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Tutorial: Curso The Foundry NUKE – 01 – Interface y Layouts

Bienvenidos a este primer capítulo de nuestro Curso de The Foundry NUKE para DIMENSIONVFX, donde al igual que en nuestro Curso de Adobe After Effects, haremos una revisión de cada uno de los aspectos del software desde nivel cero hasta tareas avanzadas como Camera Tracking 3D o Python.

Los más veteranos recordarán que hace unos años, cuando NUKE apenas comenzó a reclamar su trono como software de composición de VFX frente al descatalogado Apple Shake, desde DIMENSION 2.5 os ofrecí los que fueron, posiblemente, los primeros tutoriales de introducción a NUKE en español. Esta serie de vídeos que hoy comienza, tomará el relevo con la intención de abarcar todos las áreas del programa.

El formato será similar al de este primer capítulo, una introducción y conceptos iniciales en modo texto para consultas rápidas en la web, y la edición de un vídeo de unos 10-15 minutos con una demostración práctica. Pero antes de comenzar con el primer vídeo del curso, resolvamos las preguntas iniciales más comunes:

  • ¿Qué es The Foundry NUKE?: En la actualidad es el software líder en composición de vídeo y VFX, especialmente en producciones del más alto nivel gracias a la versatilidad de su sistema de edición por nodos, un concepto de trabajo que contrasta con el habitual modo de edición por capas de programas como Adobe After Effects o editores de vídeo como Apple Final Cut Pro. Otra característica a destacar frente a su competencia es su exclusiva disponibilidad multiplataforma: Windows, Mac OS y Linux. Lo cual lo hace ideal en todo tipo de entornos de producción.
  • ¿Cuál es mejor, NUKE o After Effects?: ¿Cuál es mejor, papá o mamá?. La respuesta correcta a esta pregunta, más allá de las preferencias personales y de los fanatismos, dependerá del tipo de proyecto a realizar. Para tareas de grafismo y motion graphics, Adobe After Effects debería ser la elección por su mayor facilidad en la gestión de keyframes de animación y su compatibilidad con otras aplicaciones Adobe. Para tareas de composición de VFX, especialmente a medida que la complejidad de los planos va en aumento, The Foundry NUKE saca todo su potencial gracias a la versatilidad de su sistema de nodos.

En resumen, todo dependerá del tipo de producción y ni que decir, del presupuesto, aspecto en el que Adobe After Effects (1.390€) gana con claridad a The Foundry NUKE (2.985€) y NUKEX (5.799€). O al menos así ha sido hasta ahora, porque recordemos que una vez se produzca el lanzamiento oficial de Adobe CC, las reglas del juego cambiarán y After Effects estará disponible mediante suscripción mensual o anual.

El interface de usuario

El interface de usuario de The Foundry NUKE lo podemos diferenciar en 5 áreas:

  • Un primer panel compuesto por las pestañas:

    > Node Graph: Donde construiremos nuestros árboles de composición de nodos y conexiones.

    > Curve Editor: Donde editaremos las curvas de animación.

    > Dope Sheet: Donde podremos visualizar los nodos Read abiertos, editar keyframes y realizar operaciones de edición básicas basadas en clips, como trimados y reposicionamiento. Dentro de NUKE será lo más similar a la línea del tiempo de un editor de vídeo, pero a nivel básico.

  • Un segundo panel con el Viewer, el visor de NUKE donde iremos comprobando nuestros resultados.
  • Un tercer panel con la Properties Bin donde se mostrarán las propiedades de los nodos.
  • La Toolbar o Barra de Herramientas donde cada icono representa una categoría o familia temática de los diferentes nodos que podemos añadir a nuestras composiciones.
  • La Barra del Menú Superior, con múltiples opciones relacionadas con el software, el interface, configuración y los diferentes recursos de ayuda y documentación.

Personalización del Interface y Layouts

Los Layout son los diferentes presets del interface de NUKE que podremos ajustar según nuestras necesidades. Dispondremos de hasta 6 memorias de Layout predefinidos. A modo de ejemplo, en el vídeo crearemos un Layout personalizado de 2 Viewers, que nos será de gran utilidad cuando trabajemos en el entorno 3D de NUKE. Gracias al menú de opciones de los paneles (situado en la esquina superior izquierda de cada panel, como os indico en el vídeo) y a la flexibilidad del interface para configurarlo a nuestro gusto, podremos personalizar por completo el interface de NUKE. Opciones que pueden complementarse con Python, como veremos en próximos capítulos, para añadir nuevas Toolbar, menúes y atajos de teclado.

