CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: David Álvarez – Infoarquitectura con Cinema 4D

david-alvarez-cinema-4d-indoors-alessi-bathroom

Os presentamos una entrevista con David Álvarez, artista digital especializado en infoarquitectura que comenzó con ArchiCAD hasta que descubrió las posibilidades y facilidad de uso de Cinema 4D.

A pesar de la calidad de las imágenes que acompañan esta entrevista, tu experiencia con el 3D es muy reciente. ¿Ha influido que sean con Cinema 4D?.

Así es, empecé con Cinema 4D hace aproximadamente un año y medio. La curva de aprendizaje de este programa es sensacional, rápidamente empecé a hacer cosas medianamente decentes, pero claro, uno poco a poco quiere un mayor realismo en sus trabajos y para esto es necesario más esfuerzo y muchas horas de dedicación. A principios del 2005, empecé a interesarme por Maxwell Render, viendo que era el primer motor de render externo para Cinema 4D, y sobre todo por la calidad fotorrealista que alcanzaban sus renders, me hice con una licencia y comencé a realizar algún que otro proyecto con Maxwell Render. Poco después llegó a mis manos la última versión de Cinema 4D, la 9.5, con la cual he podido experimentar una gran mejora en todo los aspectos, sobre todo en la iluminación.

Como usuario de Mac, ¿qué opinión te merece el cambio a procesadores Intel?. ¿Será beneficioso para los usuarios de video y 3D?.

Aunque al principio la mayoría de usuarios nos sentimos un poco traicionados, yo creo que al final saldremos beneficiados. Apple ofrece una calidad excepcional en sus productos, y esto lo acabamos de ver hace unas semanas en los nuevos Mac Intel, mucho más rápidos y con mejores tarjetas gráficas, que era lo que más se echaba en falta. Yo de todas formas por ahora estoy muy contento con mi G5, aunque quién sabe con lo que nos sorprenderá Jobs.

Maxon Computer ha sido el primer desarrollador de un software 3D para Mac que ha presentado una versión “Universal Binary”, compatible con los nuevos sistemas Intel y los actuales PowerPC. ¿Es esta una de sus ventajas, su rápido nivel de desarrollo?.

Esta es una de las grandes ventajas que uno no se da cuenta pero que ahí está, Maxon siempre está innovando a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. Su rápido nivel de desarrollo hace que Cinema 4D, junto con todos sus módulos, sea cada vez más completo a nivel profesional. Otra de las grandes ventajas, o por lo menos desde mi punto de vista, es el interfaz del programa, muy intuitivo y configurable. Además, software y manual están traducidos al español.

Dejando el asunto técnico, ¿en qué imagen estás trabajando ahora?.

A parte de seguir con el estudio de interiorismo, Escalinata 3, también me he montado hace dos meses un pequeño estudio trabajando como autónomo, donde ofrezco mis servicios a otros estudios de arquitectura, publicidad, etc. En estos momentos voy a comenzar un proyecto de visualización de un interior para el estudio de interiorismo “Fabiola & Carmen”, además de un logo en 3D para el estudio de publicidad “I am, I can”, de aquí en Alicante.

david-alvarez-cinema-4d-interior-dormitorio

 

¿Hacemos un repaso por tus últimas creaciones con Cinema 4D?:

Amplifier Sony

El objetivo era representar lo más fielmente posible este amplificador. Para el modelado comencé con un cubo al que le apliqué un HyperNURBS, y después todo a base de booleanas y algún Extrude NURBS.

david-alvarez-cinema-4d-amplifier-sony

La iluminación fue mediante tres luces “omni” con sombra suave, una principal y dos de relleno. También apliqué una luz de área en forma de hemisferio intentando imitar la luz ambiente. Y finalmente le añadí Ambient Oclusión a toda la escena. La textura principal fue un mapeado compuesto en Freehand para la tipografía de los botones.

La textura metálica la hice con el shader Danel.

Casa Carmassi

Este fue el primer render que realicé con la nueva versión de Cinema 4D 9.5, con el objetivo de confirmar lo bien que funciona el nuevo sistema de iluminación. La iluminación se basa en cuatro luces de área con forma rectangular y sombra de área, todas con desvanecimiento inverso cuadrado. A la escena también le añadí Ambient Occlusión.

david-alvarez-cinema-4d-casa-carmassi

Upstair

Para esta imagen me propuse un modelado mediante recorrido NURBS para hacer la escalera. La iluminación es mediante Iluminación Global con 4 luces, dos de área rectangular con sombra de área que llegan del exterior y otras dos “omnis” con sombra suave en el interior.

david-alvarez-cinema-4d-upstair-3d

Lighting Prove con Maxwell Render

Un proyecto de interior realizado con el sistema de render externo Maxwell Render de Next Limit para Cinema 4D. El objetivo era representar la distribución del dormitorio principal con su baño más vestidor.

