CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Carles Piles – Un referente de Cinema 4D en español

carles-piles-cinema-4d-the-pirates-cove

Carles Piles, nació en una pequeña población cercana a Valencia en 1969; estudiante de música hasta que comenzó como diseñador gráfico en 1989. Su interés por el 3D no llegó hasta cumplir los 25 años.

En apenas 10 años se consolidó como artista de referencia en 3D, con Cinema 4D como principal herramienta.

Los resultados hablan, incluso Maxon Computer ha empleado tus imágenes para promocionar sus productos. Pero, ¿cuál fue el origen de todo?.

Un día, un amigo me mostró unas imágenes que había generado con un programa llamado 3D Studio (eran los tiempos del MS-DOS) y me resultó tan “realista” que no pude vencer la tentación de instalarlo en mi PC x486 con 4 MB de RAM. Esa fue mi primera experiencia en 3D. Modelé una escena con piezas de ajedrez, le apliqué texturas, iluminación y por primera vez, pulsé el botón de “render”. Fue algo fascinante: una escena simple pero más realista de lo que podía lograr con técnicas convencionales. Después pasé largas temporadas sin volver a abrir el programa. Con el tiempo, probé muchos otros programas tanto en plataforma PC como Macintosh con lo que aumenté mi frecuencia de uso. Al final, hace unos 7 u 8 años el 3D acabó entrando en mi vida, para no salir jamás.

¿De qué modo has evolucionado y aplicado el 3D a tu profesión de ilustrador?. ¿Qué papel ha jugado la publicación de tu trabajo en Internet?.

Durante varios años, intenté usar el 3D como parte complementaria al diseño gráfico, pero por alguna “fuerza desconocida” siempre resultó un fracaso, nunca gustaba a los clientes. El 3D ha sido la experiencia más gratificante y al mismo tiempo, la más frustrante de toda mi vida. Después de intentar hasta la saciedad que el 3D formase parte de mi vida profesional, tuve que decidir hacer de ello simplemente una afición. Es cuando empecé a crear las imágenes que conforman mi galería actualmente (quizás la mejor inversión de mi vida).

carles-piles-andalusian-way

Fui aprendiendo todo de forma autodidacta, con mucho esfuerzo y usando todo mi tiempo libre existente. A pesar de “mi fracaso” a nivel comercial, sabía que tenía que dedicarme a ello. Trabajé especialmente la iluminación y finalmente decidí exponer mi trabajo en Internet con gran temor (dado mi poco éxito a nivel local). Me llevé una grata sorpresa, ya que empecé a tener muy buena crítica y para mayor asombro, gané todos los concursos “online” a los que me presentaba. Algo no cuadraba en mi cabeza: ¿cómo era posible que un español usando una herramienta tan minoritaria, ganara esos concursos internacionales y con buena crítica, cuando era incapaz de vender una mísera previsualización arquitectónica por 300 euros?. Es algo que todavía me pregunto a diario.

En poco tiempo, Maxon Computer empezó a utilizar mis imágenes para promocionar sus productos. El cambio de ser un fracasado usuario de 3D a ser un artista gráfico con apoyo de mucha gente ocurrió en menos de un año. Es algo que jamás hubiese imaginado. Internet es una herramienta realmente poderosa. Tuve ofertas de trabajo de Blur Studio en Los Ángeles y de Sony Pictures Imageworks para participar en “Spiderman 2“, pero ninguna de las dos ofertas pudo realizarse por cuestiones burocráticas y mi frustración fue tan grande que dejé el 3D. Lo retomé unos 6 meses después, trabajando como freelance para compañías de EE.UU. y una editorial de Reino Unido. Poco después vino la oferta en la que estoy actualmente trabajando: un largometraje 100% 3D en Italia.

¿Cómo está resultando la experiencia en Italia?, ¿en qué consiste tu trabajo?.

Estoy viviendo en Milán desde hace unos 9 meses, y muy probablemente me quede aquí por largo tiempo. Aquí he encontrado una posición permanente en una productora cinematográfica 3D recién nacida, y no creo que pueda encontrar mejores condiciones en ninguna otra parte de Europa, al menos por el momento.

Estamos trabajando en una producción 100% 3D basada en la vida de Anne Frank (Ámsterdam a finales de la Segunda Guerra Mundial), con un bello mensaje a favor de la tolerancia y la esperanza, un guión que me cautivó completamente.

