CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Motiva COLIMO 1.0 con Víctor Feliz

Meses después de la primera entrevista con Víctor Feliz, co-fundador y director de I+D en Motiva, a continuación encontraréis una segunda entrevista con las principales cuestiones que rodean la versión 1.0 del software de edición de escenas 3D en tiempo real de Motiva COLIMO.

¿Qué quiere decir COLIMO?

Aunque hay gente que lo llama Colima (al parecer se trata de un estado de México, pero yo lo desconocía) en realidad es un simple acrónimo de Color & Light Modulator.

¿Qué es Motiva COLIMO?

Se trata de una herramienta de postproducción en tiempo real acelerada por GPU y orientada a escenas 3D. Permite cambiar la propiedad difusa de los materiales, aplicando un color o una textura cualquiera en las imágenes después de haberse renderizado y aplicado la postproducción.

Me gustaría resaltar que es completamente tiempo real y no un renderizador rápido.

¿Qué diferencia hay de hacerlo así a hacerlo con un paquete de retoque fotográfico tipo Adobe Photoshop?

Para empezar el proceso es mucho más sencillo que el seleccionar por máscaras, etc., además cuando aplicamos una textura a nuestros objetos el programa respeta las coordenadas de mapeado que teníamos y también permite cambiar el “tiling”, orientación, etc.

Pero la principal baza del programa es que los cambios producidos en unos objetos también afectan al resto de objetos de la escena como el sangrado de color (GI), las reflexiones en otros objetos e interreflexiones tanto nítidas como “glossy” e incluso las refracciones.

Además podemos modular y tintar las luces del mismo modo que se puede hacer en otros paquetes de software tipo el Multilight de Maxwell Render.

Por último con la caracterísitica SSR (Screen Space Relief) podemos conseguir un pseudo desplazamiento en postproducción liberando así mucho tiempo de render.

¿Cuáles son sus principales usos prácticos?

Realmente podemos darle 3 enfoques claros:

  • Realizar cambios en tiempo real con calidad de imagen final. Imaginar que necesitamos la misma escena con distintos acabados, caso típico en escenas en las que queremos enseñar mobiliario, además para estos mercados la opción “Exportar para Web” introducida en la 1.0 es perfecta ya que, por ejemplo, calcular unas 300 combinaciones de una cocina tardan menos de 5 minutos.
  • Reunirnos con los clientes. Aquí creo que a los profesionales del sector no hay que contarles nada más, los clientes a menudo quieren cambios, más cambios y más cambios, de este modo podemos sentarnos con ellos y acordar el aspecto final de la escena cambiando todo lo que quieran en cuestión de minutos.
  • Prototipado de escenas. Para el mercado de la animación a menudo se tarda más en lanzar el primer “frame” que el resto de la secuencia puesto que el director/jefe de arte suele ser muy puntilloso con los colores, texturas potencias de luces y otros elementos. Su uso es lógico: acordar los materiales e iluminación del primer fotograma usando COLIMO y luego lanzar la animación completa con los cambios acordados.

¿Con qué software 3D es compatible?

Con Luxology Modo 501 y cualquier “suite” 3D que corra bajo Windows y disponga de Mental Ray, esto no quiere decir que el render haya de tirarse con Mental Ray, ya que es completamente independiente del motor de render, si no que hace falta una pasada de un “shader” especial, algo así como un objectID en MentalRay pero más complejo.

En cualquier caso, esperamos que en no mucho tiempo se puedan exportar proyectos para COLIMO desde Thea Render, y por tanto, con aquellos programas compatibles con él.

¿Cómo se generan los proyectos?

Actualmente para Luxology Modo 501 y Autodesk 3ds Max hay “scripts” de automatización que hacen prácticamente todo el trabajo, para los demás de momento hay que hacerlo manualmente.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Al estar encuadrados en I+D a veces puedes dar con callejones sin salida y por tanto no me gusta adelantar cosas del “roadmap” planeado para que la gente no se lleve desilusiones si por alguna razón esa característica prometida no se logra implementar.

Lo que sí puedo adelantarte es que internamente ya tenemos una primera versión en OpenGL que es el primer paso que hay que dar para una futura versión para Mac y Linux.

Por último, agradecer a Víctor el tiempo dedicado a esta cuestiones y por darnos a conocer con mayor detalle Motiva COLIMO 1.0.

Motiva

30/01/2011 | , , , , , , , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Motiva COLIMO 1.0 con Víctor Feliz
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.