CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial: Curso The Foundry NUKE – 02 – Nodos, Workflow y ToolSets

En este segundo capítulo de nuestro Curso de The Foundry NUKE, comenzaremos a trabajar con los nodos, en el que destacaremos los diferentes sistemas para añadirlos a nuestra composición, así como otra serie de operaciones habituales en The Foundry NUKE como la creación de “Dots” y ToolSets.

Métodos para añadir un nodo en el Node Graph:

  • Método 1: Desde la Toolbar con botón izquierdo del ratón. De forma alternativa, con el botón central del ratón sobre la categoría del Nodo, podemos añadir directamente el último nodo utilizado.
  • Método 2: Menú contextual en el Node Graph. Es una réplica de la Toolbar, pero añade los menús de File, Edit y Render para un acceso rápido.
  • Método 3: Desde el Buscador de nodos en el Node Graph. Atajo de teclado: “Tabulador“. Si le damos dos veces a Tabulador, se añade el último nodo seleccionado con este sistema.
  • Método 4: Con los atajos de teclado. Lo más cómodo. En la Toolbar o desde el menu contextual podremos conocer los atajos de teclado asignados a cada nodo. Aunque no todos los nodos disponen de él. En un futuro capítulo, aprenderemos cómo añadirlos con Python.

Método para guardar y reutilizar grupos de nodos

  • Método 1: Desde el menú File, encontraremos las opciones “Import Script” y “Export Nodes as Script“. Podremos importar uno o varios nodos, e incluso proyectos completos con extensión “.nk“. Desde este menú también podremos importar ficheros “Gizmo” (nodos personalizados). La creación de nodos Gizmo también será protagonista de un futuro capítulo del curso, realmente útiles.
  • Método 2: ToolSets. Accederemos a ellas desde la Toolbar, dentro de la categoría ToolSets, desde la que podremos crear nuevas ToolSets o añadir una de las ya existentes. Es una forma de guardar configuraciones de nodos y conexiones favoritas para usarlas en otros proyectos.
  • Las ToolSets también se guardarán en el disco duro, concretamente en la carpeta “.Nuke” del directorio principal del usuario del sistema. En Windows: “C:UsersMiguel.NukeToolSets“.

Los Nodos

Un nodo estándar, como un Color Correct, incluye una conexión de entrada del material que vamos a editar, una salida y una entrada de máscara para delimitar la acción del nodo. Pero no siempre es así, y la disponibilidad de entradas puede variar según el nodo, como ocurre con el nodo ScanlineRender.

En función de si tenemos, o no, un nodo seleccionado antes de añadir otro, éste se creará aislado o se añadirá y conectará justo a continuación de dicho nodo seleccionado. Las conexiones de nodos las podemos realizar bien seleccionando y arrastrando las entradas / salidas de nodos a otro nodo; o bien seleccionando un nodo y arrastrándolo a la línea o rama de composición donde lo deseemos insertar, la línea se marcará en color blanco cuando la conexión sea posible.

El último nodo conectado (lo sabremos por la dirección de las líneas de composición) afectará a TODOS los nodos anteriores. NO INCLUIDO EN EL VÍDEO: Aquí añadir que seleccionando un nodo, las líneas de conexión se marcarán en color amarillo, lo cual nos indicará sobre que nodos actúa.

Atajos de teclado recomendados en el vídeo. Todos sobre el Node Graph:

  • Atajo “Control+Shift+X“: Extrae un nodo del árbol o red de composición.
  • Atajo “Control+Añadir nodo“: Sustituirá el nodo seleccionado previamente, por el nuevo.
  • Atajo “Shift+Añadir nodo“: Añade un nuevo nodo en una nueva rama o línea de composición, lo cual nos permitirá trabajar en un resultado alternativo o complementario.
  • Atajo “Control“: Activa los “Dots” o puntos de articulación, de color amarillo, de las líneas de composición. Con ellos podremos ajustar a nuestro gusto la dirección de las líneas para una mejor organización.
  • Atajo “N“: Con un nodo seleccionado, permitirá cambiar su nombre.
  • Atajo “D“: Con un nodo seleccionado, lo activa o desactiva.

Los nodos incluyen una serie de indicadores gráficos que nos proporcionan información sobre ellos, como la disponibilidad de los canales de imagen tipo RGB, RGBA o Auxiliares. Hay otros muchos detalles relacionados con los nodos que no abordamos en este capítulo, muchas de ellas en el menú “Edit > Nodes“, pero que trataremos progresivamente en las próximas entregas del curso.

Cerramos este capítulo aquí y recordar que disponéis del formulario de contacto y redes sociales para hacerme llegar vuestras preguntas sobre este u otros temas relacionados con The Foundry NUKE. Gracias por dedicar vuestro tiempo en leer, ver y aprender con estos tutoriales. Hasta la próxima entrega.

Enlaces | The Foundry NUKE | Curso The Foundry NUKE

04/06/2013 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

Miguel Gómez 08-06-2013

No hay de que Cristian. Ahora a por el próximo!.

cristian 08-06-2013

Muchas gracias por el tiempo dedicado para que los demás podamos aprender ;)

m 05-06-2013

Pues ánimos y muchas gracias por responder, porqué también se agradece como lector que siempre haya este feedback. No es nada común y vosotros sois un oasis de cordialidad.

Miguel Gómez 05-06-2013

Para nosotros, vuestro feedback / opinión es lo que más valoramos. Es importante para saber si vamos por el buen camino. Ya iremos alcanzando niveles más avanzados, paciencia. Esto apenas ha comenzado y queremos ofrecer contenidos para todos los niveles. También para los que comienzan. Para mi también resulta un poco "aburrido" tratar los aspectos básicos :)

m 05-06-2013

Me encantan vuestros tutoriales, pero teniendo en cuenta que en la página de Nukeros os toman gran ventaja en lo que es la base de este soft, no os habéis planteado hacer algo más avanzado, justo donde se han quedado ellos? además que parece que hace tiempo que no publican nuevos temas. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.

Miguel Gómez 05-06-2013

Hola M, Gracias. Hace unos meses os formulamos la pregunta: ¿tutoriales específicos o desde nivel cero?. Vuestra respuesta por e-mail y redes sociales fue, casi mayoritariamente, comenzar desde nivel cero, y en ello estamos, dedicándole nuestro tiempo personal. Es complicado contentaros a todos, está claro. Desconozco cuál será el futuro de Nukeros y si continuarán con sus tutoriales. Los que llevamos unos años en esto a nivel personal, no profesional, aprendes que es un carrera de fondo, no de velocidad. Es muy fácil "quemarse" antes de llegar a la meta y dejar de actualizar contenidos. Y precisamente para no quemarnos, vamos a alternar una semana After Effects, y otra NUKE. Sin prisa, pero sin pausa. En Internet hay multitud de recursos de aprendizaje, y nosotros hemos iniciado nuestra propia serie sin depender de terceros. De todos modos, en estos primeros capítulos es posible que aprendáis algún atajo de teclado nuevo, algún truco, así que no os despistéis. Los daremos por aprendidos en las próximas entregas. Gracias de nuevo por vuestra visita y sobretodo, por vuestros comentarios. Ayudan a combatir la soledad del blogger :)

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial: Curso The Foundry NUKE – 02 – Nodos, Workflow y ToolSets
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.