CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Stuart Ashton – DaVinci Resolve 10 – Blackmagic Design

stuart-ashton-davinci-resolve-10-blackmagic-design

Recupero para CICEblogs una entrevista con Stuart Ashton, director de Blackmagic Design EMEA, a raíz del lanzamiento de DaVinci Resolve 10, y que resuelve las principales preguntas de la nueva versión.

Desde que Blackmagic Design (BMD) compró DaVinci, el crecimiento de Resolve ha sido espectacular en todos los mercados. ¿Lo esperabais o la desaparición de Apple Color ha sido determinante?.

En general, estamos viendo un gran interés alrededor del proceso de corrección de color y eso ha sido un factor decisivo en nuestro crecimiento. Grandes películas como “Avatar“, “Skyfall“, “Star Trek Into Darkness” y más recientemente “World War Z“, que demuestran la importancia de la corrección de color, están siendo una gran influencia entre los creativos e inspirándoles para probar la corrección de color. Herramientas asequibles como DaVinci Resolve y Apple Color permiten que la tecnología sea mucho más accesible que hace algunos años. Si combinamos eso con la bajada del coste de los ordenadores y el almacenamiento, tenemos sistemas mucho más pequeños y asequibles que nunca.

¿Cuáles son las nuevas características de Resolve 10 de las que estáis mas orgullosos?.

Nuestra intención desde que compramos DaVinci ha sido crear un flujo de trabajo de posproducción más abierto para los profesionales creativos. Sabemos por nuestra experiencia que la clave de todo el proceso es conseguir flexibilidad y velocidad en cada una de las áreas en las que se está trabajando. La posibilidad de moverse fácilmente entre sistemas es esencial. En el NAB de este año anunciamos Resolve 10, que incorpora muchas nuevas posibilidades incluidos Resolve Live, soporte Open FX y la herramienta de edición online.

En el transcurso de los dos últimos años hemos visto un crecimiento de la corrección de color en rodaje, donde los coloristas se integran en el proceso de producción y adquisición antes de que los contenidos lleguen a postproducción. Los usuarios ahora pueden tomar la señal del directo y hacer corrección de color en tiempo real.

Usando un dispositivo de entrada y salida, durante el mismo rodaje los coloristas pueden coger la señal directamente de la cámara y tratarla en la ventana de corrección de Resolve. Así pueden trabajar con los directores de fotografía, iluminación, arte y maquillaje, para asegurarse que cada parte del proceso de producción funciona en conjunto, antes de capturar el primer frame. Cuando hablamos de flujo abierto no es solo teoría, se trata de que todo el mundo entienda el valor de los demás en el proceso de producción, incluyendo la corrección de color. Y entendiendo que todo en mundo que participa en el rodaje es parte del aspecto final de la producción.

Resolve soportará con plugins Open FX, ¿BMD desarrollará algunos o la idea es solo funcionar con los de terceras partes?.

Actualmente no hay planes para que BMD desarrolle sus propios plugins. Lo bueno del soporte Open FX es que cientos de desarrolladores ya han creado esos plugins, que los usuarios pueden comprar o desarrollar ellos mismos. Poder usarlos dentro del programa solo aumentará las posibilidades de Resolve.

El módulo de edición de Resolve 10 traerá todas las opciones necesarias para editar. ¿La idea es alcanzar el nivel de Apple, Adobe, Avid o Autodesk?.

Creemos que ninguna herramienta es capaz de hacer de todo. Hay que mirar la manera en la que la gente trabaja y considerar las herramientas que ya existen. Nosotros no queremos reinventar la rueda, ni siquiera competir con las actuales herramientas de edición no lineal, porque estas ya hacen un gran trabajo. Lo que pretendemos es crear nuevas conexiones con los programas de montaje para conseguir el toque final en el finishing.

davinci-resolve-10-edit-page

Piensen en una producción típica hoy en día. Es bastante común que varios montadores trabajen en un mismo proyecto. Unos pueden usar Avid y otros Final Cut Pro X. Pueden estar en diferentes estudios y quizás incluso en diferentes países. El material llega de un editor, los planos de efectos de otro lugar, y lo que le faltaba a Resolve era una forma de juntar todos ese contenido, terminarlo y realizar un máster en alta calidad en un mismo lugar.

El nuevo editor online de Resolve permite trabajar con múltiples pistas de audio y vídeo en un sistema familiar tanto a editores como a coloristas. Además, como parte del proceso de finishing, hemos incorporado la integración con EasyDCP para que los usuarios puedan ensamblar los archivos RAW en una secuencia y entregar un proyecto terminado sin tener que exportar a otra aplicación.

¿Cómo es la integración con EasyDCP?.

Lo llamativo de Resolve es que los usuarios pueden trabajar completamente con archivos RAW. Puedes importar RAW en Resolve, etalonar clips RAW y entregar un DCP, o sea, ir directamente a la pantalla de cine. Ya hay bastantes proyectores 4K que pueden recibir archivos DCP y eso significa que puedes llegar a ellos manteniendo la máxima calidad en el proceso de corrección de color. También se elimina la necesidad de sacar el material fuera de Resolve y hacer otra conversión. Todo está incluido en un solo paquete.

davinci-resolve-10-deliver-page

Enlace | Blackmagic Design Resolve

04/11/2013 | , , | Entrevistas Audiovisual

Colaborador

Colaborador

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 12-11-2013

Mini-punto para Blackmagic en soporte técnico y desarrollo :-)

Victor 11-11-2013

Ley de Murphy... el otro día cuando escribí tenía todavía ciertos problemas, de desarrollo, claro, que persistían en la Beta3, de modo que me curré un ejemplo con todo el código explicado mostrando todos y cada uno de los bug que había encontrado. Al parecer habían apuntado ya mis anteriores reportes y pocos minutos después de mandar mi plugin me contestó uno de los desarrolladores diciendo que ese mismo día habían sacado la versión final corrigiendo todo lo que había enviado jajaja. Ahora ya no hay excusa para no usarlo.

Miguel Gómez 05-11-2013

Es un primer paso, ¡y algo tendrán que dejar para la próxima actualización!. ¿Qué problemas te has encontrado?. Conociéndote, supongo que desde el punto de vista de desarrollador.

Victor 04-11-2013

He sido beta de las versiones privadas de este software y me temo que en cuanto a OFX (Open FX) aún quedan cosas por pulir.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Stuart Ashton – DaVinci Resolve 10 – Blackmagic Design
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.