesada en el diseño sin más y con ganas de aprender cosas nuevas.

No tenemos un perfil definido de colaborador, sino todo lo contrario. Generalmente buscamos perfiles que nos complementen, pero además que tengan algún tipo de talento concreto. Lo que más valoramos es la capacidad de involucración de cada uno, somos muy fieles cuando alguien nos funciona.

Ahora trabajáis para las principales agencias de publicidad y clientes de primeras marcas, pero los orígenes siempre suelen ser duros, ¿de qué forma comenzaron a llegar los primeros proyectos?.

Como anteriormente a COCOE habíamos trabajado en una agencia de Internet, en la época del boom, muchos de nuestros compañeros terminaron en diferentes agencias de renombre, ya sea como cuentas o como creativos. Esto nos llevo a tener inicialmente buenos contactos en todos lados y nos ayudó mucho.

Pero nuestros principios más que modestos fueron arriesgados, como por ejemplo nuestro primer videoclip, donde nos encargamos de absolutamente todo: desde traer y llevar los focos, la iluminación, rodaje, idea, contratación de extras,… hasta comprar flores para la actriz principal.

Fue duro, pero aprendimos muchísimo y, a la fuerza, nos quitamos el miedo a los desconocido. Pensamos que la autoconfianza es fundamental, pero sin caer en al autocomplacencia.

Inicialmente trabajamos para las productoras que trabajaban con las agencias, y que a nosotros nos encargaban la dirección gráfica del proyecto. En aquella época queríamos que una de estas productoras nos llevara nuestra bobina como realizadores. Esto realmente nunca ocurrió, así que aprovechamos que las propias agencias comenzaron a saltarse a este tipo de productoras y nos llamaban directamente para montar nuestra parte de producción y así dar el salto a convertirnos en productora, pero siempre sin perder nuestra identidad, no somos una productora de publicidad sino un estudio gráfico.

¿Cuál es vuestro flujo de trabajo desde que se recibe la propuesta del proyecto hasta su finalización y entrega al cliente?.

Intentamos, siempre que el proyecto lo permita, estar con la agencia en los orígenes del proyecto, ya sea aportando ideas o viendo de qué manera podemos resolver los problemas que surjan. Hay veces que nos sentimos como las fuerzas especiales, que bajan por el cable vestidos de ninjas y aterrizan en la agencia de publicidad cuando están en crisis con un proyecto.

No siempre podemos estar al principio del proyecto, y en la mayoría de las ocasiones nos llega después de meses de deliberación por parte de la agencia/cliente. Lo que implica tener poquísimo tiempo para la producción.

Nuestra forma de trabajo, es la habitual en el mundo del cine, somos muy meticulosos con cada proceso: Guión – Guión Tecnico – Booty – StoryBoard – Layouts – Maqueta – Postproducción – Barniz… (lo que mejor saber hacer COCOE es terminar un proyecto bien barnizado).

¿Qué proyectos, de los realizados hasta la fecha, me podéis destacar de los que estéis más satisfechos?. ¿En que consistió su desarrollo?.

Psychotypograph. Fue una pieza que realizamos inicialmente para el evento MADInSpain, pero que no pudimos terminar en su momento. Siempre intentamos hacer piezas personales y era ua gran oportunidad para explorar el stopmotion pero desde una perspectiva digital.

Este video en realidad está rodado en HD, pero tratado en postproducción para reproducir el efecto de stopmotion. Incluso para algunas partes, los post-it están programados. Nos ayudó una chica que vino a hacer practicas. Sin ella hubiese sido imposible acabar el proyecto ya que siempre estamos liados con los trabajos de los clientes.

Letras. Letras es un proyecto que realizamos con Contrapunto para Letras del Tesoro. Según ha llegado a nuestros oídos el cliente ha quedado tan contento con el proyecto que se dice ser el mejor proyecto que han hecho en 18 años.

Lo realizamos en escasas semanas y tuvimos que montar un equipo para poder llevarlo a a cabo en el tiempo del que disponíamos. Sobre todo fue un trabajo de adaptar un póster estático a un mundo con profundidad y animación.

Micropoemas II. Este proyecto lo hicimos para el canal de televisión laSexta, es una segunda danta de animaciones y aunque de la primera incluso estamos más contentos, en este trabajo tuvimos el handicap de conseguir lectura en unos textos y animación dinámica por otro terminando en la lectura completa del poema.