Soy el Supervisor de Entorno, por lo que tengo a mi cargo a un equipo de artistas con mucho talento y estamos creando todos los elementos arquitecturales, vehículos, objetos, etc. aunque he sido también el responsable de la búsqueda de documentación visual histórica para todo aquello que aparecerá en la película.

En pocas palabras, soy el responsable de todo aquello que se vea, excepto los personajes, cuyo supervisor es el sueco Jonas Thornqvist, bajo la dirección de Dario Picciau y con guión del poeta italiano Roberto Malini.

Es un trabajo realmente muy atractivo para mi, tanto a nivel profesional como humano.

Es un claro ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, ¿a qué se debe esta situación? ¿cómo es posible que muchos compañeros de profesión, de enorme talento, no encuentren esas oportunidades en España? ¿qué opinas al respecto?.

Es realmente difícil buscar un culpable para la situación en nuestro país (España), pero es más que obvio que algo no funciona como es debido. En mi misma situación se encuentra uno de los miembros de mi equipo, el albaceteño Juan Siquier, con el cual comparto penas y glorias con un paralelismo que pudiese parecer intencionado.

¿Tiene sentido que se vean nuestros nombres en publicaciones en todos los idiomas, incluso junto con caracteres cirílicos, chinos, koreanos, etc; que nos hayan expuesto en los más prestigiosos libros especializados; que algunas Universidades de diversas partes del mundo utilicen nuestros tutoriales; que nuestro trabajo sea del agrado de las más grandes compañías americanas… y que para sobrevivir en nuestro país tengamos que estar diseñando el rótulo de la frutería de la esquina?. La verdad es que no tiene mucho sentido, lamentablemente.

carles-piles-old-cart

Lo típico sería culpar al Gobierno, como tan habitual es en España, ¿Pero a qué Gobierno? Hemos ido de izquierdas a derechas y de derechas a izquierdas y la cosa sigue igual. Que las instituciones podrían ofrecer más subvenciones para el sector audiovisual, no me cabe duda. Pero no creo que sea el único motivo. Debería hacerse un esfuerzo colectivo, entre instituciones, medios de comunicación y los propios usuarios.

Creo que la opinión pública debería saber que hay gente en este país con un potencial realmente bueno, gente que acaba deprimida de tanto buscar la supervivencia, gente que acaba emigrando a otros países para que otros se apunten un tanto creado con talento español, o en el peor de los casos, gente que acaba abandonando el sector.

Hay españoles trabajando en las más punteras compañías internacionales, gente que quizás no hubiese emigrado en caso de haber unas mínimas condiciones en España. Esto es un hecho.

Lo realmente lamentable es que es un hecho que parece no importarle a nadie. Lo único que podemos hacer los usuarios es quejarnos, cuanto más alto mejor, pero tampoco estoy seguro de que vayamos a conseguir nada.

Yo ahora hablo dos idiomas más y me encuentro cómodo fuera de mi país, por lo que podría decir que esta no es ya mi lucha. Aun así, haría todo lo posible por ayudar a los que vienen detrás, tal y como hice con C4Des, pero en este caso es muy diferente, ya que no sé qué resortes tocar para mover los hilos.

La verdad es que, aunque no tengo intención de volver a trabajar más en España, pensar en ello es algo que no deja de indignarme. Si en algo pudiese ayudar a cambiar la situación en España, aquí tiendo mi mano a quien pueda necesitarla.

Desde tu ya dilata experiencia, ¿qué consejos son básicos para dedicarse al 3D?.

Yo distinguiría la frase “dedicarse a esta profesión” en dos vertientes bastante diferentes: Trabajar en España y trabajar en el extranjero. Sé que puede sonar a comentario cargado de resentimiento por mi anterior exposición, pero sinceramente no es esa mi intención, sino explicar las cosas tal y como las veo basándome en mi experiencia y comentarios de colegas de profesión porque creo que ser realista puede ser de más ayuda. Así que llamaremos “Plan A” a trabajar en España y “Plan B” a hacerlo en el extranjero.

