CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Definición de "Motion Graphics"

Primer artículo dedicado a la animación gráfica digital, o motion graphics, donde Adobe proporciona 3 herramientas de edición claves: Photoshop (bitmap), Illustrator (vectorial) y After Effects (animación).

motiongraphics_portada

Herramientas que estarán asistidas por aplicaciones de Apple y alguna que otra de carácter gratuito, como el editor de audio Audacity. Con la excepción de Final Cut Studio, procuraré en todo momento acceder a aplicaciones multiplataforma o conceptos de carácter universal en otras aplicaciones.

Bienvenidos al primer capítulo de la sección faqvideo de Dimensión 2.5.

INTRODUCCIÓN

La animación de vídeo requiere en su gran mayoría de software en el idioma anglosajón, por ello es necesario emplear habitualmente términos en inglés. De hecho, procuro disponer siempre de software en su versión inglesa y evitar de este modo la diversidad de traducciones al castellano que circulan en el mercado.

Que la gran mayoría de tutoriales e información obtenida en Internet se encuentre disponible en inglés, también favorece nuestro interés en aprender y perfeccionar el idioma de William Shakespeare.

Esta larga introducción va dirigida a los defensores del castellano, y aunque sea una opinión que comparto, también es positivo ampliar nuestro vocabulario y entrar en contacto directo con la multitud de términos en inglés relacionados con esta apasionante disciplina, que es la animación de vídeo.

El término “motion graphics” hace referencia a la animación gráfica digital multimedia. Digital por realizarse con software y de forma no lineal. Multimedia por aunar en una misma producción elementos de distinta naturaleza:

GRÁFICOS VECTORIALES

Los vector graphics son ficheros gráficos basados en ecuaciones matemáticas, que al contrario que los ficheros bitmap, al aumentar su escala por encima del valor 100% (relación 1:1) no pierden definición.

motiongraphics_bitmapvsvectorial

Un buen ejemplo de ello son las animaciones realizadas con Macromedia Flash (siempre y cuando no se inserte ninguna imagen bitmap, por supuesto), Freehand, Corel Draw! y como no, Adobe Illustrator.

Illustrator, de Adobe System, es el software que usaremos para editar los ficheros vectoriales que añadiremos a nuestras animaciones vídeo y comprobaremos cómo se integra a la perfección con su “hermano”, After Effects.

GRÁFICOS MAPAS DE BIT

Les hacíamos referencia anteriormente y son los más empleados por muchos de nosotros, bien en forma de ficheros JPEG, TIFF, GIF y un largo etcétera. Las imágenes en bitmap se forman a base de píxeles definidos, cada uno de ellos con una información concreta de luminancia y color. Si se amplían, pierden calidad.

La información disponible es la que hay y si se intenta ampliar, el software de turno aplica una interpolación, un cálculo o promedio de la información disponible, creando de esta manera un nuevo píxel en función de los píxeles más cercanos.

Para la edición de este tipo de imágenes y composiciones varias, emplearemos como será habitual para muchos, Adobe Photoshop. Todo un estándar en la industria de la imagen digital.

RECURSOS DE VÍDEO

En los últimos meses hemos podido observar en publicidad el tremendo aumento de anuncios comerciales basados en gráficos en movimiento, en algunos casos, con ausencia total de imágenes de vídeo.

Pero esta circunstancia no quita que los recursos en vídeo no formen parte del amplio grupo de elementos multimedia que forman un motion graphics. Con recursos de vídeo hago referencia a las imágenes en movimiento captadas con una cámara de vídeo (camcorder) o clips de vídeo independientes.

motiongraphics_video

Existen 3 grandes grupos de estándares de vídeo: SECAM, NTSC y PAL. Es precisamente este último el que empleamos en Europa y al que dedicaremos nuestra atención en este capítulo.

El estándar PAL, establecido internacionalmente para la distribución de vídeo en televisión para distintas zonas de Europa, Asia, África y Australia. Su funcionamiento se basa en 25 imágenes por segundo (50 campos entrelazados) a una resolución completa de 768×576 píxeles y sistema de color RGB.

Este asunto es tremendamente interesante de conocer, pero no le dedicaremos mayor atención en este artículo por su extensión. Aunque sí le daremos un buen repaso próximamente y conocer de paso, el por qué de muchas cuestiones.

Para la edición de vídeo, dentro de la enorme oferta de software de edición, haremos buen uso de Apple Final Cut Express, muy similar en su funcionamiento a su hermano mayor Final Cut Pro y que nos servirá perfectamente para esta tarea.

Aun así, en los próximos meses también repasaremos Final Cut Studio y su colección de aplicaciones para audio, animación, edición y autoría DVD. Hablamos de Soundtrack Pro, Motion, Final Cut Pro y DVD Studio Pro.

RECURSOS DE AUDIO

El sonido. Bien en forma de música, bien en forma de efectos de sonido, o bien en forma de diálogos y locuciones. El último en discordia, pero no por ello menos importante. Nadie rinde cuentas de su importancia salvo cuando “falla”.

Enorme fuente expresiva que dará significado y fuerza a nuestras animaciones. Lo veremos en formato de ficheros WAV, MP3, y AIFF principalmente. Por lo general con una serie de características comunes: 44.1 Khz, estéreo, y 16-bit.

