CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Entrevista: Motiva, creadores de Motiva RealCamera y Motiva SOAP Colimo

Motiva es un pequeño estudio de Algeciras especializado en la creación de contenidos 3D, que además cuenta con su propio departamento de desarrollo de herramientas. Motiva RealCamera y Motiva SOAP son dos de los desarrollos gratuitos más recientes, y sobre los que basaremos esta entrevista con Víctor M. Feliz, co-fundador y director de I+D de Motiva.


Representación gráfica de izquierda a derecha de las nuevas funciones incorporadas en Motiva Colimo y SOAP: Gi bleeding; Reflexiones Raytrace; Reflexiones Glossy; Cristal de una cara (sin refracción); Soporte para transparencias físicamente correctas (IOR).

¿Cuál es el propósito de Motiva SOAP?.

Se trata de una herramienta de postproducción en tiempo real, que no sólo permite cambiar las propiedades del color de los objetos en un render, si no su influencia en la escena, como los reflejos del objeto y sangrado de color. Por otro lado, si lo aplicamos a las luces nos permitirá variar su color, intensidad e incluso “apagarlas”.

En definitiva, su utilidad principal es la de “prototipar” escenas de una forma rápida y directa, ya sea de modo interno o para afinar detalles con el cliente, antes de lanzar una animación o imagen en alta resolución.

No es una herramienta mágica, pero si muy rápida (todos los cálculos se ejecutan en la GPU), extremadamente sencilla de usar y gratuita, de modo que se pueden distribuir todas las copias que se necesiten dentro de la empresa o a los clientes.

Así mismo, en breve, esperamos sacar al mercado lo que podríamos definir su “hermano mayor”, Colimo, el cual permitirá además cambiar las texturas y mapeado de los objetos, teniendo en cuenta la reflexión y la refracción de esas texturas, entre otras novedades.

El hecho de que haya una versión comercial no quiere decir para nada que se abandone el desarrollo de la versión gratuita, y me alegra decir que coincidiendo con esta entrevista, lanzaremos una nueva actualización.

¿Qué tipos de formatos gestiona, en qué formatos hay que renderizar la imagen?.

Utiliza prácticamente cualquier tipo de imagen, aunque por temas de precisión es muy recomendable usar formatos de alto rángo dinámico como pueden ser HDR o EXR.

Junto con esos archivos hace falta también otro que defina “el modo de unirlos” (archivo .soap, .clm en la nueva versión). Este fichero se puede generar directamente desde el propio programa usando el “Project Wizard”, aunque adelanto que estamos desarrollando un plugin para generar ese mismo fichero directamente desde la aplicación 3D que estemos utilizando.

¿Cómo surge su desarrollo?.

En esas fechas, Feversoft lanzó al mercado SWAP (no es ningún secreto que el nombre SOAP sea un guiño a este producto) y durante una conversación sobre esta aplicación con uno de mis socios, yo aseguraba que hacer algo parecido, aunque fuera más limitado, no era ninguna locura y que no llevaría un coste de tiempo excesivo.

En cualquier caso, el nombre SOAP lo abandonaremos para la próxima versión (sin fecha definida) para denominarlo COLIMO (Color & Light Modulator) con bastantes novedades, una de ellas será un nuevo modo que permitirá cambiar texturas y mapeados sobre el render. El nombre SOAP lo limitaremos a la versión gratuita.

¿En qué se software se basa su tecnología?.

Está desarrollado en C++ usando las librerías gratuitas y multiplataforma QT y OGRE, para los shaders se ha usado HLSL por su velocidad de desarrollo, aunque está previsto la portación a GLSL.

¿Se plantea una versión multiplataforma?.

Sí, como comentaba, mi intención es que con la nueva denominación COLIMO se porten todos los shaders a GLSL, de modo que el paso de una plataforma a otra sea trivial. Esperamos anunciar pronto versiones para Windows, Mac y Linux.

¿Se puede editar con él secuencias de vídeo?.

Está orientado a trabajar con imágenes, ya que al necesitar varios render para modificar un fotograma, hace que no sea idóneo para secuencias de imágenes o vídeos.

¿Qué conceptos preliminares deberíamos tener en cuenta a la hora de comprender el proceso que se aplica en Motiva SOAP?.

No hay una fórmula secreta, se basa simplemente en procesos de composición que podríamos hacer, pero de una forma mucho más costosa, en cualquier programa de edición por nodos como Blender, Nuke, Fusion o Shake.

¿Qué otros aspectos destacarías de Motiva SOAP / Colimo?.

Desde el principio buscábamos que cumplieran cuatro puntos: ser gratuito, ser sencillo de usar, ser rápido y ser independiente del método/motor de render empleado.