Lo primero por supuesto, tanto para el “Plan A” como para el “Plan B” es tener algo de talento y conocimiento técnico de las herramientas. Esto suele llevar algo de tiempo, pero ¿qué carrera no ocupa unos pocos años?. Hay que ser paciente, seguir tutoriales y/o realizar ejercicios siendo muy constante en el empeño (esto es lo mismo que acudir a una academia, pero para quien no pueda pagarla) y después crear escenas y postearlas para obtener críticas y consejos para mejorar el trabajo.

carles-piles-the-junkyard

Logrado esto, para el “Plan A” es aconsejable conocer todos los campos relacionados con el 3D aunque sólo sea un poco en cada campo porque el típico operario español usualmente debe ser: modelador, texture painter, animador, scripter, iluminador, técnico de render y técnico de postproducción “todo en uno”. Una vez hecho esto, puedes arriesgar el dinero de tu familia (si es el caso) y montar una compañía, o bien tratar de encontrar una posición como empleado en un estudio de infoarquitectura, o los más afortunados en una productora de publicidad.

Con tu propia compañía te arriesgas a perder hasta la camiseta, como operario de infoarquitectura o productora de publicidad de gama media, puedes llegar a tener un sueldo similar al de un albañil pero trabajando no menos de 12 horas diarias (excepto honrosísimas excepciones) y el caso más improbable, trabajar para una productora extranjera con base en alguna gran ciudad española con condiciones salariales dignas (aunque el horario extendido y el estrés también forman parte del empleo en estos casos). Es a lo máximo que se puede aspirar aquí lamentablemente.

Casi como un milagro, a veces alguna osada compañía ha producido largometrajes aquí, como Dygra Films o Bren Entertainment, pero de verdad que para mi es algo así como magia negra sólo imaginar cómo conseguir (no digamos conseguirlo) un puesto en alguna de esas producciones… la única vez que vi una “llamada” para artistas fué por parte de la productora granadina Kandor Graphics, y después de perder mi tiempo rellenando un formulario, adjuntar un currículum y un muestrario, no recibí ni un mísero “gracias, hemos recibido su solicitud”.

Realmente no sé que conclusión sacar de todo esto…

El “Plan B” es esencialmente distinto. Trabajar en el extranjero para grandes compañías ofrece, en la mayoría de casos, mejores condiciones (aunque no siempre) y en general, bastante más salario y reputación. Uno tiene que ser un operario válido en uno u otro campo para una compañía, de lo contrario nadie te contratará.

carles-piles-in-the-lab

Para ello, la etapa formativa es algo distinta, en este caso se suelen buscar las especialidades, por lo que si por ejemplo eres un animador, invierte tu tiempo y esfuerzo mayormente en animar y prácticamente olvida el resto de los campos. Simultáneamente aprende inglés en el caso de que no lo sepas ya.

En Europa puedes encontrar trabajos bien remunerados. Por ejemplo, Londres es la ciudad europea por excelencia para los desarrolladores de videojuegos y se suele pagar bien, aunque también hay productoras de audiovisuales en muchos otros países. Una buena fuente para buscar trabajo es Mandy.

En el caso de que tu objetivo sea Estados Unidos además debes estudiar una carrera (la que sea) para poder obtener un visado permanente de entrada al país (una Green Card), la cual requiere de un título universitario (hay otras maneras, pero son prácticamente imposibles). De otro modo, sólo podrías conseguir visados temporales (3 meses como mucho) y normalmente a la gente se la contrata por producciones que suelen durar 12-18 meses, por lo que un visado temporal no te resulta válido. En todo caso, intentar ganarte una cierta reputación en certámenes, y/o concursos, y/o publicaciones especializadas y/o comunidades online siempre es una gran ayuda.

Finalmente, ponerle dos (o cuatro) velas al Santo de tu devoción y esperar a que se abra alguna de las puertas a las que hayas llamado, o si tienes mucha suerte como yo, que se te abran puertas a las que no has llamado jamás (ahí juega un papel importante el punto de los certámenes, concursos, publicaciones, etc., porque para ser sincero, yo tampoco puse ninguna vela a nadie).

Antes de todo ello, sin duda, la primera decisión es elegir el programa de modelado y animación 3D qué más se ajusta a nuestra necesidades y preferencias. ¿Cómo llegas a Cinema 4D? ¿qué otras aplicaciones utilizas en tus producciones?.

