CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Ciberseguridad con Juan Blázquez Martín

ciberseguridad-juan-blazquez-martin

Hablamos con Juan Blázquez Martín, instructor de CICE y experto en Hacking Ético e Informática Forense, sobre la enorme importancia que tiene la ciberseguridad en la sociedad actual.

¿Por qué estudiar ciberseguridad?

Sólo cabe estudiar ciberseguridad como medio para especializarse dentro de la informática. Los tiempos en los que el “informático” sabía de todo y arreglaba todo ya han pasado y lo que el sector demanda son técnicos especializados en una determinada área. No interesa el técnico que sepa programar web, montar routers, instalar programas y cómo se activa la negrita en el procesador de texto. Aprendiz de mucho, maestro en nada.

Estudiar ciberseguridad como una especialización en informática, con proyección de futuro y que afecta a prácticamente todas las áreas relacionadas con la informática como pueden ser infraestructuras, programación y metodologías.

¿Cuál es la situación de la seguridad informática en España?

En España se está comenzando a tomar conciencia de la importancia de la seguridad informática. Según algunos informes especializados en ciberseguridad, nuestro país está en los primeros puestos del ranking mundial de ciberataques, consecuencia directa de la poca sensibilidad de los responsables de tecnología y la consiguiente falta de preparación de técnicos especialistas.

Este retraso en seguridad y la hostilidad de Internet está provocando que las agencias españolas y europeas relacionadas pongan mucho interés por promover la seguridad de las infraestructuras informáticas tanto privadas como públicas y que esté creciendo la demanda de técnicos informáticos especializados en seguridad.

Los ataques informáticos resultan tan rentables que informes policiales indican que el crimen organizado obtiene más beneficios por esta actividad que por otras actividades delictivas tradicionales. Sólo el tráfico de drogas supera en beneficios a los ataques informáticos. Las mafias ya reclutan en las universidades, no en los barrios periféricos. Buscan ingenieros, no sicarios.

¿Qué tendencias estás observando en el panorama internacional?

La evolución de la ciberseguridad en España es sólo un reflejo de las tendencias que hay en el resto de los países que llevan mucha ventaja a España en este campo. Solamente hay que ver las noticias de los periódicos generalistas que prácticamente plantean ya el ordenador como el campo de batalla de las próximas guerras. Las agresiones a nivel de país son constantes. Ya no se plantea bloqueos económicos o diplomáticos. Se recurre a bloqueos de Internet, como el último caso de Corea del Norte.

En los países de nuestra influencia, la seguridad informática es muy importante y en consecuencia los técnicos especialistas están muy considerados. Y escasean. Es frecuente que técnicos de nuestro país reciban, sin haberlo solicitado, por las redes de contacto profesional, ofertas de trabajo de empresas radicadas en otros países y con sueldos que ya quisiéramos ver por aquí.

¿Ocultan las empresas, grandes y pequeñas, los ataques de seguridad que sufren?

Sin duda. Las consecuencias de un ciberataque no sólo se debe medir por sus consecuencias económicas, los “destrozos” tecnológicos que pueden acarrear o lo lejos que han podido penetrar en el sistema. Se empieza hablar del “riesgo reputacional” como una nueva amenaza consecuencia directa de los ciberataques. Que una empresa sufra un asalto informático repercute muy negativamente en su imagen y reputación.

El caso más reciente y sonado ha sido el que le ocurrió a la multinacional Sony Pictures. No se ha hablado tanto de los daños materiales, si no que el foco de atención ha sido cómo es que se ha producido. Las empresas que sufren ataques, si pueden lo silencian y tratar de hacer que pase desapercibido para evitar daños en su imagen corporativa.

Ahora mismo, hay un virus muy extendido, que cifra los discos de los ordenadores afectados y exige un rescate para recuperarlos que todo el mundo conoce, pero que, curiosamente, nadie ha padecido. Y lo mismo ocurre con los usuarios domésticos. No todas las personas que sufren algún tipo de estafa en Internet lo denuncia. Que sean pequeñas cantidades, que le tomen a uno por tonto y otras consideraciones similares hace que la gente no denuncie y que el verdadero volumen de delitos declarados sea muy inferior al que realmente se perpetra.

¿Qué se encontrarán tus alumnos en el Máster de Ciberseguridad?

El medio con el que conseguir la capacitación y especialización en seguridad informática. En el Máster Especializado en Seguridad Informática y Hacking Ético, el principal objetivo es formar buenos profesionales en seguridad, no malos “piratas informáticos”. El Máster se centra en que el alumno conozca los procedimientos, las metodologías y las herramientas disponibles con las que poder integrarse plenamente, desde el primer día, en los equipos de gestión de seguridad, así como operar y administrar sistemas de forma segura, independientemente de la plataforma y tamaño.

La bolsa de trabajo de CICE es un buen indicador de este objetivo. Muchos de los alumnos del Máster ven incrementada sus oportunidades profesionales, tanto en el número como en la calidad de los puestos a los que pueden optar.

Enlace | Máster Especializado en Seguridad Informática y Hacking Ético

12/02/2015 | , | Entrevistas Móviles y Programación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Ciberseguridad con Juan Blázquez Martín
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: Ciberseguridad con Juan Blázquez Martín
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.