Pero Motiva SOAP /Colimo no es vuestro único desarrollo, ¿cómo surge Motiva RealCamera?.

Habitualmente solemos dedicar al menos una tarde a la semana a mirar novedades en el mercado del CG como nuevos motores de render, plugins, etc. y un día terminamos probando la demo de IndigoRender 2.0. Ahí vimos un tipo de “tonemapper” llamado “Camera” que se basaba en modelos reales de cámaras y que además coincidían con otros que habíamos visto en algún que otro software de postproducción.

Tras investigar un poco, vimos que el propio creador de Indigo comentaba que los datos usados provenían de unos estudios realizados por la Universidad de Columbia. Después de ojear esos estudios por encima, me di cuenta de que era algo realmente sencillo de implementar, así que decidimos hacer una solución independiente al motor de render.

motiva-realcamera-0-4-c

Yo fui el primer sorprendido por el aluvión de descargas y el éxito que tuvo esta aplicación desde el momento que vio la luz, así que para complementar un poco más el software, se añadieron nuevas características no realistas, pero útiles, como viñeteo, aberración cromática o retención de plata (Bleach Bypass), aparte del soporte para secuencias.

¿En qué se basan los “presets” incluidos?.

Se trata de unas tablas obtenidas, por la Universidad de Columbia, a partir de datos empíricos de distintas cámaras y tipos de película, que relacionan la intensidad de la luz incidente en la película con su salida no lineal.

En pocas palabras, se basan en las respuestas reales de una cámara ante la luz.

¿De qué forma se puede añadir nuevos “presets”?.

Es una opción que no se ha implementado aún debido a la complejidad que puede entrañar el proceso, ya que hay que generar las tablas de cada cámara a partir de varias fotografías y combinarlas usando el software RASCAL (Radiometric Self Calibration) para posteriormente guardar la correspondencia de valores en un archivo .EXR.

En cualquier caso, ya hemos agregado todas las cámaras disponibles (70) en la base de datos, con lo que hay una amplia variedad donde elegir.

¿Implementáis estos desarrollos en vuestro “pipeline”?.

Por supuesto, lógicamente somos los primeros en usarlo y mis compañeros los primeros en criticarlo y “darme guerra” para hacer cambios!!!.

Nuestro flujo de trabajo está continuamente retroalimentándose y asimilando todas las novedades que vamos generando o encontrando en otros sitios.

¿Cuál es el objetivo de ambas herramientas para Motiva?.

En un principio todas las herramientas o scripts que desarrollábamos eran sólo para uso interno para facilitar y acelerar el flujo de trabajo.

Ahora cumplen otra funcionalidad: atraer gente a nuestra página para darnos a conocer en un momento difícil como el actual, punto clave para nosotros puesto que la mayor parte de los encargos que recibimos son para trabajar como subcontrata de otras empresas. En definitiva, lo que nos ahorramos al no tener que pagar a un departamento comercial lo “gastamos” en desarrollar estas herramientas y hacer que sea el cliente el que nos llame.

Por otro lado también hemos pensado comenzar un nuevo tipo de negocio basado en contenidos base gratuitos y contenidos premium de pago.

En el caso del COLIMO SOAP buscamos distribuidor para un tutorial en video sobre el cómo hacerlo y TODA la teoría aplicada, desde representación del color RGB RGBA, 8-bit entero vs 32-bit de punto flotante, ventajas y desventajas de cada uno para el Artista 3D, cómo usar y por qué el linear – workflow en composición, etc., en definitiva muchos conceptos técnicos que ayudarán a entender el cómo y el por qué se hacen las cosas, de modo que no sólo se rehaga el programa, sino que se adquiera un modo de pensamiento técnico que sirva para mejorar nuestra calidad artística.

La intención es incluir todas las escenas, prototipos y fases de desarrollo (código fuente y precompilado), para los prototipados se usará el editor de nodos de Blender para continuar con la intención de trabajar en multiplataforma.

Para RealCamera el contenido de pago será un plugin OFX, para usar este método en programas de postproducción profesional como Fusion o Nuke, ya que entiendo que quien compra un software de uso tan profesional puede comprar una pequeña licencia. Para esto, intentaremos un tipo de negocio de “tener muchas ventas” a un precio que no “apetezca” piratear (unos 8€).

El precio del COLIMO será superior, pero siempre buscando el vender muchas licencias frente al modelo de pocas pero caras, sin duda creo que con una buena política de precios la gente estará contenta de tener el software legal y soporte oficial.

También cabe destacar que el RealCamera probablemente no se limite a sus formatos de “standalone” y plugin, si no que también se integre dentro de SOAP, COLIMO y en nuestro engine 3D para tiempo real iTech-Project, de modo que en las visitas virtuales puedas cambiar el “tonemap” de la cámara y el resto de características.

