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MD2011: Crónica de Mundos Digitales 2011 (I): Arquitectura Digital

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El pasado miércoles 6 de julio comenzó la décima edición de Mundos Digitales, en el que se darán cita tanto profesionales, entusiastas y ponentes de referencia mundial relacionados con el mundo de la animación, 3D y efectos visuales.

Gracias a Lucía Mariño, integrante de la organización de Mundos Digitales, puedo ofreceros una resumen de lo más destacado de estos primeros días, siendo a partir del viernes cuando podré estar presencialmente. Intentaré actualizaros este primer resumen con una selección de fotografías en cuanto las tenga disponible.

Presentación

Como cada año, Mundos Digitales arranca con la presentación de los cerebros que le dan forma: Manuel Meijide, Jeff Mottle, Gonzalo Rueda, Raúl Carbó y Peter Plantec; sin olvidar a todas las personas que trabajan en la sombra durante todo el año para organizar un evento de estas características.

El objetivo de Mundos Digitales 2011 es claro: continuar consolidando un evento único en España en el que cada año contamos con conferencias de los más destacados profesionales del sector y de compañías punteras como Weta Digital, Double Negative o The Mill. En muchos casos, con más de un español en sus filas que, aunque con muchas horas de trabajo a sus espaldas, cumplen el sueño de trabajar al máximo nivel de producción.

La presentación podría resumir en estos 4 puntos:

  • Vuelta a los orígenes de Mundos con conferencias sobre producción.
  • Foro de Mundos Digitales: punto de encuentro entre las empresas del sector y los centros de formación.
  • 3D awards: conjuntos de los mejores trabajos de arquitectura digital del año
  • “En Mundos somos una pequeña gran familia. Es importante hablar y conocer a todo el mundo”.
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Qué hay detrás de la interfaz?. Víctor M. Feliz | MOTIVA

Víctor no es un desconocido, ni mucho menos, para los lectores de Dimensión 2.5, gracias a la entrevista que le dediqué hace algunos meses tras el lanzamiento de Motiva COLIMO y Motiva RealCamera, dos sistemas de fácil uso para acelerar la postproducción de imágenes 3D.

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  • Descubrir el otro lado de las interfaces, animar a la gente a pasar tiempo en R&D (I+D), la interacción y el compartir nuestra experiencia.
  • Combinación de arte e innovación: mejorar el flujo de trabajo de cualquier persona que se dedique a la arquitectura.
  • Cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración. Por ejemplo, una pintura abstracta nos dio la idea de cómo exagerar la profundidad: desenfocando y oscureciendo el canal Z.
  • Dos percepciones del trabajo en I+D: el cliente y la empresa. A veces el cliente cree que eres un mago y que las máquinas lo hacen todo, pero tú sabes que hay muchas horas de trabajo detrás.
  • Objetivos para tener éxito en I+D: mantenerlo lo más simple posible, ser el primero del mercado y cubrir todas las necesidades del cliente final.

El plan B. Víctor Pérez | CONCEPTO NAU

  • La infoarquitectura en España está a un buen nivel pero hay que superarse y acercarse a Londres y otros sitios punteros.
  • Ventajas e inconvenientes de estar en un gran estudio: participación en proyectos grandes, el trabajo en equipo te da un nivel de calidad superior, el pipeline que se genera te ayuda a ver nuevas perspectivas de cómo hacer las cosas. Limitaciones: estilo.
  • Empresa privada pequeña: adaptarse a nuevas formas de trabajo y plazos.
  • Si trabajas con instituciones tendrás un retraso en los cobros.
  • Reducción de la plantilla pero anillo de freelances alrededor que van pasando de unas a otras.
  • Cuando vas a ver a un cliente debes llevarle algo suyo, una pieza 3D de su trabajo para que se haga una idea de lo que le puedes ofrecer.
  • Presupuestos: pensamos en hacer una partida de imprevistos: un margen a los clientes para cambiar cosas y a la empresa por cosas que puedan surgir.
  • Dar la vuelta: cliente pide un concepto y la empresa subcontrata arquitectos, diseñadores, etc.
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TEDxGalicia

  • Conferencia 1. Firmeza, Utilidad, Belleza… Virtual. Luís Hernández | UDC
    • Se puede hacer todo tipo de actividades en mundos virtuales: trabajar, conocer gente, jugar, etc.
    • Los videojouegos son las representación del espacio y de las personas a través del avatar, una proyección de nosotros mismos.
    • El mundo virtual tiene un diseño de espacios y personajes.
    • La arquitectura se conjuga de varias partes con el objetivo de conseguir: firmeza, utilidad y belleza.
    • Firmeza: Lo firme es lo que hace que un edificio se mantenga en su propia esencia: economía, materiales, terreno, durabilidad y estabilidad. En un mundo virtual: que no se generen problemas de programación, que se reproduzca bien a través del ordenador.
    • En el mundo virtual el tamaño no importa, importa la complejidad.
    • El problema es la obsolescencia.
    • Utilidad: ecología, acondicionamiento, programas, adecuación al entorno, organización espacial.
    • En el mundo virtual tienes que tener en cuenta el entorno, aunque no hay límites y puedes diseñar lo que quieras.
    • Belleza: composición, lenguajes.
    • NO hay reglas ni estilos sobre la arquitectura virtual. En estos mundos las leyes físicas son diferentes y podemos imaginar cualquier material.
    • Información, realidad, cibermundo y mundo físico se van a mezclar cada vez más, por eso podemos empezar desde ya a trabajar en ello y no esperar a que llegue el futuro.

