CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Resumen del Next4Pro 2014 de Tangram Solutions

next4pro-2014-tangram-cice

El pasado miércoles 23 de abril 2014 en los cines CINESA Méndez Álvaro de Madrid a las 10.00, comenzaba Next4Pro 2014 de Tangram Solutions para profesionales del audiovisual en España.

Los minutos previos al comienzo del Next4Pro 2014

Unos minutos antes de las 9.30 horas, los asistentes al evento comenzaron a agruparse en la entrada de los cines CINEMA Méndez Álvaro y como suele ocurrir en este tipo de eventos, supone en muchas ocasiones el reencuentro con viejos compañeros, amigos y conocidos. En otros casos, se produce el conocido networking, que es la creación de nuevos contactos profesionales, una vez salvada la siempre temida barrera de la timidez.

next4pro-2014-tangram-cice-entrada

next4pro-2014-tangram-cice-stand

Como empleado de CICE, tuve la oportunidad de estar minutos antes en el interior de la sala donde tendría lugar Next4Pro 2014, momentos de nervios, pruebas técnicas con un sistema de sonido rebelde. Cosas del directo y de nuestra siempre querida y oportuna Ley de Murphy, que obligó a la organización a retrasar unos minutos el inicio de la presentación.

Pero la espera, mereció la pena.

¿Qué nos ofreció Next4Pro 2014?

Mucho. Especialmente en los tiempos actuales que nos ha tocado vivir (y sufrir), es de agradecer el esfuerzo que realizan empresas como Tangram Solutions y todo su equipo humano para organizar este tipo de eventos, y no lo reduzcamos únicamente a un tema económico o financiero, también en diseñar y coordinar las presentaciones y a sus ponentes, el aquiler de la sala, los preparativos técnicos, … un enorme volumen de tareas antes y durante el evento que ocurren, si todo sale bien, de forma totalmente transparente para los asistentes.

next4pro-2014-tangram-publico-sala

Dicho todo esto. Comencemos con la agenda de presentaciones que Tangram Solutions nos preparó para esa mañana del miércoles 23 de abril y que comenzó con un ligero cambio de planes. Inicialmente, esta era la agenda prevista:

  • 10:00 Presentación de la Panasonic con su nueva AJ-PX270 por Jaume Miró de Panasonic.
  • 10:30 Presentación del nuevo Mac Pro por Miguel Mancebo de Apple.
  • 10:45 Presentación de Final Cut Pro X por Pedro Alvera de FinalCutPro.es.
  • 11:15 Presentación de Maya 2015 con Python por Gabriel García Roy de La Terminal Studios.
  • 11:45 Café.
  • 12:10 Flujos con Adobe y SpeedGrade por Toni Lirio de Adobe y Luis Ochoa de 709 Media Room.
  • 12:40 Presentación de Autodesk Smoke 2015 por Alberto Juarez, freelance.
  • 13:10 Tangram Solutions, sorteos y Ruegos y Preguntas por Víctor M. Ceruelo.

Pero por un conflicto de agenda, capricho del destino, Next4Pro 2014 comenzó de forma apresurada y accidentada con la presentación de Final Cut Pro X 10.1 con Pedro Alvera. No sin algún problema técnico, cosas del directo, que capearon con mucho humor y profesionalidad junto a Juan Ugarriza, el otro 50% de FinalCutPro.es.

Final Cut Pro X 10.1 con FinalCutPro.es

El cambio de agenda estaba, desgraciadamente, justificado. Juan y Pedro debían personarse en un juicio por impago. Una triste realidad en muchos sectores profesionales del que nadie está libre.

next4pro-2014-tangram-finalcutproes-juan-ugarriza

Una vez solucionados los problemas técnicos, Pedro Alvera, todo un showman después de años de experiencia como docente en escuelas como CICE, comenzó la presentación formulando una serie de preguntas: ¿cuántos usuarios de Avid hay en sala?, ¿y de Premiere Pro?, ¿y de Final Cut Pro X?. La respuesta refleja la realidad actual, el descenso de presencia de Avid y la igualdad entre Premiere Pro y Final Cut Pro X. De hecho, Víctor M. Ceruelo, Director de Tangram Solutions compartió la tedencia del mercado audiovisual español en migrar de Final Cut Pro X a Premiere Pro, poniendo el ejemplo de Antena 3 Televisión y su recien compra de licencias Adobe Creative Cloud.

next4pro-2014-tangram-finalcutproes-pedro-alvera

También se evidenció la menor presencia de Final Cut Pro X a nivel profesional, con un buen número de usuarios que se mantienen con Final Cut Pro 7. ¿Sorprendidos?. Muchos, los más veteranos especialmente, seguro que no.