¿Qué es y quiénes forman Motiva?.

Motiva Infografía es una empresa localizada en Algeciras dedicada a la creación de contenidos 3D para 4 mercados: arquitectura, obra civil, publicidad y simulaciones. Además de la ejecución de proyectos, actualmente impartimos cursos de formación.

A día de hoy, nuestro mayor foco de mercado es el de la obra civil, ya que aún siendo un estudio pequeño tenemos trabajos recientes tan relevantes como el Puerto de Pasajes en Guipúzkoa, el Viaducto de Endarlatsa (Navarra), el ajardinamiento del Puerto de Alicante o varias estaciones de tren/metro.

En cualquier caso nuestra intención es la de dirigirnos a un mercado más creativo como puede ser el de la publicidad, aunque es cierto que sobre todo en épocas como la actual es difícil abrirte hueco, de modo que la única forma de sobrevivir es la de distinguirte por calidad y por capacidad de innovación, de ahí viene nuestra continua apuesta por I+D.

Recientemente hemos llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer servicios conjuntos con la empresa Plano Subjetivo de Málaga (Premio a la mejor Producción de Videocreación en el Festival de Cine de Málaga en 2008) y estamos elaborando una presentación conjunta que creo que gustará mucho.

También me gustaría destacar nuestra nominación a los prestigiosos Architectural 3D Awards ’09 en la categoría “Best Overall Realtime Presentation” con un proyecto en formato de paseo virtual en tiempo real, sobre la Plaza Alta de Algeciras, en el que no solo hicimos el modelo si no que también usamos nuestro propio engine 3D (iTech-Project), así como muchísimas herramientas propias en el “pipeline”.

En cuanto a quiénes somos, a menudo la cara más visible de la empresa somos Alejandro Suárez (Gijón, 1977) que ejerce las labores de Director Técnico y de “persona serena” que trata de poner freno a mi continuo frenesí de comenzar proyectos de todo tipo, y yo Víctor M. Feliz (Zamora, 1981) responsable principalmente del área de I+D; pero en la sombra también hay que señalar el trabajo de otro socio fundador: Óscar Vega (Algeciras, 1980) quien se dedica casi exclusivamente al modelado; luego cabe destacar a otras personas que aportan su trabajo aunque no sea de forma continua como Jose María Gómez, Juan Fernández, Álvaro Moreno, Andrea Martín o Miguel Ángel Gil.

Para finalizar, hablabas de vuestro engine iTech-Project, ¿qué me podrías destacar de él?.

Se trata de un proyecto que llevo desarrollando varios años para uso interno y al que lenta pero continuamente trato de añadirle nuevas características, como puede ser el usar los “tonemappers” del RealCamera para proyectos en tiempo real.

¿Qué podría destacar de él?.

La pregunta es difícil ya que es “mi niño”, si tuviera que destacar algún punto favorable sin duda sería la calidad de imagen frente a otras soluciones de visitas virtuales comerciales y que al estar desarrollado internamente cada vez que necesitamos una nueva funcionalidad se puede implementar en un plazo de tiempo relativamente corto.

Es un desarrollo para el presente pero sobretodo para el futuro, ya que cada vez se van recortando más las distancias entre la visualización pre-renderizada y los contenidos en tiempo real, así que creo que ese será el futuro de la infoarquitectura, aunque aún tendremos que esperar algunos años para romper esa barrera de calidad.

Como es habitual, agradecer a Víctor el tiempo que le ha dedicado a esta entrevista y por el material gráfico, reservado para la ocasión y coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas versiones de Motiva RealCamera y Motiva SOAP. Si tenéis alguna pregunta, es vuestro turno.

Motiva

20/11/2009 | , , , , , , , | Entrevistas Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Víctor 22-11-2009

Muchas gracias a todo el mundo por los comentarios :)

Nacho 20-11-2009

Felicidades, simplemente genial y el soft con futuro...

Timelapses.es 20-11-2009

Sin duda, una herramienta que hará ganar ese precioso tiempo que se pierde a la hora de realizar renders "de paso". Enhorabuena y seguir dando caña!

Marco antonio Delgado 20-11-2009

Enhorabuena al equipo de Motiva, están realizando un trabajo realmente bueno. Un 10 para ellos.

Antonio 20-11-2009

Pues vaya entrevista más interesante. Es muy motivante ver como un pequeño estudio es capaz de desarrollar nuevas utilidades. ¡enhorabuena!. Sin duda son un valor para la industria. Un saludor.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Entrevista: Motiva, creadores de Motiva RealCamera y Motiva SOAP Colimo
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.