Cinema 4D me cautivó por su enorme estabilidad, su velocidad, su sencillez, su calidad y también el hecho de que las mismas escenas y plugins podían usarse tanto en PC como en Macintosh. Para mi propósito personal es la herramienta perfecta. También soy usuario de BodyPaint 3D (incluida en el Cinema 4D Bundle Studio), ya que es la mejor herramienta de texturizado que he visto (opinión compartida por muchos usuarios “ajenos” a los productos de Maxon Computer) y naturalmente, Photoshop para manejar y retocar los mapas.

carles-piles-lizard-bug

Alguna vez (por “deformación profesional”), también uso algún programa vectorial como Freehand o Illustrator para crear patrones regulares para las texturas que lo necesiten. En mi trabajo en la productora, tengo que usar en mayor o menor medida también otros programas como Maya, Softimage, 3ds Max o ZBrush.

Cinema 4D sigue su imparable evolución, recientemente con el lanzamiento de la versión 9.1, ¿qué novedades destacarías?. ¿Eres “beta-tester” del producto?.

La versión 9 tiene muchas novedades, aunque yo sólo me beneficio de unas pocas al ser un artista de entorno y no un animador o scripter. Para mi trabajo los principales cambios están en las herramientas de modelado y algunas características de los materiales, como el desplazamiento micro-poligonal. El interfaz goza de más comodidades y a nivel interno es más compatible si cabe con otras aplicaciones.

Los animadores encontrarán muchas más prestaciones como un fácil y mejorado sistema de integración con Motion Capture, un módulo de telas, una potente módulo de script, partículas inteligentes mejoradas, etc.

En cuanto a la segunda pregunta, efectivamente, soy desde hace varios años colaborador y betatester para Maxon Computer. La relación con ellos y con el grupo de betatesting es un auténtico privilegio. Son gente realmente amigable y muy dada a echar un cable si alguien lo necesita. Si alguna vez dejase de colaborar con ellos, estoy seguro que echaría mucho de menos la parte humana del equipo.

A mi entender, Maxon logra en sus productos el más armónico equilibrio entre los puntos siguientes:

  • Facilidad de uso.
  • Potencia.
  • Estabilidad.
  • Compatibilidad.
  • Velocidad y Precio.

Para ellos la opinión y exigencias de sus usuarios es fundamental, algo que vemos reflejado en cada nueva versión.

Durante años has sido usuario habitual de Macintosh, pero la falta de evolución del hardware que sufrió Apple con Motorola te obligaron a cambiar de plataforma.

Yo creo que en este campo sólo se necesitan procesadores con mayor velocidad de cálculo bruto. El hardware usualmente suele ser de buena calidad y el sistema operativo resulta tentador para los desarrolladores que nacieron bajo Unix como Alias Wavefront.

Podría ser la máquina perfecta para Render Distribuido por la flexibilidad del sistema operativo, pero de nada sirve si luego los tiempos de producción se ven atrancados por un juego de microprocesadores que no rinden lo suficiente. El usuario 3D necesita tanto de la velocidad, como del aire que respira.

Los productos de Maxon están experimentando un importante aumento de usuarios, algo que ha sido posible en gran medida gracias a los propios usuarios de la compañía. En el caso de usuarios en español, el portal C4Des ha jugado un papel fundamental en este proceso.

El software es realmente bueno, pero es cierto que le ha faltado difusión y esto no es culpa de nadie ya que Maxon era una compañía muy pequeña cuando yo empecé a usar el software. Bien es cierto que los usuarios han contribuido mucho a levantar a la compañía y sus productos. C4Des nació de un comentario entre Ismael Faro y yo.

En aquellos días sinceramente, creía ser el único usuario de Cinema 4D en España, hasta que me encontré a otro usuario en un servidor Hotline, Ismael Faro. Fué uno de los momentos más alegres de mi vida, saber que no estaba sólo en ese empeño.

Comentando con Ismael acerca de la sensación de soledad y aislamiento que ambos habíamos experimentado, decidimos intentar que aquel server Hotline fuese un punto de encuentro para usuarios hispano-hablantes de Cinema 4D y algunos amigos se pasaron por allí, ciertamente.

