CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Manuel Meijide, director de Mundos Digitales

Hoy cumplo una cuenta pendiente con Manuel Meijide, director de Mundos Digitales, posiblemente el principal evento de animación y efectos visuales en España. Manuel siempre ha preferido permanecer en la sombra, dándole todo el protagonismo a los ponentes que cada año participan Mundos Digitales, pero con motivo del 10º aniversario del festival, es un buen momento para daros a conocer todo el esfuerzo que hay detrás de cada edición, transparente para los asistentes.

mundos-digitales-manuel-meijide-01

Manuel, bienvenido a Dimensión 2.5. Nada menos que 10 ediciones de Mundos Digitales, un festival que desde sus inicios se ha consolidado como el evento de referencia para muchos profesionales de la animación y los efectos visuales, tanto nacionales como internacionales. ¿Esperabas llegar hasta aquí?.

Hola Miguel, encantado de poder atender a esta entrevista y antes de nada quería aprovechar esta oportunidad para agradecerte públicamente el apoyo incondicional que desde siempre he tenido por tu parte desde Dimensión 2.5.

Y en referencia a tu pregunta, he de confesarte que en absoluto. Se han dado una serie de coincidencias y situaciones que han hecho posible que estemos en la décima edición, pero en principio ni siquiera me lo planteé como un evento con visos de tener una continuidad de forma anual.

¿Cómo se gestó esa primera edición, en qué momento planteas la necesidad de organizar Mundos Digitales?.

Mundos Digitales surgió un poco de casualidad. Hace 10 años y dirigido por el profesor Luis Hernández llevábamos un Master en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de La Coruña y por aquellos años ya solía viajar a varios eventos del sector de la animación como SIGGRAPH, Imagina, 3D Festival, etc. y cada vez que estaba en uno de ellos pensaba que sería fantástico que nuestros alumnos pudieran disfrutar de conferencias como las que allí se hacían.

mundos-digitales-manuel-meijide-02
Carlos Baena (Pixar) y Diego García (Dr. D Studios)

Obviamente, eso no era factible, por lo que un día me planteé probar a invitar a alguno de los ponentes que más me había gustado y tanto la respuesta por parte de ellos aceptando rápidamente la invitación como la de los asistentes a aquella primera edición fue fantástica y tuvo una muy buena acogida. Pensé que todo quedaría en una bonita experiencia puntual, pero comencé a recibir e-mails y comentarios de asistentes a esa primera edición animándome a que continuáramos con el evento, y bueno… aquí me tienes 10 años después.

¿Cuál ha sido la evolución de los patrocinadores, cómo les convences?.

Aunque creo que esta pregunta la responderían mucho mejor que yo los propios patrocinadores y colaboradores del festival, he de decir que siempre me he sentido muy a gusto con todos ellos. Siempre ha resultado una muy grata experiencia en ambos sentidos y creo que un poco el secreto del éxito de esta colaboración es el planteamiento que desde ambas partes sentimos de “qué podemos hacer juntos”. Y esto marca de forma totalmente definitiva la excelente relación que hay entre la organización del festival y nuestros patrocinadores. Prueba de ello, y de lo cual me satisface poder decirlo, todos ellos han ido incorporándose al festival (unos desde el principio y otros en ediciones posteriores), pero todos han permanecido ahí y el poder decir que después de todos estos años la fidelidad por su parte hacia el festival es total, es un claro reflejo de esa más que buena relación que anualmente se renueva con todos nuestros patrocinadores.

En una época en la que todo son recortes presupuestarios y de personal, ¿cómo está afectando a Mundos Digitales?.

Obviamente, la situación económica afecta en gran medida a los presupuestos del festival, pero es también en estos momentos tan complicados y de enormes recortes presupuestarios, donde las entidades y compañías patrocinadoras miran mucho más donde invierten su dinero y en ese sentido he de decir (teniendo en cuenta el nuevo escenario económico) que me he visto totalmente respaldado por todos ellos y no sólo eso, sino que han surgido nuevos apoyos para que Mundos Digitales goce de buena salud no sólo en esta décima edición, sino en sus futuras ediciones.

mundos-digitales-manuel-meijide-03

¿Qué diferencias hay principalmente entre organizar una conferencia de un ponente residente en España y en el extranjero?.