Los poemas son de Ajo y la música de Mastreta. Nos ayudaron diversos animadores dirigidos por Jean Duprez, que además diseñó los personajes.

The new Yma Sumac. Es un videoclip realizado para el grupo La Casa Azul de Elefant Records. Fue un trabajo que llevó mas de un año de realización, pero sobre todo porque íbamos avanzando en los huecos entre proyecto y proyecto, ya que era un trabajo por amor al arte.

Afortunadamente pudimos formar un grupo de animadores fans del grupo, que nos prestaron su tiempo y conocimientos. La versión que hay online está en Japonés ya que es un cover de un grupo japonés llamado THE APRILS.

¿En qué ha consistido vuestro último proyecto?.

Los últimos proyecto reseñables son la identidad corporativa del GRUPO R una agencia de publicidad, para la que hemos trabajado concienzudamente para llegar a la creación de su logotipo y resto de materiales (papelería, tarjetas, …). Así como la realización de diversas cortinillas e identidad de canal para laSexta.

Aunque seguro que siempre os quedará la “espinita” de cambiarle algún detalle que mejorara el resultado, ¿cómo sois de exigentes y críticos con vosotros mismos?.

Esto es lo mejor de ser dos en el estudio, que como principal premisa, somos muy críticos el uno con el otro. Es algo necesario, cuando uno está sumergido en un proyecto hay momentos que no puede ver más allá del mismo, y la crítica externa es la mejor aspirina y hay que ser humilde.

¿Cuáles son las “armas” de COCOE Studio a nivel de software?.

Aunque trabajamos principalmente con After Effects para realizar los motion graphics, no nos limitamos en las herramientas, y usamos desde software freeware hasta desarrollos propios.

Que uséis Adobe After Effects para motion graphics y post-producción es relativamente “normal” dentro de la industria, pero ¿qué ocurre con la creación 3D de vuestros trabajos?.

El 3D es algo especial dentro de nuestra vida cotidiana. Es probáblemente el ámbito de lo que hacemos en el que se pierde la objetividad con más facilidad. Cuando tenemos que hacer 3D, contratamos gente especialista y tomamos el papel de realizadores. Hemos comprobado, que esto nos asegura un éxito mayor que si intentamos controlarlo todo.

¿Cuáles son vuestras referencias de estilo?.

Nos gusta el retro-futurismo-japonés.

Cambiando un poco de tercio, sois habituales de Doméstika y de MADinSpain, ¿cómo resulta la experiencia de ser un referente y dar una conferencia antes cientos de personas?.

Creemos que las charlas tienen que ser interesantes para el público, no pueden ser un “Next-Next-Next” de pasar uno a uno los trabajos que has hecho, porque esto ya lo pueden ver en la web. Lo que la gente quiere ver es como trabajamos y que problemas y soluciones encontramos en todos los procesos. Es toda una experiencia.

Como estudio profesional del sector, ¿cómo véis la situación comercial y económica actual en el campo de la publicidad y motion graphics?.

Bueno, en este sentido cada año es una aventura nueva. Ahora la crisis. El principal problema es que están realizando los mismos proyectos con presupuestos diferentes, pero los niveles de exigencia no han variado.

Esto condiciona lo que puedes hacer y el tiempo que vas a invertir. Al final “el hueco” tienes que rellenarlo con tu empuje y tus ganas de hacer el proyecto. En unas ocasiones tienes más ganas, y en otras menos.

Para finalizar, ¿de dónde sacáis tiempo para desarrollar vuestros proyectos personales?.

Eso nos gustaría saber a nosotros. Siempre está el sueño como comodín.

Agradecer a Jean y Gabriel su participación en esta entrevista y el tiempo invertido en subir una selección de sus producciones en Vimeo. Ha sido un auténtico placer contar con ellos para Dimensión 2.5.

COCOE Studios | The Cocoe Conspiracy

05/06/2010 | , , , , , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Miguel 08-06-2010

Por cierto, el trabajo de Letras del Tesoro es espectacular!

Miguel 08-06-2010

Dan ganas de ponerse a currar diseñando lo que sea. Gracias por la entrevista!

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