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Entrevista: Enne Entertainment Studios y Escape Hockey

Enne Entertainment Studios, especialistas en producciones de animación 3D y desarrollo tecnológico, y protagonistas tras el lanzamiento de su innovadora serie de animación “Escape Hockey”, se presentan en Dimensión 2.5.

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¿Cómo surge Enne Entertainment?.

Enne nace en el año 2006 como “spin off” de la compañía GPM, centrada ésta última en el desarrollo de software. Desde GPM se empieza a pensar en la posibilidad de aportar valor a un cliente desde el principio, no solamente estar a la sombra en una parte del proyecto como era el caso del desarrollo de software, sino empezar a pensar en la innovación, la creatividad, la diversidad de formatos que es lo que realmente tiene valor.

En esa parte de creatividad, determinadas personas que estaban trabajando sobre todo en el área de multimedia y calidad de GPM, como Roberto Martín (actual director general de Enne), Javier Martínez (actual director creativo de Enne) y nuestro actual presidente, Jesús Adrián, deciden que puede haber un nicho de mercado en lo que a desarrollo de contenidos se refiere.

Esta iniciativa se lleva a cabo y se divide en dos partes: por un lado GPM dedicada al desarrollo de software poniendo el acento en I+D y por otro lado, desarrollo de contenidos y creación de una industria de contenidos en Castilla y León, inexistente hasta entonces, denominándola Enne Entertainment.

A partir de entonces empiezan 2 caminos, dos compañías diferenciadas pero que comparten una gran base tecnológica y un enfoque de innovación.

¿Cuáles son las áreas de acción de Enne?.

Principalmente Enne Entertainment Studios se centra en dos vías, desarrollo de videojuegos y desarrollo de animación, aunque lo cierto es que lo que buscamos es, basándonos en nuevas tecnologías, el desarrollo de contenidos centrados en la creatividad, pero si nos vamos a las líneas principales, al final eliges videojuegos y animación.

En la parte de videojuegos tienes que tener mucha fuerza, mucho músculo para desarrollar un videojuego como con el que estamos ahora: Habituales; porque es un MMOG, porque simplemente la plataforma que utilizas (HeroEngine) tiene un coste elevadísimo, porque los desarrollos son de 30 personas altamente cualificadas y con 2 o más años de experiencia.

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Por lo tanto, lo más sencillo en un principio es decir o hacer ver los creativos y lo innovadores que somos y el afán por hacernos un hueco en el mercado y proponer cosas fuera de lo común.

En este sentido, en la parte de videojuegos lo que hicimos fue centrarnos en desarrollos para móviles porque los costes eran más bajos, y en la parte de animación, nos centramos en un corto, no en una serie ni en un largometraje. Hacer un corto es mucho menos costoso que hacer un largometraje o una serie y además incurres en menos riesgos. En juegos para móviles destacó “Actos de Conquista” o “Venus y Marte” y poco a poco nos fuimos haciendo eco y creciendo dentro de esta industria pero sobre todo y lo más importante, creando contactos, hasta llegar incluso a las fronteras de China con nuestro videojuego “Actos de Conquista”.

El secreto de una empresa de estas características que acaba de empezar su andadura es ir poco a poco, adelantarte a lo que el público vaya a demandar dentro de unos años y una vez que tienes tu camino y tienes un nombre ir creando IP’s de tus productos.

A partir de esto, como somos una empresa que nos diferenciamos por la innovación en los formatos, surgió la idea de la serie “Escape Hockey”. ¿Por qué quedarse sólo en el formato móvil?, ¿Por qué no saltar a la gran pantalla con una serie que además tiene un videojuego incorporado?.

¿Cuáles son vuestros proyectos más recientes?.

“Habituales (Working Tittle)” y “Escape Hockey” son nuestros dos proyectos estrella y el alma del trabajo diario de Enne.

“Habituales” es un mundo virtual en formato MMOG (juego multijugador masivo) con el objetivo de fomentar el estudio de español para extranjeros. No solamente puedes aprender el idioma sino que también te permite conocer la cultura y el patrimonio español y socializar con otros jugadores. El lema de este videojuego es “Diviértete aprendiendo”.

