CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: iToo Software

iToo Software

“Hemos posicionado Forest Pack como plugin #1 para 3ds Max y RailClone entre los 10 primeros, en los rankings de los principales medios del sector”

Hablamos con Daniel Quintero (fundador y CEO) y Jaime Parga (Marketing Manager) de iToo Software, conocido desarrollador de plugins para Autodesk 3ds Max, especializado en soluciones para visualización arquitectónica.

 

iToo Software

iToo Software

¿En qué momento y por qué se funda iToo Software?

iToo Software se funda en Cádiz en el año 1999. Mi hermano Carlos y yo trabajábamos en una empresa de renderización y nos tocó “pintar” un campo de golf en Max, que por aquella época estaba empezando. Un día, cuando íbamos por el enésimo árbol, se nos ocurrió una idea para aplacar nuestro “sufrimiento”: crear un plugin para gestionar ingentes cantidades de geometría sin consumir recursos de máquina. De ahí nació la idea primigenia de lo que hoy son nuestros productos.

Somos desarrolladores oficiales de Autodesk desde nuestra fundación. Comercializamos dos plugins para 3ds Max enfocados a la visualización arquitectónica, ingeniería civil/industrial y diseño de Interiores.

Vendemos nuestros productos a nivel global a través de nuestra web www.itoosoft.com. Nuestros principales mercados son USA, UK, norte de Europa y Japón. Esperemos que con la ayuda de CICE, España y el mercado LATAM lo sean pronto.

¿Qué dificultades surgieron al comenzar el desarrollo de Forest Pack y RailClone? ¿En qué consiste cada uno de ellos?

Al principio éramos mi hermano Carlos como desarrollador del core, y yo desarrollando toda la parte de front-end y la parte web. Jaime se incorporó en enero de 2012. Hasta hoy, hemos ido incorporando más gente, hasta un total de 8 personas. Somos una empresa pequeña y seguimos en Cádiz.

 Forest Pack es el plugin de scattering más utilizado del mercado. Permite la creación de amplias extensiones de árboles y vegetación. Las potentes herramientas de edición incluidas en el programa facilitan a los usuarios la distribución y colocación de cualquier tipo de geometría de forma masiva, con alto grado de variación y control en el resultado final.

RailClone es un plugin de modelado paramétrico basado en piezas de geometría personalizadas definidas por el usuario y un conjunto de reglas de construcción. Sus avanzados algoritmos permiten construir de forma sencilla estructuras altamente complejas y realistas.

La integración nativa de ambos productos con los motores de render más populares de la industria, permiten manejar virtualmente una cantidad ilimitada de polígonos con un bajo consumo de recursos de máquina.

Ofrecemos igualmente versiones gratuitas de ambos plugins, que se pueden utilizar sin limitaciones para cualquier proyecto personal o comercial. Aunque tienen algunas características desactivadas, la mayoría de las características son idénticas a las versiones Pro.

Para tener una idea más clara de lo que hace nuestro software, podéis ver nuestro showreel:

Forest Pack 5 and RailClone 2.6 Demo reel from iToo Software on Vimeo.

 

¿Qué novedades destacadas habéis introducido con las últimas versiones?

Lógicamente, la instanciación nativa es y será la base de nuestros plugins y por lo tanto una de las características más populares, junto a las que lanzamos durante el desarrollo de las versiones 3.x y 4.x que siguen siendo las más usadas: Tree Editor Mode, Library browser and creating presets o Edge boundary mode para Forest Pack, Randomising geometry and transforms, Randomising Materials IDs o Conforming geometry to surfaces en el caso de RailClone.

En cuanto a nuevas funcionalidades, Forest Effects y RailClone Macros que permiten automatizar tareas, mejorando el trabajo en los workflows más exigentes. En las próximas versiones veremos novedades respecto a soporte de motores de render y como viene siendo habitual, dotaremos a los productos en cada versión de más y mejores librerías de elementos, siempre acorde a las preferencias de nuestros usuarios.

¿Cómo ha evolucionado su penetración de mercado? ¿Qué empresas de referencia los utilizan?

Los últimos años han sido de muy alto crecimiento, posicionando Forest Pack como plugin #1 para 3ds Max y RailClone entre los 10 primeros, en los rankings de los principales medios del sector como 3d World Magazine o 3d Artist. La piedra angular de este crecimiento ha sido una estrategia de marketing basada en la orientación al usuario, un sólido roadmap de desarrollo de producto y una obsesión constante con el servicio de soporte al cliente.

Nuestro perfil de usuario tipo va desde freelancers a estudios de visualización y estudios de arquitectura. Eso nos permite tener entre nuestros clientes a destacados nombres propios de la industria como Bertrand Benoit, Peter Guthrie, Sérgio Merêces o Ronen Bekerman, estudios de visualización como Hayes Davidson, The Boundary, MIR o Beauty&The Bit y los principales estudios de arquitectura del mundo como Foster & Partners, Haza Hadid o Sweco.

Además, en los últimos años hemos detectado un crecimiento en el uso de Max en la industria cinematográfica y de gaming, con lo que nos enorgullece tener nuestros plugins en películas tan exitosas como Independence Day Resurgence (Luxx Studios) o juegos como Mafia III (Blur Studios).

