CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Campus Online

Pictoplasma en La Casa Encendida de Madrid

pictoplasma-casa-encendida-madrid

La Casa Encendida presentó hasta hace pocos días “Pictoplasma: White Noise“, una exposición que mostró el excelente momento que vive el diseño de personajes en el ámbito internacional.

“Para que una marca triunfe, necesita una posición concreta y sencilla, una posición que la diferencie de cualquier otra marca, que la haga única a ojos del consumidor. Sólo un mensaje claro, sucinto, puede abrirse paso entre el creciente ruido blanco, entre la sobrecarga informativa, para llegar al consumidor”.
Lars Denicke y Peter Thaler

Pictoplasma White Noise habló precisamente de eso, del “ruido blanco” de la sobrecarga de información y publicidad que sufrimos constantemente y de cómo algunas mascotas han conseguido sobreponerse al ruido y convertirse en iconos amistosos, abiertos, resistentes al paso del tiempo que con su apariencia consiguen conectar a nivel emocional con cualquier espectador de cualquier país del mundo, posibilitando la diferenciación de marcas. La exposición examina las estrategias artísticas actuales que emplean los mecanismos de las mascotas, los logos y las marcas comerciales para plantear una crítica de los mercados que los han originado o para crear un culto fetichista en torno a mascotas abstractas.

En 1999, los diseñadores berlineses Lars Denicke y Peter Thaler comenzaron a interesarse por personajes diseñados en todo el mundo: mascotas publicitarias, juguetes de diseño, dibujos, animaciones o esculturas basadas en personajes. Poco a poco su página web comenzó a ser una referencia para diseñadores de todo el mundo, y enseguida vinieron las publicaciones, conferencias y festivales en Berlín y Nueva York. Este fue el punto de partida para poder explorar la estética minimalista y figurativa en cualquier medio. En Pictoplasma Madrid, el visitante tuvo la oportunidad de conocer, del 23 de mayo al 8 de septiembre 2013, la obra de 18 artistas que redefinen el papel de las mascotas.

¿Mi favorita?: la instalación Series White Noise, que ironiza con las estanterías de los supermercados llenas de cajas de cereales, cada una con su propia mascota. Son personajes sólidos, simples, estéticos, magníficos; hay para todos los gustos ya que 300 artistas, diseñadores e ilustradores de todo el mundo han participado en su creación, incluyendo 10 artistas españoles que fueron seleccionados a través de un concurso de La Casa Encendida. Desde este enlace podréis ver sus obras, de los ganadores este año me quedo con “Kroy” de Joaquín Sánchez y con “Bicho” de Carlos Anguís.

Seguro que disfrutaréis un montón viendo “Logorama” una película ambientada en una versión estilizada de Los Ángeles en la que intervienen 2.500 logotipos y mascotas y que obtuvo un Oscar al mejor corto de animación en 2010. Por si alguno está muy perezoso y no quiere moverse del ordenador aquí lo tenéis (por cierto, ¿localizáis el logo de Adobe?):

Otra parte importante de Pictoplasma en La Casa Encendida era el programa audiovisual que recopiló 4 bloques de cortos, videoclips, motion graphics y obras experimentales de distintos artistas protagonizadas por mascotas en movimiento, que se podía ver en los ordenadores de consulta de la entreplanta; y una vez allí pasar un buen rato con “Dumb ways to die” campaña de conciencación de los ferrocarriles de Melbourne para evitar accidentes, protagonizada por unas mascotas que mueren de formas poco inteligentes, pero cantan y bailan alegres y sonrientes. Ha sido tanto su éxito que despúes de llevarse 5 Grandes Premios en Cannes se han convertido en juego para smarpthones y tabletas.

Tampoco pasaba despercibida una inmensa escultura hinchable llamada Consuelo, concebida como referencia al Yeti, Big Foot o Abominable hombre de las nieves que a veces estaba en la terraza y a veces en el patio.

Después de tanto personaje lo mejor era relajarse en la terraza o tomarse algo en la cafetería de La Casa Encendida, disfrutar de una cerveza en Lavapiés o cenar en alguno de los innumerables restaurantes hindués que había por la zona.

Enlace | Pictoplasma White Noise

12/09/2013 | , , | Artículos Arquitectura

Colaborador

Colaborador

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 19-09-2013

Mucho evento interesante por visitar y disfrutar, y ¡muy poco tiempo!. No dudaremos en compartir con todos vosotros más eventos especializados a nivel local / nacional, ¡en los que aprender y hacer networking!.

Marta Gamero de Miguel 18-09-2013

Me ha gustado mucho. Lo pasare.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Pictoplasma en La Casa Encendida de Madrid
SOLICITAR UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA
Pictoplasma en La Casa Encendida de Madrid

Horario atención al cliente

  • Lunes a viernes

    • De 9 a 14 horas
    • De 16 a 21 horas
  • Sábados

    • De 9 a 14 horas

Teléfono de contacto: 91 435 58 43

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.