La clave fué cuando Ismael me habló de montar una web en Internet mucho más accesible para un mayor número de usuarios y yo le dije que de acuerdo, pero no en el modo que él tenía en mente. Mi idea era negociar con Maxon y hacer de ello un website oficial. C4Des no es por tanto una web, sino un concepto, un sueño, un soporte virtual para combatir el aislamiento de usuarios con un lenguaje “minoritario” sobre un programa “minoritario”. Quizás ahora al desaparecer bastante ambas minorías, C4Des haya logrado su objetivo.

¿Cómo se iniciaron los contactos con Maxon y Nemetschek España?.

Cuando contactamos con Maxon por primera vez, ellos nos remitieron a Nemetschek España para negociar nuestro objetivo: conseguir licencias de usuario a cambio de la traducción del interfaz del programa.

La propuesta de C4Des surgió poco después, cuando ya teníamos casi terminada la traducción, pero tardó casi un año en materializarse. El acuerdo adoptado por ambas partes fué que ellos debían correr con los gastos de hospedaje y reconocer el sitio como oficial; nosotros nos encargaríamos gratuitamente del mantenimiento. Y así ha sido hasta ahora.

Carles agradecerte tu presencia en Dimensión 2.5 y que hayas sido el encargado de estrenar esta sección de entrevistas. Te deseo mucha suerte en tus nuevos proyecto y esperamos que nos mantengas informados de esta nueva experiencia en cine.

Bueno Miguel, gracias a ti por dejarme participar en la inauguración de este weblog. Sinceramente os deseo gran éxito y sobre todo espero que sea de gran utilidad para muchos usuarios, además de contribuir a mantener viva la llama y la ilusión de los que amamos el mundo audiovisual.

Buena suerte y desde Italia, un saludo para todos.

Enlace | Carles Piles | Carles Piles Reel 2003

20/04/2005 | , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Carles Piles, Texture Artist para Weta Digital, en Dimensión 2.5 (III) » Dimensión 2.5 06-03-2011

[...] con Carles Piles, protagonista de la primera entrevista que realicé en dos entregas (1 y 2) para Dimensión 2.5 y toda una referencia dentro de la comunidad de usuarios de Maxon Cinema [...]

Jose Thomas 25-08-2006

Los sinónimos de las palabras ¨admiración¨ y ¨agradecimiento¨ son infinitesimales, pero aún todas ellas no alcanzan a definir el sentimiento que se refleja en todos nosotros hacia ti... ya que mi falta de elocuencia no encuentra palabras creativas, mencionaré una que es noble: GRACIAS CARLES!

SEVILLANO 19-11-2005

Hola Carles, soy tu excompañero de música en Almussafes y, después de años sin saber de ti, es gratificante conocer que te has convertido en un gran referente a nivel mundial de éste mundo de la aplicación a la informática. La verdad, no tengo ni idea de 3D pero solo pensar que pasaste de oir "les luthiers" con los compis despues de los ensayos a esta vida que te acompaña, me alegra un montón, lástima que tengas que salir de "el teu pais" para triunfar, pero aún así creo que merece la pena. Solo despedirme de tí para desearte lo mejor en tu vida profesional como personal y a ver cuando vuelves por estos lares, ADEU CARLES I MOLT D'ANIM!!!!

Mac 25-07-2005

Hola Carles, soy tu primer ordenador, si ,el que te ponía el hígado agrio al año de tenerme. Espero que haya valido la pena todos esos años, porque veo que al final has endulzado tu vida. Mucha suerte y "endavant".Ah! a todos los comentaristas que teneis problemas españoles, primero tenéis que pasar por ese hígado agrio. Animo a todos de parte de la primera máquina de CARLES.

miguel gomez 24-04-2005

Hola Luis, Para estudiar este noble arte te recomiendo CICE en Madrid, con profesores de primer nivel en las distintas disciplinas del 3D y Post-producción de vídeo con soluciones Avid y Discreet (Autodesk). Por el momento, la única oferta educativa oficial de Cinema 4D en España son los cursos de iniciación que ofrece Nemetschek (de apenas 2 días de duración). Busca siempre formación oficial del fabricante, una información que suele estar disponible en la sección de educación de la compañía en cuestión (Adobe, Discreet, Avid, etc.). Es un modo de "garantizarte" un nivel y unos contenidos mínimos, aparte de los controles de calidad por los que debe pasar el centro de formación y sus profesores. Más adelante publicaremos un artículo sobre este asunto y que espero que podamos resolver muchas de las dudas os surgen en estos momentos. Miguel Gómez miguel @ faq-mac.com

