CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

The Foundry Nuke en Dimensión 2.5

Después de trabajar varios años con Adobe After Effects y Apple Shake, y ante el claro abandono de Shake por parte de Apple, es un buen momento de comenzar con The Foundry Nuke. Para facilitaros el siempre duro comienzo, comenzaré una serie de tutorial sobre él desde los aspectos más básicos.

dimension_nuke

Desarrollado originalmente por Bill Spitzak para uso interno en Digital Domain (1993), Nuke se hizo público en 2002 gracias a D2 Software, la división de software de Digital Domain. Un año antes, Nuke ganó el Academy Award for Technical Achievement, los Óscars del desarrollo tecnológico.

En 2007 The Foundry entró en escena y se hizo con los derechos de desarrollo de la aplicación. The Foundry lanzó Nuke 4.7 en Junio de 2007, y Nuke 5.0 a principios de 2008, con un profundo cambio de interface y nuevas funciones como la edición estereoscópica y soporte para scripting con Python.

Hoy en día es, posiblemente, el software de postproducción digital más avanzado, gracias al constante desarrollo de The Foundry desde que se hiciera cargo de él. Además de ser compatible, obviamente, con los versátiles plugins de The Foundry; y un detalle importante: es multiplataforma.

Por todo ello, comenzaré esta serie de consejos y tutoriales con Nuke, a los que por supuesto, estáis invitados a opinar y proponer nuevos temas.

27/06/2009 | , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

miguel 13-12-2010

Hola herbert, Aunque Nuke soporte los formatos QuickTime y AVI, lo recomendable es trabajar con secuencias de imágenes. En cualquier caso, si te da error al importar el fichero prueba a poner el prefijo "ffmpeg:" al inicio de la ruta del fichero dentro del nodo "Read". Si trabajas sobre sistemas 64-bit, ten en cuenta que no podrás importar ficheros QuickTime, al menos hasta que saquen la versión 64-bit.

herbert 12-12-2010

Hola como puedo importar archivos de videos como avi, mov, etc. En Eyeon Fusion si se puede, tambien en After Effects, pero en nuke a traves de nodo read me bota error. Denme una solucion por favor.

EfectoHD » Blog Archive » Eyeon Fusion 6 06-07-2009

[...] aquellos que hayan pasado de Fusion a Nuke, aprovechamos para recordar que nuestro blog amigo Dimensión 2.5 ha empezado a publicar una serie de tutoriales introductorios sobre Nuke, así será más fácil el [...]

Francis Vega 30-06-2009

Hello Miguel, Gran iniciativa, Nuke es bestial, aquí estaremos para aportar y a compartir dudas :) Sobre lo de Fusion para Linux… sí que corre en Linux, pero no de forma nativa. Para funcionar corre sobre Wine (una versión especial adaptada por Eyeon) y por ahora, solo en Linux32. Lo del Bootcamp, bueno, es Windows al fin y al cabo. Saludos y suerte con la iniciativa!. F.

miguel 29-06-2009

Hola Xes, 1. A mi lo que me sorprende es que la beta de Fusion 6 solo esté disponible para Windows. Lo lógico sería lanzarla para todas las plataformas en las que estará disponible. 2. Rumorean una versión para Mac desde hace tiempo, pero a día de hoy, nada tangible. 3. Es evidente que puedes tener instalado Bootcamp en Mac, pero te obliga a reiniciar el equipo cada vez que quieras trabajar con él, lo cual no es muy operativo. Y si usas soluciones de virtualización tipo VMWare, te penaliza el rendimiento gráfico. Lo ideal, aplicaciones nativas. Eso sí, ojalá veamos pronto un Fusion 6 para Mac. Mejor para todos :-)

Xes 29-06-2009

Buenas, solo queria rectificar un par de cosas: 1- Fusion existe para Linux desde la version 5. 2- La gente de Eyeon ha comentado que la version 6 de Fusion estará también para Intel Mac. Por otro lado, Fusion 5 funciona perfectamente en un Macintel con Bootcam. Saludos.

miguel 28-06-2009

Como digo en el texto inicial, Fusion es el único software que parece seguir el ritmo infernal que impone The Foundry: 1. Shake está descatalogado desde 2006 sin "noticias sólidas" de un nuevo software que lo sustituya; 2. Combustion está más muerto que vivo desde que lanzaran la versión 4 (la 2008 tardo algo más de 2 años y apenas aportó el Colour Warper de Flame); 3. Toxik, también de Autodesk, es un misterio y se rumorea que puede ser el sustituto natural de Combustion, pero ahí está, en tierra de nadie. La limitación de Fusion, que recientemente anunció la versión 6, es no ser multiplataforma, lo cual no es compatible con muchas productoras basadas en Apple.

Laura 28-06-2009

Buena iniciativa, como enamorada de Fusion de Eyeon con el que trabajé durante 5 años, lo echo de mucho de menos en el mundo Apple. He estado tocando un poco este software y creo que es un digno sustituto de Fusion para Mac. Como no espabile Eyeon... Me uno a tu iniciativa.

miguel 28-06-2009

Aunque comenzaré por lo más básico, se admiten y agradecen las sugerencias y correcciones. Eso por descontado. El objetivo es siempre el mismo, aprender, entre todos.

Antonio 28-06-2009

Ole tu arte!. Me metí hace tiempo con nuke para hacer alguna cosilla pero por falta de tiempo (Y que realmente no es mi campo) no lo he exprimido al máximo. Ansioso estoy :) Un saludo

miguel 27-06-2009

Gracias por el rápido comentario Subey!. La idea es crear una especie de foro donde podamos debatir técnicas, conocimientos y dudas. Yo daré el primer paso con el tutorial de turno, y a partir de ahí, comenzamos el debate con nuevas técnicas o solución de errores. Se agradece el apoyo :-)

subey 27-06-2009

aqui estaremos para solucionar dudas o compartirlas. ya notarás el poder de nuke. suerte!

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

The Foundry Nuke en Dimensión 2.5
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.