CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial: Novedades de Illustrator CC

adobe-illustrator-cc-novedades

El programa más utilizado para el diseño vectorial ha cumplido recientemente 25 años y coincidiendo con ello, Adobe ha comercializado su versión más reciente: Illustrator CC.

Aunque no hay ninguna herramienta revolucionaria, algunas de sus mejoras son interesantes porque suponen que muchos procesos de trabajo se hagan ahora de forma más rápida y sencilla, y eso siempre es de agradecer.

Principales novedades de Adobe Illustrator CC

  • Imágenes en Pinceles: Los pinceles ahora pueden contener imágenes en la definición del pincel.
  • Herramienta Retocar Texto: Con esta herramienta podemos editar cada carácter de un texto independientemente. Podemos modificar su posición, rotación y escala.
  • Herramienta Transformación Libre en Ilustraciones: Tenemos la posibilidad de transformar nuestros objetos vectoriales de manera similar a la herramienta transformación libre de Photoshop.
  • Generación Automática de Esquinas: Al utilizar un pincel tipo Motivo, Illustrator ahora calcula automáticamente posibles esquinas. Ahora obtienes esquinas generadas automáticamente que coinciden con los trazos restantes.
  • Colocación de varios Archivos: Como en Indesign, ya podemos seleccionar varias imágenes para colocarlas simultáneamente.
  • Configuración en la Nube: Podemos sincronizar la configuración del espacio de trabajo con Creative Cloud (incluidos los pinceles, las bibliotecas, los ajustes preestablecidos y las preferencias de Illustrator) para que siempre estén disponibles.
  • Compartir en Behance: Directamente con Archivo > Compartir en Behance.
  • Generación y extracción de código CSS: Ahora tenemos CSS asociado a los estilos de carácter.
  • Compatibilidad con los idiomas índicos.
  • Mejoras en la búsqueda de colores, muestras y fuentes.
  • Empaquetar: Ya disponemos de Archivo > Empaquetar para guardar imágenes y tipografías junto al documento, igual que en InDesign.

Ejercicio práctico: Herramienta Retocar Texto en Illustrator CC

Hecho el repaso de las principales novedades, pongamos en práctica dos de ellas: la Herramienta Retocar Texto y el uso de imágenes para crear pinceles.

  1. Empezamos escribiendo un texto con la Tipografia Blackoak Std, tamaño 155pt.
    adobe-illustrator-cc-01
  2. Modificamos el texto para hacer la tipografía más alargada abriendo VENTANA > TEXTO > CARÁCTER y en el desplegable que se encuentra en la esquina superior derecha del panel, seleccionamos MOSTRAR OPCIONES para ver el panel Carácter completo. Aquí seleccionamos la casilla de ESCALA VERTICAL y lo cambiamos a 150%.
    adobe-illustrator-cc-02
  3. Vamos a trabajar con la nueva herramienta RETOCAR TEXTO que aparece en el panel CARÁCTER y que también se puede localizar en la barra de herramientas, en el mismo lugar donde se encuentra la herramienta TEXTO. Esta nueva incorporación de la versión CC permite trabajar con caracteres individuales como si cada letra fuera un objeto invidual, para conseguir efectos mucho más atractivos visualmente sin tener que convertir el texto en trazados, con lo cual, no perdemos la capacidad de editar el texto en cualquier momento.
    adobe-illustrator-cc-03
  4. Cuando seleccionamos la herramienta RETOCAR TEXTO aparece una caja rectangular en torno al carácter seleccionado que te permite escalar esa letra para hacerla más grande o más pequeña que el resto; con esa misma caja, podemos cambiar el color de un carácter y arrastrar para cambiar el desplazamiento vertical y la separación con respecto a los otros caracteres de manera rápida e intuitiva. Sobre la caja de transformación del caracter parece un circulo blanco que te permite rotar cada una de las letras de forma independiente.
    adobe-illustrator-cc-04
  5. Cuando hemos cambiado todo el texto hasta dejarlo a nuestro gusto puedo editarlo si encuentro alguna errata o si quiero modificar lo que he escrito previamente. Sólo tengo que seleccionar en la Barra de Herramientas la HERRAMIENTA TEXTO, hacer clic en las letras y editar lo que quiero (cambiar Cece, por Cice en este caso). Después de este paso, vuelvo a la herramienta RETOCAR TEXTO para ajustar el espaciado entre los caracteres.
    adobe-illustrator-cc-05

Ejercicio práctico: Utilizar imágenes para crear pinceles en Illustrator CC

Ahora vamos a trabajar con otra de las novedades de Illustrator CC, la posibilidad de usar imágenes en pinceles. Hasta ahora, nosotros podíamos crear pinceles de distintos tipos utilizando elementos vectoriales, pero en esta versión podemos definir pinceles con imágenes rasterizadas siempre que sean de tres tipos: DE ARTE, DE MOTIVO Y DE DISPERSIÓN. El comportamiento de los pinceles es similar al de cualquier otro pincel vectorial, se pueden modificar y aplicar con las mismas opciones.