En mi caso en concreto, no detecto demasiadas diferencias a la hora de identificar una ponencia si es nacional o en el extranjero. Los pasos o requisitos son muy similares (solicitar autorización, hacer un planteamiento de propuesta de presentación, etc.), si bien en algunos casos de algunas producciones es un poco más complicado conseguir las autorizaciones ya no solo de la propia compañía del ponente, sino en la mayoría de los casos de las distribuidoras que son las que al final tienen los derechos sobre los proyectos. Pero considero a excepción de algunos casos concretos, por lo demás, no encuentro demasiadas diferencias entre las nacionales e internacionales.

mundos-digitales-manuel-meijide-09
Jeff Kleiser (Synthespian Studios)

En el caso de los grandes estudios de animación y efectos visuales como ILM o Weta Digital, ¿cuáles son los principales obstáculos que se presentan a la hora de confirmar una ponencia? ¿Cómo se inician los contactos?.

Bueno, realmente no he tenido en general demasiados problemas para conformar la programación del festival porque en muchos casos o bien son ponentes que ya conozco personalmente y les apetece participar en Mundos Digitales o bien cuando son compañías o speakers con los que no tengo relación anterior, me sorprende el interés que por el festival me transmiten una vez que contacto con ellos para asistir y en prácticamente todos los casos obtengo una respuesta positiva de forma casi inmediata.

mundos-digitales-manuel-meijide-04

Sí que es cierto que se puede complicar un poco más cuando trato de que venga un ponente en concreto y por cuestiones de agenda o producción se puede complicar su presencia, pero por ejemplo, en el caso de esta última edición, la presencia del CTO de Weta Digital supuso un gran esfuerzo de organización de agendas y finalmente la presencia de Sebastian Sylwan se pudo hacerse realidad por la buena amistad que tiene con nosotros y su apoyo al festival desde hace ya varios años.

¿En qué momento se encuentra Mundos Digitales?.

Considero que Mundos Digitales se encuentra en su mejor momento desde su primera edición. Un evento que me consta que ya tiene un cierto prestigio a nivel internacional y que ha alcanzado un tamaño adecuado sin pretensiones de seguir creciendo en años futuros.

mundos-digitales-manuel-meijide-07

Mi intención es mantener el festival en la línea en la que ahora mismo se encuentra y sin tratar de incorporar actividades o temáticas que de alguna forma diluyan el espíritu que tiene a día de hoy y lo que los asistentes que se acercan cada año a Coruña esperan de él.

¿Quiénes componen la organización de Mundos Digitales?.

Dado que es un evento de reducidas dimensiones, la organización del mismo también es bastante reducida, pero quizá este aspecto personal de la organización del mismo le dé el carácter y el estilo al propio evento. Naturalmente a la persona que más le tengo que agradecer su colaboración en el evento es al profesor Luis Hernández sin el cual no habrían podido suceder estos 10 años de festival y con respecto a la organización, es muy complicado tratar de nombrar quién lo componen, porque para mí toda la gente que pasó por la organización siguen siendo una parte importante del mismo, pero por supuesto, no puedo dejar pasar la ocasión de nombrar a mis grandes colaboradores en que todo vaya lo mejor posible durante las presentaciones como son Peter Plantec (incansable y entusiasta al máximo) y Jeff Mottle (la profesionalidad en persona).

mundos-digitales-manuel-meijide-peter-plantec-08
Peter Plantec (Ordinary Magic)

Laura Fernández, mi mano derecha (y también la izquierda) en la organización de todo el evento, David Pose con su capacidad de trabajo y buen hacer y Johnnie con su estilo y buen gusto. No me olvido ni mucho menos de David Blanco, que aunque durante todo el día está al pie del cañón en toda la parte técnica, su verdadera valía aparece cuando llega la noche y hace que todo el mundo se sienta a gusto en las noches coruñesas. Y por último, como no, Gonzalo Rueda del que considero que el conocer a alguien como él ya me ha compensado el acercarme a este mundo de la animación. Su valía profesional sólo la supera su calidad como persona.

mundos-digitales-manuel-meijide-11
Sebastian Sylwan (Weta) y Gonzalo Rueda (Ilion)

¿Qué has echado en falta en anteriores ediciones de Mundos Digitales?.