Después de la rápida encuesta realizada por Pedro Alvera a los asistentes, dieron paso a un video, editado para la ocasión, donde compararon planos de video en 4K y 2K, en bruto con una corrección básica de color procedente de una Blackmagic Production Camera 4K y una Blackmagic Pocket Cinema Camera, respectivamente, con lentes Zeiss, Sigma y Panasonic. Y aunque la sala contaba con un proyector 4K, las diferencias entre ambas resoluciones, al menos desde una de la segunda fila en una de las esquinas de la sala, eran mínimas en la mayoría de los planos. Lo que demuestra la importancia de dispositivo de salida en estas comparaciones, así como los codecs de comprensión de video utilizados, que pueden distorsionar el detalle y la calidad de imagen final. Podéis comprobarlo en el siguiente video:

2014 es denominado por muchos como el año del 4K, por lo que no es de extrañar que las escuelas de cine estén apostando por cámaras que soporte esta resolución, como la Escuela de Cine de País Vasco (ECPV), que con una Canon C500 ha rodado un inspirador spot en 4K obra de Xabier Elkorobarrutia, pero sin versión online para compartiros.

Pero más allá del debate de calidad de los 4K vs 2K, Pedro Alvera también destacó las novedades de Final Cut Pro X 10.1, una actualización que ha supuesto un nuevo paso adelante del editor de video profesional de Apple, destacando:

  • Por primera vez, disponible en español. Una traducción que no escatima en fallos o traducciones que escapan a toda lógica, por lo que es recomendable continuar con la versión en inglés.
  • Optimizado para los nuevos Mac Pro.
  • Velocidad en FX, render, análisis y exportación mejorada.
  • Edición y monitorización 4K.
  • Bibliotecas. Una nueva forma de organizar los proyectos.
  • Backups. Copias de seguridad de los proyectos.
  • Tamaños de proyecto personalizados.
  • FXplug 3, nueva versión del entorno de desarrollo de plugins para Final Cut Pro X.
  • Versiones del proyecto mediante instantáneas o snapshots.
  • Multicámara, estabilización y velocidad mejoradas.
  • Precio: 269,99€, instalable desde la App Store en varios equipos con una única ID.
  • Demo del flujo de trabajo con Bibliotecas, Eventos y Proyectos.
  • Las Bibliotecas pueden contener material embebido o enlazado. Se pueden compartir.

Durante la demo práctica, Pedro Alvera utilizó el modelo tope de la nueva gama Mac Pro, el mismo que hemos utilizado en CICE para la serie “Mac Pro al límite“, con material de video 4K y que incluso con una mínima corrección de color básica, el Mac Pro era capaz de gestionar en tiempo real hasta 16 clips simultáneos en multicámara.

El tiempo se agotaba, Pedro y Juan tenían que irse a su cita con la Justicia, y apenas dio tiempo para una demo rápida de la nueva funcionalidad de Trípode para la estabilización de planos y mencionar la posibilidad de crear proxies de video de forma automática para las ediciones multicámara con Final Cut Pro X y así optimizar su rendimiento.

El Mac Pro con Miguel Mancebo de Apple España

Después de la presentación de FinalCutPro.es, Miguel Mancebo, Business Development Manager de Apple España, saltó al escenario para mostrarnos las excelencias del nuevo Mac Pro, pero no sin antes hacer una aclaración importante con respecto a la licencia de uso de Final Cut Pro X y que se comentó durante la presentación anterior: pueden instalarse varias copias de Final Cut Pro X en diferentes equipos, pero siempre con usuarios indivisuales, no estando permitido en empresas, ni entornos de múltiples usuarios. Dicho esto, ¿por qué desarrollar el nuevo Mac Pro?.

