CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Conferencia de Joel Aron (ILM) en Madrid, todas las imágenes del evento y comentarios

En el momento de escribir estas líneas, estamos a apenas 2 horas de la Conferencia de Joel Aron de Industrial Light and Magic en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid).

joelaron_ilm_madrid

Aunque no se podrán realizar fotografías dentro de la sala (al menos durante la propia conferencia), mañana jueves os publicaré algunas fotografías del exterior, del ambiente, y de todo lo que me sea posible.

Por allí estaré acompañado de Francis Vega, de CG-Node y a buen seguro, espero encontrarme con muchos otros amigos CG.

::UPDATEx1::

Ya estamos de regreso de la Conferencia de Joel Aron y os relato, brevemente, lo acontecido durante el evento, organizado por Autodesk, Techex y la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid:

A lo lejos, observamos la entrada del Salón de Actos de la Facultad.

joelaron_ilm_10

Mural de bienvenida al evento.

joelaron_ilm_09

Son las 17.30. Resta media hora para el comienzo.

joelaron_ilm_08

¡Vamos entrando!.

joelaron_ilm_07

A pocos minutos del comienzo. Vamos tomando asiento.

joelaron_ilm_04

joelaron_ilm_06

joelaron_ilm_02

Joel Aron, de ILM (a la izq.) y Patrick Paradise, de Autodesk (a la der.), pocos minutos antes de que todo comenzara. Faltaban 10 minutos.

joelaron_ilm_03

El escenario donde se dispusieron 2 pantallas gigantes para no perder detalle y amenizar la espera con distintos vídeos de Autodesk.

joelaron_ilm_05

Joel Aron (izq.) y Patrick Paradise (der.) al terminar la charla.

joelaron_ilm_01

Aproximadamente ésta sería la cronología en imágenes de todo, al menos de lo que se pudo fotografíar para no infringir las fuertes protecciones de Copyright de las imágenes mostradas de ILM.

Después de una primera presentación del director de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se acogía el evento y de Francois Millet, de Autodesk Europa, dieron paso a los verdaderos protagonistas de la tarde. Patrick Paradise y Joel Aron.

Patrick Paradise. Patrick realizó la demo de Autodesk Maya 8.5 mostrando las ventajas en productividad y rendimiento del nuevo sistema de dinámicas unificadas Maya Nucleus, así como de nCloth, la integración con Mental Ray 3.5, aplicación de nuevos shaders y el nuevo sistema de “Sun & Sky” para una más fácil iluminación de exteriores, sin olvidar el potente añadido del lenguaje Python.

Durante la presentación de Patrick se podía realizar fotografías pero la poca iluminación de la sala y mi modesta cámara digital, impedían sacar buenas tomas, por lo que desistí de tal empeño.

Joel Aron. El momento más esperado de la tarde. Toda una referencia en el sector de efectos visuales y figura destacada dentro del complejo equipo de artistas de todo un gigante de la imagen como ILM.

Como indicaba anteriormente, durante esta fase de la presentación no podíamos realizar fotografías o capturas en vídeo (lógico), por lo que la única opción viable era atender e intentar entender cada palabra (en inglés). Quedó demostrado que debo perfeccionar mi inglés, pero todo se andará. Al menos, podía seguir el hilo de la charla, aunque se habría agradecido algún tipo de traducción simultánea tipo MD.

Después de repasar brevemente algunos proyectos destacados del pasado año, como fue el caso de “Poseidon” y todo el entramado de partículas de fluidos y recreaciones completas en 3D del barco protagonista, Joel fue mostrando las distintas fases de creación de conocidas escenas de “Piratas del Caribe”, paso a paso.

Deteniéndose especialmente en el modelado y detalle de los personajes digitales del bando de “piratas malditos” de la película, añadiendo además imágenes de la dirección de arte (ilustración 2D) que tomaban como base antes de crearlos en 3 dimensiones.

Otro de los grandes desafíos, si no quedaba bastante con la creación de modelados completos de personajes fotorrealistas (nunca deja de sorprender que los “actores” únicamente fueran con el típico traje de buzo o de luces de captura de movimiento), también tuvieron que asaltar el reto de las dinámicas y comportamientos de los tentáculos del temible capitán Davy Jones. Todo realizado por completo en Maya.

Anécdotas tales como dejar todo un fin de semana renderizando una escena de Davy Jones, ¡para comprobar un lunes por la mañana que los tentáculos cobraron vida propia! (debido a un “pequeño error”).

Son cosas que ocurren, ¡incluso en ILM!.

O las ya míticas secuencias “de coña” del tipo de toda la banda de piratas del capitán Davy Jones, ¡bailando!. Y a buen seguro, más ejemplos que quedarán para la “intimidad” del equipo de la película.

También resaltó el trabajo realizado en la versión para proyección 3D de la película de animación de “Pesadillas antes de Navidad“, de Tim Burton. Así como del esperado estreno de “Transformers“.

Al final, el habitual desfile de aperitivos, refrescos y tortillita de patatas… mientras te pones al día de las novedades de compañeros y amigos a los que no veías desde hace tiempo. En definitiva para lo que sirven este tipo de actos… un punto de encuentro para vernos todos.

28/03/2007 | , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Edu 03-04-2007

No te preocupes Miguel la censura en este país siempre existe... Gracias de nuevo por tu artículo.

Uge 02-04-2007

A lo que vamos: ¡el evento estuvo genial!

freevision 02-04-2007

Ahí faltaba yo Miguel, a ver si subo para la próxima, ;) una putada que fuera entre semana.

Edu 31-03-2007

Sobre la conferencia, no recibí invitación aunque me suscribí... cachisss, con este artículo me hago una idea de como fue ;) Gracias!

Azusa 30-03-2007

La verdad es que estuvo impresionante. Me sorprendió muchísimo lo que se puede hacer con Cloth en Maya. Aunque trabajo con el Max, dan ganas de pasarse, la verdad... En cuanto a ILM, sin palabras también, por supuesto, alucinante...

miguel 30-03-2007

Concretamente sería la foto justo de arriba, es descripción + foto en ese orden, pero te lo dejaré pasar por esta vez ;) Nos leemos por aquí!. Ah y gracias por los comentarios, mejor o peor, se hace siempre lo posible, siempre depende del tiempo libre disponible!.

Miguel.es 30-03-2007

Me alegro de que te dejasen la tarde libre. La web la tienes muy currada, sigue así, y a ver si nos vemos en las proximas conferencias y eventos. Un saludo de parte del de la chaqueta verde en la foto vamos entrando- :)

Francis Vega 29-03-2007

Estuvo genial, me lo pasé pipa con Joel Aron :)

miguel 29-03-2007

Ya me hubiera gustado verte por allí "lau"... que ya toca ;)

Cristóbal Vila 29-03-2007

¡Qué envidia! Cómo me hubiera gustado estar en esa presentación... En fin, muchas gracias por compartir con nosotros tus impresiones, Miguel :-) Un abrazote.

laurindel 29-03-2007

Gracias miguel, por los datos y las fotos :)

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Conferencia de Joel Aron (ILM) en Madrid, todas las imágenes del evento y comentarios
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.