CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Crónicas MD´05: La inteligencia artificial, el futuro de los videojuegos

Adam Russell, jefe de programación e Inteligencia Artificial del videojuego Fable, uno de los mayores éxitos de este año para la consola Xbox de Microsoft, destacó durante su ponencia en Mundos Digitales 2005 la importancia de la Inteligencia Artificial en la nueva generación de videojuegos.

Russell señaló que en juegos como “The Sims 2” se han añadido, en esta versión, características de deseos y miedos a los personajes, un paso más en dotar de “aspiraciones” y comportamientos a los “actores virtuales” que se recrean en este juego.

Russell explicó que el estilo híbrido (conjugación de los dos estilos actuales en creación de videojuegos: el “handcrafting” o creación artesanal, y la simulación) es el futuro de los videojuegos, y que la inteligencia artificial propiciará conjugar estas dos vertientes.

Apostó también por desarrollar la creatividad del jugador y como ejemplo puso Fable, creado por Lionhead Studio, y del que es autor el propio Russell, uno de los mayores expertos en inteligencia artificial aplicada a los videojuegos.

Por su parte, Flavio Escribano, profesor colaborador del Master en Comunicación y Creación Digital de la Universidade da Coruña y responsable de la sección de videojuegos de MD 2005, centró su intervención en la repercusión de los nuevos sectores de consumo y las nuevas exigencias de los mismos en la creación de videojuegos actuales. Escribano señaló que es necesario que el sector madure para afianzarse en el mercado y consolidar así el “papel social” que debe desempeñar el videojuego.

PLATAFORMAS MÓVILES

Rubén Alcañiz, jefe de programación de Gameloft Ibérica, fue el encargado de desarrollar el taller avanzando de la tarde, centrado en la creación de juegos para plataformas móviles. Alcañiz centró su exposición en los entresijos del proceso para el desarrollo de un videojuego en una plataforma móvil y, en concreto, cómo se aborda un proyecto así desde el punto de vista técnico. Para ello utilizó como ejemplo un videojuego real: el EricBoom de N-Gage.

Otro de los aspectos del taller avanzado de Alcañiz se basa en los puntos esenciales necesarios para la creación de un videojuego enfocándolo desde la parte técnica de programación, desde la planificación del código con diagramas y esquemas hasta el desarrollo del código de una manera práctica y seria.

El programa oficial de conferencias y talleres de videojuegos se cerró (hoy se inicia el apartado de animación y efectos especiales) con la proyección y análisis de los dos videojuegos finalistas (Glest y Typhoonlabs) del Workshops de MD 2005 para estudios y/o desarrolladores no profesionales de videojuegos, como ejemplo del trabajo que en creación de videojuegos se desarrolla en nuestro país. En la proyección estarán presentes dos de sus creadores, José Luis González por Glest y Jacobo Rodríguez por Typhoonlabs.

Glest es un juego de estrategia en 3D, gratuito, totalmente personalizable, que permite jugar contra varios oponentes y que cuenta con dos facciones diferenciadas con sus correspondientes árboles de tecnología, unidades, edificios y mapas. Por su parte Typhoonlabs, es una herramienta que ya está siendo empleada por cientos de desarrolladores a nivel mundial y cuyo fin es desarrollar de manera visual vertex y pixel shaders escritos con el OpenGL Shading Language.

Mundos Digitales 2005

29/06/2005 | , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Crónicas MD´05: La inteligencia artificial, el futuro de los videojuegos
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.