Miguel Mancebo reconocía lo evidente: han tardado mucho en lanzarlo. Fiel a su humor característico, Miguel Mancebo respondía: porque el anterior Mac Pro era muy bueno. Pero las razones reales del retraso se encuentran en el propio proceso de diseño de producto de Apple, donde la simplificación y la atención al detalle, es norma de la casa. Un largo y complejo proceso que ha hecho posible el nuevo Mac Pro, mostrando un cuidado video del proceso y filosofía de desarrollo de Apple que por desgracia, tampoco está online (mal Apple, mal). Pero podéis haceros una idea con este otro video disponible en la web de Apple.

Algunas detalles a destacar de la presentación:

  • El diseño del nuevo Mac Pro nace de su núcleo y en la forma en la que disipa el calor con un único ventilador que absorve todo el calor y lo expulsa de abajo a arriba por el hueco central del Mac Pro.
  • El nuevo Mac Pro supone 1/8 parte del volumen y 1/4 del peso del Mac Pro anterior.
  • Además del procesador de hasta 16 núcleos, el Mac Pro destaca por su almacenamiento SSD, Thunderbolt 2, doble GPU FirePro de AMD y su compatibilidad con medios 4K.
  • El disco de memoria Flash SSD es intercambiable, puedes sacarla y ponerla en otro equipo.
  • Dispone de sensor de movimiento para que al moverlo, ilumine las conexiones y sea más fácil conectar dispositivos en situaciones de baja luminosidad.
  • Consume hasta un 70% menos que la anterior generación de Mac Pro.
  • Tan silencioso como un Mac mini a 12 dB.
  • Incrementos de rendimiento de hasta 4,4x según el software y el tipo de tarea. Datos de rendimiento.
  • Lo último en tecnología de fabricación. El Mac Pro sufre hasta 48 procesos de tratamiento del material con el que es construido. La combinación perfecta entre artesanía y tecnología.
  • Y un hito importante para Apple, el primer equipo diseñado y fabricado exclusivamente en EE.UU. después de muchos años.

Python en Autodesk Maya 2015 con Gabriel García Roy de La Terminal Studios

Una vez acabada la presentación de Miguel Mancebo de Apple con el nuevo Mac Pro y con todos los asistentes meditando si disponen de dinero para comprarlo, llegó el turno para Gabriel García Roy, de La Terminal Studios, con quien un servidor aprendió el ABC de NUKE en el primer workshop impartido en CICE con la colaboración de Tangram Solutions, y que años después, mostró a todos los asistentes del Next4Pro 2014 las ventajas de Python para automatizar procesos tediosos y repetitivos en Maya 2015. En otras palabras, cómo ahorrar tiempo y aumentar nuestra productividad gracias a la programación con Python, bien con código propio o simplemente recopilándolo de foros o compañeros con más experiencia. Todo comienzo con “copiar y pegar” código ya creado, personalizarlo y ejecutarlo. De ahí a crear código propio, es cuestión de tiempo y grandes dosis de paciencia para aprenderlo en profundidad.

next4pro-2014-tangram-gabriel-garcia-roy-python

Después de hacer una breve introducción a La Terminal Studios, clientes y los proyectos en los que están involucrados en estos momentos, como la serie infantil de animación 3D de “Alexandria Stories“, y después de 20 años de experiencia profesional en diferentes tareas como animador o compositor, el encuentro con Python parecía inevitable.

¿Qué aporta Python?. Un lenguaje de programación simple, multiplataforma y disponible en las principales soluciones de software de postproducción de 3D y composición, como Autodesk Maya o The Foundry NUKE. ¿En qué consistió la demo de Python de Gabriel García Roy?. La podemos resumir en los siguientes ejemplos:

  • Replicación de objetos: distribuir mediante Python, una serie de geometría de árboles por un terreno de forma aleatoria mediante partículas.
  • Distribuir de forma automática y uniforme, los puntos de creación de una curva para crear, por ejemplo, un tobogán.
  • Automatizar la exportación de geometría .mb, gpuCache (en formato point cloud) y Asemmbly.
  • Asignación de materiales automático con Alembic.
  • Automatizar la creación de una estructura de huesos. IK incluido.
  • Ejemplo de diseño de interfaces multiplataforma con Qt.

