CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial de composición con The Foundry NukeX 6.0 (I): Nodo Read

Primera entrega de una serie de tutoriales de composición con The Foundry NukeX 6.0, que comienza con la explicación y uso del nodo “Read”.

dimension-the-foundry-nukex-read-portada

En la introducción al interfaz y flujo de trabajo de The Foundry Nuke, ya tuvimos un primer acercamiento al nodo “Read”, que cumple la función más fundamental de todas, importar los recursos gráficos al Node Graph.

Hay diferentes formas de acceder a él, pero la que más os recomiendo es la del atajo de teclado, para ello, bastará con pulsar la tecla “R” para abrir la ventana de importación, desde la que localizaremos e importaremos los recursos gráficos necesarios. En el caso que nos ocupa, la imagen del chroma-key de un perro y la fotografía en alta resolución de un jardín.

the-foundry-nukex-nodos-importados-node-graph

Al importar las imágenes en el Node Graph se crearán automáticamente dos nodos “Read” con sus propiedades en la columna derecha del interfaz, donde encontraremos parámetros básicos como la ruta del fichero (por si cambiamos la ruta, sustituciones o para conocer su localización), formato, proxy, rango de frames (y acciones), espacio de color y premultiplicado.

< the-foundry-nukex-nodo-read-read

El premultiplicado de imágenes, por su importancia y universalidad, lo trataré en un tutorial aparte, aplicando la misma imagen tanto en The Foundry NukeX como en Adobe After Effects (mismo concepto, con botones diferentes).

Las dos siguientes pestañas del nodo “Read” se reservan para:

  • Sequence: Operaciones de código de tiempo, la opción de importar secuencias de edición en formato .EDL y editar el punto de inicio de la secuencia.
  • the-foundry-nukex-nodo-read-sequence

  • Node: Personalización visual del nodo con parámetros tales como color, notas de texto, cachear la previsualización, mostrar/ocultar la imagen proxy del nodo (postage stamp) y la desactivación del propio nodo (atajo de teclado, “D”).
  • the-foundry-nukex-nodo-read-node

    En la parte superior del panel de propiedades de cada nodo, encontraremos una serie de opciones comunes para minimizar las propiedades, centrar el nodo en el Node Graph para su localización, campo para editar el nombre del nodo, opciones de color del nodo en el Node Graph y en la línea superior del panel de preferencias, deshacer y rehacer, resetear, ayuda, modo ventana flotante y para cerrar el panel (para abrirlo de nuevo, lo único que habrá que hacer será hacer “doble click” sobre el nodo en cuestión). Con botón derecho sobre ellos, tenemos la opción de revertir los cambios a su estado original.

    the-foundry-nukex-nodo-read-comun

    A la hora de trabajar con un sistema de nodos como The Foundry NukeX, con el fin de ahorrar recursos de procesador y memoria RAM, será recomendable “reutilizar” los nodos. Es decir, si queremos duplicar un elemento, ¿hacerlo con un segundo nodo de lectura?. NO si podemos evitarlo. Un ejemplo visual:

    the-foundry-nukex-branch

    Como veréis, de un mismo nodo de lectura, saco dos ramas que vinculadas a un nodo de “Transform” que me ha permitido escalar y posicionarlas, más un nodo “Merge” de composición, me ha permitido duplicar el contenido.

    the-foundry-nukex-duplicacion

    En la captura anterior del árbol, habréis apreciado que la rama de la derecha no es recta, que justo en su mitad tiene un “punto de articulación” (“DOT”).

    Un DOT aparece cuando presionamos sobre el Node Graph la tecla “ALT+GR” en Windows (“Comando” en Mac), creando un punto intermedio en la rama (“branch”) del árbol, que podremos mover a nuestro antojo para modificar la organización visual del árbol o crear nuevas ramas.

    the-foundry-nukex-dot-alt

    Además, dicho “DOT” puede ser considerado como un nodo “neutro” que representa al nodo original, de tal forma que si lo seleccionamos y aplicamos un nodo “Transform”, se lo estaremos aplicando solo a esta segunda rama.

    Recordar que esto de los nodos son jerarquías y por ello, no será lo mismo aplicarle una operación al nodo “padre” que al nodo “hijo”.

