CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Ofrecemos a nuestros alumnos una experiencia real de trabajo con BIM

Entrevista BIM

Hablamos con Fabián Antón, arquitecto especializado en coordinación y desarrollo de proyectos BIM y profesor del área de Arquitectura, Ingeniería y VR para BIM/VIZ de CICE. Tiene más de 8 años de experiencia en el sector de la tecnología BIM. En la actualidad trabaja en una compañía internacional desarrollando proyectos de infraestructuras y obras lineales. Colegiado en Madrid, ha participado en proyectos de construcción y arquitectura en todas las disciplinas, arquitectura, estructura e instalaciones. En la actualidad le interesa la tecnología y el diseño, y está profundizando en el mundo de la programación con Python.

¿Cuáles son las principales ventajas del BIM? ¿Y los principales inconvenientes?

El BIM es una metodología que aporta un lenguaje único al proceso edificatorio. La primera ventaja, y creo que la más evidente se encuentra en la mejora de la colaboración entre los agentes de la construcción, desde la posición del cliente hasta el aporte de documentación que te puede facilitar un suministrador de materiales.

La segunda ventaja que podemos observar, resulta al llevar a cabo el modelado de una construcción virtual. Es decir, se hace un esfuerzo enorme por parte de muchas personas por simular la construcción y puesta en obra de un proyecto. Evidentemente todas las problemáticas que antes solo podías detectar en obra aparecen ahora al descubierto en un modelo integrado de información.

Digamos que la segunda ventaja tras la colaboración, se formaliza en el control. Tenemos mayor control de lo que se construye ya que se han mejorado mucho las herramientas de simulación y los procedimientos que las incluyen.

La tercera ventaja reside en la medición. Podemos medir mejor las soluciones que se aportan dentro de un proyecto ya que las mismas se plantean en fases que antes se dejaban para momentos en los que la relación coste / propuesta podían aportar poco rango de maniobra.

El único inconveniente de todo esto, está en que se necesita cierto nivel de especialización dentro de cada sector de la construcción. Este problema sólo se puede resolver desde la formación.

Si un profesional del sector quiere participar en un proyecto BIM, lo primero que necesita es entender los procedimientos que existen actualmente. Lo segundo que se le va a requerir es trasladar su experiencia y conocimientos a través de la tecnología BIM, y eso es un ejercicio complejo que requiere tiempo.

Los procedimientos BIM no tratan de suplantar las técnicas que tanto nos ha costado aprender. La tecnología BIM trata de poner esos procedimientos en el centro de todas las cuestiones y problemáticas que suelen aparecer en el proceso edificatorio para que se puedan resolver con mayor eficacia. Una formación adecuada y bien focalizada es un aspecto necesario para poder desarrollar los proyectos hechos en BIM.


Infoarquitectura

¿Qué necesitamos en España para alcanzar un alto nivel de implantación del BIM como Estados Unidos o la Unión Europea?

Lo cierto es que yo tengo un punto de vista bastante positivo del nivel de implantación en España. Si tenemos en cuenta nuestra corta experiencia sobre esta tecnología, y los logros alcanzados dentro de los proyectos BIM realizados entre nuestras fronteras, creo que hasta ahora hemos alcanzado un nivel realista a nuestro nivel de desarrollo general y empresarial. De hecho, las empresas que aplican esta tecnología, resultan ser muy competitivas ya que están ofreciendo servicios que hasta hace unos años eran impensables. Tenemos entre nuestras filas empresas, que han desarrollado y que están inmersos en proyectos internacionales hechos en BIM, y que curiosamente, en sus ofertas participaban empresas americanas y del resto de Europa.

A mi modo de ver, y quizás por eso se justifique la pregunta, lo que ocurre es que no tenemos la difusión, ni la representación adecuada, ya que nos falta más regularización dentro del sector. Necesitamos que los casos de éxito se conviertan algo común y no en hechos fortuitos.