Panasonic y la revolución del 4K y la conectividad con Jaume Miró

La jornada del Next4Pro 2014 continuó con Jaume Miró, Sales Engineer Pro Camera Solutions BU de Panasonic España, con la revolución de la conectividad de la Panasonic AJ-PX270. Una cámara que cambia el proceso habitual por el que pasa una grabación desde su filmación hasta su emisión, gracias a su soporte de conectividad LAN, 4G y WiFi.

next4pro-2014-tangram-panasonic-jaume-miro

La Panasonic AJ-PX270. puede enviar ficheros a un servidor FTP, con o sin versión proxy, mediante su conexión 4G, reduciendo el tiempo entre captación de la imagen y la emisión. Todo un avance para eventos en directos, noticias o la producción de documentales, como el que se proyectó en la sala y que detallaba de forma excelente todo el proceso. Pero que por desgracia, tampoco está de momento online (pero que añadiremos a esta entrada si lo publican).

Otras características de la Panasonic AJ-PX270 se resumen en:

  • Formato AVC-Long G 25 con sampleo de color 4:2:2 de 10-bits y 4 minutos por GB.
  • Soporte de resolución 1080p a 50p.
  • Soporte para H.264.
  • Almacenamiento en memoria SD y Micro P2.
  • Zoom óptico de 22x.

La segunda sesión de la presentación de Jaume y Panasonic estuvo protagonizada por las Varicam 35 y Varicam HS, los nuevos modelos de cine digital 4K de Panasonic. Una cámara basada en el concepto modular que tan de moda ha puesto Blackmagic o RED, y cuyas características pueden resumirse en:

  • Soporte de grabación 4K, UHD, 2K y HD.
  • Codecs H.264 Long GOP a 100 Mbps, AVC-Ultra y Apple ProRes HD.
  • Sensor Super 35 mm MOS.
  • Grabación RAW mediante módulo grabador adicional.
  • Color Grading no destructivo desde cámara.
  • Conexiones 4K Quad SDI.

Por último, la fotografía digital y su capacidad de grabación de video 4K también estuvo presente con la Panasonic Lumix GH4, con soporte 4K, UHD y Full HD con montura Micro 4/3, sensor de imagen LiveMOS de 16 megapíxeles, grabación en formatos de ficheros QuickTime y MP4, y soporte para cámara lenta de hasta 4x.

El Mercado de la Animación en España con 3D Wire y José Luis Farias

José Luis Farias, director de 3D Wire, el necesario mercado de la animación en España que cada año reune a profesionales de la animación, videojuegos y new media en Segovia, realizó una breve introducción de lo que es 3D Wire y su impartancia como punto de encuentro para profesionales que desarrollan producciones audiovisuales y que buscan distribuidor nacional e internacional, o simplemente una plataforma para darse a conocer y buscar financiación.

Demo de Adobe SpeedGrade CC con 709 Media Room

Aunque estaba previsto que la demo de Adobe SpeedGrade CC contará con la presencia de Toni Lirio de Adobe, finalmente no pudo ser y toda la responsabilidad de la demo fue de 709 Media Room, representados por sus dos fundadores, Luis Ochoa y Marco Odasso. Pero antes de arrancar con la demo, Marco hizo una breve presentación de Red709, una comunidad online para profesionales del audiovisual en español, donde compartir opiniones e información.

next4pro-2014-tangram-709-media-room

Hecha la presentación, turno para Luis Ochoa y su demo práctica de SpeedGrade CC, el software de corrección de color de Adobe e incluido en Adobe Creative Cloud. Porque aunque DaVinci Resolve está acaparando buena parte del mercado de color grading a nivel profesional, SpeedGrade CC supone una excelente alternativa, especialmente teniendo en cuenta su total compatibilidad con proyectos de Premiere Pro CC. Teniendo la opción de crear proyectos independientes en SpeedGrade CC, desde cero o mediante una EDL de edición, y exportación directa a video; o como complemento del citado Premiere Pro CC para realizar correcciones de color avanzadas.

Correcciones primarias, secundarias, el uso de máscaras, preconfiguraciones de estilos de corrección de color o la creación de estilos propios que puedan ser aplicados indistintamente en SpeedGrade CC o Premiere Pro CC, igualación de color entre planos y ajustes de mezcla, exportación de Looks o LUTs para su uso terceras aplicaciones, … en definitiva, una intensa demo en la que confirmar la versatilidad de SpeedGrade CC para color grading.

Autodesk Smoke 2015 con Alberto Juárez

Vamos llegando al final de este resumen y lo hacemos con la penúltima presentación, a cargo de Alberto Juárez, un experimentado profesional de la edición y composición de video con Autodesk Flame y Autodesk Smoke. Una demo en la que nos presentó una introducción a las posibilidades de Smoke 2015 como la “navaja suiza” de la postproducción.

