CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Crónica del Seminario de Trigital con Apple Shake 4.1 y Final Cut Pro 5.1

El pasado miércoles 19 de Julio, en el Hotel Confortel Suites de Madrid, el distribuidor Trigital, en conjunto con Apple, organizaron un seminario práctico de las últimas versiones de Shake y Final Cut Pro de Apple.

trigital_seminario_portada

Tras una primera presentación de Fran Iniesta, especialista en soluciones Apple de Trigital, donde se destacaron las principales novedades del nuevo software, cedió el turno a Oscar Esteban, Shake & Final Cut Trainer.

trigital_seminario_intro

trigital_seminario_demo

El seminario comenzó con la reproducción de una demo de Oscar, editada como no, en Final Cut Pro, incluyendo algunos trabajos de composición.

Versiones Universal Binary

Esta es la principal característica añadida en esta actualización, tanto en Shake 4.1 como en Final Cut Pro 5.1. Ya ofrecen soporte nativo dual para sistemas Mac basados en procesadores PowerPC e Intel, con el lógico aumento de rendimiento.

Primera parte: Final Cut Pro

La demo con Final Cut Pro consistió en unos ejercicios de edición de vídeo HD, en concreto DVCPRO HD, con el códec interno OFFLINE RT HD de Apple. Un método de trabajo habitual con ficheros de alta resolución (HD, 2K).

Es lo que habitualmente denominamos “Proxy”. Importamos el material HD en nuestro proyecto para, posteriormente, renderizarlos en una menor resolución y recortar de esta manera el “flujo de datos” de memoria y disco duro. Una vez finalizada la edición, se indica al software que “descarte” el proxy (recuperando nuevamente el material en alta calidad).

trigital_seminario_fcp02

Una de las novedades destacadas de Final Cut Pro 5 es la capacidad de edición multiclip o multicámara. Ahora es posible realizar en Final Cut Pro una edición de vídeo dinámica en tiempo real, como si de una realización de plató se tratara.

En Final Cut Pro se seleccionarán un grupo de fuentes o clips de vídeo que se reproducirán en tiempo real en el visor Viewer en modo mosaico. Lo único que tiene que hacer el editor es reproducir en la línea del tiempo e ir seleccionando los distintos vídeos o recursos del mosaico multicámara.

trigital_seminario_fcp03

La posterior edición o modificación de los clips en la línea del tiempo son igual de sencilla con esta función de multicámara (o multiclip). Una función que merece la pena experimentar por uno mismo por su dinamismo y velocidad de ejecución.

Esta primera parte de la demo finalizó con la copia de atributos de escala, efectos o animación entre diferentes clips de la línea del tiempo, así como la creación de animaciones personalizadas por defecto (guardándolas como “favoritos” para su uso en otras ediciones futuras).

Segunda parte: Shake

Al igual que ocurre con otros software de composición de vídeo avanzada, Shake cuenta con un sistema de trabajo basado en nodos, que una vez controlados dota al programa de una facilidad de uso y posibilidades de combinaciones enormes.

Después de un breve repaso por las funciones de expresiones y macros personalizados en Shake (fundamentales en determinados entornos de trabajos para la creación de herramientas o rutinas de funcionamiento propias), Oscar mostró las opciones de animación de Shake con recursos gráficos generados internamente (sólidos de color, textos, efectos, …).

trigital_seminario_shake01

trigital_seminario_shake02

Seguidamente importó algunos clips de fondos y objetos 3D para realizar los distintos pasos a seguir para una buena integración de todos sus elementos: igualación de color, tracking de seguimiento, combinación de nodos y de recursos con distintas resoluciones, la función Range (similar al FrameBlending de otros sistemas de postproducción y animación) y Reorder (para reasignar los 4 canales de una imagen, RGB y Alpha), entre otras.

trigital_seminario_shake04

trigital_seminario_shake07

Para finalizar, se dedicaron los últimos minutos a mostrar las capacidades de Shake a la hora de editar croma-key con Keylight y Primatte, máscaras y otros efectos tipo “wrap” para la deformación de objetos (como era el caso de la “transparencia” de un vaso y los objetos en segundo plano).

trigital_seminario_shake06

20/07/2006 | , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

diana milena 08-01-2010

Hola Buenas tardes: Estoy buscando una persona que maneje el software de Shake. Hay un grupo de personas que nos interesa aprender a manejarlo y no hemos encontrado quien lo conozca. Agradezco si alguien me puede ayudar.

albert 27-05-2007

¡Muy bien fieras!. Me hubiera gustado asistir. Oscar, ¡yo fuí tu alumno!. Una sorpresa verte en las fotos. Saludos.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Crónica del Seminario de Trigital con Apple Shake 4.1 y Final Cut Pro 5.1
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.