Al igual que los recursos de vídeo, lo trataremos con mayor profundidad en próximos artículos. Su edición correrá a cargo de las herramientas incluidas en los programas de edición de vídeo (limitadas) o software específico como Audacity (gratuita) o el incluido en Final Cut Studio, Soundtrack Pro.

A MODO GENERAL

Todos estos elementos multimedia se darán cita en un software de animación de vídeo, que en nuestro caso, será Adobe After Effects. Posiblemente la mejor opción para nuestros ejercicios de motion graphics por su versatilidad, facilidad de edición de keyframes, disponibilidad con plug-ins y compatibilidad.

Salvo las aplicaciones incluidas en Apple Final Cut Studio, todo el software empleado a lo largo de próximos artículos contará con versiones para Windows y Macintosh, y en la mayoría de casos, serán conceptos de aplicación general.

Queda mucho por hacer y no me despido sin agradecer el soporte prestado por los responsables de Adobe y Apple España, así como a mis compañeros de faq-mac Alfonso Tejedor y Carlos Burges.

En las próximas semanas, mucho más. Permaneced atentos.

03/10/2005 | , , , , | Artículos Animación Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Alberto 17-01-2012

Aqui van unos ejemplos, es el estudio donde trabajo :) Motion Graphics

miguel 07-07-2010

Hola César, Lo primero, he eliminado tu dirección de e-mail de tu mensaje por razones de privacidad. Al menos, es mi recomendación :) Sobre tu pregunta, prueba con estos dos: http://www.alienskin.com/blowup/index.aspx http://www.ononesoftware.com/detail.php?prodLine_id=7 La realidad supera en ocasiones a la ficción, pero no tecnológicamente hablando, en este aspecto, se conceden muchas "licencias". No esperes resultados milagrosos, combina filtros y parámetros. También puedes probar con las nuevas herramientas de Photoshop CS4 y CS5 para escalados según contenido, especialmente si no tiene formas definidas.

cesar 07-07-2010

Hola, ¿Alguién por esas casualidades de la vida conoce algún programa para ampliar una foto y captar detalles sin pérdida de calidad, reparando los píxeles faltantes?. Lo que visto en algunas películas y como la realidad supera la ficción, debe existir un programa que realice esto, o no?. ¡Agradezco mucho su tiempo!.

Marina 30-10-2009

Miguel!! Muy interesante tu introducción al trabajo en Motion Graphics. Me interesaría conocer mas sobre el tema y Agradecería mas información sobre este referente. Gracias! Un saludo!!

Ariel Sopranzi 10-07-2007

Excelente informe Miguel. Muy bueno. Voy a seguir con los siguientes. Saludos desde Argentina.

miguel 29-03-2007

Hola Aarón, La definición de motion graphics se auto-explica por si misma. Son elementos gráficos en movimiento en su práctica totalidad, aunque en ocasiones se pueden incluir fragmentos de vídeo o animación 3D como complemento. El "motion graphics" es una combinación de elementos gráficos, bien sean gráficos vectoriales, bitmap, vídeo o animación 3D. Donde predominan por lo general los colores planos, por lo general, porque siempre hay excepciones.

Aarón 29-03-2007

Hola, el artículo está bueno, un poco breve sí. Estoy haciendo una investigación sobre el tema de motion graphics y me gustaría que pudieras ayudarme con respecto a la definición, ya que necesito conocer los límites del concepto motion graphics, es decir, dónde algo que hago (una animacion por ejemplo), comienza a ser motion graphics, y cuándo deja de serlo (no tengo claro que pasa si le sumamos interactividad). Agradecido de antemano. Aarón Berrios

dlucido 21-02-2007

Miguel muy interesante la nota, me sumo al pedido de información estoy altamente interesado sobre el tema!!! cualquier info me vendría muy bien!!! en especial bibliografía!!! Aquí aporto dos muy importantes!!! "Identidad televisiva en 4d" de Joan Costa (Un groso). y "Tipografía en Movimiento", de Woolman, Matt (Gustavo Gili) Son la únicas bibliografías que encontré!!! si conocen alguna más... avisen por favor!.

Isabel 29-01-2007

Hola Miguel!!!. Estoy realizando un trabajo de investigación acerca de motion graphics, así que te agradecería cualquier tipo de información o bibliografía que me puedas comentar... y si Jos ve este comentario, por favor cuentenme si saben algo.

ELIZABETH CHAVEZ 07-11-2006

Me parecen muy interesantes todas referencias hacia "motion graphics" que se hacen desde esta página. Más teniendo en cuenta que en mi país, Ecuador, se empieza un círculo interesado en todo lo referente a este medio, y de esta manera será más fácil que mucha gente se entere mejor y aumente su calidad.

Jos 11-09-2006

Hola miguel, estoy empezando a hacer un trabajo analítico sobre motion graphics en publicidad televisiva. Te agradecería cualquier bibliografía que puedas comentarme o que te parezca interesante. Gracias!

Modo Digital 04-10-2005

Genial, Miguel. Voy a aprender un montón con tus tutoriales. :) Quizás un tutorial de cómo hacer un Demo Reel. :)

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Definición de "Motion Graphics"
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.