CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Un fin de semana en Mundos Digitales 2006

Por desgracia no pude asistir la semana completa que duró la reciente edición de Mundos Digitales 2006, pero si he tenido la oportunidad de disfrutar durante 3 días de las fantásticas conferencias y ambiente que inundaba cada rincón del edificio de la Fundación Caixa Galicia.

md06tour_portada

Las primeras conferencias

La semana comenzaba con fuerza, nada menos que una sesión especial el martes dedicada a la participación de Grangel Studio en la película “La novia cadáver”, dirigida por el aclamado director Tim Burton.

De hecho, en la propia sede de Mundos Digitales 2006, pudimos disfrutar de una exposición de bocetos, figuras, storyboards y todo tipo de material de trabajo que formó parte de la película de “La novia cadáver”, aunque lamentablemente no permitían tomar fotografías, por lo que el único consuelo fue hacerlas “fuera” de la exposición al material de promoción (ver fotos).

md06tour_expo_noviacadaver02

md06tour_expo_noviacadaver03

Grangel Studio es una empresa especializada en el desarrollo artístico y creación de personajes para cine de animación y publicidad, representada por Carlos Grangel, Jordi Grangel y Carles Burges.

Una vez concretados el diseño de todos los personajes y dirección de arte, Grangel Studio proporcionó toda esa información al grupo de escultores de Mackinnon & Saunders para la construcción de las maquetas y modelos.

Durante esta conferencia los hermanos Grangel junto a Carles Burges primero, y después con la presencia de Mackinnon & Saunders, detallaron todo el proceso de creación: desde los primeros bocetos del propio Tim Burton, hasta la construcción de maquetas y personajes para rodaje.

A continuación, sería Jon Uriarte Sastre (Bren Entertainment) quien trataría durante su conferencia la integración de personajes CGI en producciones de imagen real, tomando como referencia la película de animación “Pérez, el ratoncito de tus sueños” y destacando la labor de modelado, shading, animación e iluminación de esta co-producción junto a la empresa argentina Patagonik y Filmax Animation.

md06tour_exterior01

Fotos realizadas durante uno de los descansos de Mundos Digitales. En la primera de ellas (superior), podréis ver a Daniel Martínez Lara (Pepeland) y al compañero de CG-Node David Bastidas.

md06tour_exterior02

Luis Rivero de Urbansimulations tomaría el relevo en la sala para hablar del modelado y texturización de vegetación en producciones 3D, charla con la que finalizaría el primer día de conferencias de Mundos Digitales.

La jornada del miércoles comenzó con Juan Carlos Mostaza, profesor de 3D y Composición Digital en la Universidad de León. Juan trató el desarrollo de nuevas técnicas digitales: canales de ruido dinámico y rotoscopia asistida por el tracking de la piel.

Acto seguido, Antonio Morales de Ink Apache detalló el proceso de creación de la nueva imagen del canal de dibujos animados Cartoon Network Europeo, basada en el concepto de comunidad de todos sus personajes.

En su producción participaron empresas del calibre de Animallogic, responsables de muchos de los efectos de la película “The Matrix”, entre otras muchas producciones para cine y publicidad.

La sesión de la mañana terminó con Mahesh Ramasubramaniam de Dreamworks Animation, con una conferencia destinada a desvelar los secretos de la iluminación, efectos y desarrollo visual de la película de animación “Vecinos Invasores” (recientemente estrenada en España).

La tarde del miércoles contó con la presencia de Fernando Piquer de Zinkia Entertainment y el diseño de juegos multijugador y comunidades online; Enrique Criado de Enxebre Entertainment sobre la producción e integración de imagen real y gráficos por ordenador; e Isaac Kerlow de Dygra Films y su última producción de animación: “Holy Night!”.

Los encargados de abrir la jornada del jueves fueron los chicos de Ilion Studios, representados por Miguel Ángel Jiménez y José Luis Gómez, quienes mostraron las primeras imágenes en movimiento de la que será su primera producción de animación 3D: “Planet One”.