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En Septiembre de este año estará terminada la primera versión Beta que será testada por un grupo de alumnos de distintas universidades americanas. Hemos querido centrarnos sobre todo en el mercado americano porque es dónde existe el mayor índice de estudiantes de español.

Esta iniciativa lleva el sello de la Fundación de la Lengua española y la Universidad de Salamanca. El motor de juego que utilizamos para el desarrollo de “Habituales” es HeroEngine, fruto de un acuerdo con Simutronics.

“Habituales” incluye herramientas de juego como VoIP que permite a los usuarios comunicarse en tiempo real; CMS, un sistema de gestión del contenido que permite organizar la información didáctica y también el sistema LMS que gestiona el sistema de aprendizaje del juego.

Llevamos trabajando en ello desde el 2009 y este tipo de proyecto tiene una inversión de 12 millones de euros. La beta cerrada que se lanzará a finales de 2010 nos servirá para que los estudiantes americanos nos trasladen sus opiniones, su “feedback”. De esta forma, recibimos sus críticas y sugerencias y mejoramos el producto para lanzar la versión definitiva en 2011.

Por otro lado está “Escape Hockey”, una serie de animación 3D en HD con formato 52×13’, con un valor añadido, el sistema que hemos denominado “Watch&Play”, un formato que incluye un mini-juego en cada capítulo de la serie, de tal forma que puedas estar viendo la serie y si lo deseas, jugar a ese mini-juego sin que esto altere en ningún momento el argumento.

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Este formato nos ha dado gran renombre en los festivales a los que hemos acudido hasta ahora, y ya se han interesado por él varios “keyplayers” como Disney XD, Nickelodeon o Cartoon Network entre otros.

Muy pocos pueden permitirse el lujo de competir contra las grandes como Pixar o Electronic Arts y es por ello que Enne centra sus esfuerzos en la innovación en formatos tanto en “Habituales”, como en “Escape Hockey”, respaldada por el Ministerio de Industria, Turismo y Cultura de España.

¿Cuál es vuestra relación con Imira?.

Hace poco firmamos un acuerdo de distribución, co-producción y co-desarrollo con la conocida productora Imira y la verdad es que nos está yendo muy bien en cuanto a conocimiento por parte de la industria se refiere.

Tener un compañero de viaje como Imira nos ha aportado mucho valor. En estos momentos estamos cerrando los acuerdos de distribución, co-producción y co-financiación y el próximo paso será conseguir contratos de difusión para que “Escape Hockey” viaje por el mundo.

Es un proceso largo y que requiere mucho esfuerzo pero si lo conseguimos, puede significar el inicio de una larga carrera profesional.

En estos pocos años de trayectoria como Enne Entertainment Studios, vuestro trabajo se ha visto recompensado por premios como el FICOD en 2008. ¿Alguno más a destacar?.

El premio FICOD 2008 fue un reconocimiento al trabajo de Enne, pero además un impulso para seguir con nuestros proyectos y nuestras metas. Nos premiaron por el desarrollo de mejoras aplicadas a las plataformas que crean mundos virtuales.

Hace poco fuimos nominados a los premios Pulcinella que se enmarcan dentro de un festival de animación Italiano llamado “Cartoons On the Bay”. “Escape Hockey” estaba en la lista de los 5 finalistas de la categoría Cross Media, nominado entre grandes proyectos como “Assasins Creed” o “Star Wars”, entre otros. La competencia era muy alta y al final el premio se lo llevó “Assasins Creed”, pero nadie nos quita ese orgullo de haber estado nominado entre los pesos pesados de la industria de la animación.

El mes de abril también recibimos la noticia de que habíamos sido galardonados con el premio a la empresa revelación del año de Castilla y León, otorgado por la revista “Actualidad Económica” del grupo Unidad Editorial, otro paso más para seguir creciendo.

¿Cuál es el perfil profesional y origen de los empleados de Enne?.