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  • Conferencia 2. Las ciudades del Siglo XXI. Obdulia Taboadela |UDC
    • El urbanismo está vinculado a la forma política, pero es una herramienta que debe ser reivindicada, ya que permite mejorar la calidad de vida.
    • La ciudad es una forma de interrelación social. Hay que gestionar la forma de entender la ciudad para favorecer a los ciudadanos.
    • El centro comercial es el nuevo punto de referencia del espacio público, algo negativo, ya que l a accesibilidad es restringida y el acceso es individual.
    • Si queremos un espacio público que interrelacione a propios y extraños es necesario reflexionar: qué queremos conseguir y cómo podemos mejorar nuestros espacio público.
    • Para recuperar los valores de civismo hace falta un acuerdo tácito entre ciudadanos y ciudades para hacer el espacio público más amable.

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  • Conferencia 3. El lápiz digital. Michael J. Brown |NAU
    • La tecnología evoluciona muy rápidamente. Cada día hay un software nuevo y tenemos que pensar cómo podemos mantenernos al día.
    • ¿Cuál es la tecnología que usamos y hacia dónde nos dirigimos?.
    • Es necesario diferenciar la tecnología de las herramientas.
    • La tecnología cambia muy rápido, las herramientas son tecnologías que se han quedado viejas.
    • Si la tecnología tiene éxito dejamos de verla como tecnología y se acaba convirtiendo en herramienta. Las que no tienen éxito desaparecen.
    • Un ejemplo claro de esto: el lápiz (hace cientos de años era tecnología, ahora es una herramienta).

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    Publicidad sugerente y diseño urbano. Jules Coke | SQUINT/OPERA

    • La publicidad influye en nuestra percepción de cómo debe ser una ciudad.
    • Hay 4 roturas, una línea no explotada por las compañías de visualización arquitectónica:
    • De arquitectos al público: no hacen suficiente esfuerzo por comunicarse con el público. Ejemplo: video visualización de un anuncio sobre cómo podría ser Bradford (UK). Se sugirió a la gente qué pasaría si Bradford fuese como se mostraba en el vídeo y tuvo un respaldo del 80% del público.
    • De arquitectos a desarrolladores: deberían darles una pieza de animación o una película que pueda ayudar a inspirarles y sirva de referencia. Ejemplo: Video de Singapur. Inspiración en las plantas y el paisaje para diseños de edificios.
    • Del público al público.
    • De desarrolladores al público.
    • La visualización tiene un elemento clave de diseño urbano. Tiene una responsabilidad: interesar a la gente, presentar las ideas objetivamente. Debe también innovar y encontrar nuevas maneras de alejarse de las imágenes y buscar la interactividad de las películas.
    • Las fotos son propaganda pero los vídeos son mucho más sugerentes.

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    Animar la forma: Michael J. Brown. |NAU

    • Diseño de nuevos habitáculos, casas temporales respetuosas con el medio ambiente y ecológicas. Pueden ser los hoteles del futuro. Por ejemplo: un ambiente envolvente de una esfera con ventanas que se puede girar sobre sí misma y tiene distintas funciones según la posición. En 0º se usa el sofá, en 120º se puede ver el cielo y las estrellas y en 240º una mesa de trabajo. Otro habitáculo: recoge la luz solar y el viento para generar electricidad. También recoger el agua de la lluvia y puede servir para el consumo posterior.
    • Puede tener un concepto parecido al de una furgoneta Volkswagen para ir de camping, pero a ésta le falta el componente de lujo. Tiene un modo de conducir (cerrado) y otro de vivir (se abre una parte para crear más espacio).
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    Ceremonia de los 3D Awards

    La primera jornada de Mundos Digitales 2011 finalizó como es habitual con la ceremonia de los 3D Awards de CGarchitect, siendo este año la primera vez que están patrocinados y en el que los ganadores optaban por un premio económico:

    mundos-digitales-2011-3d-awards
    • Premio tiempo real: Luís Hernández, UDC.
    • Mejor película: Paul Nicholls, PDN Studio UK.

    Fin del primer día de conferencias de Mundos Digitales 2011. Os remito hasta la próxima crónica, ya centrada en animación, 3D y efectos visuales. Sin olvidar que desde el formulario de contacto del blog, Twitter o Facebook podéis contactar conmigo para cualquier petición. Hasta pronto.

    Mundos Digitales

    07/07/2011 | , , , , , | Artículos Animación

    Miguel Gómez

    Miguel Gómez

    @miguelgomezeu

    vuestroscomentarios

    Martin 07-07-2011

    Muy buen reporte de lo acontecido, para los que estamos lejos de alli. Espero que en algun momento algunas de esas conferencias se llegen a publicar en video. Por el momento esperando a ver las fotos! jeje Saludos desde Argentina!

    miguel 07-07-2011

    En cuanto pueda os subo algunas fotografías tanto de la jornada de ayer como de la de hoy. Ya sobre el terreno, me encargaré de hacer mis propias fotos para publicarlas al momento :)

    fran 07-07-2011

    Muchas gracias miguel por este resumen, genial para los que no hemos podido ir.

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