CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial de composición con The Foundry NukeX 6.0 (II): Nodos Transform y Reformat

En el primer capítulo de esta serie de tutoriales con NukeX, os detallaba las funciones del nodo “Read”, básico para toda composición que realicemos pues será el nodo de entrada de todo material gráfico que importemos en NukeX.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-portada

En este segundo capítulo, los protagonistas serán los nodos “Transform” y “Reformat”, ambos en el grupo de nodos de transformación del “toolbar”.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-toolbar-transform
Grupo de nodos de Tranformación que incluye los de “Reformat” y “Transform”.

Nodo Reformat

En un proyecto de postproducción, bien sea con NukeX o con After Effects, lo más normal es que combinemos recursos gráficos de diferentes procedencias y resoluciones. Un ejemplo, en el caso que nos ocupa, mi intención es crear un proyecto DV PAL (720×576) pero con recursos gráficos de mayor resolución.

Fondo: fotografía digital de 1600×1200 píxeles.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-jardin-fotografia

Primer plano: chroma verde de 1280×720 píxeles (HD 720p).

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-perro-hd

Uno de los métodos que disponemos en NukeX para “reducir” la resolución de estas imágenes será con el nodo “Reformat”. Su funcionalidad es bien simple, reformatear una resolución de origen a una resolución de destino, con diferentes opciones que os explico a continuación:

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat

Type: Desplegable con el modo de formateo de la imagen: “to format” (a una de las resoluciones preconfiguradas), “to box” (resolución y “pixel aspect”) y “scale” (modifica la resolución manteniendo su proporción de ancho y alto).

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat-type

Output Format: Desplegable desde el que seleccionar los diferentes “presets” de resoluciones estándar para web, televisión, cine o personalizado.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat-output-format

Resize Type: Al cambiar la resolución de destino, se puede dar el caso que necesitemos que una imagen panorámica 16:9 se convierta en estándar 4:3.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat-resize-type

Desde “Resize Type” le indicaremos si queremos que modifique la proporción de la imagen, si se ajustará al ancho, al alto, etc. Un ejemplo:

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat-ajuste-alto

Como veréis en la captura, al disponer de origen de una imagen no panorámica y reformatearla para que se ajuste en alto sin cambiar su proporción, aparecen unas bandas negras en los laterales de la imagen.

A continuación del desplegable “Resize type”, disponemos de 4 opciones para centrar, voltear en vertical (flip), horizontal (flop) y rotación (turn).

La siguiente opción del nodo “Reformat” son los filtros de escalado, de menor a mayor calidad de proceso. Además, incluye las opciones “clamp” (elimina artefactos al usar los filtros de escalado Key, Simon y Rifmen), “black outside” (activado por defecto, dando como resultado banda negras, de lo contrario, NukeX “rellenará” el vacío con los últimos pixeles de la imagen).

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-reformat-filters

Lo último a destacar de este nodo es el término “Bounding Box” (BBox), que hace referencia al área de imagen que NukeX procesará en sus operaciones (delimitado por una línea de puntos en el visor). Todo lo que quede fuera, no será calculado, con el consiguiente ahorro de cálculo y consumo de RAM.

Nodo Transform

NukeX lo controla todo a base de nodos, y al contrario de lo que ocurre en otros sistemas como Adobe After Effects, donde es posible escalar y reposicionar los elementos directamente desde el visor, en NukeX necesitaremos para ello añadir un nodo, “Transform”.

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-transform

Como veréis en la captura, dispone de los más elementares parámetros de transformación: traslación, rotación, escala, distorsión, punto de pivote (center), filtros de procesamiento, y los controladores de desenfoque de movimiento de dicha imagen (motionblur, shutter y shutter offset).

En el visor, aparecerá un controlador de posición y escala, que:

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-transform-tool

1. Si pinchamos y arrastramos desde su centro, moverá la imagen.

2. Si pinchamos sobre uno de los 4 puntos del círculo, escalaremos en ese eje.

3. Si pinchamos sobre las “esquinas” del círculo, escalaremos manteniendo la proporción tanto en el eje vertical como horizontal.