¿Qué alianzas con terceros habéis desarrollado?

Las alianzas han formado una parte esencial de nuestro crecimiento. Desde el principio, entendimos que debíamos desarrollar acuerdos win-win con los principales actores del nicho de la visualización arquitectónica para integrarlos dentro de nuestra planificación de marketing anual. Si bien en la actualidad hemos conseguido controlar prácticamente el 100% de nuestro flujo de comunicación, nuestras alianzas estratégicas firmadas hace años siguen jugando un papel importante.

Por otro lado, desde hace un par de años notamos especial incremento en el interés por la educación. En este sentido, las alianzas con centros educativos como CICE, nuestro primer centro ATC, en España

son de vital importancia para sentar las bases de futuros usuarios y concienciar a la gente en el uso de software legal.

¿Qué otras soluciones pueden encontrar los usuarios en vuestra web?

Uno de los principales valores añadidos de nuestros plugins son los presets y librerías de terceros. En el primer caso, diseñamos escenarios predefinidos que sacamos con cada actualización del producto para facilitar el trabajo a nuestros clientes. En el segundo, tenemos acuerdos firmados desde hace años con los principales diseñadores de plantas y árboles de la industria, como Evermotion, 3D Mentor, VIZPARK o Laubwerk. Los catálogos básicos de estos partners están incorporados al plugin, pudiendo descargar el resto desde nuestra web.

Por otro lado, damos una importancia vital a que nuestros clientes tengan a mano recursos suficientes a la hora de aclarar sus posibles dudas respecto a nuestros plugins. En este sentido, hay una completa documentación para cada producto a la disposición de todos los usuarios y actualizamos nuestra sección de tutoriales cada mes, incluyendo vídeos, escenas y modelos para practicar.

F10 Studios - f10studios.co.uk

F10 Studios – f10studios.co.uk

¿De qué forma administráis el desarrollo, promoción y soporte de vuestros productos?

En 2012 diseñamos una estrategia de marketing con objetivos de desarrollo y posicionamiento muy definidos. A partir de ahí, elaboramos cada año un plan de marketing anual, definiendo todas las acciones de desarrollo, promoción y comunicación a ejecutar en el período. Esto nos permite planificar cada acción con la suficiente antelación, integrando todas las partes involucradas en cada una de ellas, tanto internas como externas. Además, realizamos un post análisis para sacar conclusiones, encontrar errores e introducir mejoras.

¿Cómo se posicionan los plugins de iToo Software frente a su competencia directa?

Somos muy meticulosos a la hora de diseñar el roadmap de desarrollo, teniendo en cuenta la información que nos proporciona el feedback de nuestros clientes a través del servicio de soporte, las consultas que nos hacen en los eventos a los que asistimos y las tendencias del mercado. Todo el desarrollo de producto se hace in-house, con lo que sometemos las Betas a un extensivo test de stress, de manera que cuando salen al mercado están prácticamente al 100% de performance.

Además, a través de la meticulosa planificación y control de cada acción de marketing comentada anteriormente, intentamos reforzar el posicionamiento de nuestros plugins frente a posibles competidores. A esto hay que añadir un intensivo trabajo de optimización en nuestra web.

¿Qué feedback recibís de vuestros clientes? ¿Qué nuevas necesidades están surgiendo?

Como hemos comentado antes, nuestro servicio de soporte al cliente se convirtió en una “obsesión”. Ésta está totalmente fundamentada, dado que históricamente es de donde hemos sacado las ideas y sugerencias que después hemos incorporado a nuestros productos como características. Por lo tanto, el feedback que recibimos a diario de nuestros clientes es de vital importancia para nuestro roadmap de desarrollo.

En cuanto a nuevas tendencias y necesidades que estamos detectando entre nuestros usuarios, obviamente temas de actualidad como la realidad virtual, el real time, el fotorrealismo con técnicas como la fotogrametría así como usos alternativos en el mercado de efectos visuales son un factor a tener en cuenta.

Lichtecht - lichtecht.de

Lichtecht – lichtecht.de

Hasta la fecha, vuestro mercado ha estado centrado en 3ds Max. ¿Existen planes de expansión a otros software 3D como Maya o Cinema 4D?

Definitivamente. Debemos reconocer que hace unos años nos vimos tentados por el incipiente aumento de todo lo relacionado con BIM y diseño, y pusimos los ojos en herramientas como SketchUp o Revit, aunque lo desestimamos tras hacer un breve estudio de mercado.

Vemos que  por un lado hay un crecimiento de estudios de VFX y gaming usando Max, y además percibimos que Autodesk está haciendo esfuerzos por aumentar su cuota de usuarios de Maya, lo que nos lleva a pensar que una versión de nuestros plugins para esta plataforma sería la elección más lógica.

¿En qué novedades estáis trabajando en estos momentos? ¿Algo que se pueda adelantar?

Ya lo dice el refrán: “secretitos en reunión, son de mala educación”. Por ahora no tenemos nada decidido, pero estamos dándole vueltas a varios temas. Por supuesto, en CICE seréis de los primeros en enteraros.

¡Gracias!

08/03/2017 | , , , , , , , , | Artículos Animación Artículos Arquitectura y Diseño Blogs Destacadas

Ivan

Ivan

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: iToo Software
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista: iToo Software
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.