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Producciones Low-Cost: ¿ competencia desleal ?

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Low-cost es un término que no solo se aplica a las compañías aéreas, es un concepto que también se ha extendido peligrosamente en otras áreas profesionales, como el desarrollo web. ¿ Competencia desleal ?.

De coches, rangos económicos, desarrollos web y demás disyuntivas

El otro día vi un artículo en un blog de social media en el que se criticaba la aparición de unos carteles (pegados a farolas y marquesinas de autobús) en los que se ofertaba desarrollo web con un coste irrisorio.

Sin entrar en detalles, el susodicho cartel oferta al cliente realizar una página web con todas las bondades imaginables por un coste inferior a 200€. Y de regalo el cliente recibe “formación” para actualizar la página de manera independiente.

– Póngame 4, pensé.

Una vez presentada la oferta, el artículo del blog se centraba en lo nefasto de esta publicidad “engañosa” que es capaz de nublar la visión empresarial de (nuestros) posibles clientes desinformados, haciéndoles creer que obtener una web tan completa con un coste tan bajo es posible. Y el grandísimo daño y desprestigio que hacen estos desarrollos low-cost a los profesionales de Internet.

Del desprestigio hablaremos más tarde. Vamos a ver primero si esta publicidad es criticable.

¿Publicidad engañosa?

El hecho de que existan carteles pegados a farolas donde se ofertan desarrollos low-cost es porque existe un mercado para ello. Simplemente el cliente tiene como principal criterio de elección el coste del producto. Así de sencillo.

Si el principal (o único) criterio de elección a la hora de elegir un producto es el coste, sin valorar otros factores, entonces hay un grupo de clientes low-cost que automáticamente se convierten en un nicho de mercado que puede ser explotado.

Empresas muy conocidas conocen ese nicho desde hace tiempo y han conseguido obtener beneficios actuando sobre él. Así de pronto me viene a la cabeza los nombres de 1and1 y Godaddy.

Rangos económicos

Es un hecho que cualquier sector tenga diferentes rangos económicos dependiendo de la calidad del producto, como por ejemplo el automovilístico: Aston Martin y Dacia.

Los dos son coches, cumplen un mismo objetivo y tienen funcionalidades similares. Pero son muy diferentes y están destinados a públicos muy diferentes.

Así que si tengo clientes low-cost que desean productos low-cost, no hay problema alguno. No se trata de publicidad engañosa. Se trata de buscar un cliente acorde a tu nivel. Y para ello te anuncias pegando carteles en farolas.

Por eso no podemos pensar que esta práctica es perjudicial para el sector profesional del diseño web. El hecho de ver esa publicidad en la calle debería producirnos la misma hilaridad que cuando vemos anunciadas en TV cremas milagrosas 2×1.

Todo profesional, en cualquier sector, sabe de la dificultad, esfuerzo y dedicación que supone seguir haciendo las cosas bien, estando al día de tecnologías, métodos de trabajo y herramientas que nos convierten en mejores profesionales. Dedicando pasión y cuidado a los productos que realizamos y sobre todo, sabiendo que el factor determinante de un producto nunca es el coste. Lo que nos tiene que incentivar, en vez de asustarnos, es que cada vez hay más gente ahí fuera que hace las cosas muy bien y que nos empuja a seguir aprendiendo y compartiendo.

Somos profesionales, los primeros en respetar el trabajo de los demás y el nuestro. Y agradecemos la existencia de 1and1 para poder indicar donde ir a ese cliente low-cost con el que no queremos trabajar.

Recordad, las ofertas increíbles suelen estar hechas con baba de caracol.

21/01/2014 | | Artículos Marketing y Web

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