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¡Se cumplen 20 años de CSS!

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El lenguaje de programación CSS, cumple 20 años en plena forma gracias a la consolidación de HTML5 y CSS3. 20 años del nacimiento de un lenguaje específico para dar riqueza visual a la web y simplificar sus cambios.

HTML y CSS, ¿dos compañeros inseparables?

Si HTML dota a un proyecto web de estructura, de contenido. CSS aporta el diseño, la disposición y color de los elementos, y en su última versión CSS3, también la animación. Dos estándares web de la W3C creados para trabajar juntos, pero que con el auge a finales de los 90 de los sites creados por Adobe Flash, se distanciaron para, años después, regresar con más fuerza que nunca con la ayuda de los últimos estándares publicados, los actuales HTML5 y CSS3.

¿Qué es CSS?

CSS (Cascading Stylesheets) es uno de los lenguajes base de la Open Web, con especificaciones estandarizadas por la W3C (World Wide Web Consortium) y cuya primera versión se publicó en el ya lejano 17 de diciembre de 1996, hace nada menos que 20 años.

CSS dispone de 3 grandes niveles o versiones hasta la fecha. La ya obsoleta CSS1 original, la recomendada y consolidada CSS2.1, y la más reciente CSS3, compañera inseparable del estándar HTML5 (ambos en desarrollo y con muchas funcionalidades en modo experimental).

El germen de CSS

Todo comenzó el 10 de octubre de 1994 con un e-mail del noruego Håkon Wium Lie a la W3C (y actual CTO de Opera Software) con la necesidad de impulsar el desarrollo de un estándar que enriqueciera y facilitara los diseños web. Hasta entonces, la disposición de elementos se distribuía mediante el uso de tablas, página a página. Por lo que cualquier cambio estético a nivel general (como el color de fondo, o el tamaño de un H2) debía hacerse manualmente, una a una.

Con proyectos cada vez más complejos, con decenas o cientos de páginas, había que buscar una solución. Una alternativa que facilitara la propagación de cambios comunes en los diseños, como el color o tamaño de un elemento. Y ahí es cuando nació el concepto de las reglas CSS que hoy en día son un elemento imprescindible de toda web. Con ellas, podemos aplicar una etiqueta, unos atributos específicos, a cualquier elemento de nuestro HTML y cuya modificación del atributo sea común a todos aquellos elementos que la contengan, aunque sean en otra página del proyecto. Por ejemplo, si queremos modificar el tamaño de un H2, bastaba con una simple línea de código para que todos los encabezados H2 del proyecto, se modificarán de forma instantánea. Un enorme paso para el desarrollo web.

Las fechas claves en el desarrollo de CSS

En los meses previos a la publicación de CSS1, un 27 de noviembre de 1995, se añadió por primera vez soporte experimental de CSS en el navegador Arena de la W3C. Para su publicación definitiva el 17 de diciembre de 1996. En los años siguientes, los caminos de CSS1 y las primeras recomendaciones de CSS2 compartieron espacio:

  • El 4 de noviembre de 1997 se publicó el primer borrador de CSS2
  • El 30 de marzo de 1998 se lanzó la primera beta del validador de CSS
  • El 12 de mayo de 1998 se publican las recomendaciones de CSS2
  • El 11 de enero de 1999 se revisan las recomendaciones de CSS1
  • El 29 de enero de 1999 se anuncia la CSS1 Test Suite junto al Box Acid Test
  • El 22 de junio de 1999 se dan a conocer los 3 primeros borradores de CSS3: Color Profiles, Multi-column layout y Paged Media
  • El 2 de agosto de 2002 se publica el primer borrador de la revisión de CSS2
  • El 7 de mayo de 2003, Dave Shea publica su ya clásico CSS Zen Garden. Un mini proyecto web que, con la misma información, ofrecía diferentes aspectos y maquetación mediante el uso exclusivo de CSS
  • En agosto de 2009, se publican los primeros SASS y LESS (preprocesadores CSS)
  • El 12 de abril de 2016, se publica un primer borrador de la segunda revisión de CSS2

CSS3, aún con mucho camino por recorrer

Si el nacimiento de CSS1 y CSS2 fue cuestión de pocos años, la complejidad y versatilidad de CSS3, son las primeras responsables en la dilatación de la definición del nuevo estándar, aún en desarrollo y en fase de implementación experimental de muchos de sus módulos los principales navegadores web modernos, con Google Chrome en la cabeza.

Las posibilidades de CSS3 van mucho más allá de lo que han permitido CSS1 y CSS2. Siendo una de las grandes causas que han provocado la progresiva muerte de lo que fue todo un estándar en la web de finales de los 90s: Adobe Flash. Permitiendo incorporar no solo animación, también nuevos niveles de interactividad y multimedia para todo tipo de dispositivos, desde los tradicionales ordenadores de sobremesa o portátiles, a tabletas o smartphones.

Posibilidades que desde, por ejemplo, el apartado de demostraciones de tecnologías de la Web Abierta de Mozilla o desde Google Chrome Experiments, pueden comprobarse directamente desde Firefox o Chrome. Todo gracias a tecnologías web como HTML5, CSS3, JavaScript o WebGL. Todas ellas, estándares abiertos y gratuitos.

Nuevos estándares web, nuevos retos

La web evoluciona sin cesar, a gran velocidad. La implementación de HTML5 y CSS3 va a buen ritmo y cada vez es más común verlos aplicados en la web, aunque su soporte en navegadores aún no sea completo. Algo que puede comprobarse en HTML5Test, donde Google Chrome es de momento el claro vencedor con una implementación de 507 puntos de un total de 555 que implicaría el soporte completo de todas las especificaciones y tecnologías relacionadas. Además de ser, con diferencia, el navegador web con mayor cuota de mercado, con más del 55% del pastel (frente al 21% de Internet Explorer o el 12% de Firefox, según los datos proporcionados por la web Netmarketshare).

La web se aleja de los estándares cerrados o propietarios (como puede ser el caso de Adobe Flash) y apuesta claramente por los estándares abiertos basados en código como HTML5, CSS3, JavaScript o PHP. Lenguajes cuyo papel dominante en la web actual, se ve necesariamente aplicado en el Máster en Diseño y Desarrollo Web Adaptativo con Tecnologías W3C de CICE para adaptarse a la demanda del mercado laboral.

23/12/2016 | , , | Noticias BigData, BI y Marketing Online

Miguel Gómez

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