CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

¿Qué es el Crowdfunding?

crowdfounding

La situación económica de España es actualmente muy complicada, por lo que muchas buenas ideas y proyectos no pueden llevarse a cabo debido a la falta de financiación. El Crowdfunding como solución.

Por suerte, desde hace ya algún tiempo, tenemos una nueva opción para buscar esa financiación que nos ayude a poder lanzar nuestro proyecto y hacerlo realidad. Son las plataformas de Crowdfunding, gracias a las cuales muchos de estos proyectos han podido ver la luz. Lo primero que tenemos que saber es, ¿qué es exactamente el Crowdfunding?.

Según la definición de Wikipedia, el Crowdfunding es: “un sistema de financiación en masa o por suscripción, también denominado financiación colectiva, microfinanciación colectiva  y micromecenazgo, llevado a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Una persona o colectivo presenta su idea en una plataforma de Crowdfunding, que la evalúa y decide lanzarla. Los promotores marcan la cantidad mínima necesaria para desarrollar su proyecto y los internautas que estén interesados pueden apoyarlo mediante donaciones (desde 2-3 euros). Si la iniciativa no logra ser financiada en el plazo estipulado, la aportación no se hace efectiva, esto también depende de cada plataforma, pero suele ser la norma general. Si lo consigue, el usuario recibe a cambio entradas para conciertos, merchandising, aparecer en los créditos de una película, un libro…

La plataforma intermediaria se lleva una comisión de entre el 4 y el 10% del dinero recaudado, aunque algunas lo reducen al 1% si se trata de iniciativas humanitarias.

¿Qué proyectos tienen cabida en el Crowdfunding?

Los tipos de iniciativas que se financian mediante el Crowdfunding no dejan de crecer, desde proyectos creativos hasta solidarios o empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en este año el Crowdfunding explote como opción de financiación. Según Universo Crowdfunding, las principales plataformas en España son:

  • Lánzanos: se trata de una de las plataformas más importantes del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos, sin embargo son los proyectos musicales los que logran mejores éxitos.
  • Goteo: se trata de una plataforma difícil de encuadrar, ya que aunque hablen de proyectos creativos creemos que su principal característica es “la difusión del conocimiento libre y/o el código abierto“ como ellos mismos señalan.

Sin embargo, de cara a proyectos creativos, artísticos, tecnológicos, etc., recomendamos:

  • Crowdthinking: se definen como una plataforma de apoyo colectivo para ideas. En ella podemos encontrar desde proyectos solidarios, de creación empresas, tecnológicos, etc.
  • Thecrowdangel: destinada a startups de base tecnológica.

Y ahora, que conoces un poco mejor en que consiste el Crowdfunding, ¿te animarás a intentar lanzar tu proyecto?.

Enlace | Universo Crowdfunding

09/09/2013 | , , | Artículos Marketing y Web

Roberto López

Roberto López

vuestroscomentarios

Juan Carlos Moreno 09-09-2013

Gracias Paloma, espero que te sirva para investigar un poco más y que puedas lanzar tu proyecto.

Paloma Reino 09-09-2013

No descarto el Crowdfounding, es más estoy atenta a la info sobre este asunto. No sabía que exitiesen plataformas para ello. Me guardo el artículo en Evernote, muchas gracias, Juan Carlos.

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

¿Qué es el Crowdfunding?
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.