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La tecnología "point-based rendering" de Pixar Animation Studios, en detalle

Este año, la Academy of Motion Picture Art and Sciences de EE.UU. galardonó a Per Christensen, Michael Bunnell y Christophe Hery con un Scientific and Engineering Academy Award (el equivalente al Oscar de desarrollo tecnológico) por el sistema “point-based rendering”.

Michael Bunnell, de NVIDIA, planteó en 2004 un sistema basado en GPU capaz de generar Ambient Occlusion en tiempo real sin el uso de raytracing. La idea fue recibida por Per Christensen, desarrollador senior de RenderMan, para implementarla en el propio motor de Pixar RenderMan.

Los primeros resultados ya los hemos visto aplicados en las películas de “Surf’s Up” (Sony) y en la de “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” (Disney/ILM), reduciendo los tiempos de render de 10 horas a 2.

Básicamente, el sistema consiste en un cálculo previo de la imagen a renderizar y subdividirla en puntos de referencia (en lugar del 100% de los pixels), y calculando éstos para el render y efectos de iluminación.

pixar-point-based-rendering

De todo ello, podréis informaros con detalle en este artículo de CGSociety.

15/04/2010 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

miguel 16-04-2010

Contaba con ella Pablo. Gracias, una vez más, por el aporte :)

Pablo Giménez 16-04-2010

El título que le ponen en al articulo a esta técnica es un poco ambigüo. La técnica aqui descrita básicamente se basa en usar point clouds para hacer un bake de la iluminación, ya sea directa o indirecta, es una aproximación que luego puede interpolarse para acelerar el calculo de ambient occlusion, color bleeding etc ... Esto lo usan muchos motores de render en la actualidad aunque la ventaja de Renderman o Mantra es que en una point cloud puedes salvar cualquier tipo de información y lo que es más importante, post procesarla para derivar otros resultados. Es una técnica que hoy en día es un estandar en todos los estudios de cine. Ahora bien, para mi "point based rendering" es renderizar puntos, cosa que también soportan Renderman o Mantra y que es lo que hace Krakatoa para aquellos que vengan de 3ds Max. Una pequeña puntualización simplemente :)

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