CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Tutorial: Proxies con The Foundry Nuke

proxies-the-foundry-nuke

Recientemente, recibí un e-mail donde se me preguntaba por las opciones de “proxies” en el nodo “Read” de The Foundry Nuke, y qué mejor formar para hacerlo que con unos conceptos iniciales.

Bien por un elevado número de capas y/o el uso de imágenes a muy altas resoluciones, el trabajo de composición se irá ralentizando progresivamente hasta el punto que cualquier operación y su previsualización se hará eterna.

En estos casos, será recomendable recurrir a un “proxy“, una representación de la imagen original a menor resolución, conservando sus proporciones de resolución vertical y horizontal. Es decir, de una imagen 200×200 pasaremos a una imagen “proxy” de 100×100 que será con la que trabajemos durante buena parte del proceso.

Al reducir la resolución de la imagen, el “software” requerirá menor potencia de cálculo y menor cantidad de memoria para gestionarla. El inconveniente, será una peor calidad de imagen, proporcional al factor de reducción de la resolución del “proxy“, algo que no será recomendable para correcciones de color, “keyer“, “tracking” o que necesitán del máximo detalle posible de resolución y color.

La utilización de imágenes o vídeos “proxy” es estándar en todo software de composición, sea Nuke, Fusion o After Effects, por lo que estos conceptos pueden ser fácilmente aplicables a todos ellos, cambiando la lógica disposición y nomenclatura de los controles.

Básicamente, podremos operar con dos tipos de imagen “proxy“:

  • Por “software: siendo por formato o por escala. Es el programa de composición el que calcula por software el fáctor de reducción del escalado o reformateado de la imagen, según el valor indicado.
  • Proxy físico: en el disco duro tendremos dos imágenes, la resolución completa y un pre-render a menor resolución, que será el que sustituyamos temporalmente por la imagen original en el “software” de composición. Esta opción requiere menos cálculo, pero más espacio en el disco duro.

A partir de aquí, lo vemos gráficamente con las siguientes capturas de The Foundry Nuke y sus distintas opciones:

tutorial-the-foundry-nuke-proxies-preferencias

Ventana de Preferencias del Proyecto (tecla “S”) con las opciones de “Proxy Mode” (activación y tipo de conversión, si por escala o por formato estándar), “Proxy Scale” o “Proxy Format” (para especificar su valor por defecto) y “Read Proxy Files” (condicional para que Nuke recurra, o no, al fichero “proxy” disponible en el disco duro).

tutorial-the-foundry-nuke-proxies-visor

Desde el Visor de Nuke, dispondremos de un acceso rápido para activar el modo “proxy” y su valor, tomando como referencia “1”, el valor indicado desde las Preferencias del Proyecto.

tutorial-the-foundry-nuke-proxies-read

Desde el campo “proxy” del Nodo “Read“, se podrá seleccionar los ficheros “proxy” almacenados en el disco duro y que serán utilizados temporalmente por The Foundry Nuke como sustitutos de los ficheros originales.

18/09/2010 | , , , | Tutoriales Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Tutorial: Proxies con The Foundry Nuke
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.