CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Los VFX: tu pasión, su beneficio

¿Te gustaría hacer los efectos especiales de las mejores superproducciones de Hollywood?, ¿no tienes problemas en cambiar de residencia frecuentemente?, ¿no saber si tendrás trabajo dentro de 6 meses te produce un placentero cosquilleo?, ¿no tienes problema en trabajar 16 horas al dia y cobrar 8?. ¡bienvenido al mundo de los VFX!.

No nos engañemos, esto es una realidad actualmente, es lo que han de hacer personas para poder acabar en plazo los proyectos de las compañías que les han contratado. Podéis pensar que solo son situaciones a las que os tendréis que enfrentar una vez de forma puntual, pero no nos engañemos, este pensamiento será el mismo para todas las personas que quieran formar parte de una producción así por primera vez. Y creedme, hay muchos noveles que esperan la oportunidad de aplicar su “magia”, a cualquier precio.

Si sois del pensamiento de “sin sangre no hay gloria…”, volved a pensar, ya que de esos esfuerzos sobrehumanos salen unos grandes beneficios que seguro acabaran en muchos bolsillos menos en los vuestros. De la pasión de unos se están generando los beneficios de otros. ¿Es justo? probablemente no, quizás simplemente sea el sintoma de un mercado con más oferta laboral de trabajadores que demanda de empresas.

La cultura, un gran problema…

Los VFX han evolucionado muchísimo en las últimas 2 décadas, y esa evolución, a pesar de lo que gran parte de la población pueda pensar, no es causa únicamente de que los ordenadores sean más rápidos y el “fotochóp” un programa muy bueno. Se han necesitado cientos de años en horas humanas acumuladas para poder llegar a la calidad actual a la que estamos acostumbrados.

Hay una frase celebre que me gusta recordar:

Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo.

Me gustaría que me respondieseis a la siguiente pregunta, referente al gremio de los VFX en España: “¿Tenemos un ecosistema industrial que permita “absorber” los errores necesarios para formar expertos sin que estos sean excluidos del sistema antes de llegar a serlo?.

Bajo mi punto de vista no hay un ecosistema industrial con la tolerancia necesaria para crear expertos en algunos campos. Uno de los principales motivos, a mi parecer, es “la cobardía” del empresario español y cuando me refiero a cobardía, me refiero a la baja tolerancia al riesgo. En España si quieres hacer una película no encontraras gente que quiera arriesgar mucho dinero, y por eso precisamente, la probabilidad de no recuperarlo es muy grande. No conozco muchos blockbusters americanos de 300 Millones de dólares que hayan generado perdidas a sus productores.

Mientras en America se piensa así “si hago una gran inversion es difícil que no genere beneficios”, en España este pensamiento se traduce en “si sale mal voy a perder demasiado, mejor invierto poco”, por eso no salimos de producciones mediocres que impliquen poca perdida económica. Tenemos el talento, pero también la cobardía para no explotarlo. Y al final la situación es la que es, nuestros mejores talentos se exportan y cada vez nos quedamos lo único que nadie quiere llevarse, la mediocridad y la cobardía.

¿Hay personas capacitadas a responder correctamente preguntas como estas en España?:

  • “¿Que cantidad de horas de formación y practicas acumuladas necesito en mi plantilla para poder conseguir unos efectos visuales como los de las superproducciones de Hollywood en el plazo estipulado?”, ¿cientos?, ¿Miles?, ¿Millones?…
  • “¡Necesito alguien que sepa!” ¿Que sepa cuanto?, ¿un poco?, ¿mucho?, ¿el mejor?…

Son dilemas que necesitan de mucha experiencia, en definitiva de mucha cultura, para ser respondidos correctamente. Mucho me temo que en la mayoría de casos la respuesta es la que menos experiencia necesita, intentar contratar siempre al mejor, pagandole lo peor posible.

Entre la educación pública y la empresa, un abismo

A mi modo de ver el sistema actual de funcionariado en el área docente esta destrozando la formación en áreas que dependen de las nuevas tecnologías. La cuestión es simple, la excelencia docente no se premia. La carrera por ver quien hace menos sin que se note y la necesidad de llevarse bien con el poder político es la pauta a seguir hoy en día. ¿No tenéis la sensación de que las titulaciones universitarias en las areas que tocan las nuevas tecnologías pierden valor cada dia que pasa?

¿Es normal que cualquier empresa pida 3 años de experiencia a un recién titulado?, con el panorama actual, por supuesto. Hay un abismo entre la enseñanza y el mundo real, es lógico que se exijan un mínimo tres años de contacto con el mundo real. Como ya he comentado la empresa necesita especialistas rindiendo desde el minuto cero para poder funcionar, no se pueden abordar los problemas de forma rápida únicamente con teórica y bases conceptuales, las empresas no puede esperar, necesitan hacer frente a sus necesidades productivas ahora.

