CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial: Cómo gestionar un proyecto en Adobe After Effects (III)

Último capítulo de este tutorial básico de After Effects 6.5. En esta ocasión abordaremos la exportación de nuestra animación a un formato de vídeo compatible: Sorenson, Animación, secuencia de imágenes, …

AE_GP_00_portadarender

Ha llegado el momento de compartir nuestra animación con los demás y para ello hay que seleccionar un formato de vídeo que se ajuste a 3 nuestras necesidades. Podríamos diferenciar 4 grandes grupos:

– Máxima calidad Broadcast: codec Animation.
– Calidad alta y menor compatibilidad: MPEG-4 ó AVC/H.264.
– Calidad alta y mayor compatibilidad: Sorenson 3.
– Calidad media/baja y máxima compatibilidad: MPEG-1.

Ni que decir que existen otros tantos formatos y códecs de compresión que iremos ampliando en futuros artículos, pero hasta entonces, los obviaremos.

El códec Animation es el más adecuado, por regla general, para editar y cuando el cliente exige la máxima calidad para emisión (Broadcast). Una de sus ventajas es el soporte de canales Alpha, ideal para post-producción.

El inconveniente del codec Animation es el enorme espacio en disco requerido, por lo que si la calidad no es una exigencia, el codec Sorenson 3 será nuestra segunda opción, por su calidad alta y compatibilidad.

Por último y no menos importante, especialmente si el destino final de la animación es para web, es el códec MPEG-4 o su última variante AVC/H.264. Un estándar que abarca desde vídeos para telefonía (3G) hasta vídeo HD con una relación calidad / tamaño sorprendentes en algunos casos (como muestra, los “trailers” HD de Apple).

El codec MPEG-4 requiere el uso de versiones recientes de Quicktime (6.0) y su correspondiente instalación (por contra, los codecs Animation y Sorenson 3 se encuentran disponibles desde las primeras versiones de Quicktime).

Aunque si la máxima compatibilidad es nuestra meta, eso tiene un nombre: MPEG-1. Sus limitaciones son una peor relación de calidad / tamaño en disco, en comparación con el codec MPEG-4, y una resolución limitada a 320×240 como estándar.

Después de esta pequeña introducción, vayamos a After Effects.

Abrimos composición MASTER y con los atajos de teclado B y N (principio y fin, respectivamente), seleccionamos el área deseada para su exportación. Eso o con los marcadores que encontraremos en la zona superior del Timeline (ver imagen).

AE_GP_01_arearender

Una vez hecho, tecleamos Comando + M (Control + M en Windows) para obtener el panel de exportación o Render Queue de After Effects. Tambien accesible desde el menú Composition.

Nos encontramos con el siguiente panel, donde destacamos:

– Zona superior: Información de la progresión del render: porcentaje de memoria RAM utilizada, tiempo transcurrido/estimado, y fecha.

– Zona inferior: Render Settings (con parámetros generales del render), Output Module (con las distintas opciones de formatos de vídeo y audio), Log (donde especificar si deseamos un registro del render y en qué casos aplicarlo), y Output To (para seleccionar la carpeta de destino y el nombre de nuestro fichero).

AE_GP_02_renderqueue

Render Settings

En esta sección podemos especificar la calidad y otros parámetros del render en función de nuestra composición: resolución, time sampling, frame rate, aplicación de Proxys, aplicación de efectos en el render, etc.

AE_GP_03_rendersettings

Output Module

Sección donde seleccionaremos el formato de exportación, su compresión, calidad del audio, resampleado de la resolución o un recorte de imagen, …

AE_GP_04_outputmodule

Una vez seleccionados todos nuestros ajustes, solo restará darle al botón de RENDER y esperar resultados (cuyo tiempo de proceso variará según la complejidad de la composición). Ante todo, paciencia y experimentar.

AE_GP_05_render

Si os habéis quedado con ganas de “más”, no os preocupéis, pero eso será con la versión 7.0 de After Effects. En unos días tendréis un artículo con mis primeras impresiones de After Effects 7, recibido esta misma semana cortesía de Adobe España. Hasta entonces! :)

Tutorial Básico After Effects: Gestionar un Proyecto en After Effects, capítulos uno y dos.

11/02/2006 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

miguel 04-10-2007

No es ninguna molestia mayrita y disculpa la tardanza en responderte!. Tutoriales encontrarás de todo tipo en Internet, visita las páginas CreativeCow o CreativeMac, ambas especializadas en tutoriales de AE. En cuanto me sea posible, intentaré retomar estos "mini-tutoriales" :)

mayrita 27-09-2007

Hola, soy nueva en After Effects, te molesto porque me gustaría encontrar algún tutorial para principiantes (porque no lo encuentro por ningun lado). Me encantaría que pudieras ayudarme, mil gracias!.

cristian 22-10-2006

Excelente trabajo, estoy iniciandome en After Effects y la verdad en un principio me frustré al ver lo complejo que es, pero a poco leyendo por ahí estoy profundizando en este gran programa de animación. Muy agradecido.

PEYO X 22-04-2006

Gracias!. Hace poco adquirí Adobe After Effects y no tenía ni idea de cómo hacerlo funcionar, es mucho más complejo que el Photoshop!. Gracias y saludos desde Chile.

Mauricio 20-04-2006

Muchas gracias por el Tutorial que quedo pero exelente el efecto... sin nada mas que decir y esperando anciosamente otro tutorial. chaolin

Ramon 23-02-2006

Felicitarte ahora desde la web, miguel y preguntarte cual es el proximo tutorial que estas preparando y tambien si conoces el filtro cinelook y si es asi que comentes algo sobre el. Muchas gracias y esperando ansiosos.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial: Cómo gestionar un proyecto en Adobe After Effects (III)
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.