  1. Para poder aplicar un trazo pincel sobre un texto es necesario convertirlo en trazados previamente con la opción TEXTO > CREAR CONTORNOS (también se puede hacer con OBJETO > EXPANDIR).
  2. Necesitamos una imágen, asi que vamos a ARCHIVO > COLOCAR para traernos la imágen “Diamante” (hay que comprobar que la casilla “Enlazar” no esté activa al colocar la imágen ya que los pinceles sólo se pueden definir con imágenes incrustadas). Abrimos el panel de pinceles en VENTANA > PINCELES y arrastramos la imagen sobre el panel.
    adobe-illustrator-cc-06diamante
  3. Al abrirse la ventana tipo de pincel elegimos uno de los tres tipos de pincel permitidos para imágen, en este caso DE DISPERSIÓN.
    adobe-illustrator-cc-07
  4. Le ponemos como nombre “diamante” y dejamos el resto de las opciones como están.
  5. Ahora seleccionamos el texto con la fecha negra y hacemos clic sobre la imagen del diamante que aparece ahora situada en la PALETA PINCELES.
    adobe-illustrator-cc-08
  6. La imágen es muy grande para contornear nuestro texto, así que hacemos doble clic sobre la imagen del diamante que aparece en la PALETA PINCELES para modificar las opciones del pincel. Comprobamos que la casilla “Previsualizar” está activa y cambiamos los valores como en la siguiente imágen:
    – Tamaño Fijo 25%.
    – Espaciado Fijo 25%.
    – Rotación Al azar -75.
    adobe-illustrator-cc-09
  7. Al dar OK aparece una ventana con el aviso “Este pincel está en uso y ciertos trazos pueden haber cambiado sus opciones. ¿Desea aplicar los cambios a los trazos de pincel existentes?” y elegimos la opción “Aplicar a los trazos”, de este modo, todas las modificaciones que estabamos previsualizando se aplican sobre el pincel en uso de nuestro documento.
    adobe-illustrator-cc-10
  8. Ahora puedes seguir añadiendo diamantes donde quieras; simplemente utiliza la herramienta PINCEL y haz clic en algún lugar sobre la letra. Si el diamante es demasiado grande o demasiado pequeño sólo tienes que modificar el grosor del trazo, poniendo un valor más alta o más bajo. Puedes añadir formas como círculos, cuadrados, estrellas y aplicarles el mismo trazo pincel o puedes pintar líneas a mano hasta conseguir que esté completamente relleno. Añádele un fondo negro.
    adobe-illustrator-cc-11
  9. Sólo queda poner todas las letras de color negro y añadir algunos brillos utilizando la HERRAMIENTA DESTELLO o pintar los brillos nosotros mismos con alguna estrella blanca, a la que añadimos los efectos de DESVANECER Y DESENFOQUE GAUSIANO. El resultado final podría ser algo así:
    adobe-illustrator-cc-12

Para seguir explorando estas nuevas posibilidades podéis probar con otras imágenes como el cordón, la perla o el diamante_gota. Ahora como novedad, podemos importar imágenes simultáneamente con ARCHIVO > COLOCAR sin necesidad de traerlas una a una como en versiones anteriores. Al COLOCAR debemos pinchar sobre las imágenes que queremos mientras apretamos la tecla Cmd (Ctrl en PC) y al aceptar aparecerá en Illustrator un cursor que muestra el número de imágen a importar del total de imágenes seleccionadas. En nuestro caso 1/3, a partir de aquí sólo necesitas hacer clic tres veces en los lugares donde quieras colocar cada una de las imágenes y ¡listo!.

adobe-illustrator-cc-13Lo más adecuado con estas imágenes sería crear pinceles como hemos visto en los pasos anteriores. Con la perla un PINCEL DE DISPERSIÓN, con el cordón un PINCEL DE ARTE y aprovecha la imágen del diamante_gota para crear un PINCEL DE MOTIVO y así comprobar otra de las nuevas funcionalidades de Illustrator CC, la generación automática de esquinas en los pinceles de motivo, con la opción MOSTRAR AZULEJOS DE ESQUINA AUTOMÁTICOS. Sólo tenéis que arrastra la imágen del diamante_gota sobre la paleta Pinceles y crear un pincel de motivo, al que debéis poner la escala que querías (en el ejemplo, Escala fijo del 45%) y al mantener pulsado sobre el botón de AZULEJO DE ESQUINA EXTERIOR, seleccionar la esquina que más os guste entre las que el programa ha creado de forma automática (en el ejemplo, Centrado automáticamente para las esquinas exteriores y las interiores).
adobe-illustrator-cc-14Aquí os muestro un ejemplo de los tres pinceles ya creados y aplicados sobre formas simples.
adobe-illustrator-cc-15
Os animo a probar con estas nuevas opciones de Illustrator CC que seguro os darán muchas ideas para aplicar en futuros diseños, y así ver qué se puede hacer con ellas y qué necesita ser mejorado en futuras versiones.

Enlace | Adobe Illustrator CC

29/11/2013 | , , | Tutoriales Arquitectura y Diseño

Colaborador

Colaborador

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial: Novedades de Illustrator CC
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.