CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Resumen de la primera jornada del Mercado 3D Wire 2012

mercado-3d-wire-segovia

La organización del Mercado 3D Wire, donde cada año se presenta en Segovia las producciones de animación y videojuegos nacionales ya finalizadas o en busca de financiación, me envía un resumen de la primera jornada de presentaciones de la presente edición 2012, y que a continuación comparto con todos vosotros.

3dwire-2012-jose-luis-farias-beto-nahmad

Las técnicas más innovadoras en educación y promoción de turismo copan la primera jornada del Mercado 3D Wire

La mayor parte de los ponentes destacaron como la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y audiovisuales son necesarias para la construcción de una sociedad mejor.

La cuarta edición del Mercado Internacional de Animación, Videojuego y New Media 3D Wire arrancó ayer su ciclo de conferencias con dos grandes bloques temáticos centrados en la integración de las tecnologías audiovisuales digitales en la educación y el turismo y con ponentes de auténtico lujo.

La jornada de Animación, Videojuegos y New Media Aplicados al Turismo, patrocinada por Turismo de Segovia, comenzó puntual a su cita con la presencia de Claudia de Santos Borreguero, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, y José Luis Farias, director y creador del Mercado 3D Wire. Claudia de Santos destacó los esfuerzos y el interés que el Ayuntamiento de Segovia tiene por fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de la marca de la ciudad, y en este sentido comentó que “aunque el folleto tradicional no va a desaparecer, entender el papel de las redes sociales y de los smartphones en la promoción del turismo resulta esencial para nosotros”.

3dwire-claudia-de-santos-jose-luis-farias

A continuación se presentó el proyecto “Tourkhana Segovia“, una aplicación interactiva para conocer la ciudad de Segovia, que iba un paso más allá hasta convertirse en toda una experiencia para el usuario. “Tourkhana Segovia” utiliza animación geolocalizada de forma innovadora, con dos simpáticos cicerones que homenajean al famoso cochinillo segoviano.

César Alcubilla, responsable de marketing y ventas de Answare, la compañía encargada de la creación de Tourkhana, destacó las múltiples posibilidades que de estas aplicaciones para modernizar la marca turística de una región y ciudad. “Este tipo de herramientas tienen un efecto amplificador inmediato en la comunicación del patrimonio”, ha comentado César Alcubilla.

3dwire-cesar-alcubilla-tourkhana

En esta idea insistieron también Alfonso García López, Jefe de Proyectos de la Fundación Integra y Responsable de Contenidos Multimedia de Región de Murcia Digital, y José María Molina Vieites, director de la productora murciana Digital Mind. Ambos presentaron “Carthago Nova“, un largometraje de animación 3D nominado a los premios Goya 2012 concebido para promocionar el patrimonio romano de la ciudad de Cartagena. La producción del largometraje ha servido para generar una enorme cantidad de material audiovisual interactivo disponible en el Portal Región de Murcia Digital. Alfonso García López afirmó el carácter pionero de esta técnica de promoción turística, gracias a la cual disponen actualmente de más de 150 escenarios virtuales interactivos y cerca de trece horas de contenidos audiovisuales, con los que cubren la totalidad del territorio murciano.

3dwire-jose-luis-farias-alfonso-garcia-jose-molina

La primera parte del día concluyó con la esperada intervención de Beto Nahmad, uno de los más solicitados creativos publicitarios en España que ahora forma parte de la agencia VCCP, creador del primer festival YouTube YOUFEST, ganador de multitud de premios internacionales de publicidad y apasionado defensor del uso de las redes sociales en marketing y publicidad.

“Las redes sociales sirven para ligar, es decir, para vendernos y promocionarnos mejor. Nadie quiere escuchar a alguien que solo hable de sí mismo, sino a alguien que le haga reír”, “que nos diga cosas interesantes y que nos invite a fiestas. Esta es mi idea de cómo se deben usar las redes sociales en la promoción publicitaria”. Tras exponer perfectamente esto mediante una serie de impactantes vídeos, Beto Nahmad se centró en la campaña “7 días para cambiar”, que trataba de cambiar la percepción negativa para el turismo de Túnez que se generó tras las revueltas del pasado mes de enero de 2011. Para ello, se organizó un viaje con pasajeros con miedo a viajar a Túnez, junto a un grupo de blogueros que los seguían de cerca y registraban todo esto en las redes sociales. En tan solo 7 días, la campaña obtuvo una gran repercusión mediática y consiguió modificar la percepción del país, obteniendo el Sol de Oro en Marketing Promocional en San Sebastián.

