CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Ley Lassalle: Nueva Ley de Propiedad Intelectual

El Consejo de Ministros aprueba la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lassalle, con el fin de endurecer las medidas antipiratería que afectan a la industria audiovisual y cultural en España.

¿Cuáles son las claves de la Nueva Ley de Propiedad Intelectual, la Ley Lassalle?:

  • La obligación para las compañías telefónicas de identificar a los usuarios.
  • Medidas para ahogar económicamente a las páginas de enlaces a descargas.
  • Se dará categoría de Ley, tras la supresión del canon digital, de su sustitución por la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado que se anunció hace unos meses.
  • Mayor control sobre las entidades de gestión y fortalecer los instrumentos de reacción frente a las vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual en Internet.
  • Redefinición del concepto de copia privada. El texto especifica además que esas copias se hagan a partir de un soporte original comprado, lo que podría excluir las obras digitales, las copias de obras alquiladas, o incluso de las prestadas o regaladas.
  • Las medidas de vigilancia contra webs de enlaces excluirá explícitamente de este procedimiento a los motores de búsquedas, como Google.

Destando que:

  • El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afirmó durante la rueda de prensa que “habrá una reforma de mayor calado esta legislatura“.
  • La SGAE critica que “el Gobierno convertirá en ilegales las copias privadas”.
  • Este proyecto cuenta con la oposición de las entidades de gestión, las industrias culturales y otros colectivos, entre ellos abogados, profesores y empresarios de Internet.

Mis conclusiones:

  • Es necesario proteger la Propiedad Intelectual. Esto es indudable.
  • Si una web ofrece contenidos con Propiedad Intelectual de forma ilícita y obtiene beneficios económicos de ello, es normal que se persiga, se ofrezca primero la posibilidad de retirar dichos contenidos, y en su defecto se proceda al cierre de la web. Por muy polémica e impopular que sea dicha medida. Negocios “tradicionales” como los videoclubs de barrio, seguro que lo agradecerán.
  • Lo que no me parece normal es la innecesaria cantidad de Sociedades de Gestión de Propiedad Intelectual existente. Algunas de ellas con claros casos de corrupción interna.
  • Si ya era absurdo el Canon Digital, que ahora lo quieran cargar en los Presupuestos Generales del Estado, roza la locura. Principalmente porque esas pérdidas que se deducen de la piratería, son imposibles de calcular. Seamos serios. No es una compensación, es un Impuesto Revolucionario.
  • En el caso del cine, tampoco carguemos todo el peso de la baja afluencia de espectadores en la piratería. A mi me gusta el cine. Mucho. Pero pagar por UNA entrada 8 euros es abusivo, principalmente si tienes familia. Esto es como el transporte público, que con o sin espectadores continúa funcionando, ¿queremos llenar las salas y que sea una costumbre social o un lujo para muchas familias?. El gasto para las salas de cine será el mismo.
  • El cine, la música o los videojuegos son industrias que generan millones y millones de beneficio. Sí. Pero en esa Ley de Propiedad Intelectual hay colectivos ignorados. No existe un reparto justo de los beneficios y el dinero se acumula en las cuentas de unos pocos. La industria de los VFX es una claro ejemplo, responsables directos del cine actual de efectos visuales, con profesionales altamente cualificados y con una renovación constante de conocimientos, pero que luchan por no caer en bancarrota mientras otros se lo llevan. Hay que ajustar y favorecer un mejor reparto de los beneficios generados. Esto también es clave. No toda la responsabilidad recae sobre aquellos que comparten enlaces. Hay otros muchos problemas que una Ley de Propiedad Intelectual debería solucionar. Porque, ¿qué ocurre con los Derechos de Propiedad Intelectual de los Artistas CG?, ¿por qué siempre se habla de músicos y de distribuidoras de cine y música?.

Mucho se puede hablar y discutir sobre este tema, unos a favor, otros en contra, unos más duros, otros más permisivos, pero lo que si debe quedar claro es que hablamos de un negocio y del trabajo directo e indirecto de muchos profesionales. Los problemas no se limitan a la piratería, nuevamente, seamos serios.

Enlaces | Un nuevo marco legal para la Ley de Propiedad Intelectual
Ley Lassalle: SS, como la siniestra Sección Segunda
“La Ley Lassalle” endurecerá la lucha contra los enlaces y acotará la copia privada
La Ley de Propiedad Intelectual permitirá ir contra las webs de enlaces
La reforma de la ley de propiedad intelectual enciende al sector
Análisis de la industria de la animación y VFX – Post-Oscars 2013

23/03/2013 | , , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Ley Lassalle: Nueva Ley de Propiedad Intelectual
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.