david-alvarez-cinema-4d-lighting-prove-3d

Hatch interior

Este render lo hice mediante el módulo Sketch and Toon de Cinema 4D, el modelado es bastante simple, es una habitación con dos lámparas de techo. Para la textura utilicé el canal luminosidad donde apliqué un shader Hatch.

david-alvarez-cinema-4d-hatch-interior-3d

Uchidda

En esta imagen intenté simular la iluminación indirecta en un apartamento diáfano. El modelado de todos los objetos fueron realizados en mi ratos libres, por lo que me llevó unas dos semanas su composición.

david-alvarez-cinema-4d-uchidda-room-3d

Kodak Duaflex

Uno de los modelados más complejos que he realizado, ya que utilicé la gran mayoría de herramientas que tiene Cinema 4D para modelar. La iluminación se basa en tres luces “omnis” (sombra suave), una principal más dos de relleno junto con Ambient Occlusión.

david-alvarez-cinema-4d-kodak-duaflex-3d

Otras imágenes publicadas

Furniture Neuvelle

david-alvarez-cinema-4d-furniture-3d

Apartmen in the City

david-alvarez-cinema-4d-apartmen-in-city-3d

Bringing up

david-alvarez-cinema-4d-bringing-up-3d

Rural indoors

david-alvarez-cinema-4d-rural-indoors-3d

Retro interior Lighting

david-alvarez-cinema-4d-retro-interior-lighting-3d

The Stronger’s Law

david-alvarez-cinema-4d-strongers-law-3d

Enlace | David Álvarez

04/03/2006 | , , , | Entrevistas Arquitectura y Diseño

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Irma 05-06-2012

que buenos trabajos!!! muchas felicidades!! me encantaron :)

Camila orrea 18-10-2007

Hola, soy estudiante de diseño, buscando imágenes me encontré con este sitio y me encantó. Me da ánimo para continuar aprendiendo nuevos programas... es sensacional lo que se puede llegar a hacer!!!.

marc quintana 02-10-2007

Soy arquitecto, encontré esta página por casualidad y me ha costado creer que esos espacios sean vituales. Felicidades!. Un saludo!. Marc Quintana.

InExplorer 05-02-2007

Hola David: Eres un genio.

Miller 29-08-2006

Hola David, tienes alguna nueva imagen creada con maxwell? gracias Miller

Jotaele 27-03-2006

Felicidades David. Es un placer tener como referencia a una persona que vive el arte como tú siempre dispuesto a dar un consejo para mejorar tu trabajo. Lo dicho, ¡felicidades!

Mónica (ESPAI GRAFIC) 08-03-2006

De nuevo felicidades David, me sumo a las demás felicitaciones, eres un artista y yo tb estoy orgullosa de que hayas sido alumno nuestro en la escuela por tu calidad profesional y personal pues como persona tb tienes un 10. Un fuerte abrazo! Mónica

Ángela 08-03-2006

Felicidades campeón!!!! Estoy muy orgullosa de ti y sabía que no me decepcionarías. Lo que no me esperaba es que en tan poco tiempo hayas sido capaz de dar esa realidad a los trabajos. No sabría decirte cual esta mejor porque están todos muy bien realizados. Un besito y sigue así...

Luiso 07-03-2006

Asi se hace Torete, Mucho progreso en tan poco tiempo, aunque supongo muchas horas... Enhorabuena!!! Luiso

Paquisco 06-03-2006

Genial David, Cualquiera que llegarías a hacer estas imágenes. Estoy muy orgulloso de ti, y de haber compartido pupitre. Hecho de menos tus collejas. Un abrazo

Almu 06-03-2006

Enhorabuena, unos trabajos muy buenos. Es increible el realismo que se puede alcanzar con el Cinema 4D 8.5. y tu trabajo. Un saludo desde Londres.

Lalo 06-03-2006

Muy buenos trabajos, la Kodak Duaflex te quedo muy buena, y la composicion de la lampara de cristal como el uso de Clothilde te quedaron muy buenos, sigue asi David. LALO Saludos desde Lima-Perú.

HyperNURBS 06-03-2006

Felicidades Harman!! Excelentes trabajos como siempre. Saludos!

Josepzin 05-03-2006

Lindo artículo y lindos trabajos :)

Tony 05-03-2006

Felicidades David, me parecen unos trabajos espectaculares, muy realistas y tu progresion con Cinema 4D en muy poco tiempo ascendente. Eso nos ayuda a todos. Felicidades.

Laurindel 05-03-2006

Como siempre Chapeau ;) :D

jogon 04-03-2006

Felicidades David, buena muestra de tus trabajos, que como dice Carlos tienen una iluminación muy sutil. Respecto a Maxwell Render, creo que estamos en el mismo punto... stand by.

Carlos Agell 04-03-2006

Enhorabuena David!, unos excelentes trabajos que dan fe de tu gran calidad profesional, en particular tienes una gran sensibilidad con la iluminacion, que les da un toque muy personal a tus imagenes. un gran saludo. Carlos Agell

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: David Álvarez – Infoarquitectura con Cinema 4D
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.