Luis 24-04-2005

Hola, Soy natural de madrid y estoy en un problema parecido al tuyo...he estado cinco años en inglaterra y empeze como hobie lo de diseño por ordenador y ahora quiero estudiar y tomarmelo mas enserio ... Me podias aconsejar algun centro de formacion por la peninsula para estudiar este arte como lo consideramos muchos.... Muy grato por tus trabajos y esperando noticias

el compean 23-04-2005

hola carles piles sabes leo tus palabras y me siento tan plasmado en ellas la situacion que se vive por alla en españa creo que tambien la vivimos como bien dice mattia, aca en el otro continente yo soy de mexico , en donde el 3d empieza a tener demanda pero sobre el mismo sistema buenos trabajos precios bajos, aunado a que aqui se vive una euforia por el 3d max y el maya hacen que el cinema 4d no tenga tanta cavida. yo no sabia nada de esto del 3d de hecho ni sabia que las peliculas como toy story y demas se hicieran asi a fue a los pocos meses de haber aprendido a usar el internet y el photoshop que di vagando por ahi con una imagen tuya la cual me llevo a c4des.com y que trabajos tuyos como los de ismael, mattia, gonza dior, jogon y cia. me alentaron a enfrascarme en este mundo. actualmente me enfrento ante la situacion A como la mayoria creo. terminando ya mi carrera universitaria (publicidad)pero sonando un dia poder enrutarme en la soñada plan B y personas tan dedicadas como tu nos hacen sentir que estas cosas pueden pasar. muchas felicidades por sueño que vives y que nos hace no dejar los suenos atras.

jogon 21-04-2005

Carles! ¿com va aixo? Ni me acordaba que estabas en Milán. El weekend estuve por allí, en la feria del mueble, lastima me hubiera gustado conocerte in person. Desde luego el panorama que presentas a pesar de ser desalentador para el para los que comienzan en el 3D en España es totalmente real. A pesar de todo los intentos en el mercado español por parte de profesionales como tu y pequeños estudios están logrando que eso cambie aunque sea muyyyy lentamente. Lo que evidentemete falta es una mayor oferta en la formación reglada e incentivar la inversión de las grandes compañias en nuestro pais de pandereta y botijo. Anímo y felicidades por el merecido reconocimiento de tus trabajos, tesón e iniciativa. Esperamos volverte a ver por tu criatura digital (www.c4des.com) y saluda a Juan de paso. Adeu amic.

Mario Vera (Klon) 21-04-2005

Bueno creo que os debo mucho Carles y aunque apenas escuché de tí ya que estoy iniciando practicamente en esto del Diseño 3D, quiero decirte gracias por C4des (el concepto y la realización). También apoyo la idea del soporte a todos las personas de habla hispana para que puedan tener todos los recursos, aunado a su creatividad creo que se llegará algún día a un nível muy bueno. Saludos

Albert AB 20-04-2005

Hola Carles!, quant de temps!....hecho de menos tus trabajos, tus comentarios en la galería de C4des, tu asistencia a los que nos iniciamos con cinema....igual que no te olvidamos, no te olvides de nosotros...vuelveeeeeee. Mis mejores deseos, en lo personal y profesional Albert

Juanjo Gonzalez 20-04-2005

Como estas Carles ... Despues de leer tu entrevista me he sentido tan reflejado en ella que la verdad, es un fotocopia de mi situacion actual dentro del panorama 3D en España. Nunca antes habia visto tan claramente expresada una situación en la que yo personalmente me encuentro sumido desde hace meses ... un intento de sobrevivir en el mundo de la infoarquitectura, y una incapacidad total a la hora de intentar hacer valorar el trabajo infografico ante los clientes ... un mercado completamente viciado donde lo unico que importan son los bajos precios y las prisas. Soy un gran admirador tuyo y de Siquier, y os animo a que sigais asi, vuestro trabajo es un ejemplo y una referencia para los demas. Me alegro que tanto tu como Juan Siquier hayais podido encontrar una salida para realizaros profesionalmente ... yo espero encontrar la mia, aunque yo no me rindo a intentar conseguirlo en España ... por lo menos de momento. Un saludo, Juanjo Gonzalez

Walter Mattia 20-04-2005

Tu comentario sobre el trabajo en espa–a tambien es aplicable a otras latutudes como sudamŽrica. Solo comentarte que gracias a ti y a tus excelentes trabajos comence a usar Cinema 4D. Aunque en este momento extra–o ver m‡s imagenes tuyas que siempre son inspiradoras. Espero que en esta nueva etapa de tu vida puedas desarrollar todo el potencial que tienes y agradecerte que compartas con nosotros tus conocimientos y aprendizaje. Un cordial saludo desde Argentina.