Normalmente las cosas que echamos en falta en una edición Mundos Digitales son las que intentamos incluir al año siguiente. En muchos casos, te pasas todo un año pensando qué podríamos incluir para hacer más completo el evento, y muchas veces es durante el propio festival donde ves las necesidades que van surgiendo, bien a través de situaciones puntuales que se producen o bien porque alguien lo sugiere. Para mí la visión que tiene una persona que no está todo el día pensando en el evento, en muchas ocasiones es más importante que la nuestra que muchas veces y por estar tan metidos en el trabajo diario se nos escapa el identificarla.

mundos-digitales-manuel-meijide-10

Pero básicamente, lo que hemos ido echando en falta, lo hemos ido incorporando: desde hace dos años las jornadas de reclutamiento, el año pasado más presencia de los centros de formación y este año, incorporamos como evolución natural de estas actividades que hemos ido incorporando en los años anteriores, la creación de un foro de la industria de la animación.

Particularmente, siempre me ha sorprendido la nula presencia mediática que hay en televisión y en otros medios en España de un evento de estas características, más teniendo en cuenta el nivel de muchas de las ponencias. Algo que contrasta con otros sectores.

Bueno, aunque en los últimos años ya ha habido una mayor presencia de los medios de comunicación a nivel nacional, sí que cuesta mucho el conseguir un reconocimiento sobre todo desde un ámbito no profesional del sector. Y de hecho, posiblemente el que esté destinado en exclusiva a profesionales y estudiantes del sector de la animación haga de él un evento que no llega al gran público y que su difusión, por tanto, sea menor. En todo caso, creo que en el ámbito profesional, tanto en nuestro país como a nivel internacional, ya es un referente y eso es lo que realmente más me interesa que se consolide.

mundos-digitales-manuel-meijide-06

Retomando la organización de Mundos Digitales, ¿qué nos tenéis preparado y confirmado para esta edición como gran novedad?.

Coincidiendo con su décimo aniversario haremos el I Foro de la Industria de la Animación, en el que a través de mesas de trabajo, estarán presentes un nutrido número de representantes tanto del sector empresarial como de los centros de formación de nuestro país, y trataremos de identificar la situación actual de nuestro país en el ámbito de la animación, así como las necesidades que hay que cubrir para poder ser más competitivos internacionalmente en las producciones que se hagan en nuestro país, y eso pasa, por supuesto, por la estrecha relación entre la formación y las compañías del sector.

¿Cómo ha evolucionado la asistencia de público en estos 10 años?.

El tema de la asistencia a Mundos Digitales es curioso, porque yo lo veo que somos como una gran familia, donde como otras familias lo hacen en Navidad, nosotros nos reunimos la segunda semana de Julio para disfrutar todos juntos de unos días con buenas conferencias, contándonos como nos ha ido el año, haciendo nuevos contactos y futuros proyectos a desarrollar.

mundos-digitales-manuel-meijide-05

En esta gran familia, cada año se suman nuevos miembros, que una vez que vienen, siempre prometen regresar y lo cierto es que cuando alguien falta algún año, se le echa de menos. El ver el primer día del evento que casi todas las caras son conocidas eso indica que la experiencia que han tenido el pasado año ha sido suficientemente buena como para conseguir hacerles repetir, y eso para mí, indica que vamos en el buen camino y me anima a esforzarnos a conseguir que el año siguiente sea igual o mejor.

Gracias Manuel por dedicarme unos minutos de tu tiempo para esta entrevista, mi particular reconocimiento a la labor, esfuerzo y dedicación que realizáis cada año para preparar una nueva edición de Mundos Digitales. Desde Dimensión 2.5, animaros a acudir a estas jornadas y por allí nos encontraremos. Hasta pronto.

Mundos Digitales

25/06/2011 | , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Pablo Giménez 30-06-2011

Simplemente dar las gracias a Manuel y todo su equipo por hacer posible este evento año tras año. Un lujo tener algo así. Nos vemos en unos diiitas!

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Manuel Meijide, director de Mundos Digitales
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.