CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

Microsoft se suma a la Linux Foundation

microsoft-linux-foundation

El infierno se congeló. Microsoft se une a la Linux Foundation y además, da la bienvenida a Google a la comunidad .NET. Queda claro que la Microsoft de Satya Nadella, ya no es la misma que con Bill Gates o Steve Ballmer.

Una Microsoft más abierta que nunca

El papel de Microsoft en la informática tal y como la conocemos actualmente fue para cumplir, con creces, la predicción de su fundador, Bill Gates, que quería colocar un ordenador personal en cada hogar. Pero por término general, Microsoft ha sido, junto a Apple, dos de las compañías que más pasiones han despertado entre sus seguidores y detractores.

Y aunque Microsoft sigue produciendo rechazo entre los seguidores de Apple y Linux, algo está cambiando desde 2014. Año en el que toma los mandos de la empresa Satya Nadella. Un nuevo CEO que ha revolucionado la percepción de la empresa con decisiones como el lanzamiento de .NET Core Open Source y Visual Studio Code para macOS y Linux; la compra de Xamarin para el desarrollo de apps multiplataforma; el anuncio de SQL Server para Linux; o su presencia en el GitHub Student Developer Pack, incorporando Visual Studio Community o Azure, entre otras utilidades de Microsoft.

Decisiones que habrían sido impensables hace tan solo unos pocos años y que no responden a movimientos aislados, sino a una clara tendencia de abrir nuevas puertas y abrazar otros ecosistemas más allá de Windows. Una nueva dirección que ha sorprendido a todos y en la que Microsoft continúa dando nuevos pasos, como el que nos ocupa ahora.

Microsoft se une a la Linux Foundation

Durante el reciente Microsoft Connect(); 2016, la compañía de Redmond confirmó su unión a la Linux Foundation como Platinum Member para potenciar su colaboración con la comunidad Linux. En palabras del vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Scott GuthrieComo compañía de una plataforma cloud, nuestro objetivo es ayudar a los desarrolladores para que alcancen más plataformas y lenguajes de programación de los que puedan conocer (…) La Linux Foundation no es solo el hogar de Linux, también el de muchos proyectos innovadores de código abierto creados por la comunidad”.

Así, Microsoft confirma que ya participa en varios proyectos de la Linux Foundation, incluyendo Node.js Foundation, OpenDaylight, Open Container Initiative, R Consortium y la iniciativa Open API. Además, John Gossman, del equipo de Microsoft Azure, forma parte de la junta directiva de la Linux Foundation, lo que refuerza su compromiso.

Y al mismo tiempo, Google y Samsung (entre otras) se unen a la .NET Foundation

Como en una partida de ajedrez, Google, empresa rival de Microsoft, se une a la .NET Foundation. Aunque no lo hace sola, ya que también se confirmó el ingreso en la fundación de Microsoft de Red Hat (Linux), JetBrains, Unity y Samsung con el fin de colaborar estrechamente para potenciar la plataforma .NET. Por ejemplo, añadiendo soporte .NET para la plataforma de Google Cloud. Mientras que Samsung está centrada en ofrecer soporte de chips ARM en .NET Core, o la creación de Visual Studio Tools for Tizen, el sistema operativo móvil basado en Linux de Samsung. Entre otros proyectos.

Quizás Microsoft haya perdido la batalla móvil, pero no la guerra

Meses o años llevamos ya discutiendo si Microsoft reaccionó demasiado tarde al lanzamiento del primer iPhone y, especialmente, de iOS, su sistema operativo móvil. Movimientos como la adquisición de Nokia o el lanzamiento de Windows 10 Mobile, no parecen que hayan despertado la curiosidad de los consumidores en sus soluciones móviles. Algo que, por otro lado, parece estar cambiando con los nuevos dispositivos Microsoft Surface, pero no lo suficiente.

Sí, Microsoft llegó tarde a la guerra móvil. Sí, empresas como Google le han comido terreno en sectores estratégicos como los motores de búsqueda e incluso en ofimática y almacenamiento con Google Drive. Pero esta Microsoft dirigida por Satya Nadella parece estar renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix y buscando su propio camino. Un camino que vendría dado por abrirse a otras empresas y ecosistemas, sin importar que sean más allá de su sistema Windows.

Algo que está logrando liberando sus herramientas de desarrollo para macOS y Linux, por ejemplo, o colaborando con proyectos de código abierto para potenciar el uso de su tecnología y servicios. Un nuevo rumbo que aunque en un primer momento pueda parecer que es perjudicial para ellos, supone adoptar sus soluciones como estándar multiplataforma y de forma indirecta, ¿por qué no lanzar esos mismos desarrollos también para Windows?

Microsoft está más viva que nunca y parece que ha sabido encontrar su propio camino. Uno inesperado, pero que parece que le está dando resultados y que aportan una nueva visión de la empresa dentro de la industria.

¿Por qué aprender programación es un valor seguro?

En un mundo cada vez más informatizado, la formación en programación será un valor seguro. No importa si es para una aplicación de escritorio, sea para Windows o Mac (principalmente), o para un dispositivo móvil (iOS, Android). De hecho, parece que vamos hacia una convergencia entre ambas plataformas, escritorio y móvil, de la misma forma que ya ha ocurrido en los desarrollos de web. Nuevas tendencias que generalmente van asociadas a nuevas tecnologías y que requieren de un considerable esfuerzo de adaptación y actualización de conocimientos. Una actualización que desde CICE fomentamos con, entre otros, nuestro Máster en Aplicaciones Móviles: Desarrollo de Apps Android & iOS, el Máster en Programación de Apps Híbridas y Diseño UX/UI para Dispositivos Móviles o el Máster en Desarrollo de Apps y Servicios Web, todos ellos con las certificaciones correspondientes de formación de Microsoft, Google y Apple.

Todo cambia a gran velocidad y tú debes cambiar al mismo ritmo, estar en permanente formación. La tecnología destruye puesto de trabajo por un lado, pero también genera otras especialidades, bien en forma de evolución de las actuales, o creando otras que desconocemos a día de hoy. El desarrollo de apps móviles, lo era hace apenas 10 años. Y las nuevas oportunidades, productos y servicios que ha generado, también eran impensable hace escasos años.

16/12/2016 | , | Noticias Diseño, Desarrollo y Apps

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Microsoft se suma a la Linux Foundation
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Microsoft se suma a la Linux Foundation

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.