La demo comenzó con una introducción al interfaz de edición de video de Smoke 2015, muy similar en su concepto al de otros programas de edición como pueden ser Final Cut Pro X o Premiere Pro CC, pero con accesos directos a herramientas de composición y al sistema de nodos, similar a NUKE. ¿La combinación perfecta?.

next4pro-2014-tangram-smoke-2015-alberto-juarez

El material mostrado en la demo era, como no, un 4K que se reproducía a la perfección en Autodesk Smoke 2015, con una importante mejora de rendimiento con respecto a la versión anterior. Alberto continuó realizando la importación de un EDL, aplicando efectos a clips, una corrección primaria de color, o máscaras con tracking de seguimiento incluido.

Durante la demo veíamos la facilidad para crear, aplicar y guardar efectos con un simple “arrastrar y soltar”, así como el extenso módulo de corrección de color, selecciones por color, poder utilizar hasta 3 monitores para la comparación de planos, reordenación de efectos, … y todo ello sin salir del módulo de edición de video.

Pero Autodesk Smoke también cuenta con un potente módulo de composición de video, desde el que aplicar composiciones 3D, importar objetos 3D, crear y animar luces o realizar complejas composiciones de efectos, con la posibilidad de poder aplicarlos tanto en modo capa como en nodos según la ocasión. Una vez acostumbrados al interfaz y su flujo de trabajo, las posibilidades son inmensas; un método combinado de trabajo, edición y composición, que parece estar calando en los entornos profesionales, como así demuestra The Foundry y su recién anunciado NUKE STUDIO.

Sorteo de productos y cursos de formación para los asistentes

Justo antes de la última presentación, el equipo de Tangram Solutions hizo un alto en el camino para sortear entre los asistentes varios productos y cursos de formación, gracias a la colaboración de empresas como CICE, que sorteó entre los asistentes la posibilidad de elegir y realizar gratuitamente uno de los múltiples cursos de formación que CICE oferta en verano en sus diferentes disciplinas. Una oportunidad para continuar la formación contínua que requiere una profesión tan exigente a nivel de reciclaje de conocimientos como la audiovisual. ¡Enhorabuena a todos los premiados!.

next4pro-2014-tangram-sorteo-cice

AVA Notes con Jon Pittaluga

La intensa mañana del miércoles 23 de abril con Next4Pro 2014 finalizó con la presentación de AVA Notes con Jon Pittaluga, fundador de la empresa Imagine Through Software.

Un software disponible para Mac OS X, con una versión para Windows en desarrollo, con el objetivo de facilitar los procesos de revisión de proyectos audiovisuales mediante el uso de notas, dibujos, comentarios, chat, mensajes de voz, … en resumen, un cuaderno de notas colaborativo desde el que revisar y archivar las versiones de un proyecto.

next4pro-2014-tangram-ava-notes-jon-pittaluga

Entre las futuras novedades, confirmaron sesiones compartidas, exportación XML, envío de material y una API de desarrollo para su integración con terceras aplicaciones. Características presentes y futuras para las que necesitan betatesters, sean productoras o usuarios finales. Por lo que si quieres ayudar en su desarrollo y comenzar a utilizarla, es tu oportunidad. Ya os adelantamos que en las próximas semanas, los tendremos en una entrevista exclusiva para CICEblogs con todos los detalles de AVA Notes y futuros desarrollos.

Next4Pro 2014 se despide, hasta Next4Pro 2015!

Tanto si has tenido la oportunidad de asistir al evento, como si no, esperamos que os haya gustado este resumen y que comentéis vuestra experiencia en los comentarios de esta noticia. ¿Qué os gustaría ver en Next4Pro?. Desde Tangram Solutions seguro trabajarán duro para ofrecernos lo más destacado del momento en materia audiovisual. Nosotros esperamos estar allí de nuevo con ellos. Fieles a nuestra cita. ¡Hasta entonces!.

next4pro-2014-tangram-show-baile

Enlace | Tangram Solutions | Panasonic | Apple | Autodesk | Adobe | Imagine Through Software
Fotografías | Antonio Jaen – CICE

28/04/2014 | , , , , , , , | Artículos Animación Artículos Arquitectura y Diseño Artículos Audiovisual

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Resumen del Next4Pro 2014 de Tangram Solutions
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.