Por la tarde el bloque de Aplicaciones Pedagógicas de la Animación y los Videojuegos, patrocinado por UVA, Campus de Segovia, se inició con el original proyecto Tribu 2.0, presentado Mercedes Ruiz y Felipe Rodríguez. Tribu 2.0 es una comunidad de docentes repartidos por toda la geografía española que promueven el valor y el uso del cine y el lenguaje audiovisual como recurso educativo en las aulas sin ningún ánimo de lucro. Los alumnos participan activamente en los proyectos, confeccionando de forma activa material audiovisual a través de Internet y redes sociales, mediante el cual reflexionan y reelaboran los tradicionales materiales escolares, como el proyecto de adaptar los personajes del Lazarillo de Tormes al entorno de Twitter por parte de los propios estudiantes, una idea que acabó recibiendo todo tipo de felicitaciones desde las más altas instituciones académicas y políticas.

Actualmente Tribu 2.0 colabora activamente con productoras, distribuidoras e instituciones culturales y educativas por integrar aun más el uso de materiales audiovisuales en la educación, mediante acciones desarrolladas en sesiones matinales y preestrenos exclusivos para grupos escolares. Tal y como comentaba la incombustible Mercedes Ruiz, este tipo de experiencias en Francia no solo sirven para fomentar la educación con herramientas muy cercanas a los niños, sino que además les hace perder el miedo a consumir cine nacional, educando así a los futuros espectadores del cine español.

A continuación los vallisoletanos Mariano Hernández y David Vara presentaron el proyecto de animación 3D “Amigos, la serie”, en la que se trataban temas relacionados con todas las materias que se les imparten a los niños en Primaria pero con un enfoque diferente y original.

La serie consistirá en 16 capítulos de 13 minutos y cuentan con un juego en el Apple Store que está teniendo una gran aceptación en el mercado chino, hasta el punto de obligarles a traducirlo al idioma mandarín. Esto hecho demuestra las magníficas capacidades de exportación del negocio de la animación, para el que el mercado español es tan solo uno más de tantos a explotar.

Por último, Loic Portier, director del festival de animación de Roanne y programador de festivales y encuentros cinematográficos, defendió en su conferencia el enorme valor pedagógico del cortometraje de animación como una herramienta para colectivos infantiles especialmente vulnerables, como disminuidos físicos y psíquicos o niños con graves trastornos psicológicos.

Loic Portier, que ha programado talleres de animación en centros penitenciarios, hospitales y centros psiquiátricos, se mostró convencido de que “el formato del cortometraje es el más interesante en todos los sentidos para utilizar en la educación de los niños, ya que ofrece muchas más posibilidades a nivel de contenido y estético y al ser corto da pie a que lo puedan analizar los niños de forma fácil. Actualmente la programación infantil es excesivamente frenética, se utilizan colores que no existen en la realidad, y no hay apenas margen para otro tipo de ritmos y contenidos más pausados como los que yo propongo. Me gusta apoyarme en psicólogos y especialistas y mi experiencia con niños autistas e hiperactivos demuestra que se puede conseguir relajar y predisponerlos a comunicarse a través del uso del cortometraje de animación”. Para demostrar sus argumentos, Loic Portier proyectó diversos cortometrajes disponibles online, como el precioso cortometraje “Out of Sight“, sobre una niña ciega que pierde a su perro lazarillo mientras camina por la gran ciudad.

Explosión de actividad para el segundo día del Mercado

El ecuador del Mercado será una jornada especialmente cargada de actividades. Aparte de las dos conferencias destinadas a explicar a los estudiantes y profesionales asistentes cómo buscar empleo de forma más efectiva mediante una buena bobina de trabajos y cómo diseñar un buen videojuego, la tarde estará ocupada con la presentación de los proyectos de serie, largometraje y videojuego, parte ineludible para todos aquellos interesados en hacer negocios y acuerdos empresariales durante el Mercado. Paralelamente, las exposiciones de la zona de showroom, junto a los screenings para profesionales y las cabinas de visionado, convertirán al Palacio de Quintanar de Segovia en un espacio frenético de intercambio cultural y económico.

Sin duda, uno de los grandes acontecimientos paralelos del día será el inicio de la segunda Batalla de Animadores, que inundará las calles de Segovia y que tendrá a dos concursantes de altura, el animador valenciano SAM, director del largometraje en producción “Pos Eso” y al chileno-peruano Jossie Malis, autor de la multipremiada internacionalmente saga “Bendito Machine“. Ambos participantes de excepción competirán junto a otros animadores en su lucha por conseguir realizar el mejor cortometraje de animación stop motion por las calles de Segovia en menos de 24 horas.

Para completar la jornada, el indescriptible artista musical Meneo amenizará la sesión junto a la banda Vampire en un concierto irrepetible en la sala Beat Club de Segovia. El concierto será gratuito para todos aquellos que estén acreditados y ofrecerá una desenfadada fusión de ritmos electro-latinos con sorpresa incluida.

3D Wire, el Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media es una iniciativa del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia, del Ayuntamiento de Segovia y del Ministerio de Industria para impulsar la industria de la animación y los videojuegos en España y que este año celebra su cuarta edición.

Enlace | Mercado 3D Wire

13/10/2012 | | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Resumen de la primera jornada del Mercado 3D Wire 2012
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.