Actualmente somos 84 personas divididas en:

  • Área de animación.
  • Área de videojuegos.
  • En estas dos áreas, mitad son técnicos y mitad son creativos. También contamos con el departamento de administración, marketing, contabilidad, jurídico y sistemas.

    La procedencia es muy diversa tanto de dentro de España como del resto del mundo, digamos que lo que menos abunda es gente de Salamanca.

    ¿Qué me podéis contar de vuestra alianza con la compañía estadounidense Multiverse?.

    El acuerdo con Multiverse posicionó a Enne como el proveedor preferencial de servicios oficiales en Europa y Latinoamérica e incluía oportunidades de formación técnica, acuerdos de licencias y marketing estratégico.

    Para nosotros fue apasionante establecer esta alianza con Multiverse. La intención era tomar como base su experiencia y avanzada tecnología para fortalecer nuestra capacidad de entrar y competir en la creciente industria de los mundos virtuales. Trabajamos juntos en el diseño de mundos virtuales y MMOGs. Esta colaboración propició lo que hoy es “Habituales”.

    Muchas herramientas de desarrollo para este juego, fueron construidas con la tecnología de Multiverse. Además, Enne Entertainment Studios se posicionó como proveedor preferente de servicios oficiales para otros equipos de desarrollo europeos y latinoamericanos.

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    Supongo que la producción de vuestra propia serie de animación os proporcionará la estabilidad necesaria para abordar proyectos de otra naturaleza, ¿hay planteada alguna película y competir con otros estudios nacionales como Ilion o Kandor?.

    Queda mucho camino por recorrer con “Escape Hockey” y aunque ha tenido muy buena aceptación por parte de las “majors” como Disney XD o Cartoon Network, se trata de un proceso muy largo y costoso.

    Un largometraje requiere mucha financiación y consecuentemente unas etapas y plazos más largos pero en función de cómo evolucionen nuestros proyectos actuales, no descartamos un largometraje a largo plazo.

    Si todos los planes que tenemos con Escape Hockey salen adelante y acaban emitiéndolo las televisiones de medio mundo, ¿por qué no pensar en una versión para la gran pantalla?. Y por supuesto en 3D.

    A vuestro juicio, ¿cuáles son las claves para realizar una producción al más alto nivel?. ¿Disponemos en España de esas condiciones?.

    A nivel interno, un buen equipo que se implique a fondo con el trabajo diario; buenos profesionales y una buena idea. A nivel externo es más complicado, porque tener un nombre en la industria de la animación, como es el caso por ejemplo de Ilion o de Electronic Arts supone tener medio camino andado, pero en nuestro caso necesitas que por lo menos uno de tus proyectos salga adelante y sea reconocido a nivel mundial para que más adelante te señalen con el dedo y sepan decir tu nombre.

    Desde el principio hemos recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Cultura a través del Plan Avanza, y son subvenciones de grandes cantidades que te dan el empuje necesario para empezar. También contamos con la participación del Gobierno de Navarra y el de Castilla y León.

    Por nuestra parte, podemos decir que hemos trabajado con muy buenas condiciones y que esto al fin y al cabo es una lucha por demostrar que pueden confiar en tu trabajo y que lo vean reflejado en nuestra trayectoria.

    Hace apenas dos años tuvimos la oportunidad de conocernos personalmente en Mundos Digitales, edición en la que Enne Entertainment estuvo presente como conferenciante y en la que vimos una muestra de vuestros desarrollos tecnológicos internos. ¿En qué consistió?.

    Parece que fue ayer y han pasado ya casi dos años. Ahora quizá nos tocaría actualizar muchos de los temas que se trataron allí porque en poco tiempo ha cambiado tanto el sistema, que ni las técnicas ni los soportes son los mismos.

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    El tema de la conferencia trataba sobre los retos de la coherencia de pigmento y el soporte en un render no fotorrealista. La exposición del proyecto, fue dirigida por Scott F. Johnston y estuvo enfocado a la consecución de acabados pictóricos mediante técnicas 3D.