    Para eliminar un “DOT”, basta con seleccionarlo y darle a la tecla “deleted / supr”. También será posible crearlos “sueltos” con la tecla “punto” y vincular manualmente su conexiones de entrada y salida (“input” y “output”).

    the-foundry-nukex-dot-punto

    Hasta aquí esta primera entrega. Si tenéis alguna duda con lo visto hasta el momento, dejarla en los comentarios y será respondida lo antes posible, incluyendo nuevas capturas si fuera necesario.

    21/03/2010 | , , , , | Tutoriales Animación

    Miguel Gómez

    Miguel Gómez

    @miguelgomezeu

    vuestroscomentarios

    Miguel Gómez 23-04-2013

    Hola Sergio. Lo que pides es un Collect Files, al estilo de After Effects. En Nuke no incluyen ninguna opción para ello, pero sí puedes añadirla manualmente. En Nukepedia encontrarás varias opciones: http://www.nukepedia.com/index.php?searchword=collect&ordering=&searchphrase=all&option=com_search Espero que te sea de utilidad. Un saludo.

    sergio 22-04-2013

    una pregunta mi estimadismo, como puedo exportar el proyecto a una sola carpeta (osea quiero pasar el archivo de mi PC donde las imagenes y videos estan regados por todo el disco duro para que me los exporte a una sola carpeta y asi llevarmelos a otro PC).

    miguel 06-05-2012

    Hola Félix El nombre del formato que te aparece en el visor nada tiene que ver con el error de importación. Ese nombre indica el tamaño de la composición por defecto. Algo que puedes modificar desde las preferencias del proyecto, en el apartado de "root.format". Abre el fichero a importar en un reproductor de vídeo y consulta el códec que estás utilizando. Es posible que tengas que convertirlo en otro formato. Por regla general, lo que te recomendaría son secuencias de imágenes, tipo JPEG, TIFF, TGA, PNG o EXR. Nuke también soporta vídeo, pero ahí es mucho más delicado y depende de si tienes el códec necesario instalado.

    felix 06-05-2012

    Buenas amigos Tengo NukeX 6 y he hecho todo para importar los archivos, actualmente estoy comenzando a manejar Nuke y tengo un video de formato HD de camaras profesionales y he probado hasta las de baja calidad y no me funciona. Me dice error y no se si hay que cambiar el formato porque en la pantalla de trabajo del programa dice "2k_super_35(full-ap)", que en mi conocimiento es formato de cine y creo que es por eso por lo que no me acepta ningún video de otro formato. Ayúdame, gracias

    Rafa 09-06-2010

    Gracias miguel por tu rápida respuesta. La verdad, me lo estaba imaginando, pero aún así merece la pena, es una manera de trabajar muy muy creativa y tiene herramientas muy potentes.

    miguel 09-06-2010

    Buenas Rafa, Nuke no soporta ficheros de Illustrator, por lo que tendrás que exportarlo a otros formatos de imagen o vídeo compatibles: AVI, CIN, DPX, EXR, FPI, GIF, Radiance, JPEG, Maya IFF, PNG, PSD, QuickTime, RAW, Redcode, SGI, Softimage PIC, TIFF, TGA, RLA, XPM y YUV. Una lástima, en After Effects son verdaderamente útiles :)

    Rafa 09-06-2010

    Hola Miguel, quería saber si con este nodo read se puede importar imágenes vectoriales, archivos .ai como en el after. Al intentarlo me sale el mensaje no plugin named "aireader" found. Saludos

    David 03-05-2010

    Gracias, esta información es muy útil para los que comenzamos. ¡Queremos más tutoriales de Nuke!.

    Antonio 22-03-2010

    Ooole tu arte Miguel, Muchísimas gracias por sacar tiempo para este tuto (me ausento una semana y no veas todo lo que me encuentro por aquí xD). Un saludorr.

    Miguel 22-03-2010

    Muchas gracias, muy bien explicado y detallado!.

    cuevas 22-03-2010

    Gracias me alegro de que retomes los tutos de nuke, aquí tienes un afiliado :)

    Escribe tu
    Comentario

    Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
    Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

    Mándanos tu consulta

    Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

    *Selecciona una titulación

    Te llamamos sin compromiso

    Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

    Tutorial de composición con The Foundry NukeX 6.0 (I): Nodo Read
    Solicita información sobre
    Envíanos tu opinión sobre CICE
    Nosotros te asesoramos

    ¿No te decides?

    Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.