Durante su desarrollo y después de más de 3 años desde que se inició el proyecto, el equipo de Ilion Studios ha desarrollado un conjunto de herramientas de software propias para facilitar su producción, del mismo modo que se realiza en los grandes estudios de animación internacional.

Queda más de un año para su estreno en las salas de cine de todo el mundo, pero sin duda será una producción que dará mucho de que hablar, por su calidad y el cambio de mentalidad de producción, en comparación con el pasado de la producción española de animación 3D.

La última conferencia de la mañana del jueves fue de Ziah Fogel, responsable del control de multitudes en Pixar Animation Studios, para continuar por la tarde con Flavio Escribano y su charla dedicada a la nueva publicidad en Internet.

Una tarde que se complementó con Andrew Jones de la Universidad del Sur de California y su demostración del sistema Light Stage 5 y 6 para iluminación avanzada en post-producción. Además de la interesante conferencia dada por Sergi Sagas de Sony Pictures Imageworks, y su participación en los efectos de iluminación y shading de “Superman Returns”.

md06tour_sergisagas_rtve

En la imagen Sergi Sagas con el equipo de producción del programa para televisión “ZoomNet” de RTVE 24 Horas.

Un fin de semana en MD´06

Apenas quedan dos días más para disfrutar de las conferencias y el buen ambiente que reina en el festival de Mundos Digitales, un fin de semana que cuenta con la presencia de Andy Boyd de Framestore CFC y su charla sobre los efectos visuales en publicidad; Tino Shaedler, Director de Arte para la planificación de sets digitales; o Dayne Cowan de Double Negative y la realización de un Chicago digital para Batman Begins.

md06tour_framestore02

md06tour_doublenegative

La tarde se completó con las charlas de Pyros Studios, representados por Javier Arévalo e Iñigo Vinós; Craig Lyn de Framestore CFC sobre los efectos CG de la secuencia del puente Golden Gate en la película “X-Men 3”; terminando con un cambio de última hora en la conferencia prevista de Digital Domain y la historia de la iluminación en la compañía, donde se trataron los efectos visuales de películas como “Yo, robot” o “Stealth”.

md06tour_pyros02

md06tour_framestore04

Sábado. Último día de esta edición y empezó con la charla de Rafael Solórzano, supervisor de efectos visuales de “El Ranchito”, sobre la realización y composición de uno de sus últimos spots para el Seat Toledo.

md06tour_ranchitofx01

A continuación nada menos que Jordi Bares, The Mill, para explicar a todos los asistentes el proceso de captura y animación del nuevo spot de Citroen C4, con un auténtico “transformers” patinando sobre el hielo.

md06tour_themill01

Para terminar la jornada matinal, Pepe Valencia, de Sony Pictures Imageworks, desglosó todo el proceso de creación, desde boceto a render final, de la película con captura de movimientos de “Monster House”.

md06tour_monsterhouse02

Los últimos “coletazos” del festival se dieron con las charlas sobre educación audiovisual de Marie-Anne Fontenier, de la escuela de animación francesa Supinfocom, además de Juan Montes de Oca y Luis Hernández, de las escuelas de MA ISCA de Mallorca y de la MCCD de Galicia, (respec.).

md06tour_educacion

Ceremonia de entrega de premios

Como acto final, la edición de Mundos Digitales 2006 cerró sus puertas con la entrega de premios a los cortometrajes finalistas en sus distintas categorías: nacional, internacional y premio especial del público.

El jurado de este año estuvo compuesto por Jordi Bares (The Mill), Manolo Gómez (Dygra Films), Carlos Grangel (Grangel Studio) y Manuel Meijide (Mundos Digitales). Dando como ganadores al mejor corto nacional a “Caballos de Tiza” de Daniel Cánovas; al mejor corto internacional a “458nm” de Gebauer, Weber, Bitzer y Brunk; y como premio especial del público a “SuperMoine” de The SupamonkS.