En un mundo utópico, las universidades deberían ser lugares donde la investigación e innovación brillasen, y las empresas deberían poder beneficiarse de ello. Pero hace mucho tiempo que en muchas áreas las empresas llevan muchos años de ventaja con respecto a las universidades españolas. En España, la investigación e innovación es algo que no interesa, no porque los docentes no estén dispuestos a realizarla, sino porque el sistema de funcionariado y control político no lo motiva. La excelencia y la capacidad de innovación no es el motor del progreso en la carrera de un docente, el favor y la amistad con el poder si.

¡Cuidado! La especialización puede matarte…. laboralmente

En el sistema actual la especialización es un factor clave, puede beneficiar o arruinar tu vida laboral. Imaginad un trabajador que ha invertido 20 años de su vida profesional en especializarse, si de repente deja de existir demanda de su especialidad, ¿Que le queda? Reciclarse, pensaréis, pero llegados a un punto de nuestra vida, este proceso no es tan sencillo de abordar. No siempre se tienen 20 años, hay factores externos y posiblemente terceras personas que, sin comerlo ni beberlo, se vean afectadas en este duro proceso de reciclaje.

No hace tanto tiempo existían animadores tradicionales especialistas en la recreación de escenas y elementos acuáticas, ¿Que ocurrió con ellos cuando acabo la epoca dorada de la animación tradicional?, muchos no fueron capaces de reciclarse, espero que cobrasen como es debido y tengan arreglado su retiro, de no ser así ¿podríamos decir que se ahogaron en la especialización que el mercado les exigia?.

En una sociedad que cada día exige, a veces sin ser consciente de ello, personal más especializado, una persona no tiene muchas balas para desperdiciar, no podrás llegar a ser especialista en 50 cosas distintas, por desgracia nuestra vida es finita y lo que es peor, nuestra vida laboral útil en un sistema inestable que demanda alta especialización puede llegar a ser muy muy corta. Elige bien.

Para una empresa, conseguir un producto de alta calidad implica hacer uso de esa cantidad de “horas de vuelo” acumuladas, pero muchas veces, las compañías no quieren hacer frente económicamente, (o lo que es peor, no se plantean realmente) a una cosa primordial de la que si se quieren beneficiar, la especialización.

¿Alta especialización es sinonimo de trabajo, ingresos sustanciales y estabilidad? Por ahora no en los VFX, al menos en España.

¿Por qué DimensionVFX como VFX Professional Group?

Somos pocos, lamentablamente con el exilio forzado que está provocando la crisis cada vez menos en España. Como hemos comentado, no hay una industria estable nacional y la unica opción que a mi modo de ver nos queda es Internet. O los pocos que somos nos unimos y aportamos lo que podamos de la mejor forma posible o esto sencillamente se hunde.

Intentar montar algo en Internet hace que nos salgamos de nuestra “zona de confort” y tengamos que aprender muchas cosas que nos restan tiempo para aprender otras de nuestro gremio. ¿Por qué perder todos el mismo tiempo investigando las mismas cosas, cuando podríamos sumar en beneficio común? ¿prefieres crear tu propio blog y conseguir notoriedad por tu cuenta? ¿o prefieres hacerte oir desde el minuto 0?.

En DimensionVFX hemos montado una plataforma para daros a conocer, usarla bien esta en vuestra mano. Como muchos de vosotros al empezar pensaba que la mejor opción para darme a conocer era hacerme mi propia marca en Internet, pero creo que desde allí ahora no estaríais leyendo este mensaje. La alianza con Dimension 2.5, ahora DimensionVFX, solo me ha traido cosas positivas.

Ganar visibilidad no implica perder identidad, ¡unámonos y hagamos reconocer nuestra valía!.

Gracias por vuestro apoyo e interés,
Edén Expósito

Enlace | Análisis de la industria de la animación y VFX – Post-Oscars 2013

28/02/2013 | , , , , | Artículos Animación

Suscriptor

Suscriptor

vuestroscomentarios

Edén Expósito 09-05-2013

¡Gracias! saludos y a seguir trabajando duro :)

Miguel Contreras 08-05-2013

Muy buen articulo! Aprendí a luchar por lo que me gusta y me hace feliz :) Ya hace mas de dos años que estoy en la industria y en cualquier parte del mundo es muy complicado ganar el respeto que uno se merece con su trabajo. Arriba y saludos desde Uruguay

Rúbi Giménez 03-03-2013

No puedo estar mas de acuerdo contigo en cuanto a la especialización. La verdad empecé hace poco en este mundo y es bastante irracional en cuanto a lógica laboral, pero por lo visto es una lacra que viene desde hace más tiempo del que estamos en esta crisis. Estoy flipando (literalmente) con DVFX... Los artículos, los "pros" que rondan por aquí. Me encanta que esto exista.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Los VFX: tu pasión, su beneficio
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.