Arturo3D 20-04-2005

Cada vez somos más y más importantes. Ya es indudable, Carles es un genio (con el permiso de Ismael, claro esta). En fin, todos seguimos aprendiendo de estos maestros. El sueño de todo cinemanero castellano es poder llegar a ser la mitad de buenos que son ellos. Viva Carles, viva C4Des y viva C4D.

Raspu 20-04-2005

Hola, Bueno, es cierto en parte lo del profeta en la tierra de uno. Pero por ejemplo la gente de Keytoon (seguro que sabes de ellos) estan haciendo cosas interesantes en España. Creo que lo que pasa en España es lo de siempre, tenemos por un lado una gente que encarga algo y espara recibir ciertas compesaciones adicionales al trabajo y por el otro gente (la cual no hace falta que sea profesional) que esta dispuesta a todo para llevarse el gato al agua. Seguro que conoceis el caso, yo si. Salvo contadas producciones, estoy hablando por ejemplo de los anuncios, la mayoria carececen de una creatividad tecnica y de un guión claro. Ámen del Anuncio de Castilla La Mancha, el del Quijote que me parece brutal. Saludos.

Bilbo 20-04-2005

Hola Carles!! No se si te acuerdas de mi, del proyecto aquel tan bonito de un corto "hecho" con los amigos de macuarium. En cualquier caso, un gran saludo y un abrazo. Me alegro de haber vuelto a tener noticias tuyas. Y sobre todo me alegro de que estes triunfando. Si es que no podía ser, hombre. Un talentazo como el tuyo no podía sequir desaprovechado.

JKMALLORCA 20-04-2005

Un abrazo para ti y los tuyos…sigue…pegando…fuerte…con tu humildad. (Tu eres quien nos ha ilusionado y animado a muchísimos de nosotros)

DiGiFran 20-04-2005

Tal vez no lo sepas, pero para muchos ilustradores españoles has sido la chispa que ha encendido el ansia por conocer Cinema 4D; al ver tus primeras imágenes era imposible imaginar que se podía ilustrar no con pinceles sino con una "máquina", y no sólo eso sino que también podías cambiar la perspectiva del diseño con solo apretar un botón. Gracias por ser el espejo en el que nos miramos todos días, gracias por habernos cambiado la forma de enfocar un trabajo, gracias por habernos enseñado a conocer una herramienta tan potente, GRACIAS MAESTRO. Lo único que me duele es que nos has dejado huérfanos en el portal, por favor date una vueltecita por C4Des de vez en cuando, aunque solo sea para saludar, será un aliento de ánimo para todos. Saludos DiGiFran

ajubel 20-04-2005

Eres muy bueno, felicidades. El problema en este país es que carece de sentido crítico, no existe la autocitica, todo se justifica, es un lastre cultural. Este es un país para vivir no para triunfar, eso está claro. Suerte y disfruta de los viajes, saludos, Ajubel

Carlos Agell 20-04-2005

Hola Carles, es agradable escuchar de nuevo tus centradas palabras, me alegra saber que encontraste un lugar en el que se te valora a cabalidad y donde placer y manera de vivir son sinonimos. Tu camino es ciertamente guia para muchos, al menos en mi caso has marcado profundamente mi vision del 3D y la motivacion por mejorarse como persona y profesionalmente dia a dia, se que muchos comparten mis palabras. asi que el mejor de los deseos en tu nuevo trabajo ( y en los muchos que esperan en cola) y en la vida. Un saludo, Carlos Agell

nachofrades 20-04-2005

Cuanta razón tienes Carles con las opciones "A" y "B", yo tristemente estoy en la "A" pero preparandome para la "B" porque el escenario en España no es que de pena es que da otra cosa peor. Suerte en Milán y saluda a Juan que es un monstruo.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Carles Piles – Un referente de Cinema 4D en español
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.