CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista Rodrigo Madrigal Ybarro, técnico de Sonido

Máster en Postproducción de Sonido

Hemos tenido el gusto de entrevista a Rodrigo Madrigal Ybarro, técnico de sonido, aprovechando la masterclass que ofreció a los alumnos del Máster en Postproducción de Sonido – Certificación Oficial de Avid Pro Tools.

Rodrigo lleva trabajando más de 15 años en la toma y grabación de sonido directo en varias series de televisión, tv movies, programas y películas, desarrollando las labores de microfonista y técnico de sonido. Ha participado en series tan conocidas como Mar de Plástico, Ay Mi Madre, La decisión de julia, Los Misterios de Laura o El Secreto de Puenteviejo, entre muchas otras.

Rodrigo Madrigal YbarraRodrigo, ¿Qué te llevó a elegir el mundo del sonido como profesión?

La afición y curiosidad que he sentido desde muy pequeño por la música, el sonido y los equipos de audio. Siempre me ha gustado manejar aparatos y relacionarlos con un medio sonoro, desde un equipo Hi FI hasta un micrófono.

 ¿Qué formación has tenido para poder trabajar de ello?

Estudié el ciclo formativo de grado superior de sonido en la escuela CEV de Madrid en 2001 y 2002, es la mejor opción si se quiere operar con equipos audiovisuales. En la Universidad no suelen impartir este tipo de formación. Luego he complementado con algún que otro curso de postproducción, aunque mi especialización es de sonido directo.

Cuéntanos ¿Cómo se mide un buen sonido directo? ¿Qué parámetros valoras?

Que la relación señal/ruido con respecto al diálogo sea la mejor posible. Intentar hacer un registro de la voz lo mejor que se pueda con el tiempo y herramientas que dispongas, añadiendo también una buena ambientación microfónica dependiendo del proyecto que se esté haciendo, ya sea ficción o documentales.

 ¿Utilizas alguna técnica/programa específico en las grabaciones? ¿Hay algún truco que se pueda contar?

Normalmente siempre pongo microfonía inalámbrica a los actores, con ayuda de estos y el microfonista con la pértiga, intento hacer en una pista una mezcla lo más limpia posible. También grabo todos los micrófonos que utiliza en la secuencia en pistas separadas.

Máster en Postproducción de SonidoHas trabajado en series muy populares como ‘Mar de Plástico’, ‘La Decisión de Julia’ o ‘Los Misterios de Laura’ ¿Cómo es el día a día en una grabación?

Dependiendo del proyecto, los hay más monótonos y más divertidos, no es lo mismo grabar un culebrón que una serie de acción, y en las películas, por ejemplo siempre se dispone de más tiempo y se intentan cuidar más las cosas.

Normalmente hay una orden de trabajo en la que se detallan todas las secuencias que se van a rodar en el día. En cada una de ellas el director cuenta como las va a rodar, de cuantos bloques  dispone, como van a ser los planos etc. y en función de eso los departamentos se ponen a trabajar, el primero, fotografía, y en base a ellos vamos los demás.

¿Cuál dirías que es el mayor desafío de tu trabajo?

Intentar sacar un sonido con la mayor calidad teniendo en cuenta el tipo de proyecto en el que estás trabajando, aprovechando bien tus opciones, respetando el tiempo del director y ayudándole. Y sobre todo saber negociar muy bien cuando tienes que pedir una cosa y cuando no. Este es un trabajo de muchos departamentos que tienen que estar sincronizados y ayudándose constantemente. En definitiva, pasar lo más desapercibido posible y a la vez hacerte respetar, es tan importante como la parte técnica.

¿Qué consejos les darías a los alumnos que están estudiando en CICE en el área de sonido en estos momentos?

Que sean lo más meticulosos que puedan en su trabajo, que prueben cosas constantemente, que observen y “escuchen” en el sentido más amplio de la palabra para entender cómo funciona el proyecto en el que vayan a trabajar desde el principio hasta el final. Que no se desanimen, que se muevan constantemente, es la base para moverte en este trabajo ¡Y que nunca les venza la pereza!

 

¡Fórmate en CICE!

Si estas interesado en el mundo del sonido y quieres especializarte en CICE puedes hacerlo. El Máster en Postproducción de Sonido – Certificación Oficial de Avid Pro Tools te prepara para convertirte en un profesional de sonido, adquiriendo todos los conocimientos técnicos y prácticos de la herramienta más utilizada en el sector a nivel mundial. Al terminar tus estudios serás capaz de desenvolverte con soltura en el mundo de la postproducción de audio para imagen. Además podrás realizar el examen de certificación oficial de AVID Pro Tools.

 

24/03/2017 | , , , | Blogs Destacadas Entrevistas Sonido Noticias Sonido

Ivan

Ivan

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista Rodrigo Madrigal Ybarro, técnico de Sonido
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Entrevista Rodrigo Madrigal Ybarro, técnico de Sonido
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.