4. Si pinchamos sobre la línea horizontal de la derecha, rotaremos.

En resumen

Para continuar con el ejercicio de composición, y conociendo estos 3 primeros nodos, “Read”, “Reformat” y “Transform”, realizaré las siguientes operaciones:

1. Control+R para importar la imagen de fondo y primer plano.

2. Aplico un nodo “Reformat” a la imagen de fondo del jardín.

3. Aplico un nodo “Transform” a la imagen del chroma del perro.

4. Aplico a la imagen del chroma del perro un nodo composición “Merge” (atajo de teclado, M), y selecciono el modo de fusión “Over” (similares a los que podemos encontrar en Adobe Photoshop o After Effects).

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-toolbar-merge
Grupo de nodos de Composición que incluye el nodo “Merge”.

Aquí os dejo una captura de los parámetros de cada nodo:

dimension-the-foundry-nukex-transform-reformat-configuracion

5. En el nodo “Transform” del perro, selecciono con el ratón el controlador de posición y escala, y recoloco la imagen.

Fin de la segunda entrega de composición con NukeX. En el próximo capítulo, procederemos a eliminar el chroma con los nodos Primatte y RotoPaint.

Hasta entonces, y recordar, que disponéis del apartado de comentarios y de un formulario privado para contactar conmigo para dudas y sugerencias :)

03/05/2010 | , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

miguel 26-01-2012

Sí, los encontrarás en la categoría de tutoriales: http://www.dimensionvfx.com/dimension-2-5/tutoriales/ Espero que te sean de utilidad :-)

inxthink 24-01-2012

Interesantes tutos, existen mas en la web? porque no logro encontrarlos... Saludos.

miguel 16-07-2011

Hola Cristhian Lo que preguntas es una de las peculiaridades de la composición por nodos. Un truco es poner como background un sólido con transparencia cero o color negro a la resolución que deseas y con un nodo merge, unirlo al primero de tu recurso importado, así también podrás reencuentras el plano si éste es de mayor resolución. En cuanto pueda, os iré lanzando más tutoriales, os lo prometo :-) Un saludo y encantado de leerte por Dimensión 2.5.

cristhian Vargas 16-07-2011

Hola primero quiero saludarte Soy usuario de Affter effects, y he querido dar el salto a este poderoso programa. Pero hay algo que no logro entender, puede que la pregunta sea muy tonta pero no lo comprendo ni he encontrado un lugar donde me lo hayan explicado, la pregunta es la siguiente : En AE por ejemplo yo creo una composición y le doy el tamaño en el que voy a trabajar si es 480-720-1080 etc, si yo importo una fotografía de mucho mayor tamaño no me afecta el tamaño de la composición y la puedo poner en el espacio 3d donde yo quiera, la ventana de la composición será o tendrá las mismas dimensiones siempre . Pero en nuke el tamaño de la ventana cambia según lo que yo importe, claro lo que yo estoy seguro es que hay una forma de hacerlo!!!! Serian tan amables si es posible de contestar mi pregunta agradezco los tutoriales que han realizado ha sido una bendición para mi.

miguel 20-08-2010

Hola Rodi, básicamente, tenemos: * Format: Resolución del recurso importado. * Proxy: Ruta de un fichero proxy guardado en disco. * Proxy Format: Resolución del Proxy. Los proxies se aplican cuando la complejidad de la escena satura la edición, por ejemplo, al trabajar con secuencias HD, multicapa, etc. Desde Edit > Project Settings, encontrarás las opciones de Proxies.

Rodimus 19-08-2010

Excelente tutorial del nodo Read. Quería preguntar para qué es el format, proxy y proxy format en el nodo Read... por más que hago cambios ahí no veo que afecte en nada. Es distinto del nodo Reformat me imagino. Gracias.

miguel 04-05-2010

Poco a poco iremos avanzando Coma, me quedan posiblemente un tutorial más para completar esta serie y luego ya abordaré temas puntuales. Lo más parecido a un timeline en Nuke es la combinación del editor de curvas de animación y el nodo TimeOffset, que permitirán animar y modificar el inicio del clip dentro de la secuencia. Será el primer tutorial "puntual" que publique :)

Coma 04-05-2010

Sigue con ello que estoy muy interesado en Nuke, yo vengo de fusion y me interesa mucho el paso a Nuke, o digamos la fusión de los dos programas. Una pregunta, ¿este programa carece de timeline al estilo After Effects o Fusion verdad?. Saludos Coma

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial de composición con The Foundry NukeX 6.0 (II): Nodos Transform y Reformat
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.