En los pasillos de Mundos Digitales

El programa oficial es importante, pero lo que realmente le da valor a un evento como Mundos Digitales es la convivencia día a día con otros compañeros y amigos de profesión. Después de cada conferencia y al final de la jornada, los asistentes e incluso conferenciantes, compartieron comentarios, cena y un buen ambiente.

Aquí os dejo dos fotos de la fiesta cierre del festival, donde todos fuimos invitados a tomar unos aperitivos, con unas vistas que podréis ver en la segunda y último foto. Un lujazo.

md06tour_cierre04

md06tour_cierre05

Este es el “otro” Mundos Digitales. Agradecer a la organización del festival, a los conferenciantes y a todos los compañeros que asistieron por hacer de Mundos Digitales lo que es hoy en día: imprescindible.

¡Hasta el año que viene!.

PD: En algunas conferencias no estaba permitido realizar fotografías.

PD2: Se han descartado las fotografías de la vida “nocturna” de Coruña, junto al resto de compañeros y conferenciantes de Mundos Digitales, por el bien de su reputación profesional. Que bien lo pasamos esos días :)

Mundos Digitales
Finalistas del Festival de Animación

13/07/2006 | , , , , , , | Artículos Animación

Miguel Gómez

Miguel Gómez

@miguelgomezeu

vuestroscomentarios

rosibel 27-04-2009

Me gustó mucho este blog, la verdad, rebosante de información. Gracias a este tipo de post porque nos ayudan a enterarnos un poco más de las cosas que suceden en nuestro entorno. Muchos saludos y suerte.

rumarco 13-10-2006

Sí, pero daban sólo una por corto... no? Al autor solamente... la mayoría de cortos no los hace una sola persona.

Laura 30-09-2006

Las entradas eran caras, sí, pero si tenías un corto a competición como dices... por qué no te dieron entradas?. Al resto de autores les dieron.

rumarco 17-07-2006

Pero es que nadie va a hablar del precio de las entradas?? Claro que el festival está muy bien, pero para quien pueda pagarlo... yo sólo pude ir un día, el sábado, y eso que tenía un corto a competición. Y ya de paso, comentar que las pocas charlas que pude ver, las de ese día, estuvieron realmente bien, en especial la de Jordi Bares y Pepe Valencia, aunque se hicieron un poco cortas. Fue de agradecer también, por eso, la exposición sobre La Novia Cadáver; he visto varias ya, y ésta fue de las mejores ;)

Zizeron 17-07-2006

Una pasada Mundos Digitales!!!!!!! mi primer año y os aseguro que el año que viene repito!!! os lo recomiendo a todos por todo, muy interesantes el 90% de las conferencias y bueno... que decir de la noche... irse de copas con personal de pixar, illion y demás no tiene precio, y es que allí los cubatas van más baratos, jajaja.

Pinhead 14-07-2006

Muchas gracias por vuestros comentarios! Esto nos anima a continuar en la misma línea e intentando desde ya mismo mejorar en lo posible en la próxima edición Mundos Digitales 2007

pixto 14-07-2006

Para mi, la conferencia más interesante fue la de Fernando Piquer sobre juegos on line multiusuario. Se nota que su experiencia es un grado. El resto, genial. Que siga por mucho tiempo Mundos Digitales

Sonia 14-07-2006

Entre las conferencias, y la vida nocturna con gente que trabaja o ha trabajado en megaproducciones, Mundos Digitales ha estado genial :) La gente majisima y carai...cuanto queda por aprender....

Cristóbal Vila 13-07-2006

Este año no he podido ir, pero el año pasado me quedé impresionado con la calidad de la gente que allí estaba. Por lo que veo en el apunte, este último no se queda atrás. A ver si el año próximo no me lo pierdo :-) Miguel: un gran reportaje. Muchas gracias.

JLRamos 13-07-2006

Mundo Digitales es una experiencia única, se la recomiendo a cualquiera. Además, A Coruña es un sitio que merece la pena conocer, se come de escándalo..., sino que se lo digan al de la foto :D salu2

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Un fin de semana en Mundos Digitales 2006
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.