Así que creo que el problema no está en nuestra capacidad de implantar esta tecnología, sino más bien en que nuestras empresas y sobre todo, la administración, deberían de dejar de pensar que en el futuro todos los proyectos se trabajarán en BIM para empezar a ver la realidad tal cual es, que es que en el presente ya se trabaja en BIM, y se lleva haciendo desde hace varios años. Con este punto de vista, las regulaciones, procedimientos, leyes y demás cuestiones relacionadas, se acelerarían y no se las pondría en el saco de cosas que ya haré mañana, sino más bien en la lista de lo que tengo que hacer hoy.

El BIM es mi forma de trabajar y no la forma en la que algún día trabajaré. Creo que lo que necesitamos cambiar es el paradigma de nuestra forma de pensar, no nuestro nivel de implantación.

¿Qué oportunidades supone para un recién licenciado el completar su formación con un Master BIM? ¿Y para un profesional que no domina la herramienta?

 Supone adelantarse a las necesidades del mercado y sobre todo la oportunidad de poder trabajar en un sector en desarrollo.

Los profesionales que ya están trabajando sólo necesitan formarse para trasladar sus conocimientos y técnicas a esta metodología. Son las personas que más fácilmente pueden detectar las ventajas de trabajar con BIM.

Entre otros programas, eres instructor del NUEVO Máster BIM en Ingeniería Civil y Obras Lineales – Oficial de Autodesk de CICE ¿Qué ofrece este máster? ¿Qué peculiaridades tiene?

Este máster supone una oportunidad. Marca una diferencia sustancial en el mercado y fija una línea diferenciada con otros cursos.

La peculiaridad más importante que tiene es que vamos a simular el día a día de una oficina de ingeniería que utiliza el BIM para desarrollar proyectos reales.

No aspiramos a nada más. Sólo queremos dotar a nuestros alumnos de las herramientas con las que se van a enfrentar al mercado, para darles lo que otros masters no quieren o no saben dar. Un trozo de la realidad que se van a encontrar, o lo que es lo mismo. Una experiencia real de lo que significa trabajar sobre un proyecto BIM.

También impartimos cursos como Civil 3D para el Modelado de Infraestructuras, el Curso de BIM con Revit Structure y Tekla para el Modelado de Estructuras ¿Para quién van enfocados estos cursos?

Estos cursos están enfocados para aquellos profesionales que quieran desarrollarse en un futuro como especialistas o expertos del modelado BIM, tanto para el sector de las infraestructuras utilizando Civil 3D, como para el sector de las estructuras utilizando Revit y Tekla.

Arquitectura BIMDesde el punto de vista laboral, especializarse en BIM ¿Qué salidas profesionales ofrece?

Te permite trabajar en muchos roles dentro del sector.  Uno de esos roles y quizás uno de los más solicitados hoy en día, es la figura del coordinador. Alguien que  atendiendo las directrices marcadas por la empresa, aplica BIM para lograr su ejecución en calidad, plazo y coste.

Otro rol muy solicitado, y que tiene que ver con la gestión es el de BIM Manager.

Básicamente gestiona los conocimientos BIM de la empresa, contribuyendo en los procedimientos, en la formación del personal menos experimentado, el desarrollo de los proyectos. Lo bueno de la ingeniería, es que este rol es común entre sectores, y me refiero a los transportes ferroviarios, aeroportuarios, obras lineales en general, industrial…el abanico es muy grande.

Pero quizás uno de los roles que menos se citan, pero que es uno de los que más suceden, es que las personas que pasan por un master como este, terminaran siendo miembro de un equipo multidisciplinar que realiza proyectos nacionales e internacionales con una alta exigencia en calidad y en plazos de entrega.

Por último ¿Cómo ves el futuro de BIM?

El BIM es una realidad en el presente, así que el futuro del BIM, no es más que una extensión mejorada del día a día que tenemos. A día de hoy hay muchas cosas que faltan por desarrollar, así si me permites contestarte en una frase, creo que el futuro es una oportunidad ya que somos nosotros los que vamos a marcar la pauta de cómo se va a trabajar en BIM.

¡Muchas gracias Fabián!

12/06/2017 | , , , | Arquitectura, Ingeniería y Diseño Gráfico Blogs Destacadas

Miriam Martínez

Miriam Martínez

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Ofrecemos a nuestros alumnos una experiencia real de trabajo con BIM
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Ofrecemos a nuestros alumnos una experiencia real de trabajo con BIM

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.