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MD2012: Técnicas esenciales de narración en animación

Craig Caldwell, Profesor de la Universidad de Utah, presentará en Mundos Digitales 2012 una conferencia sobre las técnicas esenciales de narración en animación.

En la animación y los videojuegos la estructura de la historia y las técnicas de narración utilizadas son las que mantienen al público enganchado. Para mantener la atención del público, las “diferencias entre 2 puntos de vista” o “gaps” son esenciales, alternando cambios en la continuidad de la acción o la historia que mantienen al público intrigado con lo que podría pasar a continuación y con la mente abierta hacia el suspense y la sorpresa, y un desequilibrio entre los personajes y ellos mismos, con su mundo o con otros personajes.

Es en los “gaps“, en las diferencias entre la realidad y el punto de vista sesgado del personaje, donde las historias interesantes aparecen (por ejemplo, un juguete piensa que es un explorador del espacio real, una rata sueña que es un chef, etc.) Como el público es cada vez más sofisticado y está familiarizado con la estructura de las historias, se vuelve cada vez más crítico con las técnicas de narración que mantienen su atención.

Las historias clásicas tienen una estructura conocida: un protagonista (héroe), aparición de los problemas comunes, el incidente que desata la acción, un obstáculo a superar y un resultado satisfactorio (una resolución). Sin embargo, si nos basamos en esta estructura para incorporar “gaps”, tal como lo hizo Ilion en “Planet 51” intercambiando el papel de aliens y seres humanos, entonces nos encontramos con algo interesante. CAMBIO.

“Gaps” en la narrativa de la animación

La acción de las historias se crea en esos pequeños detalles o distancias a salvar entre un personaje y sus expectativas del mundo. A menudo, el personaje se encuentra fuera de lugar o mira el mundo con un “punto de vista sesgado”.

Hay 3 tipos de “gaps” que conducen a la acción: (1) entre el personaje y su entorno, (2) entre el personaje y otro personaje, o (3) un personaje en conflicto consigo mismo. En “Toy Story“, existe un “gap” en la vida oculta de los juguetes que debe mantenerse en secreto a los seres humanos. En “Monstruos S.A.“, el “gap” está en que los monstruos tienen tanto miedo a los niños como los niños a ellos.

Esta charla se basa en múltiples clips de animación para ilustrar todos estos conceptos y para hacerla amena e interesante a su audiencia.

Craig Caldwell es profesor investigador en USTAR en el departamento de medios digitales de la Universidad de Utah. Anteriormente fue director de la escuela de cine de la Universidad de Griffith (la más grande de Australia) en Brisbane, Australia.

Trabajó en la división de largometrajes de animación de Disney en Burbank, California, y en Electronic Arts Games en Orlando, Florida. Actualmente trabaja en Cine y Medios de Comunicación y en la School of Computer Science de la Universidad de Utah en la que el programa de estudios del “Masters Games Studio” ocupa el puesto sexto a nivel nacional según el Princeton Review (Game Pro Magazine, abril de 2011). Ha hecho presentaciones en numerosos festivales como Siggraph o ViewConference.

Más información | Mundos Digitales

20/03/2012 | , | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

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