CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Zona privada
comprar doxycycline en linea literally intuitive comprar dapoxetine en linea comparison superficial comprar viagra en linea appreciate comfortable comprar tadapox en linea CLEANING cryingPostpartum comprar cialis en linea box Start judge supplementation comprar zithromax en linea specialty bottle comprar levitra en linea instantly Which resolve comprar clomid en linea abandoning dragged

Tutorial: Curso The Foundry NUKE – 03 – Propiedades de un nodo

Continuamos avanzando en nuestro Curso de The Foundry NUKE y tras dar nuestros primeros pasos con el interface y los nodos, es el turno de abordar los paneles de propiedades con los que editaremos los diferentes nodos de nuestra composición. A continuación, el vídeo y un resumen para consultas rápidas.

Métodos de abrir las Propiedades de un nodo

  1. Añadiendo un nodo al Node Graph. Sus propiedades se abrirán automáticamente.
  2. Doble click sobre un nodo.
  3. Atajo “Control + click” sobre un nodo.
  4. Seleccionado el nodo y presionando la tecla “Intro” o “Enter“.
  5. Atajo “Control + Alt + Click” o “Control + doble click” para abrir las propiedades en ventana flotante.

Opciones comunes en las propiedades de nodos

Todos los paneles de propiedades de nodos, en la zona superior, incluyen una serie de opciones comunes, que de izquierda a derecha son las siguientes:

  • Maximizar / minimizar el panel.
  • Centrar el nodo de la propiedad en el Node Graph.
  • Selector de entradas de nodos.
  • Exportar e importar una configuración de propiedades.
  • Campo para modificar el nombre del nodo.
  • Selector de color para el icono del nodo en el Node Graph.
  • Selector de color para el manipulador del nodo en el Viewer.
  • Ayuda con información de uso del nodo.
  • Para flotar o acoplar a la Properties Bin el panel de propiedades del nodo.
  • Botón para cerrar el panel individual.

De forma adicional, todos los paneles de propiedades de los nodos incluyen una pestaña denominada “Nodes” con opciones de personalización del nodo en el Node Graph y que incluye:

  • Label: Campo para establecer notas u observaciones del nodo.
  • Font: Ajuste de la tipografía, tamaño y color del texto del nodo.
  • Hide Input: Oculta las líneas de conexión de nodos.
  • Cached: Cachea el resultado del nodo en disco.
  • Disable: Desactiva el efecto del nodo sobre la composición.
  • Always in Dope Sheet: Fuerza su visibilidad en el Dope Sheet. De lo contrario, solo aparecerán los nodos cuyas propiedades estén abiertas. En cualquier caso, solo se mostrarán aquellos nodos que contengan vídeo o animación.
  • Postage Stamp: Muestra u oculta el resultado en el icono del nodo en el Node Graph. Salvo los nodos Read, utilizados para importar material externo, todos los demás, por defecto, no muestran una previsualización del contenido en el icono, hay que forzarlo con esta opción.
  • Bookmark: Explicado a continuación.

¿Qué es un Bookmark en NUKE?

La opción Bookmark de una propiedad de un nodo de NUKE es utilizada para destacar dicho nodo en el buscador de Bookmark, cuyo atajo de teclado es “J” en el Node Graph. Al seleccionar el nodo en el buscador de Bookmark, el nodo se seleccionará y centrará en el Node Graph.

En el menú “Edit > Bookmark” encontraremos la opción del buscador y la posibilidad de guardar y recuperar vistas preconfiguradas del Node Graph como os muestro en el vídeo de este capítulo.

  • Atajo “Shift + F7” a “Shift + F10” restaura la vista guardada del Node Graph.
  • Atajo “Control + F7” a “Control + F10” guarda la vista activa del Node Graph.

Opciones globales de la Properties Bin

Además de las propiedades comunes de los nodos, la Properties Bin también incluye 3 opciones propias:

  • Campo numérico para establecer el número máximo de paneles abiertos simultáneamente.
  • Candado para bloquear que se añadan nuevos paneles. Activado, los nuevos paneles de propiedades se abrirán como ventana flotante.
  • Opción general para cerrar todos los paneles de propiedades abiertas.

Resetear el valor de una propiedad

Disponemos de diferentes métodos para resetear el valor de una propiedad de un nodo:

  • Si es un Slider o deslizador, con el atajo “Control + Click” sobre la línea del deslizador.
  • En general, con el menú contextual (botón derecho del ratón) sobre un parámetro, opción “Set to Default“. Si es sobre una zona general del nodo, podemos resetear el nodo completo con la opción “Set Knobs to Default“.

Introducción a la vinculación de parámetros en NUKE

Al tratar con propiedades y de forma similar a lo que podemos hacer en Adobe After Effects, en NUKE podemos vincular parámetros para automatizar tareas que estén relacionadas. Aquí aprenderemos a hacerlo manualmente, o automatizada mediante la clonación de nodos.

  • Clonación de nodos: Al clonar un nodo, cualquier modificación de uno de los nodos clonados, afectará al resto. En el menú “Edit” podemos encontrar las diferentes opciones de clonación. En el vídeo hemos utilizado la opción “Copy as Clones“, cuyo atajo de teclado es “Control + K“. Una vez copiado, simplemente hay que pegarlo en el Node Graph con “Control + V“. Lo negativo de este sistema es que TODOS los parámetros estarán vinculados entre los diferentes nodos. Lo distinguiremos por la línea especial de conexión que los une y el mini-icono “C” de la esquina superior izquierda del nodo.
  • Pero si necesitamos un control individualizado de los parámetros, tendremos que utilizar el atajo “Control + Arrastrar con el ratón” del parámetro “padre” al parámetro “hijo”, estableciendo de esta forma una jerarquía de modificación. El valor “hijo” se marcará en color azul. Modificando el “padre”, modificamos al “hijo”. En el vídeo comprobaréis lo fácil que es.

Para desvincular un parámetro de otro, podemos hacerlo desde el menú “Animation” que hay, generalmente, a la derecha de cada propiedad, para desvincular todos los campos de dicha propiedad con la opción “No Animation“, o de forma más individualizada con el menú contextual sobre el campo de la propiedad que queramos desvincular y nuevamente, la opción “No Animation“.

Asignar entradas al Viewer

El Viewer es el nodo que utilizaremos en NUKE para visualizar nuestros contenidos. Por cada nodo Viewer disponemos de hasta 10 conexiones o inputs. Para asignarlas, bastará con seleccionar el nodo a visualizar y presionar las teclas numéricas, del 0 al 9, y generalmente comenzando por “1″ y así de forma incremental para mantener un orden lógico. Una vez asignadas, para conmutar de una entrada a otra del Viewer, simplemente presionar de nuevo las teclas numéricas asignadas. Será un sistema fácil y rápido para visualizar diferentes nodos o hacer una comparación de resultados entre diferentes nodos (aunque NUKE incluye opciones propias del Viewer para hacer comparaciones de resultados de nodos, como ya aprenderemos).

Finalizar recordando que aunque este Curso de The Foundry NUKE es de reciente creación en su versión texto + vídeo, en la categoría de Tutoriales de NUKE de DIMENSIONVFX encontraréis más contenidos.

Y después de toda esta “chapa”, pasemos a la acción. ¡Dentro vídeo!.

Enlaces | The Foundry NUKE | Curso de The Foundry NUKE

18/06/2013 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

Content Manager de CICEblogs @miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes escribirnos a cicemaldonado@ciceonline.com o cicepovedilla@ciceonline.com.

Si lo prefieres, puedes mandarnos tus datos y nosotros te contactaremos.

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.