CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Proposición no de Ley de ayuda al desarrollo de videojuegos en España presentada por el PSOE

Los principales medios especializados en videojuegos en España, como Meristation, se hacen eco de la proposición no de Ley de ayuda al desarrollo de videojuegos en España presentada por el PSOE.

La noticia la conocemos gracias a la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 23 de abril 2013 de esta proposición no de Ley presentada por el PSOE con el claro objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo de videojuegos en España, resumiéndose en 4 puntos fundamentales:

  • Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento (un HUB digital).
  • Favorecer, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, proyectos de videojuegos.
  • Establecer incentivos para facilitar el crowdfunding mediante la creación de un espacio público virtual en Internet en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse.
  • Crear certámenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados.

Una iniciativa que contrasta claramente cuando en octubre de 2011, el mismo partido político propuso incluir a los videojuegos en el Plan Nacional sobre Drogas. Una valoración fruto de la ignorancia más absoluta y de los tópicos que siempre han afectado a los videojuegos, culpándolo de todos los males. Una decisión que finalmente no se materializó tras recibir multitud de críticas de profesionales, empresas y usuarios. De hecho, se pasó de ponerlo al mismo nivel que las drogas, a considerarlo como parte de la industria cultural.

La industria del videojuego es con diferencia la que mayor volumen de facturación genera en comparación con otras industrias culturales y de entretenimiento masivo como son el cine y la música; alcanzando en España un volumen de negocio de unos 820 millones de euros en 2012, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Cifras que hablan por si solas y que deberían ser suficientes para recibir un claro apoyo que fomente su desarrollo.

Esperemos que medidas como las propuestas en esta noticia, sean tan solo una pequeña muestra del apoyo que tanto la industria de los videojuegos como la del cine y la producción de VFX necesitan para poder desarrollarse en España de forma adecuada, generando negocio y la tan necesitada creación de empleo.

Enlace | BOE

25/04/2013 | | Noticias Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Proposición no de Ley de ayuda al desarrollo de videojuegos en España presentada por el PSOE
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.