CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial: Iconic Character Design

tutorial-iconic-character-design

Hoy vamos a dar una serie de pistas para saber si el diseño de un personaje “por fuera” (apariencia, indumentaria) es lo suficientemente convincente. Tomando como referencia conocidos personajes.

Iconic Character Design: Qué debemos tener en cuenta

Un personaje se construye o se diseña tanto por fuera (su apariencia e indumentaria), como por dentro (su perfil psicológico, ambiciones, miedos, etc). De una forma muy resumida el diseño de un personaje es “correcto” (o simplemente genial) si al definir su contorno o silueta somos capaces de adivinar quién es. Si alguien por ejemplo dibuja un círculo, y acto seguido traza en la parte superior de éste, otros dos círculos simétricos tangentes al mismo a modo de orejas, enseguida adivinaremos que se trata de Mickey Mouse. Este reconocimiento instantáneo se debe a que el diseño del famoso ratón de Walt Disney posee una enorme “fuerza iconográfica“, Iconic Character Design.

tutorial-iconic-character-design-01Un icono no es más que un signo que representa a un objeto, y con el que guarda una relación de semejanza pero de una forma mucho más sintetizada. Vamos a emplear a partir de ahora la expresión “fuerza iconográfica” para evaluar si la silueta de una figura es fácilmente reconocible. En la siguiente ilustración podemos observar dónde se concentra la fuerza iconográfica de estos personajes, indicada con esas flechas en color rojo:

tutorial-iconic-character-design-02

  1. El robot Bender es un personaje muy rico visualmente, ya que posee varios elementos que le caracterizan confiriéndole una apariencia inconfundible: la antena, la forma de sus brazos, etc.
  2. En Batman toda su fuerza iconográfica se reparte entre sus orejas puntiagudas, sus brazaletes y en la parte final de su capa.
  3. A pesar de ser un diseño más “desnudo” que el hombre murciélago del ejemplo anterior, la personalidad de Space Ghost también radica en su “fantasmal” capa.
  4. La sombra de Popeye es muy reconocible por sus antebrazos, sus mofletes (pipa incluida) y su sombrero de marinero.
  5. El caso de Spiderman, al que le hemos dibujado su silueta por completo toda en rojo, es muy diferente: al carecer de elementos en su vestimenta que le caractericen, por el contrario las poses de su cuerpo le delatan completamente. Podríamos afirmar que sus acrobáticas posturas en los cómics son muy iconográficas, y sobre todo la forma de su mano cuando lanza sus famosas telarañas al malvado de turno.

En esta otra ilustración lo que hemos hecho básicamente ha sido descomponer la estructura de un personaje, es decir, le hemos despojado de todos aquellos elementos estéticos que le otorgaban una gran fuerza iconográfica. Con esto lo que pretendíamos era empobrecerlo visualmente, perdiendo así toda su esencia. Como se puede apreciar, de izquierda a derecha hemos partido de un irreconocible Asterix hasta llegar al modelo original, añadiendo uno a uno los respectivos elementos iconográficos que le fueron previamente “amputados”.

tutorial-iconic-character-design-03Es evidente que existen otros elementos muy relevantes a la hora de diseñar un personaje como por ejemplo el Color, o su Acting, pero hoy nos hemos centrado única y exclusivamente en su silueta. Espero que os haya resultado interesante.

03/12/2013 | , | Tutoriales Audiovisual

Colaborador

Colaborador

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial: Iconic Character Design
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.