Atajos de teclado recomendados en el vídeo:

  • Atajo “Control + i”: Crea un nuevo nodo Viewer en el Node Graph.
  • Tecla “Tabulador”: Conmuta el Viewer de la vista 2D a 3D, y viceversa.
  • Atajos “Shift + F1…F6”: Restaura un Layout preconfigurado.
  • Atajos “Control + F1…F6”: Guarda la configuración de Layout existente.
  • Tecla “Espacio”: Que maximizará el Panel activo para trabajar con mayor comodidad.
  • Tecla “F”: Centrará y ajustará el nivel de zoom de todos los elementos del panel, o bien solo de aquellos que tengamos seleccionados.
  • Atajo “Ctrl+T”: Cambio rápido de pestaña en el panel activo.
  • Atajo “Alt+S”: Para configurar el interface de NUKE a pantalla completa.

¿Cansados de tanto texto?. Pues pasemos a la acción con el vídeo de este primer capítulo. Espero que os resulte de interés. Como adelanto, en la próxima entrega conoceremos los Nodos y cómo trabajar con ellos.

Dudo que en este primer tutorial tengáis alguna duda, pero en cualquier caso, recordar que ahí tenéis el formulario de comentarios para enviarme vuestras preguntas sobre los temas tratados.

Enlace | The Foundry NUKE

14/05/2013 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 10-06-2013

Gracias Daniel, espero que vuestro interés vaya en aumento a medida que vayamos progresando. Un saludo desde Barcelona,

Daniel 08-06-2013

Buen trabajo por ayudarnos a conocer este poderoso software, saludos y un fuerte abrazo desde Colombia.

Alberto 05-06-2013

Muchas gracias por los tutoriales de Nuke, soys unos cracks! Un saludo y agradecer enormemente lo que estais haciendo

Miguel Gómez 05-06-2013

Gracias Alberto. Encantado de que os resulte útil. Iremos avanzando juntos. Hay mucho por aprender.

Daniel 30-05-2013

Me parece genial que se hagan estos tutoriales de Nuke, la formación en centros conocidos de españa es carísima para muchos de nosotros. Deseando que esto siga adelante, gracias.

Miguel Gómez 24-05-2013

Gracias Juan!, Este finde me pongo con el segundo. Los iré haciendo en los ratos libres que tenga, pero el objetivo es que al menos tengáis uno cada dos semanas. Así los iremos intercalando con los de After Effects. En el próximo, los nodos y su funcionamiento.

Miguel Gómez 24-05-2013

Hola Anto, No los ajustaremos a una duración determinada, unos serán más cortos y otros más largos, dependerá del tema a tratar.

anto 24-05-2013

por cierto, se me hacen muy cortos. ya sabeis. gracias.

Juanquitaw 22-05-2013

Gracias por el primer tuto esta genial espero que pronto salga el segundo tutorial... animo y felicidades

Miguel Gómez 22-05-2013

Encantados de ayudar, y bienvenido a DVFX Carlos!.

Carlos 18-05-2013

Acabo de conocer vuestra página y ya estoy enganchado, muchas gracias por echarnos un cable con Nuke!!

Miguel Gómez 18-05-2013

Gracias a vosotros por vuestro interés. Continuaremos con ellos mientras podamos, hay mucho por conocer.

Jimmi 18-05-2013

Gracias por los tutos. Espero que lo continuéis hacerlo. La comunidad hispana es pequeña y para que no os resulte ingrato os animo y os doy las gracias...:-)

Erick 17-05-2013

Genial.. soy nuevo en NUKE, y todo esto es una gran Guia,,,, Muchas Gracias

Miguel Gómez 16-05-2013

Gracias Cristian, Mañana me pondré a preparar el siguiente capítulo, aún tardaremos unos cuantos hasta llegar a lo más interesante, pero por el camino seguro que iréis conociendo algo nuevo. Eso espero.

cristiancid 16-05-2013

Genial Miguel. Ya quiero ver el siguiente tutorial jejeje. Muchas gracias por todo lo que hacéis. Un saludo

Edén Expósito 15-05-2013

Seguro que mejoraremos las locuciones con el tiempo, de eso no me cabe duda :) Hacer buenos videotutoriales es todo un arte, parece una cosa desde fuera pero cuando te enfrentas al micro y a ti mismo, ahí ves lo difícil que es que quede, ya no bien, sino mínimamente decente.

ANTO 15-05-2013

Hola Miguel, Solo decirte que me alegra enormemente que vayáis a hacer este curso de Nuke. Muchas gracias.

Miguel Gómez 15-05-2013

Gracias Antonio, Espero que a medida que vayamos avanzando, os enganchen (y yo vaya mejorando mis locuciones!).

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