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    Se explicaron las técnicas, los procesos asociados y los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto: simulación dinámica de los pigmentos, creación del soporte (el papel) y su función en el apartado visual y en la simulación, creación de shaders para la generación de las capas de pigmento y funcionamiento de la luz como adicción de pigmento (en contraposición a los shaders tradicionales), trabajo en espacio de color KS y procesos de automatización en la creación de shaders y scripts en composición.

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    También se contemplaron los desarrollos presentes y futuros basados en este proyecto.

    Aunque vuestra central está localizada en Salamanca, también disponéis de una sede en Navarra, pero en una rama diferente, ¿cuál es su misión?.

    En el año 2009, el Gobierno de Navarra entró a participar en Enne a través de una empresa de Capital Riesgo. Les gustó lo que hacíamos aquí y entre una de las condiciones del acuerdo estaba la de abrir una sede en Navarra, la ciudad del I+D.

    Actualmente somos unas 8 personas trabajando allí en investigación y desarrollo de mundos virtuales. Con la ayuda de la plataforma Heroengine, desde Navarra se da también soporte al videojuego Habituales.

    La sede se encuentra situada en el centro de I+D de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

    ¿Qué nuevos proyectos podemos esperar de Enne Entertainment en los próximos años o meses?.

    En este momento, estamos en el proceso “script polish” de Escape Hockey, es decir, afinando los guiones y la trama de la serie con nuestros co-productores internacionales. Seguimos adelante con la producción, pero avanzando paso a paso, con pequeños detalles de “layout” y texturas porque no podemos adelantarnos demasiado hasta que no se firmen los contratos de difusión y co-financiación.

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    Mientras tanto, hemos empezado ya con el desarrollo de 3 series de animación del estilo de “Escape Hockey” y realizaremos el mismo recorrido que hemos realizado hasta ahora; guiones; desarrollo; conceptualización; presencia en festivales…

    Al final esto es una cadena de producción que cuando acabe “Escape Hockey” ya tenemos que tener otras dos series de TV cerradas para empezar con pre-producción. Ahora en Mayo ya se empieza a trabajar en “teasers” y en desarrollo de otros proyectos de TV.

    Agradecer al Enne Entertainment Studios y a Leire, responsable del departamento de comunicación, el tiempo que le han dedicado a esta entrevista y todo el material gráfico proporcionado. Un verdadero placer contar con ellos en Dimensión 2.5.

    Enne Entertainment Studios

    22/05/2010 | , , , , | Entrevistas Animación

    Miguel Gómez

    Miguel Gómez

    @miguelgomezeu

    vuestroscomentarios

    Carles Piles, Texture Artist para Weta Digital, en Dimensión 2.5 (III) » Dimensión 2.5 11-03-2011

    [...] he vuelto a tener problemas) y a principios de 2008 me fugué a Salamanca donde trabajé 3 meses en Enne Entertainment como “tester” de un motor de render [...]

    Belinda 24-05-2010

    Buenísisma entrevista, como siempre! Enhorabuena!!

    miguel 23-05-2010

    Nadie dijo que fuera fácil entrar a trabajar en una compañía del nivel de Enne, y no serán pocos los e-mails de CVs que recibirán :-) Me alegro que os haya gustado, en unas semanas, otra.

    Superivp 23-05-2010

    Como de costumbre una entrevista cojonuda, este estudio apunta fuerte, me alegro que en Castilla León (mi otra tierra) se apueste por el sector del entretenimiento, que haríamos los "frikis" sin ello :P jejeje

    Pablo M. 23-05-2010

    Si yo también he mandado unas cuantas veces el CV, pero no hay respuesta xDD

    Víctor (motiva) 22-05-2010

    Interesante entrevista yo ya les conocía por un par de personas que trabajaron allí, siempre es interesante el ver que hay gente que "se mueve" cerca de mi tierra :)

    Antonio 22-05-2010

    Muy buena entrevista :) Unas cuantas cientos de veces he intentao entrar en este estudio (hasta mediante malas artes) ains.. Tiene una pinta estupenda :) Un saludorr

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