CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Zona privada

Tutorial: Render instantáneo con 3ds Max y Nitrous

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview

En producción los plazos de entrega son muy ajustados, los renders cada vez más exigentes a nivel de cálculo y no siempre disponemos de una granja de render a nuestra disposición. Gracias a Autodesk 3ds Max y Nitrous, contamos con una solución (prácticamente) instantánea para renders no realistas.

Muchos trabajos de 3D requieren unas imágenes visualmente agradables pero no necesariamente 100% realistas. Con el sistema que os propongo, podremos conseguir una calidad visual en el propio visor de 3ds Max que a los motores tradicionales les llevaría bastante más tiempo procesar. Este método es posible gracias al modo de visualización Realistic, disponible a partir de 3ds Max 2012 con el nuevo driver Nitrous.

¿Hasta dónde podemos llegar?

Con el modo de visualización Realistic, 3ds Max nos permite activar sombras, Ambient Occlusion y shaders de alta calidad casi en tiempo real. No es necesario un hardware excesivamente profesional, solo nos hará falta una tarjeta gráfica de gama media de las que se utilizan actualmente para videojuegos.

A continuación, veremos una muestra de todos esos efectos típicos de render aplicados directamente en el visor. Imágenes obtenidas con una GeForce GTX 460 SE y tiempos que rondan los 5 segundos.

Bump y Normal Bump

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-01

Ambient Occlusion

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-02

Reflejos en tiempo real tanto de mapas de ambiente como de objetos 3D

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-03

Sombras duras o difusas dependiendo del área y la distancia de la luz

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-04

Iluminación difusa con SkyLight

dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-06

Si queremos exportar vídeos tendremos que guardar secuencias de imágenes mediante script. Uno que da muy buenos resultados es PowerPreview de Josef Wienerroither.

¿Cómo implementarlo?

Los pasos a seguir para preparar este sistema de render son los siguientes:

    • Elegir el driver Nitrous en la ruta Customize / Preferences / Viewports / Display Drivers / Choose Driver.

    dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t1

      • Elegir el modo de visualización Realistic en el visor correspondiente.

      dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t2.jpg

        • Configurar el modo Realistic (botón derecho en Realistic, Configure) con la casilla de Scene Lights y Shadows activadas. Para conseguir buenos resultados pondremos “Lighting and Shadow Quality” al máximo.

        dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t3

          • Finalmente será necesario activar la opción de mostrar los materiales en el Viewport como materiales realistas con mapas.

          dimensionvfx-tutorial-3ds-max-nitrous-powerpreview-t4

          Las escenas las podremos iluminar con luces estándar o fotométricas, y las imágenes las capturaremos con el script PowerPreview de Josef Wienerroither. Se puede trabajar tanto con los materiales estándar de 3ds Max como con los de Mental Ray.

          Si queremos eliminar el fondo del Viewport es posible tirar máscaras rápidas con cualquier motor de render o con el mismo PowerPreview utilizando el modo de visualización Consistent Colors.

          Sistema ideal para:

          • Terminar proyectos que no requieran el máximo realismo con tiempos de render extremadamente bajos.
          • Simular el acabado final de props o personajes para videojuegos.
          • Probar nuestros mapas viendo los materiales aplicados a cualquier modelo en tiempo real.
          • Hacer Layout o previsualizaciones de calidad para películas, series, etc.

          Enlace | Autodesk 3ds Max | PowerPreview | Alberto Cebrián

          08/01/2013 | , | Tutoriales Animación

          albertocebrian

          albertocebrian

          vuestroscomentarios

          Miguel Gómez 18-06-2013

          Hola JaimeDesde hace un tiempo, los portátiles pueden tener hasta 2 GPU, la integrada de Intel y la dedicada de AMD o NVIDIA. En el menú Inicio de Windows, ve a "Todos los programas", y haz click derecho sobre el icono de 3ds Max y encontrarás una opción para cambiar la GPU a utilizar. Prueba.

          Jaime Sánchez Polindara 17-06-2013

          Hola, de antemano gracias por su tutorial, tengo un problema, hace poco menos de un mes compre un portátil dell con una tarjeta de vídeo AMD Radeon HD 8730M, pero el el 3D MAX 2012 en driver utilizado me aparece lo siguiente: "Nitrous (Direct3D 9.0 -Intel(R) Graphics 4000)", que puedo hacer para solucionar esto?, ya que según entiendo debería aparecer la Radeon. Gracias

          Javier Bootello 22-05-2013

          Hola muchas gracias por el articulo. Lo único que no consigo ver son los reflejos entre objetos en el visor. Que material usas? tiene importancia? Es una cuestion de esperar mas tiempo?? Estoy usando 3dsmax 2014, Dual xeon y una Quadro2000gracias de nuevo

          Alberto Cebrián 03-04-2013

          Hola dav, utilizas materiales v-ray o maxwell? Estos materiales por defecto suelen sacar los mapas a baja resolución en el viewport. También puede que hayas desactivado el Progressive desde el script y a veces falla y se queda desactivado permanentemente, para ponerlo de nuevo tienes que ir a Viewport Configuration y en Display Performance marcar la casilla "Improve Quality Progressively".Por la descripción que das solo se me ocurre eso, prueba a actualizar los drivers de la tarjeta por si acaso.

          dav 01-04-2013

          hola, mira tengo un problema que realmente no se como solucionar, al pegar la foto para modelar en el viewport con ctrl+b, la imagen me sale pixelada estoy con el driver nitrous, y realmente he leído foros e hice lo del global settings (enable proxy settings), en si me funciona de maravilla, pero este problema me duele, si me das una respuesta gracias.

          aorasio3d 08-01-2013

          Muchas gracias por el artículo, ya conocía Nitrous y de hecho lo utilizo para ver en tiempo real como me va quedando la iluminación. Pero no tenía ni idea que se podía sacar render del visor con tanta calidad gracias al script PowerPreview de Josef Wienerroither. Un saludo.

          Escribe tu
          Comentario

          Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
          Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

          Mándanos tu consulta

          Puedes escribirnos a cicemaldonado@ciceonline.com o cicepovedilla@ciceonline.com.

          Si lo prefieres, puedes mandarnos tus datos y nosotros te contactaremos.

          Te llamamos sin compromiso

          Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

          Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

          Solicita información sobre
          Envíanos tu opinión sobre CICE
          Nosotros te asesoramos

          ¿No te decides?

          Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.